QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
" Reserva de alcalinidad "
Respuestas: 6    Visitas: 409
#1
Buenas noches a todos. 
Llevo 1 mes luchando contra el ph 8,5 ,el kh 16 y el primo de zumosol gh 22 que salen del grifo adornando el agua de mi malagueño pueblo.
Tengo que daros las gracias a todos los que comparten aquí sus experiencias y sus conocimientos. Ésa es la luz que guía mis pasos en esta batalla. Os cuento lo que llevo andado. 
Elementos inertes en el acuario :  
Varios trozos de rasillón ( especie de ladrillo largo empleado en construcción)
Volcano mineral ( JBL ) , Fluorite red y black , varias macetas de estanque , algunos trozos de medias y otros tantos de tela antimosquito.Esto más el plástico de mangueras y resto de equipamiento es todo. 
2 burbujas de co2 por segundo desde bombona con manómetro.
Llevo 4 días con hoy  con una de las canastas del filtro externo Eheim Professional con turba rubia enmallada.
Son 240 litros netos de agua del grifo tratada con acido clorhídrico para obtener ph 6,7 , Kh 6 y Gh 12.
El acuario está densamente plantado con varias especies de Echinodorus , Bucefalandra , Heteranthera Zosterifolia...
Mi sorpresa vino cuando hice la primera medición de ph a los pocos días de arrancar y tras haber hecho el primer cambio de 25 litros : ph 7,4 !!
Qué está pasando ? Se puede aplicar en este caso lo de " reserva de alcalinidad ". Según este concepto los carbonatos cálcicos conformantes de esa reserva , van a por el co2 adicionado y lo convierten en bicarbonato cálcico con lo que el co2 no sólo no baja el ph sino que lo sube. Es esto así ? 
Pido ayuda. Gracias a todos de antemano.
#2
Si, podría ser el motivo, de todas formas es aventurado afirmarlo sin más datos, te recomiendo que rellenes la ficha del acuario para tener todos los datos y poder ayudarte mejor.

Dicho esto, el ciclo del carbono siempre es complejo más que nada porque el bicarbonato  es anfotero, es decir, se puede comportar como un ácido o como una base según el elemento al que se enfrente.

Se pueden generar bicarbonatos de varias formas, pero las más relevantes son:

1) La reacción directa  entre el ácido carbónico y el carbonato. Cuando el ácido carbónico (H2CO3) se combina con un anión carbonato (CO3 2-) se forma el anión bicarbonato (2HCO3) que proporciona reserva alcalina (tampón) y evita que baje el pH.

2) La transformación del anión carbonato en anión bicarbonato. El anión carbonato (CO3 2-) en contacto con el agua genera anión bicarbonato (HCO3-) y un anión de hidrógeno (H-) que queda libre y se combina con las moléculas de agua para formar anión hidroxilo (OH-) que sube el pH y alcaliniza el agua.

Como dije antes, el bicarbonato puede comportarse como ácido o como base.

- Si se comporta como ácido, cede al agua un catión hidrógeno (H+) y se transforma en anión carbonato (CO3 2-) Al quedar libre el ion H+ se combina con las moléculas de agua formando hidronio (H3O+), por lo tanto el pH baja.

- Si se comporta como base, capta cationes de hidrógeno (H+) y se transforma en ácido carbónico (H2CO3) Al retirar cationes de hidrógeno del agua el pH sube.

Es algo complejo de entender y sobre todo de recordar, te paso un esquema para ayudar un poco a entender todo esto.

İmage


PD: De todas formas, añades muchas sustancias al agua, ya sea por los materiales que usas (la rasilla no deja de ser arcilla cocida y altera la química del agua ya sea liberando cosas o captandolas) la grava volcánica, el sustrato, etc. Además usas un ácido fuerte para bajar el pH, cuidadin con esto. Extrema las medidas de seguridad, el ácido clorhídrico puede ser peligroso ya no sólo para los habitantes del acuario, sino para ti mismo tan sólo por contacto  e incluso por inhalación. Un saludo
#3
Buenos días a todos. 
Gracias Mirdav por tu respuesta. Siempre que leo tus intervenciones me maravillo por rus amplios conocimientos en lo general y también en lo específico. Felicidades !!
Mi acuario tiene un fotoperído de 12 pm a 7am . La razón de este horario es que está en las horas más baratas ( precio valle ). Acabo de bajar al sótano para comprobar el ph y sigue en 7,4 o quizá 7,2 y kh 8 .Las plantas parecen haber hecho una buena fotosíntesis porque están cargadas de burbujas. Decir que tengo zonas de alga verde en cristal trasero y laterales y un poco en hojas viejas de anubias y también sobre Montecarlo . El agua del acuario tiene un mes de antiguedad aprox por lo que estará completando todavía su ciclo.
El acuario tiene 240 litros netos. Con los cambios semanales del 25 %  de agua a ph 6,5 y kh 4 , la turba en filtro, el co2 ( 2 burbujas seg. ) el ph debería bajar aunque fuera poco a poco ( escala logarítmica ) pero de momento no lo hace. Me frustra...no lo entiendo 
Podría optar por peces de ese entorno ph pero es que quiero comprender porqué no baja.
Gracias de antemano por vuestra ayuda y gracias nuevamente Mirdav por tu respuesta y por el tiempo que generisamente empleas en transmitir tu vasto conocimiento.

Buenos días a todos. 
Gracias Mirdav por tu respuesta. Siempre que leo tus intervenciones me maravillo por rus amplios conocimientos en lo general y también en lo específico. Felicidades !!
Mi acuario tiene un fotoperído de 12 pm a 7am . La razón de este horario es que está en las horas más baratas ( precio valle ). Acabo de bajar al sótano para comprobar el ph y sigue en 7,4 o quizá 7,2 y kh 8 .Las plantas parecen haber hecho una buena fotosíntesis porque están cargadas de burbujas. Decir que tengo zonas de alga verde en cristal trasero y laterales y un poco en hojas viejas de anubias y también sobre Montecarlo . El agua del acuario tiene un mes de antiguedad aprox por lo que estará completando todavía su ciclo.
El acuario tiene 240 litros netos. Con los cambios semanales del 25 %  de agua a ph 6,5 y kh 4 , la turba en filtro, el co2 ( 2 burbujas seg. ) el ph debería bajar aunque fuera poco a poco ( escala logarítmica ) pero de momento no lo hace. Me frustra...no lo entiendo 
Podría optar por peces de ese entorno ph pero es que quiero comprender porqué no baja.
Gracias de antemano por vuestra ayuda y gracias nuevamente Mirdav por tu respuesta y por el tiempo que generisamente empleas en transmitir tu vasto conocimiento.
#4
(04-10-2023, 11:22 AM)León Gavilán escribió: Buenos días a todos. 
Gracias Mirdav por tu respuesta. Siempre que leo tus intervenciones me maravillo por rus amplios conocimientos en lo general y también en lo específico. Felicidades !!
Mi acuario tiene un fotoperído de 12 pm a 7am . La razón de este horario es que está en las horas más baratas ( precio valle ). Acabo de bajar al sótano para comprobar el ph y sigue en 7,4 o quizá 7,2 y kh 8 .Las plantas parecen haber hecho una buena fotosíntesis porque están cargadas de burbujas. Decir que tengo zonas de alga verde en cristal trasero y laterales y un poco en hojas viejas de anubias y también sobre Montecarlo . El agua del acuario tiene un mes de antiguedad aprox por lo que estará completando todavía su ciclo.
El acuario tiene 240 litros netos. Con los cambios semanales del 25 %  de agua a ph 6,5 y kh 4 , la turba en filtro, el co2 ( 2 burbujas seg. ) el ph debería bajar aunque fuera poco a poco ( escala logarítmica ) pero de momento no lo hace. Me frustra...no lo entiendo 
Podría optar por peces de ese entorno ph pero es que quiero comprender porqué no baja.
Gracias de antemano por vuestra ayuda y gracias nuevamente Mirdav por tu respuesta y por el tiempo que generisamente empleas en transmitir tu vasto conocimiento.

Buenos días a todos. 
Gracias Mirdav por tu respuesta. Siempre que leo tus intervenciones me maravillo por rus amplios conocimientos en lo general y también en lo específico. Felicidades !!
Mi acuario tiene un fotoperído de 12 pm a 7am . La razón de este horario es que está en las horas más baratas ( precio valle ). Acabo de bajar al sótano para comprobar el ph y sigue en 7,4 o quizá 7,2 y kh 8 .Las plantas parecen haber hecho una buena fotosíntesis porque están cargadas de burbujas. Decir que tengo zonas de alga verde en cristal trasero y laterales y un poco en hojas viejas de anubias y también sobre Montecarlo . El agua del acuario tiene un mes de antiguedad aprox por lo que estará completando todavía su ciclo.
El acuario tiene 240 litros netos. Con los cambios semanales del 25 %  de agua a ph 6,5 y kh 4 , la turba en filtro, el co2 ( 2 burbujas seg. ) el ph debería bajar aunque fuera poco a poco ( escala logarítmica ) pero de momento no lo hace. Me frustra...no lo entiendo 
Podría optar por peces de ese entorno ph pero es que quiero comprender porqué no baja.
Gracias de antemano por vuestra ayuda y gracias nuevamente Mirdav por tu respuesta y por el tiempo que generisamente empleas en transmitir tu vasto conocimiento.

Tengo un problema similar al tuyo con la subida del PH. 
Estoy poniendo turba en el filtro pero desconozco cuál es la dosis idónea.
De momento voy aumentando la dosis en 100 gr cada semana para no tener una bajada de golpe del PH.
Acuario de 100 litros con KH=1
¿Sabes cuál sería la dosis de turba o lo haces "a ojo" como yo?
#5
(04-10-2023, 11:45 AM)Ancaro escribió: Tengo un problema similar al tuyo con la subida del PH. 
Estoy poniendo turba en el filtro pero desconozco cuál es la dosis idónea.
De momento voy aumentando la dosis en 100 gr cada semana para no tener una bajada de golpe del PH.
Acuario de 100 litros con KH=1
¿Sabes cuál sería la dosis de turba o lo haces "a ojo" como yo?

Creo que tu problema es distinto ¿kH1 y tienes ph alto?
#6
(04-10-2023, 11:48 AM)Unay escribió:
(04-10-2023, 11:45 AM)Ancaro escribió: Tengo un problema similar al tuyo con la subida del PH. 
Estoy poniendo turba en el filtro pero desconozco cuál es la dosis idónea.
De momento voy aumentando la dosis en 100 gr cada semana para no tener una bajada de golpe del PH.
Acuario de 100 litros con KH=1
¿Sabes cuál sería la dosis de turba o lo haces "a ojo" como yo?

Creo que tu problema es distinto ¿kH1 y tienes ph alto?

No es que tenga el ph alto.
La cuestión es que tengo un único cardumen de "cardenales" y querría tener el ph en torno a 6 +/- 6,5.
Tras los cambios de agua (ósmosis 100% + sales) sí logro bajar el ph a este nivel pero con el paso de los días, éste va subiendo tendiendo a 7. Esto me autoexige preceder a un nuevo cambio de agua y a testear diariamente el ph.
Estoy añadiendo piñas de aliso, hojas de catappa y he puesto turba en el filtro.
El agua ambarina/negra no me molesta, al contrario (otra cosa es la opinión de la jefa)
#7
Buenos días compañeros. 
Al comienzo , hace 1 mes , la turba que puse fue un puñado en una media y cogida con una pinza a la salida de agua del filtro ( flauta ). Estoy viendo que es complicado luchar contra el ph en mi caso. Viendo que no baja , metí 8 puñados en media y dentro del filtro. Aún no ha tenido efecto. Estoy a puntito de renunciar a meter peces de aguas blandas y optar por otros del ph que consigo mantener : 7,2 / 7,4.
Pero considera los valores del agua de mi zona. Son brutales.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: