QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Relación TDS con pH
Respuestas: 12    Visitas: 3219
#1
Buenos días grupo queria haceros una pregunta a ver si existe alguna regla que relaciones los TDS (ppm) con el PH, es decir si tengo 200 ppm equivaldria aproximadamente a un PH 7 (Es un ejemplo).Y ya para rizar mas el rizo si tambien dependiento de los TDS que tengas te puedes hacer una idea del KH GH bajo o alto.

Gracias por las posibles respuestas.
#2
Hola,
Lo muevo a química.
Seguro que alguien te lo explique a mejor y con más detalle, pero te adelanto que no hay relación directa pH y TDS. TDS y Gh tienen relación, pero con sus detalles, ya que el gH mide Calcio y Magnesio, TDS mide sólidos disueltos, que pueden ser Calcio, Magnesio, o lo que tenga tu agua. En ciudades como Madrid, el TDS del agua suele venir dado por el escaso Ca y Mg que traen. En ciudades con agua más dura, o sobretodo más procesada (sobretodo si es desalada) puede haber muchas más cosas disueltas que no sean magnesio o calcio en el agua.

Saludos
#3
Ok gracias por moverlo donde corresponda a ver si resuelvo un poco la duda que me a entrado. Por cierto en madrid el agua es blanda aun así uso ósmosis por el tema de los silicatos.
#4
(23-11-2020, 04:33 PM)Flo501 escribió: Ok gracias por moverlo donde corresponda a ver si resuelvo un poco la duda que me a entrado. Por cierto en madrid el agua es blanda aun así uso ósmosis por el tema de los silicatos.

Las duda del Ph ya te la han contestado no hay relación..del tema Gh y Kh hay guias e info en el foro.
quizas puedes explicar q te ha llevado a plantear esta pregunta y alguien te podrá ayudar.  Huh
#5
(23-11-2020, 04:33 PM)Flo501 escribió: Ok gracias por moverlo donde corresponda a ver si resuelvo un poco la duda que me a entrado. Por cierto en madrid el agua es blanda aun así uso ósmosis por el tema de los silicatos.

Me parece innecesario la verdad Undecided

Saludos
#6
Como ya te han dicho, no hay relación entre TDS y pH.
Existe una relación entre Gh y TDS? Si y no, me explico. Un medidor de TDS mide el total de sólidos disueltos. En aguas naturales casi el 90% de los sólidos disueltos son carbonato de calcio. Sabiendo esto se puede calcular el gh sabiendo los TDS, ya que 17,8 ppm equivalen a 1 grado de Gh.
Pero esto es solo en aguas naturales, en agua de red los valores de carbonato de calcio no son iguales debido a tratamiento que reciben en la planta de tratamiento de aguas de turno.  En nuestra agua hay muchas mas cosas que no podemos medir, pero si sabemos los TDS el Gh y KH podemos hacernos una idea de la calidad de nuestra agua. Por ejemplo: Tu nos dices que tienes unos TDS a 200, eso equivaldría a un Gh de 11. Los test de Gh solo miden iones de calcio y magnesio, los carbonatos los medimos con el test de KH. Estoy seguro que tu Gh es mucho más bajo de 11.
Ahora habría que tener en cuenta el Gh que tienes el Kh que tienes (cada 21,8 ppm son un grado)
Sigamos con un ejemplo, suponemos que tu Gh es 5 y tu Kh es 3
5*17,8= 89 ppm
3*21,8= 56 ppm
89+65= 154 ppm
TDS 154 se acerca bastante a los 200 que te decías al principio, sumale los nitratos, fosfatos, etc. este agua sería de muy buena calidad.
Por el contrario, imagina este mismo ejemplo pero con unos TDS de 500. Más de la mitad de los sólidos disueltos son cosas que no podrías medir y que no forman dureza, este agua seria de mucha peor calidad.
Ya se qeu es algo un poco impreciso, con nuestros medios no podemos hacer mucho mas , pero para hacer una aproximación y saber mas o menos la calidad de nuestro agua creo que puede valer. Un saludo
PD: El tema de los silicatos, estoy con Unay, innecesario en un plantado al menos en Madrid.....


....aaaah, se me olvidaba, por favor no pongais los título de los post en mayúsculas. Por si no lo sabéis en un foro las mayúsculas equivalen a gritar, además resalta el hilo sobre los de los demás y no me parece justo
#7
Muchas gracias por la respuesta más claro el agua jejejeje.
La relación lo decía para ver si con la mediciónn de tds que es rapida me ahorro estar haciendo los test individuales, siempre siendo algo aproximado lo de los tds.
Lo de los silicatos que comentaba por lo menos donde vivo en Valdemoro (madrid) salen altos y me salía diatomea, estuve utilizando resinas hasta que me decante por la ósmosis y ya sin ningun problema con ese alga.
#8
Pero si 200 tds equivalente a Gh 11, teniendo yo ahora en el acuario tds 270 tendría que tener tds a 16 en cambio lo tengo en 10.
La cuestión es que la suma de Gh y Kh si que cuadran más o menos. Así que al no ser una ciencia exacta no podemos fiarnos de una manera fidedigna de esa relación, pies como muy bien dice Mirdav intervienen otros factores adicionales. 
En base a lo que tengo sería:
Gh 10x17.8=178
Kh   5x21.8=109
178+109=287
#9
Exacto, con este método solo se pueden hacer aproximaciones, nada mas
#10
(24-11-2020, 04:26 AM)Flo501 escribió: Lo de los silicatos que comentaba por lo menos donde vivo en Valdemoro (madrid) salen altos y me salía diatomea, estuve utilizando resinas hasta que me decante por la ósmosis y ya sin ningun problema con ese alga.
Por esto mismo pasé yo.
Empezó a salirme Diamotea, empecé a ahcer test y ver que "oohhh!! tengo los silicatos altísimos".
Moví por aquí, pregunté mil veces. Que si Phosguard, que si Purigen.

Y al final, en un acuario inmaduro, aparecen, y cuando va madurando poco a poco, van desapareciendo.

En Madrid, por zonas, tenemos silicatos altos, y la gente no usa ósmosis, y muchos de ell@s no usan resinas ni nada.

Lo importante, es paciencia (que yo no la tuve) y terminará remitiendo.

Yo dejé de hacer el test para no ver ese valor tan alto jajajajaj (ojos que no ven...  jejejeje)
#11
Perdón por reflotar este tema, pero me ha surgido una duda y a ver si alguno me sabe aclarar algo.
Se me ha acabado el test de KH, y tengo en casa el de GH, un medidor de Microsimens digital, un medidor de PH digital recién calibrado, y dos tipos de test de PH, un 7.6/9 y otro de 3/10 de JBL. habría alguna posibilidad de con estos datos saber cual es el KH de mi acuario sin tener que comprar un test nuevo?

ojo, no es por gastar jeje ya ves tu lo que vale un test de KH, es por saber si se puede averiguar con estos "test" y aparatos, como duda... xD
#12
Que yo sepa no
#13
(06-09-2023, 11:50 PM)Mirdav escribió: Que yo sepa no

jajja claro y conciso xD okk, era x saber mas q na, me toca comprar ajajaja gracias Mirdav  -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: