QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Relación Ca-Mg
Respuestas: 13    Visitas: 1016
#1
Buenas compis.

Hace un tiempo hice disoluciones para subir el GH con cloruro de calcio y sulfato de magnesio heptahidratado. La verdad es que no las uso mucho y las hice utilizando la relación Ca-Mg 3:1.

Mis plantas no van del todo finas y llevaba tiempo con la mosca detrás de la oreja por la dureza. El caso es que he comprado un test de Mg y éstos son los resultados junto con el GH:
- GH 4°
- Mg 2ppm

Utilizando la calculadora de Magnesio me salen más de 25ppm de calcio, lo que es casi una relación 13:1 a favor del calcio. ¿Es posible que a mis plantas les falte magnesio? ¿Estoy haciendo algo mal?

[Imagen: 2F9HBGj.jpg]
#2
Es cierto que tienes el calcio un poco alto, pero no tanto como crees. La relación Ca:Mg esta expresada el milimoles, no en miligramos. Para convertir las cantidades a moles hay que dividir por la masa atómica de cada elemento, 40.1 para el calcio y 24,3 para el magnesio, por lo que:
Ca: 25.35/40.1= 0.63 mmol/l
Mg: 2/24.3= 0.08 mmol/l
Entonces 0.63/0.08= 7.8
La relación esta 7.8:1 a favor del calcio
Haz un test al agua red a ver como sale, hay veces que esos parámetros varían sobre todo en verano. Un saludo
#3
Muchas gracias, una respuesta genial. Entonces no está tan desproporcionada la cosa. No he medido el agua de red, pero seguro que está muy parecido.
#4
Muy interesante, yo tampoco sabía que la relación Ca:Mg se mide en milimoles. De hecho, yo también tengo unos parámetros similares a the_boss (sobre 35 mg/l de Ca y 3,3 mg/l de Mg) y estaba bastante mosqueado con este tema.... Aun así, sigo teniendo la relación Ca:Mg alta, pero ya no tanto como pensaba.
#5
Con esos valores deberías tener un gh de 5,5 o 6 y la relación Ca:Mg la tienes en 6.4:1 a favor del calcio, un saludo
#6
(21-07-2020, 12:03 PM)Mirdav escribió: Con esos valores deberías tener un gh de 5,5 o 6 y la relación Ca:Mg la tienes en 6.4:1 a favor del calcio, un saludo

Eso es!! Muchas gracias Mirdav!!
#7
Aclarada la duda otra pregunta...
¿Pensáis que tener una relación Ca-Mg de 7.8-1 puede traer problemas en un acuario plantado? ¿Las plantas pueden desarrollarse correctamente? No sé si es un dato muy importante y conviene regularlo.
#8
Hola, yo creo que si.
Lo que si he podido comprobar es que con una relación Mg Ca más cercana, hay más color (rojo). Y menos pincel creo yo
#9
Yo también lo creo, en la naturaleza suele estar entre 6:1 y 1:1. Tomamos como referencia el 3:1 por ser un valor medio valido para la mayoría de acuarios. Todo lo que sea alejarse de ese rango puede traer problemas. Un saludo
#10
Holas,

Con más Mg aquí en la costa es más fácil que salgan albas barba, creo yo también Smile

Una cosita: los led quieren que las plantas quieran más Mg, y no hablamos de lumenes, simplemente por ser led. Igual por que no hay UV, porque la carencia de Mg se puede tratar con Mg + CFL, especialmente en los emergidos -nosweat.gif
#11
Es cierto, alguna vez he leído que la luz led provoca mayor consumo de Mg
#12
Y hablando de valores en vez de relación, ¿sobre qué rango de valores (mg/l) de Ca y Mg es conveniente estar?
#13
Calcio y magnesio son los principales elementos que forman la dureza del agua (gh) de manera que la cantidad de los mismos dependerá del gh que tengas. Es mas facil ajustar el gh en funcion de los peces que haya en el acuario, una vez hecho esto y si hay agun carencia en las plantas ya se podria ajustar la relación entre ambos pero sin alterar el gh. Un saludo
#14
(21-07-2020, 04:11 PM)Mirdav escribió: Calcio y magnesio son los principales elementos que forman la dureza del agua (gh) de manera que la cantidad de los mismos dependerá del gh que tengas. Es mas facil ajustar el gh en funcion de los peces que haya en el acuario, una vez hecho esto y si hay agun carencia en las plantas ya se podria ajustar la relación entre ambos pero sin alterar el gh. Un saludo

-hk.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: