QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Refrigeración con ventiladores. Automatizar encendido con sonda de temperatura. Dudas
Respuestas: 12    Visitas: 767
#1
Hola, buenas!!!!

Estoy trabajando en un sistema eléctrico/electrónico para que mi sistema de ventiladores BBB v2.0 se encienda y apague sólo.

Lógicamente esto lo va a controlar una sonda de temperatura pero, lo que me asalta como duda es "la lógica".

Pongamos un ejemplo práctico para entendernos.

Mi acuario está a 24°C
Ayer sin darme cuenta estaba a 27 y pico.

Quiero evitarlo.

Entonces:
- La sonda de temperatura estará leyendo a cada segundo (bucle de ESP32)
- Cuando se detecte que llega a.... ¿Cuánto? ¿25? ¿25,5?
- Enciendo ventiladores.
- ¿Cuándo apagarlo? ¿A los 24°C que lo tengo ahora?

Todo tiene aparente sentido pero, mi duda es... ¿estará encendiendo y apagando cada media hora? ¿Cada poco tiempo por las altas temperaturas que tenemos?

¿Alguna otra idea de planteamiento?

Gracias familia!!!
#2
Yo tengo un controlador inkbird con sonda y funciona de la siguiente manera. Tú eliges una temperatura, por ejemplo, 25°. Y un rango de +-0.3 por ejemplo. Todo a tu gusto. De esta forma, cuando el agua llega a 25,3° se encienden los ventiladores. Y cuando vuelve a bajar a 25° se apagan. Y así constantemente.
#3
La forma en que funciona el Inkbird te puede ayudar.

Te pongo un ejemplo ficticio, la sonda detecta la temperatura, por ejemplo 27°C, entonces el aparato previamente configurado a tener el agua en 24°C con margen +-0.5°C, tiene una regleta para 2 enchufes, uno es para el calentador que se activa si la temperatura baja de 23.5°C y otra para los ventiladores si sube de 24.5°C.

Si quieres currártelo, más o menos debe ser así, es más práctico comprar el Inkbird.

Te hago una foto del mío.

Un saludo.

İmage



Es éste.

Un saludo
#4
En el caso de mi sonda va con un enchufe para el ventilador y otro para el calentador como comenta calolo. Me permite seleccionar una temperatura diana (24 generalmente en mi caso) los grados por debajo para que se active el calentador y los grados por encima para que se active el ventilador.
En mi caso si sube de 25 el ventilador se activa y se detiene cuando vuelve a llegar a 24. Tanto para bajar la temperatura como para que vuelva a subir tarda un buen rato (esto está bien, así no hay cambios bruscos), por lo que pasan horas desde que el ventilador se apaga hasta que se enciende de nuevo...

Por otro lado cuanto más humedad relativa haya en el ambiente de fuera más tiempo tarda el ventilador en conseguir bajar la temperatura (cuando se me activa de noche por ejemplo suele tardar más tiempo en bajar a 24, supongo que por haber una mayor humedad relativa y dificultarse así la evaporación, que es lo que realmente produce la bajada de temperatura).

En mi caso concreto cuando la ola de calor es muy exagerada, como esta actual, que encima nos ha pillado desprevenidos y recien salidos de la primavera... Suelo subir la temperatura a 25 y que se active al llegar a 26 para evitar que el ventilador pase encendido demasiado tiempo (seguramente tu no tengas ese problema, pero mi sistema de ventiladores es bastante cutre xD).

Por otro lado la evaporación que produce el ventilador para poder bajar la temperatura es bastante reseñable... 1-2cm al día sin problema, por lo que puede convenir vigilar la acumulación de sales y demás. En el caso de madrid al tener un agua tan blanda no es tan importante... Aún así yo procuro aprobechar cuando relleno agua del acuario para regar las plantas. En lugar de añadir medio cubo de agua declorada, saco 1,5cubos para regar y relleno con 2 cubos el acuario para mitigar un poco ese efecto (y porque voy a gastar el mismo agua y al acuario le viene mejor el agua "limpia" y las plantas el agua con nutrientes del acuario xD).
#5
Javi, un detalle importante es que el sistema tiene un tiempo de reacción ajustable, esto es lo que se puede ajustar:

[Imagen: 0-FE3-C8-CD-67-BB-49-CB-A734-7-F958-CB9-DAC5.jpg]

Es decir, no lanza la orden de enfriar hasta que no pasa un minuto en mi caso, por encima de la temperatura fijada.

Saludos
#6
Lo del valor del alta y baja lo tengo ajustado así porque si no recuerdo mal son notificaciones o alarmas en caso de desastre, y prefiero que no estén activas Smile
#7
Muchas gracias por toda la información dada (y la futura información que siga llegando!!!!).

Me viene genial ir viendo cómo funcionan esos cacharros comerciales.

Estoy preparando "algo" que... puede ser un gran complemento para tod@s nosotr@s!!!

Pero, las cosas de palacio, van despacio. Así que, recogiendo información y planteando todo el software!!!
#8
Buenas. 

Sólo me asomo para decir que el STC1000 que uso para controlar la temperatura funciona igual: set point, histéresis, y retardo para la entrada de la refrigeración.

Con las capacidades de calentamiento y enfriamiento que usamos normalmente, con una histéresis de medio grado se evitan las entrada y salidas demasiado continuas de ventiladores y calentadores.

-hi.gif
#9
Actualmente, como estoy desarrollando el hardware y software de gestión de los ventiladores, estoy tirando de un enchufe con programador.

Para que os hagáis idea de la situación:
- Mi salón está a 30,8°C
- Lo tengo puesto que se encienda cada 2 horas
- Y cuando se enciende, está funcionando 1 hora.

Pues:
- Cuando se enciende, el agua está a 26°C y algo!!!!
- Cuando se apaga, en esa hora, los ventiladores han conseguido bajar hasta 24°C (incluso deja el agua a 23,8°C).

Por eso eran mis preguntas de si "estará encendido cada 2x3" cuando el margen esté definido con un rango bajo.
#10
En mi experiencia con un stc-1000 con una histeresis de 0,3 grados te puedo decir que depende mucho de la temperatura ambiente. Ahora mismo, con esta ola de calor se enciende bastante a menudo y como veo que el agua tarda mas en enfriarse, sin embargo muy poco en calentarse. En el lado opuesto, cuando hace mas frío pasa prácticamente lo mismo, el agua se enfría mas rápido y el calentador tarda mas en hacer su trabajo. También depende mucho de la potencia/eficiencia de los ventiladores, no es lo mismo tener tres ventiladores que seis por ejemplo. El agua tardara lo mismo en calentarse, pero menos en volver a enfriarse. De todas formas cuando te alejas de lso extremos y las temperaturas se moderan se nota enseguida que tanto ventiladores como calentador tardan menos en hacer su trabajo y el agua tarda mas en enfriarse o calentarse según el caso. Un saludo
#11
Cuando monté los ventiladores y aún no tenía la sonda de temperatura también utilicé un enchufe con programador para el acuario... Fui estudiando la temperatura del agua (termómetro en mano) y lo dejé bastante estable a 24. Durante la noche y la mañana tenía programado que se encendiera poco tiempo y se apagara más rato y en las horas centrales del día (de 2 a 6-8 de la tarde) prácticamente media hora no y media si xD

Pero como te comentan depende mucho de la temperatura exterior y de la humedad del aire...

De todas formas esta hola de calor está siendo muy bestia, el año pasado en julio y agosto mis ventiladores no trabajaban tanto como esta semana... Así que 1h encendido y 1h apagado ahora mismo me parece bastante asequible... En condiciones más normales los tiempos serán bastante más largos y de noche se encenderá poquito o nada (al menos eso era lo que observaba yo el año pasado).

Esta semana ha estado haciendo como 40 grados en la calle y al llegar el mediodia se nubla y se mantiene toda la noche nublado con el efecto invernadero que eso conlleva... Llevo toda la semana saliendo a trabajar a las 6:30 de la mañana y el termómetro ha estado marcando 27-28 todos los días, a la hora que más fresco debería hacer...
#12
Buenas, en mi caso la automatización de la temperatura la controla un STC1000, como muchos compás...lo tengo ajustado a 23⁰C con una histeresis de 0.4⁰C, es decir, a 22.6⁰C enciende el calentador y a 23.4⁰C. Está semana me ha pedido ayuda un compañero que quiere poner en su nano el ventilador que puse hace unos días en la zona 3D, el tiene el INKBIRD y funciona exactamente igual, pero no tengo claro que se pueda ajustar la histeresis, la diferencia es que en el INK enchufas directamente los aparatos y en el STC hay que cablear. En mi caso el STC se ajusta más a mi proyecto por qué tengo toda la automatización dentro de la peana, la parafernalia en la encimera junto a la urna y tengo todos los cables cortados a lo mínimo que necesito.....(prácticamente no se ve ningún cable).
En cuanto al rendimiento del ventilador esta semana ha sido muy significativa, con una máxima en casa de 29⁰C el acuario se queda en 23.9⁰C equilibrado, se puede pasar horas así sin cambios. En cambio con 28⁰C de ambiente el ventilador si llega a poner la urna en 23⁰C.....
Info. La urna tiene 16l netos con un ventilador 8010. En esta semana he tenido que rellenar algo más de 1l diario.
Adjunto foto de la instalación.

İmage



......a 23.4⁰C enciende el ventilador.....
No se puede estar a 4 cosas al mismo tiempo....
#13
El Inkbird es un buen invento, teniendo la temperatura del salón de casa a 30-31°C y el acuario a 24-25°C sin tener que preocuparse, eso no tiene precio.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: