QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Recursos de nuestro entorno
Respuestas: 14    Visitas: 1877
#1
Muy buenas a todos!! Bien, si alguno ha leído alguno de mis temas, ya sabréis que soy una persona que me gusta buscar alternativas al producto comercial, básicamente para ahorrar unos cuantos euros. Lo bueno que tiene este hobby, es que te permite tener alternativas en varias cosas, con sus pros y sus contras, evidentemente, pero tienes opción a elegir.

La decoración es una de las cosas donde nos permite optar alternativas con "recursos de nuestro entorno", siempre sabiendo las limitaciones y/o inconvenientes que puedan surgir.

Como estamos en periodo vacacional, creo que es buena idea mostraros lo que voy a contar a continuación, porque si la gran mayoría sois de Madrid o de una gran ciudad entiendo que ciertas cosas os pillaran un poco lejos, pero si estáis de vacaciones cerca de la naturaleza igual podéis obtener algún recurso natural para el acuario.

Hoy vengo a hablaros de cómo he obtenido unas raíces y trozos de madera para el acuario;

Para empezar, vivo próximo a la playa, a unos 10 min en coche y a su vez, cerca de la desembocadura de un pequeño río "con agua" (el Mijares). Aunque he ido hace un par de días por el buen tiempo (como es lógico en verano) lo suyo hubiese sido ir justo después de época de lluvia, más aún cuando al menos una vez al año se producen riadas y alguna tormenta torrencial. Es ahí donde dichos recursos se obtienen a montones ya que todo va a parar al mar y después lo devuelve.

Aquí os dejo unas fotos de la zona, una playa de piedras;

İmage



En esta ya se observa una acumulación de cañas, que había en abundancia por la zona.

İmage



Estando ya en modo búsqueda, no tardé en encontrar la primera raíz que fuese estéticamente más o menos bonita

İmage



Ya luego, fui encontrando las demás 

İmage



İmage



İmage



Aquí una de mayor tamaño que no cogí porque no tengo una urna tan grande

İmage



Una vez en casa, ya puse todo el material recolectado dentro de la bañera para quitar lo que es tierra y algunas cortezas.

İmage



İmage



Una vez hecha la limpieza superficial, me puse a seleccionar y cortar. Las raíces que se ven a continuación las cogí para realizar el montaje "de detalle" con raíces muy pequeñitas, siendo de cañas, planta que suele estar en los cauces de los ríos.

İmage



İmage



İmage



İmage



Aquí unas imágenes más detalladas de algunas raíces.

İmage



İmage



Y bueno, el siguiente paso fue hervir todas las raíces y ramas que cogí. Hay alguna que queda pasarle un poco la lija para terminar de quitar alguna corteza más cogida e impurezas. Aquí está todo lo recolectado y más o menos limpio.

İmage



Decir que lo bueno de coger de esas zonas, es que la gran mayoría de raíces, ramas y troncos son de plantas y árboles que se encuentran más o menos cerca de los cauces de río y son maderas acostumbradas a estar en agua. Por contra, una cosa mala de esa zona específicamente, es el grado de contaminación que pueda tener dicho río al estar cerca de cascos urbanos. 

Como no todo el mundo tiene la playa cerca, esta búsqueda no queda limitada ahí, ya que en zonas de ríos y pantanos interiores creo que también se podrían encontrar. 

Otro lugar donde se pueden encontrar muchas raíces es en lugares donde se estén realizando obras levantando el terreno. Cuando las escavadoras mueven la tierra para realizar una construcción de algo, esa tierra la suelen amontonar en un lateral para posteriormente meterlos en camiones bañera y trasladarlo a otra zona o lugar donde desechar escombros. Ahí suele haber mucha raíz, lo malo de estas raíces es que son de plantas que no están en contacto con el agua, aparte de que no "están curadas" y quizás te la puedas jugar metiendo una raíz que suelte algún tipo de sustancia perjudicial.

İmage



Y esto es todo por el momento. Iré actualizando el tema según encuentre otros recursos interesantes. Saludos.
#2
Es una suerte poder contar con todas esas rocas y raíces tan cerca. Tienen un aspecto estupendo. Me quedo por aquí para seguir esas actualizaciones, un saludo
#3
Qué grande! Pues te has agenciado alguna muy chula.
#4
Las de las foto le echo al menos 30€ en tienda, como poco! Así que fíjate lo que ya te estás ahorrando Smile
#5
Menuda pasada tener acceso a sitios así. Desde luego por falta de material no va a ser
#6
Saludos. Hay que irse con mucho cuidado con las piedras porosas que recojamos en el entorno pues hoy en día hay muchos contaminantes y residuos del agro, tanto en tierra como en los ríos. Y las playas tampoco son tan seguras pues aunque no los veamos hay multitud de residuos de alquitranes muy tóxicos.

Llámenme paranoico, pero yo siempre tengo carbón activo y Purigen en uno de los canisters, pues yo no se en que ambiente recogieron la roca dragón que tengo en el tanque y mas vale prevenir!

Suerte!
#7
(17-07-2021, 11:48 AM)Unay escribió: Las de las foto le echo al menos 30€ en tienda, como poco! Así que fíjate lo que ya te estás ahorrando Smile

Como bien dije, eso irá en función de cómo es cada uno. Hay que valorar también la comodidad de ir a la tienda y elegir la que más te guste, sabiendo que es material 100% apto para acuario. 

Lo otro es salir "a ver qué encuentro" y puede que vuelvas de vacío. Aunque lo que a mí me gusta es darme el paseo por la naturaleza y observar lo que hay por ahí.

Gabriel.LJ escribió:Hay que irse con mucho cuidado con las piedras porosas que recojamos en el entorno pues hoy en día hay muchos contaminantes y residuos del agro, tanto en tierra como en los ríos. Y las playas tampoco son tan seguras pues aunque no los veamos hay multitud de residuos de alquitranes muy tóxicos.

Si, es lo que había comentado. Que hay que andarse con ojo con lo que se recoge y sabes que tienes un % de riesgo al introducirlo en el acuario. Es una de las desventajas.
#8
A menos que sean piedras o raíces recogidas en zonas altas en donde podamos estar seguros que no han estado expuestas a los residuos del agro arrastrados por las lluvias, yo no me arriesgaría a meter el material al tanque.

Suerte!
#9
Muy buenas a todos!! Después de pegarme unos días de vacaciones por el norte, hoy os muestro una serie de fotografías que tome de una de la zonas que visité, por si a alguien le sirve de inspiración para realizar un montaje de acuario, porque aquello era espectacular.

Concretamente, me fui de vacaciones a Cantabria y visité distintas zonas de dicha Comunidad, las de las siguientes fotografías son de Santoña, un lugar precioso. Realicé una ruta de 4 horas (ida y vuelta) para llegar al Faro del Caballo donde al final tuve que descender y ascender 763 escalones con un desnivel que daba miedo, sobretodo al bajar. En dicha zona tuve la opción de poder coger muchas raíces, pero con la mirada de la mujer se me quitaron las ganas, una pena.

A mi posiblemente me sirvan de inspiración para futuros proyectos, espero que os gusten:

İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



Una pena no tener una cámara buena, ya que algunas me salieron borrosas. Evidentemente en fotografía pierden bastante a como lo ves en realidad.

Aquí uno de los habitantes de la zona, unas babosa que en mi zona no hay:

İmage



İmage



Y aquí la señal del Faro  -laughbounce2.gif  :

İmage

#10
Esa zona es la caña! Yo en breve pondré rumbo para allá Smile una maravilla!
#11
menudas zonas chulas hay por el norte! que envidía..

Muy chulas las fotos y seguro que el paseo fue estupendo. De alguna foto seguro que se puede sacar alguna idea
#12
Es que Cantabria es mucha Cantabria. Si vais por ahí arriba no dejeis de visitar las cuevas del Soplao, ni Altamira ni gaitas, las del Soplao!!!!!
PD: Menudas dotadas!!!
#13
Muy chulas las fotos!

La babosa es de la especie Arion ater , muy habitual en el norte. A veces son enormes.

Salud!

Ahora que me doy cuenta, y ya que estás por el norte. Si te das una vuelta por la montaña, a veces hay raíces de brezo fáciles de coger, por desbroces o trabajos para plantar árboles o en los cortes de caminos y listas forestales.

Hay que quitarles un montón de tierra y cocerlos bastante, porque sueltan mucho tanino, pero si encuentras alguna chula, merecen mucho la pena.
#14
Vaya fotazas, la verdad, que envidia. Yo creo que para el año que viene nos iremos a algún sitio de ese palo, estamos un poco cansaditos de playas Smile
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#15
(03-08-2021, 02:40 AM)Mirdav escribió: Es que Cantabria es mucha Cantabria. Si vais por ahí arriba no dejeis de visitar las cuevas del Soplao, ni Altamira ni gaitas, las del Soplao!!!!!
PD: Menudas dotadas!!!

Pues mira, fue una de las visitas que me quedo pendiente, al igual que San Vicente de la Barquera y Castro Urdiales. Para la próxima no lo dejo pasar.

Obuneo escribió:Vaya fotazas, la verdad, que envidia. Yo creo que para el año que viene nos iremos a algún sitio de ese palo, estamos un poco cansaditos de playas Smile

Fíjate que yo vivo a unos 8km de la playa de Burriana (Arenal Sound) y he de decir que no soy muy de ir. Porque ahora tengo críos y la visito más, pero antes igual iba unas 4 o 5 veces solo en todo el verano. Soy más de piscina  -laughbounce2.gif

Yo creo que viene a ser como el dicho; "uno no se da cuenta de lo que tiene, hasta que lo pierde"

Por esa razón me gusta bastante el norte, porque no lo tengo. Por cierto, esas fotos están tomadas a unos 25/50 metros de distancia del mar. Aquello es una belleza.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: