QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Rasbora Galaxy a punto de reventar
Respuestas: 36    Visitas: 3679
#16
Ya sabemos que la hidropesia es practicamente mortal en peces tan pequeños, y si no las secuelas son muy importantes. Pero la experiencia que coja con este me servirá en un futuro.
Me queda unas preguntas más. Dado que la enfermedad es o puede ser contagiosa, aunque el pez está desde hace un par de días en un acuario independiente, ¿medico también el acuario principal de manera profiláctica? En ese mismos acuario hay alguna neocaridina, alguna japonica, planorbis, otocinclus y el resto de galaxys, ¿el eSHa o el Baktopur se pueden utilizar sin dañar al resto de habitantes?
Un saludo.
#17
Ojo que no es lo mismo el "baktopur" que el "baktopur direct", este último es el que contiene nifurpirinol y el que te iría mejor. No se puede usar en el acuario principal (mata invertebrados y flora del filtro), pero en sus instrucciones viene un tratamiento de choque a base de baños cortos para casos graves que igual te ayuda más.
El esha 2000 es seguro para gambas (con precauciones según prospecto), pero no para caracoles, si se tienen y mueren han de retirarse los cadáveres rápidamente por si se los comen los peces o gambas.
En principio nunca se recomienda mezclar dos tratamientos, pero dada la gravedad del caso, que es un solo pez y con pocas probabilidades de supervivencia, puedes intentarlo, quizá reduciendo un poco las dosis.
Tienes alguna foto lateral del otro lado del pez? Observo como zonas sin hinchar, quizá alguna herida...
#18
(03-06-2022, 01:58 PM)Macreando escribió: En principio nunca se recomienda mezclar dos tratamientos, pero dada la gravedad del caso, que es un solo pez y con pocas probabilidades de supervivencia, puedes intentarlo, quizá reduciendo un poco las dosis.
Tienes alguna foto lateral del otro lado del pez? Observo como zonas sin hinchar, quizá alguna herida...

Bueno, pues el viernes eche tanto una gota de eSHa como la primera dosis de Baktopur Direct en pastillas.
Se supone que tras la tercera dosis de eSHa no hay que echar más y el domingo era la segunda dosis de Baktopur D.
Bueno pues me fui el fin de semana y el domingo por la noche cuando llegué el pez estaba vivo y parece que bastante mejor.
He hecho un cambio de 2 litros de agua (20% del volumen del acuario) y la nueva dosis de Baktopur Direct. 
Ya veremos mañana. 
Llevo sin alimentar al pez desde que lo saqué el martes, y seguro que habrá comido porque ese acuario pequeño estaba lleno de microfauna, gusanillos, bichitos blancos que van como a saltos, etc.
El pez ahora mismo está así:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: MvgbWrp.jpg][/font]

Sigue obviamente bastante hinchado y con cara de mala ostia, pero al menos sigue vivo.

Mañana le echaré un poco de grindal a ver como responde.

También, si sigue vivo, a ver si saco un rato y hago una crónica de todo el proceso y lo que le he ido echando, ya que el viernes también metí una hoja de catappa.

Un saludo.
#19
Acuario Origen:
     Comunitario razonablemente plantado y un año de madurez.
Acuario Destino:
     Pequeño acuario de 10 litros netos con algún planorbis y physa que contiene una raíz de mopani al que se han adherido anubias y bucephalandras. Este acuario tiene un pequeño filtro con esponja y lleva varios meses en funcionamiento. Este acuario está plagado de microorganismos.
 
Día 1: Observación del pez en el Acuario Origen y traslado al Acuario destino. Se apaga el filtro y se conecta un aireador externo. No se alimenta al pez.
Día 2: Se medica con eSHa 2000 la dosis inicial. Se añaden bacterias comerciales. No se alimenta al pez.
Día 3: Se medica con eSHa 2000 segunda dosis. No se alimenta al pez.
Día 4: Se medica con eSHA 2000 tercera dosis y Baktopur Direct (primera dosis). Se añade una hoja de catappa. No se alimenta al pez.
Día 5: No se añade nada ni se alimenta al pez.
Día 6: Cambio de agua del 20% (2 litros). Se rellena con agua del Acuario Orgien. Se medica con Baktopur Direct (segunda dosis).
Día 7: Hoy.
#20
Genial, gracias por la crónica y a ver si hay suerte.
#21
Día 7: sifoneo y cambio del 50% del agua. Se añade la p.p. de Baktopur Direct. Echo un poco de grindal pero el pez no hace nada.

Día 8: mañana.
#22
mucha suerte compañero, yo hace poco tuve un borrachito con hidropesia y no pude salvarlo, aunque no mediqué lo que hice fue solo separarle del resto en un acuario-hospital y sin alimentar pero justo a los 4 días cuando le iba a hervir unos guisantes me lo encontré boca abajo y como con el ano rojo así que no quise que siguiera sufriendo

espero que ol salves

s2
#23
Me alegro que la evolución no haya sido mala, la fe es lo último que se pierde.

Ánimo compañero, gracias por compartir la secuencia de tratamiento y la evolución de tu pez.
#24
Espero que el tratamiento salga bien. mantennos informados. Un saludo
#25
La verdad es que es la primera que consigo medicar e intentar sacar adelante adecuadamente a un pez, más allá del típico punto blanco.

La hidropesía sigue presente. Físicamente el pez sigue con las escamas levantadas y boqueando. Con el vientre deformado, aunque parece que ligeramente menos hinchado.

Aquí una foto de anoche que saqué el tronco con las plantas para poder limpiar bien:
[Imagen: zoIoiIU.jpg]

y aquí un montaje de anoche vs el primer día:
[Imagen: vKxKlWJ.jpg]

El color amarillento es por el agua, que está más amarilla debido a la hoja de catappa.

CeRi_JL escribió:pero justo a los 4 días cuando le iba a hervir unos guisantes me lo encontré boca abajo y como con el ano rojo así que no quise que siguiera sufriendo
Hoy tenía previsto precisamente ver si picotea algo de guisante, aunque si casi no lo hacen en el acuario principal dudo mucho que le dé ahora por acerlo.

Con respecto a lo "sufrir", ¿cual fue la manera drástica por la que optaste? Si es que se puede contar.

Un saludo.
#26
Se puede poner en un recipiente pequeño con agua y meter en el congelador, con eso no sufre. Lo siento.
#27
(07-06-2022, 12:53 PM)calolo escribió: Se puede poner en un recipiente pequeño con agua y meter en el congelador, con eso no sufre. Lo siento.

Este tema es delicado. Una vez ya disentí pero la mayoría consideraba que con la congelación no sufren, pero he encontrado un documento en el que afirma que no es cierto y sí que sufren así. Otros compañeros usan algún tipo de aceite que se disuelve en el agua y los adormece o narcotiza hasta la muerte. De todas maneras, no tengo ninguna formación científica, tal vez compañeros que hay por aquí que son veterinarios por ejemplo, etc pueden aclarar mejor este asunto.

"Hipotermia La introducción de los peces en un

congelador o en hielo picado, prolonga el periodo
de consciencia, y no reduce la capacidad de sentir el
dolor. Por este motivo, no se debe utilizar como
método de eutanasia"

Fuente: Recomendaciones para la Eutanasia de los Animales de

Experimentación: Parte 2
Grupo de Trabajo: Mrs. Bryony Close (Presidencia), Dr. Keith
Banister, Dr. Vera Baumans, Dr. Eva-Maria Bernoth, Dr. Niall
Bromage, Dr. John Bunyan, Profesor Dr. Wolff Erhardt, Profesor
Paul Flecknell, Dr. Neville Gregory, Profesor Dr. Hansjoachim
Hackbarth, Profesor David Morton & Mr. Clifford Warwick

Adjunto enlaces porque sí que explica cómo eutanasiar peces y otros animales según los códigos éticos para animales de experimentación.

Documento 1: http://wwwuser.cnb.csic.es/~animalario/S...nasia1.pdf
Documento 2: https://sea.umh.es/files/2011/07/eutanasia2.pdf
#28
Yo era de los que usaba el método del congelador, pero leyendo por ahí (recomiendo leer los artículos que ha puesto Kosho) deje de hacerlo. El método de adormecerlos con aceite de clavo me parece mejor y si no te quieres complicar esta el método del cuchillo, es decir, seccionar la columna vertebral de un solo tajo, es instantáneo e indoloro para el pez, eso si, para el que lo hace es un trago que no veas. Solo lo he hecho una vez........no creo que vuelva a hacerlo................ Sad
#29
Lo del aceite de claveo (eugenol) ya lo había leído en el foro, aunque no me queda claro si lo hago en casa qué concentración es la resultante y la dosis para obtener un resultado poco invasivo para el pez.
El tema del cuchillo, para mi caso con el tamaño de un galaxy, no lo veo. Sí lo he utilizado en alguna ocasión cuando he ido a pesca con muerte, pero claro, eran peces de cierto tamaño que luego iban a ir a la cazuela, aunque de eso hace ya muchos años. Yo soy de la opinión de que si no te lo vas a comer no lo mates. Y sí, es un mal trago, ya que ni el cuchillo está tan afilado ni nuestras manos inexpertas están acostumbradas a hacer ese tajo.

Pero bueno, que solo era una pregunta... que ese galaxy en una semana está otra vez en el acuario principal comiendo como antes.

Un saludo.
#30
(07-06-2022, 02:07 PM)Hergopez escribió: Pero bueno, que solo era una pregunta... que ese galaxy en una semana está otra vez en el acuario principal comiendo como antes.

Esa es la actitud!!!! Espero que así sea.

Suerte!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: