QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Qué contiene SERA MINERAL SALT ????
Respuestas: 4    Visitas: 1611
#1
Hola compis,

En mi caso, como tantos de vosotros, solo uso en mi acuario agua de osmosis al 100%, por tanto en cada cambio de agua, hago la tarea de remineralizarla para lograr GH Y KH deseados

He trabajado en muchas ocasiones con sales, pero en este caso concreto quiero centrarme en el uso de un producto comercial SERA MINERALL SALT ya preparado que todos conocemos, aunque destacar que sirve solo para subir GH,  y mi la duda es acerca de las cantidades exactas de su composición..... y es que no vienen especificadas!!!!! mi preocupación es básicamente cuanto estoy metiendo de cada elemento....

[Imagen: stJkquj.jpg]

Os traslado pruebas realizadas para intentar arrojar algo de luz en este sentido, espero a alguien le pueda servir de ayuda:

La etiqueta del producto producto dice algo así: "contiene calcio, magnesio, potasio y otros oligoelementos importantes...."

[Imagen: dfZRwK8.jpg]

A parte dice con 5 gramos de producto en 100 litros de agua, se incrementa el GH en +1,3 (5% de concetración = +1,3 º de GH), y el KH queda inalterado.

Partiendo de esa base, he realizado la siguiente prueba:

- 10 litros de agua de ósmosis (tds de partida 8)
- aditamos 1,5 gramos de SERA MINERAL SALT (Concetración del 15%, por tanto, entiendo el GH tendría que subir +3,9 º, es decir, si en una concetración del 5% te sube el gh 1,3, pues tenemos una concentración que es del 15%, así que equivale a multiplicar por 3)

Bien, pues manos a la obra, vamos a medir qué nos dicen los tests:

TDS:
TDS agua antes de aditar sales: 8 ppm
TDS tras aditar 1,5 g de SERA MINERAL SALT en 10 l de agua = 126

Diferencia: 126-8 = 118 de TDS

Aquí la duda seria, que si lo divido por 17,8, me deberían salir los grados de GH ??? pues va a ser que no, ya que sale 126/17,8 = 7,07 (ya que el kh es nulo) MIRDAV i need your help !!!!

GH: test de gotas jbl
Resultado esperado según etiqueta producto: 3,9
Resultado obtenido con test gotas jbl: 4 (CORRECTO)

MAGNESIO: test de gotas jbl
Yo creo estaría entre 2 y 3, en todo caso, VAMOS a analizar ambos resultados.

Esto seria 2:
[Imagen: 1psFikG.jpg]

Esto seria 3:
[Imagen: qc5HJ0m.jpg]

Pues bien, una vez sabemos GH y Magnesio, podremos saber el CALCIO. Así que tiramos de calculadora de MIRDAV para ver cuanto tenemos de cada uno, pero sobre todo, la relación entre ambos elementos:

En el supuesto que tengamos 2 de Magnesio:
[Imagen: MZAOXe4.jpg]

Ahora, en el supuesto que el test de gotas de Magnesio en vez de 2, lo interpretemos como 3 (maldito método del ojimetro...):
[Imagen: ioBL28y.jpg]

Bueno, pues ya veis que en principio, la relación entre CALCIO y MAGNESIO que yo suelo buscar que sea lo más cercana de 3:1 en favor del calcio, no estaría muy mal conseguida, es decir, relativamente bien a mi entender.

POTASIO: test de gotas jbl
En 1,5 gramos de sal, para 10 litros de agua, el test de gotas de jbl que tiene un rango entre 2 ppm y 15 pp de k, ha dado totalmente nulo, es decir, la concentración de potasio, debe ser muy baja entiendo,

No quiero sacar conclusiones erróneas en este sentido, y lanzarme a deciros que el potasio es cero, ya que igual en más cantidad de producto, si es posible podamos ver algo de potasio en el test, no hice ya dicha prueba, se me pasó....

Añadir en este punto, que hay gente que solo aditando esta sal en los acuarios low tech, y tienen unos resultados estupendos, eso lo afirma por ejemplo el canal de youtube de ACUARIOSRTULES, por tanto, algo de potasio debe haber.

Os pongo foto demostrativa del test de k realizado: 
(no lo pongo ni el probeta, ya que el agua se queda totamente transparente)
[Imagen: PX4aJht.jpg]

Otros oligoelementos importantes para la vida en el acuario:

En este punto nos encomendamos a la virgen de Fátima, y le damos el visto bueno a SERA

CONCLUSIONES FINALES:
- Este producto cumple con los grados de GH según la etiqueta
- La concetración que aporta de CALCIO y MAGNESIO, estaría bien balanceada, AUNQUE yo en mi caso, le meto un pequeño chute de magnesio a parte, ya que tengo roca amano que durante la semana, va soltando calcio la muy zorr.... pero se lo perdonamos, es tan bonita la jodida roca, que se lo consentimos todo
- Como soy un manco en química, solo me fijo en la relación entre CA:MG, pero no se si las cantidades son correctas, entiendo que sí ya que eso lo medimos con los º TOTALES de GH.
- La concentraciónde POTASIO que aporta, es muy reducida
- Es posible que tenga oligoelementos, que seguro es algo beneficioso para nuestro acuario, aunque no sé si con ello, ya no hace falta meterle micros tipo TRACE

Espero que a los que usamos esta sal o pensais usarla, os pueda servir algo de ayuda todo este rollo.

Saludos!
#2
Hola,
la composición exacta solo la conoce Sera y no la va a liberar al público, créeme que lo intenté de varias formas en el pasado. Lo máximo que conseguí sacarles es que tanto este producto como el Mineral Salt Shrimps son idénticos y tienen la composición:
calcio (> 10%), sodio (~ 10%), magnesio (< 5%) y potasio (< 1%), así como los oligoelementos manganeso, zinc, yodo y selenio en trazas de menores a 0,10%.

Saludos.
#3
Muy buena review del producto, con datos, pruebas, test, etc. bien, muy bien. Con el tema de subida de tds yo creo que tendrías que haber restado los tds iniciales del agua de ósmosis, con lo cual el resultado sería 6,6 en lugar de 7 pero tampoco es que importe mucho , la diferencia con el gh es grande en cualquier caso. Según te iva leyendo apostaba por el potasio como responsable de esa diferencia en los tds  y me ha sorprendido mucho que la cantidad de potasio sea casi inexistente subiendo 4 grados de gh. Pero viendo el comentario de Stephan20 me decanto por el sodio, que aumenta mucho la conductividad del agua y por ende los tds. Fijate que lleva un 10% de sodio, casi tanto como calcio....
#4
(23-07-2021, 12:44 PM)Stephan20 escribió: Hola,
la composición exacta solo la conoce Sera y no la va a liberar al público, créeme que lo intenté de varias formas en el pasado. Lo máximo que conseguí sacarles es que tanto este producto como el Mineral Salt Shrimps son idénticos y tienen la composición:
calcio (> 10%), sodio (~ 10%), magnesio (< 5%) y potasio (< 1%), así como los oligoelementos manganeso, zinc, yodo y selenio en trazas de menores a 0,10%.

Saludos.

Hola stephan

Gracias por tu aporte, entiendo hablaste con Sera en su momento, ya que en la etiqueta creo no aparece el sodio, aunque explicaria la diferencia en los tds medidos tal como añade Mirdav

(23-07-2021, 02:34 PM)Mirdav escribió: Muy buena review del producto, con datos, pruebas, test, etc. bien, muy bien. Con el tema de subida de tds yo creo que tendrías que haber restado los tds iniciales del agua de ósmosis, con lo cual el resultado sería 6,6 en lugar de 7 pero tampoco es que importe mucho , la diferencia con el gh es grande en cualquier caso. Según te iva leyendo apostaba por el potasio como responsable de esa diferencia en los tds  y me ha sorprendido mucho que la cantidad de potasio sea casi inexistente subiendo 4 grados de gh. Pero viendo el comentario de Stephan20 me decanto por el sodio, que aumenta mucho la conductividad del agua y por ende los tds. Fijate que lleva un 10% de sodio, casi tanto como calcio....

Por cierto Mirdav,

El sodio en el acuario plantado, qué importancia tiene??? No recuerdo q sea un parámetro que se mida.

Lo digo porque aparentemente si esta sal lleva como un 10% de sodio, y a priori tan poco potasio q es un macro super importante, alguna utilidad tendrá el sodio.
#5
Pues no demasiada, suben los tds que da gusto y las plantas consumen muy poca cantidad. Le veo más inconvenientes que otra cosa la verdad, además como tú mismo has dicho, es un parámetro que no podemos medir.......

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: