QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Purigen. ¿Absorbe todos los nutrientes nitrogenados?
Respuestas: 12    Visitas: 2434
#1
Hola, tengo una duda sobre esta resina.
Se que elimina o mantiene a raya los posibles picos de compuestos nitrogenados.
Yo lo he estado usando durante este verano para evitar sustos y problemas, ya que en verano entre las vacaciones y que estás un poco más relajado, pues...
Hoy ya lo he retirado del filtro, ya que ahora puedo volver a ser tan riguroso con el seguimiento del acuario. Pero se me ha planteado una duda.
Durante todo este tiempo que he tenido el Purigen,las mediciones de NO3 han sido 0 siempre, entonces ¿las plantas han tenido falta de nutrientes nitrogenados por la acción del Purigen? O primero consumen las plantas todo lo que necesitan y luego ya entra el Purigen en acción.
¿Tenéis alguna experiencia al respecto?
#2
En efecto adsortivo de purigen se da en contacto con el agua, depende dónde lo tengas.
Si somos muy papistas, se diría que no debería colocarse purigen en acuarios plantados, para que las plantas consuman los nitratos, pero nada es una verdad absoluta, a más de uno nos ha salvado el c*lo en un poco de NO3. Lo ideal es tener un equilibrio en la producción y el consumo de los productos nitrogenados.
Un saludo

(16-10-2021, 06:11 PM)calolo escribió: El efecto adsortivo de purigen se da en contacto con el agua, depende dónde lo tengas colocado.
Si somos muy papistas, te diría que no debería colocarse purigen en acuarios plantados, para que las plantas consuman los nitratos, pero nada es una verdad absoluta, y a más de uno nos ha salvado el c*lo en un poco de NO3.
Lo ideal es tener un equilibrio en la producción y el consumo de los productos nitrogenados.
Un saludo

Editado
-hi.gif
#3
Pues una semana después de retirar el Purigen, los valores medidos de NO3 han sido de 10 mg/ml, este valor ha sido antes de hacer el cambio de agua y sifonado. Unas horas después del mantenimiento he vuelto a medir y me ha dado 0, bueno, lo he medido con el test de gotas de sera, que no tiene valores intermedios, probablemente sea por el color que tenía como 3 o 4 mg/ml
Esta semana voy a meter más plantas, unas criptocorines, vallisneria y rotala.
En función de lo medido hoy, en un principio creo que la producción de NO3 en mi acuario puede estar bastante equilibrada para las plantas que tengo y voy a meter.
Mi idea es medir el NO3 antes de introducir las plantas, y el próximo sábado ver qué nivel de NO3 tengo, para ir viendo el consumo.
Os parece razonable o creéis que debería hacer algo más.
#4
Podrías copiar en este post la ficha de tu acuario por favor? y lo vemos.
#5
Si perdona, es este
#6
Hola,
Ten en cuenta que las plantas nuevas que metas tardarán un tiempo en adaptarse y empezar a consumir con normalidad.

Saludos
#7
Si la idea es hacer tests de nitratos, fosfato y potasio 2 veces por semana durante un mes para ir viendo los consumes y así ver qué rutina de abonado debería bser la más adecuada
#8
(16-10-2021, 06:11 PM)calolo escribió: En efecto adsortivo de purigen se da en contacto con el agua, depende dónde lo tengas.
Si somos muy papistas, se diría que no debería colocarse purigen en acuarios plantados, para que las plantas consuman los nitratos, pero nada es una verdad absoluta, a más de uno nos ha salvado el c*lo en un poco de NO3. Lo ideal es tener un equilibrio en la producción y el consumo de los productos nitrogenados.
Un saludo

(16-10-2021, 06:11 PM)calolo escribió: El efecto adsortivo de purigen se da en contacto con el agua, depende dónde lo tengas colocado.
Si somos muy papistas, te diría que no debería colocarse purigen en acuarios plantados, para que las plantas consuman los nitratos, pero nada es una verdad absoluta, y a más de uno nos ha salvado el c*lo en un poco de NO3.
Lo ideal es tener un equilibrio en la producción y el consumo de los productos nitrogenados.
Un saludo

Editado
-hi.gif

Hola, siento ser rudo..pero cre Calolo esta equivocado..
Segun seacem, Purigen/purfiltrum no retiene ni nitrato, ni nitrito, ninguna sal. 
Retiene residuos organicos nitrogenado, o sea restos de plantas, peces, desechos,...materia en descomposion, que en nuestro acuario al final se convertirá en nitrato. Tambien evita picos de amonio...que es  un detonante de algas.

¿es bueno para un plantado? no se, pero todos los acuarios de la famosa galeria greenaqua lo llevan en el filtro.

sustituye al filtro: no

Usadlo es esencial: no

puede se innnecesario algunas veces: quizas, como muchas otras cosas que hacemos
¿que malo tiene? te cuesta dinero -laughbounce2.gif

Por cierto no trabajo para seachem   -nosweat.gif

(23-10-2021, 05:39 PM)Rutas escribió: Pues una semana después de retirar el Purigen, los valores medidos de NO3 han sido de 10 mg/ml, este valor ha sido antes de hacer el cambio de agua y sifonado. Unas horas después del mantenimiento he vuelto a medir y me ha dado 0, bueno, lo he medido con el test de gotas de sera, que no tiene valores intermedios, probablemente sea por el color que tenía como 3 o 4 mg/ml
Esta semana voy a meter más plantas, unas criptocorines, vallisneria y rotala.
En función de lo medido hoy, en un principio creo que la producción de NO3 en mi acuario puede estar bastante equilibrada para las plantas que tengo y voy a meter.
Mi idea es medir el NO3 antes de introducir las plantas, y el próximo sábado ver qué nivel de NO3 tengo, para ir viendo el consumo.
Os parece razonable o creéis que debería hacer algo más.

Hola, esta bien medir..pero no te obsesiones..y menos si no tenemos precision entre 10ppm y 0 ppm.
Has medidas cada semana si quieres, pero precupate mas por er que las plantas crecen, etc sanas,...y eso son mucho mas fatores que el abonado.

Por el tipo de acuario que tienes (sin CO2, ni susutarto nutritivo, peces) con abonar potasio y buenos cambios de agua semanales es suficiente.
Si metes muchas, muchas, mas plantas a lo mejor micros/Fe en el futuro si ves plantas muy amarillentas.
Para las criptocorines, unas pastillas de abono bien debajo del sustrato te pueden ayudar.

Suerte!
#9
(23-10-2021, 06:59 PM)Kul escribió:
(16-10-2021, 06:11 PM)calolo escribió: En efecto adsortivo de purigen se da en contacto con el agua, depende dónde lo tengas.
Si somos muy papistas, se diría que no debería colocarse purigen en acuarios plantados, para que las plantas consuman los nitratos, pero nada es una verdad absoluta, a más de uno nos ha salvado el c*lo en un poco de NO3. Lo ideal es tener un equilibrio en la producción y el consumo de los productos nitrogenados.
Un saludo

(16-10-2021, 06:11 PM)calolo escribió: El efecto adsortivo de purigen se da en contacto con el agua, depende dónde lo tengas colocado.
Si somos muy papistas, te diría que no debería colocarse purigen en acuarios plantados, para que las plantas consuman los nitratos, pero nada es una verdad absoluta, y a más de uno nos ha salvado el c*lo en un poco de NO3.
Lo ideal es tener un equilibrio en la producción y el consumo de los productos nitrogenados.
Un saludo

Editado
-hi.gif

Hola, siento ser rudo..pero cre Calolo esta equivocado..
Segun seacem, Purigen/purfiltrum no retiene ni nitrato, ni nitrito, ninguna sal. 
Retiene residuos organicos nitrogenado, o sea restos de plantas, peces, desechos,...materia en descomposion, que en nuestro acuario al final se convertirá en nitrato. Tambien evita picos de amonio...que es  un detonante de algas.

¿es bueno para un plantado? no se, pero todos los acuarios de la famosa galeria greenaqua lo llevan en el filtro.

sustituye al filtro: no

Usadlo es esencial: no

puede se innnecesario algunas veces: quizas, como muchas otras cosas que hacemos
¿que malo tiene? te cuesta dinero -laughbounce2.gif

Por cierto no trabajo para seachem   -nosweat.gif

(23-10-2021, 05:39 PM)Rutas escribió: Pues una semana después de retirar el Purigen, los valores medidos de NO3 han sido de 10 mg/ml, este valor ha sido antes de hacer el cambio de agua y sifonado. Unas horas después del mantenimiento he vuelto a medir y me ha dado 0, bueno, lo he medido con el test de gotas de sera, que no tiene valores intermedios, probablemente sea por el color que tenía como 3 o 4 mg/ml
Esta semana voy a meter más plantas, unas criptocorines, vallisneria y rotala.
En función de lo medido hoy, en un principio creo que la producción de NO3 en mi acuario puede estar bastante equilibrada para las plantas que tengo y voy a meter.
Mi idea es medir el NO3 antes de introducir las plantas, y el próximo sábado ver qué nivel de NO3 tengo, para ir viendo el consumo.
Os parece razonable o creéis que debería hacer algo más.

Hola, esta bien medir..pero no te obsesiones..y menos si no tenemos precision entre 10ppm y 0 ppm.
Has medidas cada semana si quieres, pero precupate mas por er que las plantas crecen, etc sanas,...y eso son mucho mas fatores que el abonado.

Por el tipo de acuario que tienes (sin CO2, ni susutarto nutritivo, peces) con abonar potasio y buenos cambios de agua semanales es suficiente.
Si metes muchas, muchas, mas plantas a lo mejor micros/Fe en el futuro si ves plantas muy amarillentas.
Para las criptocorines, unas pastillas de abono bien debajo del sustrato te pueden ayudar.

Suerte!

No te preocupes por ser rudo, tampoco me lo ha parecido. Me parece bien que des tu opinión. Un saludo
#10
(23-10-2021, 07:39 PM)calolo escribió: No te preocupes por ser rudo, tampoco me lo ha parecido. Me parece bien que des tu opinión. Un saludo

Pues realmente quizas si he sido rudo, escribindo se pierde los matices...y decir "creo que esta equivocado" sobraba. Además tu consejo es muy apropiado. -hi.gif
#11
Que encanta ver como se dan diferentes opiniones o puntos de vista con ese buen rollo. +2 para ambos
#12
@rutas, adjunto la ficha del producto.

Fuente: https://aquaplantasmx.com/products/purigen-250-ml

"DESCRIPCIÓN
Incluye saco filtrante

Resina a base de polimeros sinteticos macroporosos que remueven compuestos orgánicos disueltos y no disueltos, puliendo el agua para una máxima claridad del agua. Al remover compuestos orgánicos controla el amonio/amoniaco, nitritos y nitratos, tiene un impacto mínimo en los microelementos. Esta resina conforme se satura cambia su color a café oscuro o negro, se puede renovar usando cloro. 100ml tratan 400L.

Es una de los pocos medios filtrantes que ayudan en la eliminación de colorantes marrones generados por troncos naturales sumergidos. Regenerable.
No se trata de una mezcla de intercambiadores de iones ni de un absorbente iónico, si no de un polímero sintetizado macro-poroso único que elimina tanto sustancias solubles como insolubles en un índice que supera a todos los demás, incluido Hyper Sorbâ en un 500%. Purigen quita NH4, NO2,NO3, proteínas, y un amplio espectro de orgánicos. 

Eleva el potencial redox. Purigen elimina la suciedad rápidamente y es fácilmente regenerado tratándolo con cloro.

Una bolsa de 100 ml trata hasta 400 litros de agua durante seis meses. Tanto para uso en agua dulce como en salada."

Un saludo
-hi.gif
#13
(24-10-2021, 01:23 AM)calolo escribió:  Al remover compuestos orgánicos controla el amonio/amoniaco, nitritos y nitratos, tiene un impacto mínimo en los microelementos.

Purigen quita NH4, NO2,NO3, proteínas, y un amplio espectro de orgánicos. 

segun lo que dice el fabricante quedan muchas dudas.

ayuda a controlar los compuestos eliminando las raices causantes de los mismos, elimina los compuestos en si, o hace ambas? son cosas bien diferentes.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: