QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Inpaichthys kerri (tetra Kerri)
Respuestas: 26    Visitas: 3008
#1
Por aquí dejo la ficha de estos preciosos peces, no estaban como prioritarios por no ser tan habituales, pero me tienen enamorada y tenía que hacerla -pardon.gif
A ver qué os parece Blush
Las fotos son mías y sólo tengo de la variedad "Superblue", así que, por favor, a ver si alguno tenéis foto de las otras variedades para dejarla completa.

Autor de la ficha: Dionaea
Edición del texto:
Fotos: Dionaea
Edición de las fotos:


Inpaichthys kerri



[Imagen: 112d2z7.jpg]
Foto: Dionaea


Nombre científico: Inpaichthys kerri
Nombre común: Falso Tetra emperador, Tetra Kerri, Royal Tetra., Purple Emperor Tetra


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Inpaichthys
Especie: Inpaichthys kerri


Es relativamente habitual encontrarlos en las tiendas mal clasificados como "Tetra emperador" pero es fácil distinguirlos, ya que estos otros tienen una aleta caudal de tres puntas, son algo más grandes y corpulentos.
Igualmente puede haber confusión con Boehlkea fredcochui (Knodus Borki), de aspecto y tamaño similar, sin embargo su patrón de color es inverso, posee una mancha azul turquesa eléctrico concentrada en la zona ventral y hacia la aleta caudal, al revés que I. Kerri.

En resumen:

-Tetra emperador: N. Palmeri (cola de tres puntas y el más grande de los tres)

-Tetra emperador azul: I. Kerri (marcada línea longitudinal oscura, mitad superior del cuerpo azulada, más o menos intensa según la variedad)

-Tetra azul: B. fredcochui (Cuerpo plateado, mancha azul claro en la mitad inferior y ganando intensidad hacia la aleta caudal)


Distribución:

Es una especie endémica en la cuenca del río Madeira, y su afluente bajo el Aripuaná, en la región del Mato Grosso, Brasil.

[Imagen: 25jyudk.jpg]
Mapa: Wikipedia Zona distribución aproximada marcada por Dionaea.


Forma:

Muy similar a las otras dos especies de pequeños Tetras, alargados, cuerpo ahusado. Como otros de la familia Characidae presenta aleta adiposa entre la aleta dorsal y la caudal (cola) y posee dientes.

Color:

Cuerpo atravesado por una gruesa línea negra con reflejos azules, que va de la boca a la aleta caudal. Parte ventral blanca o amarillenta y superior azulada-violeta. Las aletas dorsal, caudal y anal es anaranjada o rojiza, de mayor intensidad en los machos.

Existe una variedad “superblue” en la que la parte superior del cuerpo es de un azul índigo de reflejos eléctricos tan intenso que hace desaparecer prácticamente la línea negra que atraviesa el cuerpo en la variedad habitual. La aleta dorsal es trasparente con reflejos azules.

También se encuentra una variedad “Gold”, prácticamente sin pigmentación, con el ojo negro y reflejos azul claro.

[Imagen: 2s1ke86.jpg]
Foto: Dionaea


Tamaño:

Entre 3’5-4 cm.

Dimorfismo sexual:

[Imagen: 2hdmbdw.jpg]
Foto: Dionaea

Las hembras son un poco más pequeñas y redondeadas. De color menos intenso, más grisáceo (var. “superblue”) o de azul menos intenso. La aleta adiposa en machos es azul turquesa y en las hembras pardo-rojiza.
En la variedad “Superblue” la aleta anal de los machos presenta un ribete de mayor intensidad en rojo.

[Imagen: 66dmdl.jpg]
Foto: Dionaea

Esperanza de vida:

5-6 años

Parámetros del agua:

Aguas ácidas y blandas.

PH: 6 a 7
Gh: Por debajo de 12
Temperatura: 24-27º

Acuario:

Son peces de cardumen, es conveniente, para evitarles estrés y enfermedades asociadas, formar grupos de al menos 6 ejemplares. Además, son activos nadadores, por lo que se recomienda que el acuario tenga espacio de nado y al menos 60cm de largo. 70 litros para un pequeño grupo a partir de 6 indivíduos.

Añadir hojas secas o maderas aportará taninos al agua que le son beneficiosos por recrear mejor su entorno natural y ayuda a mantener el Ph bajo.

Conviven bien con otros Tetras, peces de fondo, Cíclidos enanos... en general, con peces que compartan sus necesidades y no los vean como potenciales presas. Sin embargo, hay que tener la precaución de no introducir en el acuario peces especialmente tímidos, o pequeños, a los que puedan amedrentar y dificultar su alimentación, dado su comportamiento “hiperactivo” y algo pendenciero, sobretodo a la hora de comer.

Alimentación:

Son omnívoros y voraces.

[Imagen: 55f5tj.jpg]
Foto: Dionaea

Aceptarán comida seca comercial sin problema mientras sea suficientemente pequeña, aunque siempre es mejor proporcionarles una dieta variada que puede incluir comida viva o congelada. Igualmente, comerán las puestas de caracoles controlando su proliferación.

[Imagen: z3313.jpg]
Foto: Hembra I. kerri comiendo puesta de Physa. Dionaea.

También les gustan las verduras hervidas.

[Imagen: 2vrtnxj.jpg]
Foto: I. kerri comiendo Brócoli hervido. Dionaea

Comportamiento:

Son peces diurnos, al apagarse las luces, relentizan su actividad y toman un color rosado o blanquecino.
Les gusta nadar en grupo por todo el acuario, especialmente la zona media, así muestran su interesante comportamiento gregario, muy activo y pacífico.

Es importante mantener un grupo lo más numeroso posible para favorecer la cohesión jerárquica del cardumen y que se sientan seguros.

Machos y hembras se retan habitualmente, midiéndose y estirando las aletas, dando coletazos uno frente al otro. También puede haber persecuciones, pero no se dañan, ni entre ellos ni a otros peces. Aunque algunas fuentes comentan que pueden morder las aletas llamativas de algunos peces.

[Imagen: 2yo2wlh.jpg]
Foto: Dionaea

Como digo, son voraces, hacen movimientos muy rápidos para comer, lo hacen en grupo y no parecen tener límite, por lo que hay que tener cuidado de no pasarnos con la alimentación. Este comportamiento puede suponer un problema para otros compañeros de acuario que sean más lentos o tímidos a la hora de comer, ya que buscarán la comida donde sea. Prefieren la superficie y no dejan que llegue nada al fondo, pero si echamos pastillas de fondo también comerán allí donde caigan, es un espectáculo verlos “atacar” en grupo una pastilla de fondo.

[Imagen: 2ns884k.jpg]
Foto: Dionaea. Grupo de I. Kerri "atacando" una pastilla de fondo.

Todas las fuentes citan como buenos compañeros de acuario a Corydoras sp. pero, en mi experiencia, no es buena idea elegir especies pequeñas, alimentar C. pygmaeus es un reto con I. kerri en el acuario.

[Imagen: 24qv410.jpg]
Foto: Dionaea. I. Kerri "robando" pastilla de fondo a Corydoras pygmaeus

Son peces muy confiados y curiosos, se atreven a comer de la mano, si algo les llama la atención, hasta pueden llegar a mordernos sin ninguna vergüenza, si metemos la mano en el acuario. Por esto hay que tener cuidado al sifonar o hacer cambios de agua, es fácil que se acerquen demasiado al tubo de succión.


Reproducción:


Son ovíparos y no cuidan la puesta, depredan a los alevines.

Es necesario preparar un pequeño acuario de cría, unos 25l serán suficientes.
Con plantas de hojas finas y musgos, que servirán de protección y favorecerán la aparición de infusorios.

Sin iluminación. Agua oscurecida con taninos/turba...

Valdría como filtración un filtro de esponja.

El agua idónea será ácida y blanda: PH 5’5-6’5 y GH de 1 a 5. Temperatura entorno a 25º-26º C.

Para proteger la puesta de los padres podemos poner un lecho de piedrecillas/canicas medianas que sirvan de escondite a los alevines, o mopas de cría. Igualmente se puede disponer una malla-rejilla que separe la parte inferior para los alevines y la superior para los adultos.

Incentivará la puesta:
- Alimentar durante varios días a base de comida viva.
- Ir oscureciendo el agua (añadiendo hojas, piñas de Aliso, turba...), lo que bajará el ph gradualmente.

En caso de intentarlo por parejas se separarán machos y hembras, y alimentará durante una semana o 10 días con alimento vivo. Después se trasladará la hembra y macho seleccionados a la urna de cría por la tarde y a la mañana siguiente debería poder apreciarse la puesta, debiendo retirar a los adultos.

En 3 ó 4 días han consumido el saco vitelino y nadan, es el momento de alimentar.

El primer alimento deberán ser infusorios; cuando sean suficientemente grandes podremos pasar a Artemia o Microgusanos.

Despacio y progresivamente se irá dejando que el acuario se ilumine con luz ambiente, adaptando a los alevines poco a poco a mayores intensidades de luz.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Inpaichthys_kerri (11-’18)

https://www.seriouslyfish.com/species/in...hys-kerri/ (11-’18)

https://acuarioadictos.com/inpaichthys-kerri/ (11-’18)

http://www.pezadicto.com/tetra-kerri-inpaichthys-kerri/ (11-’18)

http://www.alquimistadeacuarios.com/pece...php?id=110 (11-’18)
#2
Que gran ficha y que peces más chulos!
Me quedé con la espina clavada, pero es que en la tienda vi los hasemania y no lo pude evitar. Por cierto, por lo que te leo, tienen en común lo de la voracidad. Estoy asustando pensando en si le llegará algo de comer a sus futuros compis con estos salvajes!!! -laughbounce2.gif

Saludos
#3
No sabía que tenías tetra ambar, tengo que mirar la ficha de tu acuario me pones los dientes largos con un cardumenen de estos peces y el otro de t. Ámbar.

Eres la que me hace pensar si hice bien la elección viendo tus peces jaja.

Gracias por el aporte.
#4
Buena ficha, llena de fotos. A Kika le va a encantar... Big Grin

Me gusta mucho este pez; lástima que por las tiendas que frecuento no lo he llegado a ver. -pardon.gif
#5
No los conocía hasta que te los vi a ti.... lo mismo un día de estos.... Smile
Gracias!!
#6
Que buena ficha y las fotos son geniales, hasta con las diferencias sexuales -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#7
Big Grin Gracias a todos! Me preocupaba haberme pasado con las fotos, pero son taan fotogénicos que no me pude resistir. Y ya veo que os gustan así que... Sorry Kika Wink
Unay, los Hasemania también son bien chulos, y deben tener un comportamiento similar por lo que cuentas, no me lo esperaba siendo tan peques! A ver qué tal con los compas que vayan llegando.
Javier, claro que hiciste buena elección! Disfrútalos! Cada bicho tiene su locura, para mí ir descubriéndolas es una de las gracias de la afición... Ya habrá tiempo de ir conociendo unas y otras especies.
Josu y Kika, estoy teniendo poco tiempo, en cuanto retome el intento de cría, si sale bien, y si os tientan, os reservo los primeros alevines Big Grin
Gracias Mirdav! El dimorfismo sexual me parece casi tan importante como el mapa jijiji Big Grin
#8
Pues parecerá una bobada.... pero me haría ilusión poder criarte a tus peques en mi acuario.... Gracias!!! Smile
#9
(05-12-2018, 02:17 AM)Kika escribió: Pues parecerá una bobada.... pero me haría ilusión poder criarte a tus peques en mi acuario.... Gracias!!! Smile

Toma y a mi!!!
#10
Una puntualización:

El Inpaichthys kerri es conocido también comúnmente como "tetra emperador azul", para diferenciarlo del Boehlkea fredcochui o "tetra azul", con el que comparte ciertas similitudes, además del nombre.

Veo que en la ficha no haces mención a este aspecto (quizá lo hayas obviado conscientemente para evitar confusiones) :p, pero a mi entender sería interesante hacer esta puntualización. ¿Cómo lo ves?

PD: ¡yo también me apunto a criar tus crías en mi acuario! Big GrinBig GrinBig Grin
#11
Jajaja pues nada, tendré que ponerme seria y cuidar-animar todo lo que pueda a estos canallas a ver si se animan a criaros peques para los 3! Big Grin os mantendré informados! A mí también me haría ilusión Wink

Ok Josu! Mañana le doy una vuelta y lo añado, lo he obviado inconscientemente Tongue y también se me pasó mencionar a Nematobrycon palmeri
con el que a veces también se confunde, incluso en tiendas... Lo tenía en mente y se me pasó. El nombre común que dices me parece que favorece la confusión más que otra cosa... Qué os parece????

-Tetra emperador: N. Palmeri
-Tetra emperador azul: I. Kerri
-Tetra azul: B. fredcochui

Por cierto... Alguien me ha bailado un par de fotos, no? Tongue (gracias!)
#12
Wink
Si prefieres la otra en otro sitio, avisa!! Smile
#13
Yo la veo bien ahí, ya veremos lo que decide el jefe, luego cuando edite Big Grin
#14
Son muy guapos!! No los conocía. .. tremenda la ficha! -dance4.gif y las fotos -dance4.gif

Me los apunto.... -fisch.gif
#15
Ficha actualizada con la aportación de Josu.

Sería un lujo poder añadir fotos de otras variedades, sobretodo para el color y el dimorfismo sexual, de verdad que ninguno tenéis alguna fotillo por ahí? porfaaaaa.... -pardon.gif

Gracias Karo! No se cuánto de prolíficos son Big Grin... ya veremos -fisch.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: