QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Chalceus macrolepidotus (tetra gigante)
Respuestas: 4    Visitas: 1047
#1
¡Muy buenas!

¿Te gustan los tetras, pero te llaman más los peces de tamaño grande? ¿Te gustaría tener tetras pero no necesariamente en cardumen de 10-12 ejemplares o más? Definitivamente, este es tu pez. Big Grin

Un tetra que puede alcanzar los 25cms de longitud (por algo lo llaman tetra gigante) y que puede llegar a mantenerse en grupos de 6 ejemplares, o incluso en solitario.

Eso sí, antes de liarla lee detenidamente la ficha, en la que te explicamos su comportamiento y la manera óptima de mantenerlo en acuario.

Saludos. -hi.gif


Nombre científico: Chalceus macrolepidotus (Cuvier, 1818)
Nombre común: carácido de cola roja, tetra gigante

[Imagen: 2061myo.jpg]
Foto: SeriouslyFish

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Chalceus
Especie: C. macrolepidotus

Distribución:

Lo podemos encontrar en la zona norte de Sudamérica, en las cuencas de los ríos Negro y Orinoco, y en otros muchos ríos costeros, abarcando países Colombia, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

Habita generalmente cerca de la superficie de ríos altamente oxigenados; ríos de agua fresca y mucha corriente donde no es raro verlo saltar fuera del agua para cazar insectos.

[Imagen: 2lnihpf.jpg]
Mapa: Fishbase

Forma:

Su forma y apariencia es similar a la de otros tetras, salvando, naturalmente, el tamaño. Alargado y algo comprimido lateralmente, presenta aleta adiposa entre la aleta dorsal y la caudal y está última está bifurcada. Ojos grandes y boca en posición frontal. Sus escamas son grandes en la parte superior del pez, pero se van haciendo más pequeñas según avanzamos hacia la parte inferior.

Coloración:

El cuerpo del pez presenta tonos plateados, con iridiscencias verdes o azuladas en los costados, pero sin duda su aspecto más llamativo es la cola, de color rosado o rojizo brillante,

Sus aletas inferiores son transparentes, mientras las superiores (dorsal y adiposa) y la caudal sí que presentan coloración, que puede oscilar desde amarillos o cobrizos hasta rosados o rojos. Pueden llegar a apreciarse también líneas dispuestas horizontalmente sobre los costados en tonos leves de azul y amarillo.

La parte superior del iris del ojo es también entre naranja y amarillo, y se observa una mancha oscura cerca de la cubierta de la papada.

[Imagen: awyq8n.jpg]
Foto: Tryelxir

Tamaño:

Los ejemplares adultos más grandes, generalmente las hembras, pueden llegar a alcanzar los 25cms de longitud. Los machos son ligeramente más pequeños.

Dimorfismo sexual:

Muy poco apreciable. Si acaso, en edad adulta, los machos son un poco más pequeños y de colores más vivos.

Esperanza de vida:

De inicio puede parecer una especie frágil y delicada, puesto que tiene escamas muy grandes que tienden a caerse durante el transporte. Sin embargo, una vez aclimatado resulta ser bastante resistente como norma general, si las condiciones de mantenimiento son las apropiadas. Hay datos de ejemplares que han superado los 15 años de vida en cautividad.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 5-18
Temperatura: 23-28ºC

Acuario:

Debido al gran tamaño que alcanza, no deberíamos considerar acuarios inferiores a los 240 litros para un pequeño cardumen de unos seis ejemplares, a poder ser con un largo de 120cms. Es un pez capaz de girar de forma vertiginosa, y en acuarios pequeños podría lastimarse con facilidad.

La decoración no es un elemento limitante, siempre que se disponga una amplia zona de nado. Para recrear su hábitat serían suficientes un sustrato arenoso y algunas ramas y plantas flotantes, así como generar una buena corriente en el acuario, y una potente filtración biológica que mantenga el agua limpia y cristalina. La existencia de lugares donde esconderse en caso de necesidad le ayudará a vencer su timidez.

Imprescindible que el acuario esté tapado, puesto que son grandes saltadores.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta principalmente de larvas, gusanos, insectos y crustáceos acuáticos, así como de pequeños peces.

En acuario aceptará prácticamente todo tipo de alimento, aunque debemos tratar de que una parte importante de la dieta la conformen alimentos carnosos como gambas, mejillones, gusanos de sangre, lombrices de tierra picadas, etc. Si comparte acuario con peces más pequeños, es probable que estos pasen a ser también parte de su dieta.

Una alimentación variada potenciará su color y vitalidad.

Comportamiento:

Buen nadador, activo, algo tímido y asustadizo y apto para acuario comunitario, evitando siempre peces de porte más pequeño que podrían servirle de alimento vivo.

Tiende a ocupar la parte superior del acuario, moviéndose generalmente cerca de la superficie.

No es imprescindible mantenerlo en cardumen; un solo ejemplar sale adelante, y si optamos por un grupo lo ideal es que sean 6 ejemplares o más, ya que si son menos parece que pueden generarse conflictos. Es un pez que en la etapa adulta muestra cierta territorialidad.

Puede compartir acuario con carácidos de tamaño similar como Leporinus, Metynnis, Mylossoma o Brycon sp.; loricáridos grandes, siluriformes de la familia Pimelodidae o cíclidos como Geophagus o Satanoperca sp. Salvo que el tanque sea de enormes proporciones, es preferible evitar otras especies que habiten en la superficie.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

No hay demasiados datos, pero parece ser que se ha llegado a conseguir en cautividad.

Lo poco que he conseguido recopilar indica que requieren un acuario muy grande y que las puestas pueden alcanzar los 2000 huevos dispersos entre la vegetación. Las crías parecen ser bastante grandes, y una vez absorbido el saco vitelino pueden ser alimentadas con nauplios de camarón.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Chalceus_macrolepidotus
https://www.seriouslyfish.com/species/ch...lepidotus/
https://www.fishbase.se/summary/Chalceus-macrolepidotus
https://www.dnatecosistemas.es
https://www.ecured.cu/Caracido_de_cola_rosa
http://www.aquatab.net/system/species/12663/
#2
Un tetra precioso y satarin!!!! Con ese tamaño seguro que salta muuuuy lejos. Buena ficha Josu
#3
Un Tetra precioso y grande, no sabía que existiera un Tetra de este tamaño.-blink.gif

Muy buen trabajo Josu!!
#4
(18-06-2019, 11:41 PM)chanti escribió: Un Tetra precioso y grande, no sabía que existiera un Tetra de este tamaño.-blink.gif

Muy buen trabajo Josu!!

Yo tampoco, no te voy a mentir. Big Grin

Pero para eso está el ATLAS, para enseñar... y aprender. Wink
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: