QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Apistogramma nijsseni (apistogramma panda)
Respuestas: 16    Visitas: 2024
#1
Bueno aquí va la primera ficha de los "apistos" pero no tengo ninguna foto así que ya sabéis, el que los tenga que haga fotos o si ya las tenéis hechas mandárnoslas!!!


Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto:
Fotos: Gallemer
Edición de las fotos: Kika

Nombre científico: Apistogramma nijsseni Kullander, 1979
Nombre común: Apistogramma Panda, Cíclido Enano de Cola Naranja.
Etimología: nijsseni en honor al Dr. Han Nijssen, quien ha publicado numerosos trabajos acerca de los cíclidos de Sudamérica.

[Imagen: 2i9trap.jpg]
Apistogramma nijsseni macho. Foto: Gallemer

[Imagen: 2druxqf.jpg]

[Imagen: jb4d92.jpg]

Apistogramma nijsseni hembra. Fotos: Gallemer

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Apistogramma
Especie: Apistogramma Nijsseni

Distribución:
Su hábitat natural se encuentra en Sudamérica, en la cuenca del amazonas y sus afluentes así como en el río Ucayali y en el río Carahuayte en Perú. Habitan en zonas de corrientes suaves , aguas claras y ligeramente oscurecidas por la gran cantidad de troncos y raíces del fondo, que le sirven de refugio y lugar de desove. Primera importación: Suiza, 1981, por Patrick de Rham.

[Imagen: nqpmj5.jpg]

Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:...vermap.svg

Forma:
Tienen una forma alargada y comprimida por el lateral. Su aleta dorsal comienza justo detras de la cabeza y se extiende a lo largo de casi todo el lomo, haciéndose mas alta en la parte posterior. Los primeros radios son de color negro pero de la misma altura que el resto. La aleta caudal es redondeada y su boca posee unos carnosos labios muy comunes en su género.

Coloración:
Es una de las pocas especies en que la hembra es mas vistosa que el macho, son de un amarillo vivo que contrasta con las tres manchas negras que posee en el opérculo, la papada y la base de la aleta caudal. Las aletas ventrales anteriores son también negras así como los primeros radios de la aleta dorsal. Posee una franja roja o naranja en el borde de la aleta caudal.
Los machos, menos llamativos, tienen el cuerpo entre azulado y gris y tienen las aletas ventrales y el abdomen de color amarillento, menos intenso que el de las hembras. También poseen la franja roja o naranja en el borde de la aleta dorsal.

Tamaño:
Los machos pueden llegar a los 7 cm y las hembras a los 5 cm.

Dimorfismo sexual:
Cuando aún son juveniles se le puede diferenciar por el color de sus aletas ventrales, ya que las del macho son amarillentas y las de las hembras son negras con el borde amarillo. Ya en edad adulta, además de lo visto en el apartado de coloración, se puede apreciar a simple vista que los machos son mas grandes que las hembras


Esperanza de vida:
La esperanza de vida es de 2 a 3 años.

Parámetros del agua:
Es una especie especialmente sensible a los nitratos, por lo que se deben mantener bajo control en niveles bajos.

PH: Entre 5 y 6
GH: Entre 3 y 6
Temperatura: Entre 26 y 28 grados

Acuario:
Mínimo 60 litros, dénsamente plantado incluso con plantas flotantes, sustrato oscuro, troncos, muchos escondites y una cueva por cada hembra. Tanto el sustrato claro como el exceso de luz pueden llegar a estresar a esta especie por tanto es muy recomendable oscurecer el agua con turba para simular las condiciones de su hábitat natural, además de ayudarnos a mantener el PH tan bajo como requiere estos animales.

Alimentación:
Aunque es un pez omnívoro hay que tomar precauciones a la hora de alimentarlo ya es bastante delicado. Aceptará comida en escamas, artemia y daphnia ( viva o congelada ) larva roja con moderación y nada de tubiflex.

Comportamiento:
Es un pez tímido pero a la vez territorial, pasará la mayor parte del tiempo en sus escondites y defenderá su territorio que suele ser amplio. Se mueve principalmente en la zona baja del acuario, pudiendo ser un incordio para los otros peces que allí habitan, ignorando a los de las zonas media y alta.Se pueden meter varios machos juntos y no crearan problemas ya que aunque no es una especie de cardumen en su hábitat natural suelen encontrarse en pequeños grupos.

Reproducción:
Ovíparo, la cría de esta especie no se diferencia sustancialmente de la del resto de apistogrammas, la hembra hará la puesta en una cueva, escondite o en el envés de una hoja cercana al fondo y la protegerá de todo aquel que se acerque al nido. Los huevos eclosionan en 48-96 horas y la hembra cuidará durante un mes de los alevines que serán maduros sexualmente a los 4 o 5 meses.

Fuentes:
www.acuarioadictos.com
www.drpez.org
#2
¡Madre mía qué ritmo llevamos!

Cuando vuelva Kika de las vacaciones y tenga las fotos editadas, el número de fichas del Atlas se va a duplicar... Big GrinBig GrinBig Grin
#3
Eso, eso queremos fotos de este precioso apisto!
Gracias Mirdav! -hi.gif
#4
(21-08-2018, 12:39 PM)Josu Ariztegi escribió: ¡Madre mía qué ritmo llevamos!

Cuando vuelva Kika de las vacaciones y tenga las fotos editadas, el número de fichas del Atlas se va a duplicar... Big GrinBig GrinBig Grin

Me voy un mes y la que liáis!!
Jajajaja
Gracias a todossssss!!!!
#5
Mirdav, he vsto que tenemos fotos muy apañadas en la tabla, aporte de Gallemer. -hi.gif
#6
Le he puesto la foto de la tabla pero no se de quien es, alguien lo sabe?
#7
Creo que nos hemos pisado... -fisch.gif
#8
Me pongo a ello, gracias Dionaea
#9
Dejo esto por aquí de la compañera Gallemer:
Apistogramma Nijsseni Hembra
[Imagen: 33wbjn4.jpg]

[Imagen: fjl0lu.jpg]


Apistogramma Nijsseni Macho
[Imagen: 103h7cy.jpg]

[Imagen: fvwlrd.jpg]
#10
-dance4.gif -dance4.gif qué eficiencia Kika!
#11
Ya están puestas, del macho solo he puesto una porque son muy parecidas
#12
Y con las fotos ya editadas. -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Esto es un equipazo de trabajo, y lo demás son tonterías. Big Grin
#13
¡Que ilu! ver ahí a mis pececitos.-dance4.gif

La experiencia con ellos muy buena, aunque no llegaron a criar si hicieron su intento en una cococueva.

Cuando están estresados prácticamente pierden todo su color y aunque territoriales, tal y como pone en la ficha, sólo incordian a los que entran en su zona.
#14
Muy chulos estos Apistograma. Me ha llamado la atención que la hembra sea más vistosa que el macho, en comparación con otras especies que es justo al revés. Seguro que tiene su explicación.
#15
Una aportación nueva, como me ha gustado mucho la idea de Dionaea de poner un mapa con el área de distribución y a ella no le importa que utilice su idea, que mujer mas maja -notworthy.gif, ahí va la del Nijsseni. Yo ya no puedo editar asi que le toca a uno que yo me se-fisch.gif-fisch.gif. Un saludo

[Imagen: nqpmj5.jpg]

Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:...vermap.svg

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: