QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pterophyllum Escalar Dantum o rio Nanay?
Respuestas: 42    Visitas: 7954
#1
Buenas,

Recientemente he comprado dos escalare Dantum y dos ecalares rio Nanay F1. En teoría, porque de lo que crees que compras a lo que compras realmente... Los compré en Pzes, que para mi me da mucha cofianza. Son precisos y me encantan, pero... Os enseño foto:

[Imagen: rADE3bF.jpg]

El de la derecha es el rio Nanay F1 y el de la izquierda es el Dantum. Los he identificado así porque las bolsas no venían con el nombre y venía un escalar en cada bolsa, bien hecho! Lo único que sé es que me dijeron que los Nanay eran mas grandes que los Dantum.

Os paso foto de los 4:

[Imagen: ChqUoMZ.jpg]



Hasta aquí bien. Con lo que yo sabía hasta hace poco, los Dantum son mezcla de Altum y escalar plateado y se caracterizan mucho por la boca apuntando hacía arriba. Por lo que está claro no? De izquierda a derecha Dantum, Nanay, Dantum, Nanay. Peeero, el de la izquierda era mas grande que los dos de la derecha por lo que si me baso en que los grandes son Nanay, pues los dos de la izquierda son Nanay y los de la derecha son Dantum.

Este que os enseño, es el más grande de todos, que en la foto de los 4 es el segundo empezando por la izquierda.

[Imagen: rB5OSiw.jpg]



Y este es el de la derecha del todo, que en teoría me parece Nanay.

[Imagen: xvb2uDl.jpg]


Este último tiene unos colores azulados en la parte de atrás de la dorsal y anaranjado por delante de la dorsal. Cosa que el otro que creo que es Nanay, y es mas grande, no tiene esos colores tan definidos. Los otros Dantum tampoco tienen ese azul, el naranja si se intuye, pero es cierto que es mas pequeño y es posible que todavía no haya sacado el color.

Después de comerme la cabeza, porque cada vez que los miro los veo diferentes. Buscando info, encontré un post antiguo de aquí, que ahora no encuentro, donde hablaban de los Dantum. Según ponía, y he encontrado mas cosas que van en la misma línea, los Dantum no son Altum cruzado con escalar plateado sino que son Fx de los Altum Peruensis y que los Altum Peruensis no són otra cosa que los Pterophyllum Escalar rio Nanay. Y aquí ya me han tirado todos mis esquemas por los suelos.

Alguien tiene conocimientos sobre este tema y me puede dar info? Insisto, me encantan y estoy muy contento con ellos, pero me gustaría saber mas cosas de ellos.

Saludos y gracias por adelantado

Ah, otra cosa que he dado vueltas. En la foto de los 4, el de la derecha del todo tiene las aletas ventrales muuy largas, y de izquierda a derecha, el segundo y cuarto tienen las aletas pectorales algo mas grandes. Un amigo, amante de los Malawi, me enseñó que los salvajes y F1/2 tienen las aletas mas grandes porque nadan mas y a lo largo de las generaciones en cautividad se les van atrofiando por no utilizarla en un acuario. Pero precisamente esos dos son los que menos picudos son... Si los Dantum vienen de los Nanay salvajes, no me cuadra que mis Nanay F1 no tengan también la boca hacía arriba.

A ver si alguien me aclara algo.

Gracias
#2
Bueno,

Ya veo que no es tema fácil. O no se acaba de entender mi pregunta, que me enrollo yo solo. Jejjeje

La pregunta que intento aclarar, porque he encontrado información totalmente contradictoría, es: El Dantum, el Altum Peruensis y el escalar rio Nanay son diferentes? En que se diferencian?

Saludos
#3
Yo en esto no te puedo ayudar, voy a por refuerzos
#4
Hola David:

Los Nanay no me cabe duda de que son Nanay.
Pero los Dantum........ Mira que me extraña que en Pzes fallen, creo que son Amazónicos (Escalar Amazon)

De todas formas, siendo jóvenes, les queda por formarse, cambiaran un poco o incluso bastante, solo te digo que a uno de mis escalares, una noche tenía los ojos igual que los tuyos y al día siguiente se le pusieron rojos.
#5
Mira que tengo escalares desde hace tiempo, pero tampoco te puedo ayudar, yo soy mas de ... tengo "escalares" -fisch.gif
Entiendo que como te comenta el compañero, al ser pequeños todavia no tienen la diferencia (que es muy sutil) marcada.
Todos confiamos en nuestro patrocinador como tienda seria y muy responsable, por lo que si ellos lo dicen, para mi va a misa -notworthy.gif
#6
Yo es que lo de los Dantum no me lo creo, así de simple. Es una marca comercial, un reclamo para que los que no nos atrevemos con los Altum nos atrevamos con los Dantum pensando que son menos exigentes.
Los criadores seleccionan los que tienen características parecidas al Altum y así crean una línea nueva que venden como Dantum.

Yo diría que todos los que tienes son Nanay y que son preciosos, se llamen como se llamen.

Y ojo, que pzes es mi tienda de cabecera. Pero a ellos al final les venden criadores y distribuidores que son quienes ponen nombres a sus peces.

Saludos
#7
Este tema es tela de complicado, a mi vendieron unos por altum que se que no lo son..pero no se lo que son, ja ja
#8
Pues a mí se me ocurre lo que yo haría...
Llamar a la tienda, y preguntarles eso mismo a ellos..
Si ellos los tienen así clasificados, que te expliquen porque.
Un saludo!
#9
Muchas gracias a todos!!!

Está claro que son pequeños y todavía les queda mucho que marcar. Y que estoy contento porque me gustan mucho los 4, eso lo tengo claro. Jejeje

La cosa es que mi intención era comprar unos Manacapurur, pero la situación está como está... Llamé a Pzes y me dijeron que las importaciones estaban como estaban y que poco podían hacer con la falta de stock (100% entendible). Así que miré otras opciones en Pzes. Todo lo vivo lo compro online y ellos son mi única tienda de confianza en vivo, he probado algún otro sitio y no tiene nada que ver en nada. Por eso RAD se me hace imposible creer que me hayan engañado, por lo menos conscientemente.

Miré los Dantum y los Nanay y los llamé para que me explicasen un poco, soy muy novato y ellos saben mucho mas y me fío de lo que digan. El problema (me gusta buscármelos, jejeje) vino cuando no tuve claro cual era cual y empezé a buscar info. Como dice angaros lo del Dantum no está muy claro en muchas opiniones y me hace dudar sobre las diferencias entre estos. Pero que es todo una cuestión de saber, repito que me encantan y estoy contento con ellos.

Intentaré llamar a Pzes a ver si les pillo un rato que estén tranquilos, que me extraña estos días, a ver si me pueden ayudar a diferenciar unos de otros y me dan información. Como dice Athos, para mi también lo que me digan va a misa.

Saludos
#10
Hola.
Para mi la cosa esta clara: las mayoría de las veces, las tiendas te cuelan gato por liebre, bien por desconocimiento, o bien por afán de hacer dinero.-fisch.gif

Peruvian "nanay" es una variedad que se da en dicho rio, caracterizada con un marcado stop nasal, aletas largas, punteado verdoso por el cuerpo, y un aspecto más bien estilizado.

[Imagen: aw4.jpg]

Esto seria un nanay adulto a su maxima expresión
[Imagen: DSCF1778_resize-7568571.jpg]


y esto un daltum
[Imagen: 05c684a652bd.jpg]
Tambien muy bonitos, pero menos estilizados, con menos color, y las aletas mas cortas. Es como comprarar un ristretto con un capuchino, si de verdad te gusta el café, no hacen falta complementos -dontknow.gif

Solo los pescados en este rio, y sus descendientes directos, pueden llamarse "peruvian nanay" en cuanto tenga mezcla con otra variedad, ya serán otra cosa.

Los famosos "daltum" es una línea desarrollada en Israel, con peruvian como parte de su genotipo, pero con algún otro "ingrediente" aun por determinar, pero seguro que no son altum. Tiene un cuerpo algo más romo, mantienen muchas características de los nanay, pero no tienen la misma pureza de sangre que las líneas originales, dentro de estos hay ejemplares muy dignos, y otros no tanto....


El problema esta en que muchas veces, ni los mismos "tenderos" saben lo que venden, se fían de un catálogo que le da el proveedor, pero lo que llega no tiene que ser necesariamente lo que se ordenó, a no ser que se tenga una buena trazabilidad, y se trate de un comerciante serio.

Además, los juveniles de las variedades "rayadas" hasta que no tienen cierto tamaño no empiezan a mostrar los rasgos distintivos, así que sin tener los padres delante, ante una grupito de juveniles, no se puede asegurar nada, aunque haya algunas pistas que puedan apuntar hacia una linea u otra.

Los "buenos" ejemplares, desde pequeños tienen el ojo pequeño en relación con el tamaño del cuerpo, las aletas rectas y largas, preferiblemente con indicios de filamentos en los bordes, cuerpos mas altos que largos, y sin abultamientos extraños en los costados, lineas marcadas y continuas que crucen completamente el cuerpo de arriba a abajo, apetito voraz y curiosidad innata.

Suerte con esos pececillos, tres de ellos tiene muy buena pinta, el otro que dices que es el más grande, para mi, le veo algo menos alejado del standar, pero bueno, tal vez luego de alguna sorpresa.

Cita:me enseñó que los salvajes y F1/2 tienen las aletas mas grandes porque nadan mas y a lo largo de las generaciones en cautividad se les van atrofiando por no utilizarla en un acuario
Si, pero no -nosweat.gif la teoria de que se atrofian por falta de uso es falsa, hace ya tiempo que la ciencia descarto ese postulado de Lamarck. Los caracteres adquiridos no se trasmiten a generaciones futuras, solo la cualidad de desarrollar esos caracteres, dependiendo del medio.

Lo que ocurre, es que se cría sin criterio, y no se seleccionan los ejemplares más aptos, todo vale, tengan taras o no tengan. Además, siguiendo criterios erróneos de que cuanto más mejor, se tiende a masificar los alevines, lo que hace que vivan nadando en sus propios excrementos, y el exceso de sustancias nitrogenadas, y la competencia por el alimento, hace que se produzcan ejemplares de cada vez menos calidad.
Si además unimos acuarios pequeños, que les impidan nadar y fortalecer los músculos, se termina con ejemplares deformes, enanizados, intoxicados y sub-desarrollados.
Por eso se tiende a pensar que los salvajes son mejores, cuando es un arma de doble filo, ya que muchos llegan cargados de parásitos y también tocados por deficiencias durante el trasalado desde sus lugares de origen, sin contar que estan acostumbrados a unos parametros de agua y alimentación dificiles de reproducir en cautividad.

Lo "mejor" a lo que se puede optar serán siempre peces de criadero, donde se haya fomentado la selección de los padres y el óptimo desarrollo de los alevines, con unos parámetros de agua adecuados a la vida domestica. Peces que estan acostumbrados a comer de todo, libres de enfermedades, y con buena genetica. Pero claro, eso tiene un precio, que muchas veces no se está dispuesto a pagar. Y aunque se esté dispuesto a pagarlo, los criadores de esas cualidades son rara avis.

Salu2 y no dejes de poner fotos de la evolución.
#11
P.D. uno de mis escalarcitos, desde que llego a casa como un tierno infante, hasta su completa madurez, dos años despues.

[Imagen: evolution.jpg]

Los primeros meses son cruciales para conseguir un buen desarrollo a largo plazo Big Grin
#12
Que pasada Smile
#13
Pegan un buen cambiazo la verdad. Pero sobre todo me llama la atención el cambio que pegó en solo 2 meses
#14
(24-08-2020, 08:55 PM)Almudenaplanello escribió: Pegan un buen cambiazo la verdad. Pero sobre todo me llama la atención el cambio que pegó en solo 2 meses

Si, ahí la importancia de conseguirlos jóvenes y bien formados desde un principio. El crecimiento corporal es aproximadamente de un 90% del tamaño final durante el primer año, si se pierden unos meses en ese periodo, luego es muy difícil que lleguen a alcanzar todo su potencial.

Salu2
#15
Yo viendo el tuyo tengo la sensacion que los mios no estaban muy bien desarrollados. Los compré en una tienda, que ya no existe, como altum pero bastsnre baratos. Se empeñaron en que lo eran, a pesar de que yo insistí en que por ese precio no lo eran. En definitiva, ya son adultos y creo que no han crecido correctamente. Igual también ha sido culpa mia. No tengo por costumbre darles vitaminas, a parte de las de la comida

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: