QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Prueba de ciclado
Respuestas: 8    Visitas: 931
#1
Buenas
Como estaba un poco mosca con el ciclado tan rápido, he metido dos veces en una semana escamas para ver si subían Amoniaco y Nitritos, ambos me dan 0. La sorpresa es que los nitratos también me dan 0. No sé si los han absorbido las plantas, el sustrato o ambos. Aún no entiendo muy bien, por no decir nada, como un sustrato arcilloso, carga negativa, puede absorber los Nitratos carga negativa también...
Mañana compro el Potasio,
La duda es, mientras no tenga el Betta ¿ Es recomendable que siga poniendo algunas escamas para alimentar las plantas?
#2
Yo en mi ciclado, con Manado (y aquabasis debajo) que es una arcilla, tardé un mes en tenerlo todo a punto.
¿Cuánto tiempo llevas ciclando?
En las primeras semanas, es normal que no tengas nitrito y si no has ido poniendo escamas desde el principio (yo le estuve echando una pizca de gránulo cada día durante 12 - 14 días) no has generado materia suficiente para que descomponga y alimente a las diferentes bacterias. Yo también ciclé con el acuario plantado desde el principio y sí que tuve todas las fases del ciclado.

Saludos Wink
#3
Bueno, lo primero decir que no es lo mismo un sustrato arcilloso comercial que al propia arcilla. Los sustratos arcillosos (manado por ejemplo) absorben, si he dicho absorben y no absorben, iones con carga negativa (nitrato y fosfato principalmente) y liberan iones con carga positiva como calcio y magnesio, por eso suben la dureza del agua al principio. De todas formas una pizca de comida dos veces en una semana no creo que te den para mucho, lo mismo ni el test puede medirlo. Si ya no tienes nitrito ni amonio después de haber añadido comida parece que el ciclado esta completo, yo no meteria mas comida sino al pez.

PD: Que sustrato tienes exactamente, creo recordar que el tu ficha ponía que era arena no sellando una capa de aquabasis no? Si es así el sustrato no es el responsable del consumo, un saludo
#4
(31-05-2023, 11:41 PM)Mirdav escribió: Bueno, lo primero decir que no es lo mismo un sustrato arcilloso comercial que al propia arcilla. Los sustratos arcillosos (manado por ejemplo) absorben, si he dicho absorben y no absorben, iones con carga negativa (nitrato y fosfato principalmente) y liberan iones con carga positiva como calcio y magnesio, por eso suben la dureza del agua al principio. De todas formas una pizca de comida dos veces en una semana no creo que te den para mucho, lo mismo ni el test puede medirlo. Si ya no tienes nitrito ni amonio después de haber añadido comida parece que el ciclado esta completo, yo no meteria mas comida sino al pez.

PD: Que sustrato tienes exactamente, creo recordar que el tu ficha ponía que era arena no sellando una capa de aquabasis no? Si es así el sustrato no es el responsable del consumo, un saludo
Si ese sustrato exactamente, ¿lo dices porque la arena impide que el nitrato llegue al Aquabasis?
El pez no lo puedo meter hasta que vuelva de vacaciones, por eso decía lo de echar unas escamas para generar algo de nitratos y fosfatos, porque por más que miro, en ningún lado pone lo que lleva exactamente el Aquabasis, a parte de Hierro....

(31-05-2023, 10:45 PM)Acuarioaficionado escribió: Yo en mi ciclado, con Manado (y aquabasis debajo) que es una arcilla, tardé un mes en tenerlo todo a punto.
¿Cuánto tiempo llevas ciclando?
En las primeras semanas, es normal que no tengas nitrito y si no has ido poniendo escamas desde el principio (yo le estuve echando una pizca de gránulo cada día durante 12 - 14 días) no has generado materia suficiente para que descomponga y alimente a las diferentes bacterias. Yo también ciclé con el acuario plantado desde el principio y sí que tuve todas las fases del ciclado.

Saludos Wink

Me expliqué mal, ya tuve los picos y se suponía que el ciclado ya estaba, pero como aquí me dijeron que era demasiado pronto hice varias pruebas y por lo visto si está. 
Saludos
#5
Claro, la arena sella el aquabasis para que no libere nutrientes al agua, que por cierto los lleva todos aunque no en tanta cantidad como otros sustratos nutritivos, las plantas tendrán donde alimentarse. Un saludo
#6
(01-06-2023, 12:29 AM)Mirdav escribió: Claro, la arena sella el aquabasis para que no libere nutrientes al agua, que por cierto los lleva todos aunque no en tanta cantidad como otros sustratos nutritivos, las plantas tendrán donde alimentarse. Un saludo

Hoy he comprado el Potasio de Seachem, empiezo con la mitad de la dosis recomendada por el fabricante, lo normal en abonos de plantas terrestres.
He estado pensando sobre lo que me has dicho y si la arena sella el Aquabasis entonces tampoco libera macro ni micro para las plantas epifitas ( Anubias, Bucephalandras,...) Sin entrar en cantidades, tengo que abonar teniendo en cuenta que solo voy a tener un Betta y mi agua es de osmosis ¿ no? 
Además tarde o temprano los nutrientes del Aquabasis se van a agotar, la recomendación del fabricante JBL es meter pastillas que son Hierro y el resto de micronutrientes, ¿ No necesitan las plantas nutrirse de macros por las raíces?
#7
El abonado va en función de las plantas que son las que van a consumir esos nutrientes. Si el acuario va a tener poca carga biológica y además usas agua de osmosis tendrás que abonar todos los nutrientes. En cuanto al sustrato se agotara si, pero aun queda mucho para eso. Ademas hay mas pastillas que las de jbl, de hecho a m,i las de esa marca no me gustan nada, prefiero las de trópica y mejor aún las de aquario, ambas son npk
#8
(01-06-2023, 07:00 PM)Mirdav escribió: El abonado va en función de las plantas que son las que van a consumir esos nutrientes. Si el acuario va a tener poca carga biológica y además usas agua de osmosis tendrás que abonar todos los nutrientes. En cuanto al sustrato se agotara si,  pero aun queda mucho para eso. Ademas hay mas pastillas que las de jbl, de hecho a m,i las de esa marca no me gustan nada, prefiero las de trópica y mejor aún las de aquario, ambas son npk

Ok, tomo nota.
Muchas gracias
#9
¡Hola! Comprendo tu preocupación acerca del ciclado rápido de tu acuario. Permíteme responder tus preguntas:

Respecto a los niveles de amoníaco, nitritos y nitratos:
Si los niveles de amoníaco y nitritos están en 0, es una buena señal, ya que indica que el ciclo del nitrógeno se ha establecido correctamente. Es posible que los nitratos también estén en 0 porque las plantas y el sustrato están absorbiendo los nutrientes. Las plantas pueden utilizar los nitratos como fuente de nutrientes para su crecimiento.

Compra de potasio:
Si planeas comprar potasio, es una buena idea, ya que es un nutriente importante para el crecimiento saludable de las plantas acuáticas.

Alimentación de las plantas mientras no tengas el Betta:
Si aún no tienes el Betta en el acuario, no es necesario añadir escamas para alimentar las plantas. Durante este periodo, las plantas pueden obtener nutrientes de otros medios, como el sustrato o el agua residual. Puedes esperar hasta que introduzcas al Betta para comenzar a alimentar las plantas con una dieta adecuada para el pez.

¡Espero que estas respuestas te sean útiles! Si tienes más preguntas, no dudes en hacerlas. ¡Buena suerte con tu acuario y saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: