QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto marino 60L y mesa de aluminio
Respuestas: 9    Visitas: 1368
#1
Buenas noches, 
Finalmente me convencieron para entrar en el lado oscuro de los acuarios marinos y me gustaría compartir este nuevo proyecto para compartir contenido y leer vuestras sugerencias, opiniones, cambios recomendados, etc. 
Cabe destacar que actualmente tengo un acuario marino de 40L con skimmer y un filtro de mochila sin embargo, echo de menos tener unos litros más para tener mayor estabilidad y por supuesto un sump en condiciones. Mi experiencia con los  sistemas de llenado automáticos casi siempre ha sido conseguir que el mueble de aglomerado que viene en el acuario acabe hinchado, por lo que busqué una alternativa: madera maciza, hierro o aluminio. 
Mientras dudaba entre si comprar listones de madera de pino o ir desempolvando la maquina de soldar para hacerla de hierro, descubrí los perfiles Bosch de aluminio: perfiles que van con tornillos, muy resistentes, anodizados y con multitud de accesorios que permiten añadirles funciones y poner distintas alturas. 

[Imagen: maxresdefault.jpg]
[Imagen: eagle-mouldings-aluminum-t-slots.jpg]

El diseño del acuario provisional comprende un mueble de 90-95cm de alto, 40cm de fondo y 45cm de ancho. La urna, mantendrá el mismo ancho/fondo que el mueble y una altura de 35cm (35x45x40cm); lo que le da un volumen de unos 60L. El mueble tendrá en su interior un sump elevado debido a que normalmente las bombas de acuario llevan mal levantar el agua a más de 90cm y a la vez, tendremos sitio para guardar cosas debajo. El mueble irá con ruedas. 

[Imagen: Captura-basico1.png]
[Imagen: Captura-basico2.png]
[Imagen: Captura-tapa1.png]

[Imagen: Captura-tapa2.png]

El precio total de la estructura de aluminio es de 60€:

[Imagen: Captura12.png]

Para el recubrimiento del mueble había pensado en usar láminas de PVC y meterlas por los raíles de la estructura ¿Qué pondríais vosotros? La puerta en principio va a ser de cristal pintado y sostenida con dos visagradas para este tipo de perfiles y luego seguramente colocarle algún imán.

[Imagen: HTB1OsIeXqigSKJjSsppq6ybnpXa7.jpg_350x350.jpg]

La fontanería constará de dos salidas: una "habitual" que vaciará ese espacio en forma de triángulo (actúa de rebosadero con un peine) y una de emergencia que irá en la parte de atrás atravesando el cristal. La entrada de agua también de hará a través de un taladro del que saldrá una flauta. En la entrada de agua al acuario, irá un sensor de flujo que conectará con el arduino para indicarnos si hay algún problema con la bomba. El arduino se colocaría en el estante superior (la caja negra).

La iluminación será a través de la pantalla NICREW HyperREEF

[Imagen: 71p5WaaGyuL._AC_SX522_.jpg]

Y la bomba del sump una JEBAO DCS 2000L/h:

[Imagen: 710qFebl7VL._AC_SL1500_.jpg]

¿Qué os parece? ¿Qué cambiaríais? 
Muchas gracias
#2
Un proyecto interesante. Veo la mesa muy alta, no te dará problemas para hacer el mantenimiento?
PD: Como aun es solo un proyecto me lo llevo a la zona general, un saludo
#3
Buenas compañero!!
Me alegro que quieras estar en el lado oscuro  Big Grin , no hay que tenerle miedo, aunque si respeto, como a cualquier cosa en la que tratas con seres vivos. Como comentas que ya tienes un nano de 40, entiendo que no vas "de nuevas" y sabes como va el tema.

Respecto a tu proyecto, yo le veo muy buena pinta la verdad, no conocía este tipo de estructuras y me ha gustado bastante. Para forrarlo quizás el pvc como dices sea buena opción, es ligero y absolutamente resistente al agua, además fácil de limpiar de salpicaduras y salitre.
Quizás como dice el Mirdav la altura algo excesiva??, depende también de tu envergadura, pero yo haría antes alguna prueba con por ejemplo una maqueta en cartón para ver como llegas al fondo de la urna con el brazo para hacer mantenimientos etc...

El equipamiento lo veo equilibrado, la bomba de subida suficiente, aunque algo justa, mi consejo es que cojas alguna superior, la 3000 o la 4000 incluso, ya que estas jebao al ser regulables electrónicamente la puedes poner a menos potencia si lo prefieres, y siempre será mejor tener una 3000 al 70% que una 2000 al 100% por durabilidad y sobre todo ruido.
Yo tuve la 2000 y ahora tengo una 4000 y al 100% son ruidosas.

La pantalla no la conozco personalmente, pero por características la veo correcta para mantener blandos y seguramente LPS con poquita altura de columna de agua, ya depende de lo que quieras tener ahí dentro.

¿Que skimmer tienes o quieres ponerle? Y que habitantes tienes pensados?? Coralillos, invertebrados, algún pececín??

Me quedo por aquí a ver como vas avanzando  Sleepy
#4
podrias poner el enlace de estes perfiles bosh. por favor
#5
(05-12-2020, 12:54 PM)tirorisico escribió: Buenas compañero!!
Me alegro que quieras estar en el lado oscuro  Big Grin , no hay que tenerle miedo, aunque si respeto, como a cualquier cosa en la que tratas con seres vivos. Como comentas que ya tienes un nano de 40, entiendo que no vas "de nuevas" y sabes como va el tema.

Respecto a tu proyecto, yo le veo muy buena pinta la verdad, no conocía este tipo de estructuras y me ha gustado bastante. Para forrarlo quizás el pvc como dices sea buena opción, es ligero y absolutamente resistente al agua, además fácil de limpiar de salpicaduras y salitre.
Quizás como dice el Mirdav la altura algo excesiva??, depende también de tu envergadura, pero yo haría antes alguna prueba con por ejemplo una maqueta en cartón para ver como llegas al fondo de la urna con el brazo para hacer mantenimientos etc...

El equipamiento lo veo equilibrado, la bomba de subida suficiente, aunque algo justa, mi consejo es que cojas alguna superior, la 3000 o la 4000 incluso, ya que estas jebao al ser regulables electrónicamente la puedes poner a menos potencia si lo prefieres, y siempre será mejor tener una 3000 al 70% que una 2000 al 100% por durabilidad y sobre todo ruido.
Yo tuve la 2000 y ahora tengo una 4000 y al 100% son ruidosas.

La pantalla no la conozco personalmente, pero por características la veo correcta para mantener blandos y seguramente LPS con poquita altura de columna de agua, ya depende de lo que quieras tener ahí dentro.

¿Que skimmer tienes o quieres ponerle? Y que habitantes tienes pensados?? Coralillos, invertebrados, algún pececín??

Me quedo por aquí a ver como vas avanzando  Sleepy

Buenas tardes, lo primero gracias por responder y los los ánimos. Siguiendo vuestro consejo, creo que bajaré unos 5cm la estructura para quedarme en 85cm. Mi altura es de 173cm y hasta mi axila hay aproximadamente 140cm. El acuario actual plantado que tengo tiene esa altura de tal forma que llego con el brazo sin estirarme ni flexionar el cuerpo; pero si que es cierto que después de mucho rato "enredando", llega a cansar. 
Los paneles si al final no consigo meterlos por los railes, estoy buscando sujetarlos con algo así:

[Imagen: Hef83406206d541abb66c6be30efe5de4s.jpg_300x300.jpg]


Respecto a la bomba, me había fijado en este diagrama y si que miraré la de 3000L/h que me comentas en lugar de la de 2000L/h. 

[Imagen: HTB1e015nGmWBuNjy1Xaq6xCbXXaW.jpg?width=...&hash=1262]
De todas formas el problema sigue siendo la altura. Parece que si me empeño en tener el acuario alto, me toca poner ese estante intermedio para elevar el sump  Undecided

De skimmer estoy mirando a ver si sale alguno pequeñito de segunda mano porque el del nano que tengo es interno y en el sump no voy a alcanzar tanta columna de agua:

[Imagen: 350574458_1.jpg?VersionId=83E8QXk26kCJcB...P_PYODC5aM]

Tambien había visto el modelo RDC 150 (Nano 150, unos 40€) en Aliexpress por si acaso lo compro nuevo ¿Lo veis muy malo y justo para 60L?

[Imagen: 110v-220v-rojo-diablo-RDC-150-Mini-Nano-...pg_q50.jpg]

Sobre la pantalla, estuve analizandola y el espectro debería ser adecuado. La potencia algo justa para corales duros pero en un volumen tan pequeño de agua los corales duros también darán muchos dolores de cabeza. En principio el acuario irá enfocado a acuarios blandos. 

Un saludo!

(05-12-2020, 01:55 PM)f3m escribió: podrias poner el enlace de estes perfiles bosh. por favor

Pues los he comprado en ebay pero por lo que veo, el vendedor acaba de subir el precio. De todas formas, había pedido presupuesto a otra página alemana que más o menos rondaba el mismo importe: www.techxxl.de
Ahí, tienes que pedir presupuesto y con envío lo que me pasaron era de 61 euros. Las tapas de plástico, bisagras y eso las he comprado por aliexpress. 
En España todo lo que he visto es una locura de precio. 
Un saludo!
#6
Gracias Albertoespinosa

el malo de los alemanes, es que sus pajinas solo estan en aleman, al menos podrian poner otra oingua para ayudar a entender Smile yo que sé ingles tanbien no seria mala idea Smile
No entiendo nada de aleman. Nada Smile e essa pajina es mui tecnica para cometer errores
#7
(06-12-2020, 03:47 AM)f3m escribió: Gracias Albertoespinosa

el malo de los alemanes, es que sus pajinas solo estan en aleman, al menos podrian poner otra oingua para ayudar a entender Smile yo que sé ingles tanbien no seria mala idea Smile
No entiendo nada de aleman. Nada Smile e essa pajina es mui tecnica para cometer errores

Big Grin  yo también estoy igual... no tengo ni idea de alemán. No obstante, con el traductor de google todo es más facil.
#8
entonces pide-les una mesa 150x50x70 con 4 puertas Smile Smile Smile

vendo mi tripé que seguro me dá para pagar la mesa
#9
Tras varias semanas de parón, comienzan los avances con el proyecto. El mueble finalmente ha sido panelado buscando algo barato pero que realmente ha quedado genial y por supuesto no nos dará problemas con la humedad: polipropileno. Solo basta con meterlo en los railes de los perfiles y ajustarlo con unas gomas. Para la balda intermedia he utilizado policarbonato transparente. El resultado se muestra a continuación:

[Imagen: polipropileno-celular.jpg]

[Imagen: IMG-20201216-190220.jpg]

En el mueble va una caja con la electrónica (a falta de completar), el sump y un deposito para rellenar el agua. El deposito es de 5L y junto con una boya mecánica se encargará de reponer el agua. 

[Imagen: captura10.png]

La fontanería parte de dos agujeros en el cristal trasero del acuario. Una bajada de 32mm con una T y tapón perforado y un regreso de 20mm que conecta directamente con la bomba. La bajada de momento tiene una rejilla de aliexpress que funciona bastante bien pero se intentará sustituir por una rejilla en 3D. La subida va con una flauta flexible. 

[Imagen: Captura8.png]
[Imagen: captura3.png]

El sump tiene las dimesiones justas para que pueda entrar en el mueble desde delante pero se sustenta sobre una plataforma de poliestireno. Tiene una distribución con 4 compartimentos fijos: 1º) Caída del agua sobre kaldness, 2º) Esponja, 3º) Skimmer 4º) Bomba de subida. A su vez dentro del apartado del apartado del skimmer y de la bomba hay dos separadores con railes para carbón activo o algún reactor y un refugio para alga chaeto, respectivamente. La boya de llenado también va dentro del compartimento del skimmer. Tiene un soporte de metacrilato doblado con calor sobre una resistencia de brasero y unos taladros (recomiendo usar brocas de hormigón para no rajarlo). 

[Imagen: Captura15.png]

[Imagen: Captura20.png]

[Imagen: Captura11.png]

El skimmer funciona realmente bien para el precio que tiene. Una gran diferencia con el Tunze anterior que tenía. Silencioso y además la esponja que trae evita que se formen microburbujas que entren en la bomba. 

Finalmente, el resultado a falta de poner la puerta, embellecedores en los railes de aluminio, la caja de la electrónica que sustituirá el termostato y tapará el depósito, meter más roca y hacer algunos pequeños cambios, es este: 

[Imagen: 1610488376968.jpg]
#10
Que barbaro, definitivamente los de marino jugais en otra liga  -notworthy.gif
PD: Yo no te puedo ayudar en nada, de marino no tengo ni idea, solo decirte qeu el polipropileno es muy buena elección, es un material muy resistente. Yo lo uso en una casa en el pueblo para proteger una terraza, lleva puesto no se, 25 años y ahí sigue, soportando sol, frío, nieve, lluvia y lo que le echen. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: