QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto de 73 Litros
Respuestas: 37    Visitas: 2727
#1
Fecha de inicio del acuario: 18/10/2021

Dimensiones: 60*35*35

Capacidad: 73L litros (52 litros con decoración)

Filtración:

-2 X Filtro Mochila Aquaclear 30

Tipo de sustrato: 
- 1ª Capa grava volcánica
- 2ª Capa Sustrato nutritivo
- 3ª Capa Manado

Iluminación:

-Twinstar W-RGB 600EA

Foto periodo: 3 horas

Habitantes:

Ninguno por el momento

Rutina de cambios de agua: 50% semanal (agua del grifo + osmosis)

Equipamientos extra: Calentador Sera 65W

Flora del acuario:

-Ambulia
-Hygrophila polysperma
-Ludwigia palustris red
-Rotala rotundifolia

Abonado:

De momento nada

CO2 y método de difusión: CO2 profesional y difusor twinstar

Parámetros medidos del agua:

-PH: 6.8 aprox.
-KH: 4
-GH: 4

FOTO A DIA 20/10/2021:
[Imagen: Pics-Art-10-20-12-38-13.jpg]

__________________________________________

Hola a todos!
Tenia por una casa una urna que estaba vacía y por cierto bastante mal cuidada, con los cristales arañados y las esquinas un poco feas. Sin embargo, el otro día dando un paseo vi un tronco en una tienda de acuariofilia y decidí comprarlo, al llegar a casa me di cuenta de que no me encajaba en el acuario de 120 litros que tengo, me acosté pensando que hacer que el tronco y la urna vacía parecía que me susurraba ''monta otro acuario con el tronco, montalo...'' ¡Y aqui estamos!  Big Grin jajaja
Tirando de cositas que tenia por casa a quedado de esta manera. Algo que nunca había hecho, poner una capa de grava, otra de sustrato nutritivo y otra de manado sellando, veremos como me funciona. El tronco ocupa casi todo el acuario, pero bueno, creo que no quedara mal del todo y la roca son descartes de piedra volcánica. En cuanto a las plantas, puse un poco de rotala rotundifolia y ludwigia repens red que tenia de otros acuarios y compré una macetita de ambulia y otra de polysperma. Pero esto es provisional amigos, asi que me gustaria que me dierais ideas para plantarlo en condiciones y bien denso y frondoso. Mi idea es colocar al fondo la izquierda rotala green o rotundifolia, en el centro fondo (en la V del tronco) alguna rotala roja y a la derecha pogostemon erectus o similar. Ya en planos medios didiplis diandra, pinatifida, etc . En el plano delantero, a la izquierda hydrocotyle tripartita, en la zona del tronco algun helecho, Staurogine repens, anubias, etc.

Los filtros no me convencen, asi que posiblemente ponga un Eheim Clasic (no se si con el 150 es suficiente o mejor el 250)

Si me dais opciones para el plantado y consejos os lo agradezco y así vemos como evoluciona el acuario en los próximos meses entre todo Smile
#2
Qué alegría el poder montar urnas así como así con las cosillas que se sacan de otros acuarios. Qué envidia!
Yo tengo la casa que no tengo ningún hueco donde poder montar un segundo acuario y os tengo que dar la razón, que engancha. Una vez que has montado uno, quieres otro y otro y otro... Smile

Yo me quedo a ver cómo va el proyecto, porque parece que tienes las cosas muy claras y poco más te puedo aportar que transmitirme mis ánimos.
#3
Viva la acuariofilia de aprovechamiento!!!! Es como la cocina pero en nuestro terreno, eso y que es muy cierto que las urnas vacías susurran cosas por las noches jajaja
PD:Como aun es un proyecto me lo llevo a la zona general, caído metas los peces lo traemos aquí de nuevo, un saludo
#4
Te ha quedado genial y el tronco es muy bonito.
Ha merecido la pena oír a tu yo interior Big Grin

Tengo una pregunta, que sustrato nutritivo has puesto?
#5
Pues... ese tronco está muy bien usado jajajajajajajaj

Me mola mucho el formato que le has dado!!!

A ver qué tal evoluciona, avanza y progresa, que seguro que va a ser genial!!!
#6
Muy chulo el trabajo con las piedras, te ha quedado muy bien. El tema de las capas de sustrato, es la estructura que procuro usar en todos mis acuarios, en mi opinión es la mejor (para la capa superior yo suelo usar nutritivos light de vez en cuando, en lugar de inertes).

Si puedes elegir, para esos litros yo intentaría el 250 antes del 150, aunque probablemente con el 150 sería suficiente, pero en mi opinión necesitarías un poco más de potencia para remover bien la superficie de ese volumen.

Sobre las plantas, desde luego ese montaje está pidiendo más cositas, lo bueno es que no se me viene a la cabeza nada que te pudiese quedar mal, hay mucho potencial. A mí lo primero que se me ha venido a la cabeza son las cryptocorines, pero insisto que cualquier cosa te puede ir bien.
#7
(20-10-2021, 03:30 PM)Mirdav escribió: Viva la acuariofilia de aprovechamiento!!!! Es como la cocina pero en nuestro terreno, eso y que es muy  cierto que las urnas vacías susurran cosas por las noches jajaja
PD:Como aun es un proyecto me lo llevo a la zona general, caído metas los peces lo traemos aquí de nuevo, un saludo

Y tanto que si. VIVA! Gracias por el cambio a la zona general Wink

(20-10-2021, 03:52 PM)javichuteck escribió: Pues... ese tronco está muy bien usado jajajajajajajaj

Me mola mucho el formato que le has dado!!!

A ver qué tal evoluciona, avanza y progresa, que seguro que va a ser genial!!!


Y de una sola pieza jajaja Lo veo un poco grandote para la urna, pero bueno no voy a ir a ningún concurso Big Grin

(20-10-2021, 03:46 PM)calolo escribió: Te ha quedado genial y el tronco es muy bonito.
Ha merecido la pena oír a tu yo interior Big Grin

Tengo una pregunta, que sustrato nutritivo has puesto?

El sustrato nutritivo es HELP

(20-10-2021, 04:23 PM)Jero.Madrid escribió: Muy chulo el trabajo con las piedras, te ha quedado muy bien. El tema de las capas de sustrato, es la estructura que procuro usar en todos mis acuarios, en mi opinión es la mejor (para la capa superior yo suelo usar nutritivos light de vez en cuando, en lugar de inertes).

Si puedes elegir, para esos litros yo intentaría el 250 antes del 150, aunque probablemente con el 150 sería suficiente, pero en mi opinión necesitarías un poco más de potencia para remover bien la superficie de ese volumen.

Sobre las plantas, desde luego ese montaje está pidiendo más cositas, lo bueno es que no se me viene a la cabeza nada que te pudiese quedar mal, hay mucho potencial. A mí lo primero que se me ha venido a la cabeza son las cryptocorines, pero insisto que cualquier cosa te puede ir bien.

Yo es a primera vez que uso este sistema de capas. Siempre he usado o inerte o nutritivo, pero no combinado. En cuanto a la filtración, me trae un poco de cabeza como hacerlo para no tener que gastar el dinero en otro filtro. ¿Podría ser buena idea colocar el eheim clasic 150 apoyado por uno de los filtros de mochila?

Otra cosa que estoy pensando es como colar los tubos de entrada y salida para que no se vea muy feo pero que tampoco me tronche las plantas, si tenéis alguna idea.... Big Grin
#8
(20-10-2021, 04:34 PM)Oscar94 escribió:
(20-10-2021, 04:23 PM)Jero.Madrid escribió: Muy chulo el trabajo con las piedras, te ha quedado muy bien. El tema de las capas de sustrato, es la estructura que procuro usar en todos mis acuarios, en mi opinión es la mejor (para la capa superior yo suelo usar nutritivos light de vez en cuando, en lugar de inertes).

Si puedes elegir, para esos litros yo intentaría el 250 antes del 150, aunque probablemente con el 150 sería suficiente, pero en mi opinión necesitarías un poco más de potencia para remover bien la superficie de ese volumen.

Sobre las plantas, desde luego ese montaje está pidiendo más cositas, lo bueno es que no se me viene a la cabeza nada que te pudiese quedar mal, hay mucho potencial. A mí lo primero que se me ha venido a la cabeza son las cryptocorines, pero insisto que cualquier cosa te puede ir bien.

Yo es a primera vez que uso este sistema de capas. Siempre he usado o inerte o nutritivo, pero no combinado. En cuanto a la filtración, me trae un poco de cabeza como hacerlo para no tener que gastar el dinero en otro filtro. ¿Podría ser buena idea colocar el eheim clasic 150 apoyado por uno de los filtros de mochila?

Otra cosa que estoy pensando es como colar los tubos de entrada y salida para que no se vea muy feo pero que tampoco me tronche las plantas, si tenéis alguna idea.... Big Grin

Hombre, si tienes ya un 150 en casa... yo probaría con el 150 y si más adelante notas que necesitas más pues ya piensas en cambiarlo, está claro.
#9
Han pasado 3 días desde que llené el acuario y me ha dado por hacer test de nitrato, fosfato y potasio (usos los de JBL). Para mi sorpresa más de 15 de nitrato y 15 de potasio. Fosfato a 0 pero eso es normal. Se ve que el Manado no ha sellado como esperaba y el sustrato nutritivo me está soltando nutrientes. Así que nada, he cambiado el 40% del agua y he abonado fosfato. Tras el cambio de agua y abonado las mediciones han sido aproximadamente:

- NO3 = 10ppm
- PO4 = 0.3ppm
- K = 8ppm

Mañana repetiré test porque imagino que el fosfato se lo tragará enterito el sustrato, pero a ver cuánto nitrato libera en un día. Lo que me ha sorprendido ha sido la cantidad de potasio...
#10
(21-10-2021, 04:58 PM)Oscar94 escribió: Han pasado 3 días desde que llené el acuario y me ha dado por hacer test de nitrato, fosfato y potasio (usos los de JBL). Para mi sorpresa más de 15 de nitrato y 15 de potasio. Fosfato a 0 pero eso es normal. Se ve que el Manado no ha sellado como esperaba y el sustrato nutritivo me está soltando nutrientes. Así que nada, he cambiado el 40% del agua y he abonado fosfato. Tras el cambio de agua y abonado las mediciones han sido aproximadamente:

- NO3 = 10ppm
- PO4 = 0.3ppm
- K = 8ppm

Mañana repetiré test porque imagino que el fosfato se lo tragará enterito el sustrato, pero a ver cuánto nitrato libera en un día. Lo que me ha sorprendido ha sido la cantidad de potasio...

Llevas 3 días recién, tranquilidad.

No hagas test por ahora.

Te sugiero cambios de agua del 50% diarios una semana, interdiario la segunda semana y cada 3 días la segunda semana.
Observa la aparición de algas.
Es normal que se cargue la columna de agua de elementos nutritivos.

Un saludo
#11
(21-10-2021, 09:05 PM)calolo escribió:
(21-10-2021, 04:58 PM)Oscar94 escribió: Han pasado 3 días desde que llené el acuario y me ha dado por hacer test de nitrato, fosfato y potasio (usos los de JBL). Para mi sorpresa más de 15 de nitrato y 15 de potasio. Fosfato a 0 pero eso es normal. Se ve que el Manado no ha sellado como esperaba y el sustrato nutritivo me está soltando nutrientes. Así que nada, he cambiado el 40% del agua y he abonado fosfato. Tras el cambio de agua y abonado las mediciones han sido aproximadamente:

- NO3 = 10ppm
- PO4 = 0.3ppm
- K = 8ppm

Mañana repetiré test porque imagino que el fosfato se lo tragará enterito el sustrato, pero a ver cuánto nitrato libera en un día. Lo que me ha sorprendido ha sido la cantidad de potasio...

Llevas 3 días recién, tranquilidad.

No hagas test por ahora.

Te sugiero cambios de agua del 50% diarios una semana, interdiario la segunda semana y cada 3 días la segunda semana.
Observa la aparición de algas.
Es normal que se cargue la columna de agua de elementos nutritivos.

Un saludo

Sí, si así lo hago cuando uso solo nutritivo, pero pensaba que al sellar con Manado no iban a hacer falta tantos cambios de agua Smile
#12
(22-10-2021, 09:26 AM)Oscar94 escribió:
(21-10-2021, 09:05 PM)calolo escribió:
(21-10-2021, 04:58 PM)Oscar94 escribió: Han pasado 3 días desde que llené el acuario y me ha dado por hacer test de nitrato, fosfato y potasio (usos los de JBL). Para mi sorpresa más de 15 de nitrato y 15 de potasio. Fosfato a 0 pero eso es normal. Se ve que el Manado no ha sellado como esperaba y el sustrato nutritivo me está soltando nutrientes. Así que nada, he cambiado el 40% del agua y he abonado fosfato. Tras el cambio de agua y abonado las mediciones han sido aproximadamente:

- NO3 = 10ppm
- PO4 = 0.3ppm
- K = 8ppm

Mañana repetiré test porque imagino que el fosfato se lo tragará enterito el sustrato, pero a ver cuánto nitrato libera en un día. Lo que me ha sorprendido ha sido la cantidad de potasio...

Llevas 3 días recién, tranquilidad.

No hagas test por ahora.

Te sugiero cambios de agua del 50% diarios una semana, interdiario la segunda semana y cada 3 días la segunda semana.
Observa la aparición de algas.
Es normal que se cargue la columna de agua de elementos nutritivos.

Un saludo

Sí, si así lo hago cuando uso solo nutritivo, pero pensaba que al sellar con Manado no iban a hacer falta tantos cambios de agua Smile

Ya, pero algo ha salido a la columna de agua. Bueno los test tampoco dan unos valores exageradamente altos.
Un saludo
-hi.gif
#13
Llegaron las plantas! Creo que se me ha ido la mano y he pedido demasiadas plantas. El pedido lo he hecho en Acuario Plantado y la calidad inmejorable. Os haré una lista/croquis de lo que he metido porque tiene tela, pero vaya, hay varios tipos de Rotalas, Hygrophilas, Cabomba, Cuba, Ludwigia, Pogostemon, etc. Menuda selva he liado!!

Os dejo unas fotos, aunque como es lógico recién plantadas están feas hasta que no se adapten, cambien hoja y todo eso:

[Imagen: IMG-20211027-164607.jpg]
[Imagen: IMG-20211027-164646.jpg]
[Imagen: IMG-20211027-164709.jpg]
[Imagen: IMG-20211027-164740.jpg]
[Imagen: IMG-20211027-164814.jpg]
[Imagen: IMG-20211027-164449.jpg]
[Imagen: IMG-20211027-164939.jpg]

Cosas a comentar, añadí hoy una dosis de Avance y otra de Stability. 3 horas de luz y CO2 a tope (el drop termina tirando para amarillo y se mantiene verde clarito todo el día y noche). Mi idea es subir cada domingo media hora hasta alcanzar unas 5 horas de fotoperiodo.

El abonado... No tengo idea de cuando empezar a añadir y en qué cantidades, dejo que las plantas me vayan marcando o creéis que es preferible que ya vaya aportando algo de nutrientes a la columna de agua? Os recuerdo que tengo una capa de sustrato nutritivo y encima una de Manado sellando.

Como lo veis? Espero opiniones y consejos.
#14
Que gozada ver un acuario tan plantado! Bestial Smile

Con los abonos iria despacio. Ahí hay mucha planta de emergido que necesita aún adaptarse. Yo iría con prudencia.

Saludos
#15
Óscar, no te has pasado de.plantas, está muy bonito, mola un montón.
A más plantas menos posibilidades de que salgan algas, las plantas no les dejan comida a las algas.
Estoy de acuerdo con @unay, se cauto con los abonados, no te emociones, que a más de uno nos ha pasado que hemos abonado un acuario plantado inmaduro y zasca"algas a tope".
Poco a poco, ya sabes que esta afición demanda mucha paciencia.
Un saludo. -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: