QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto acuario 225 litros.
Respuestas: 98    Visitas: 7032
#16
(23-01-2021, 12:07 AM)javichuteck escribió: Hola @Ercer.

Al final, la vida de los bricolage está llena de detalles. No somos perfectos.

Pero, la solución que propones para solucionarlo, a mi me parece buena. Lo importante es que no quede desnivelado ni "al aire" y que por peso, pueda fracturar.

Podrías llenar la urna, en vacío, poco a poco e ir viendo cada X cm de llenado si asienta bien.

De esta manera, sabrás si asienta bien o necesita "más calzo".

Sí, la urna ha quedado totalmente asentada, haré lo que me dices de llenarlo poco a poco. Ahora me queda más trabajo, ajustar bien la goma eva, cortar el sobrante del nuevo tablón, ensamblarlo en el mueble y pintarlo.
#17
Madre mia! Me imagino tu cara al descubrirloUndecided
Son las cosas del brico... de cualquier modo, yo también creo que lo has resuelto bien Smile
Ánimo que eso tiene pintaza!
#18
En primer lugar bonito proyecto que tienes entre manos!!!
Para los que solemos hacer bricolaje es normal que haya siempre algo que no cuadre al milímetro, a Mí mi mesa se quedo desnivelada 2mm, aunque en 120cm no lo veo mal, la solución que has hecho con DM y goma eva creo que es la correcta, con el peso del acuario una vez que se vaya llenando la urna ira aplastando la goma eva y llegara un punto en el cual este todo ese vacío cubierto y empiece a aplastarlo por igual, si es que ha quedado algo en vacío después de colocar bien el DM
De todos modos vigila mientras se llena
-hi.gif
#19
Me uno a los elogios por el mueble y por el proyecto, pero lamento discrepar con el tema del nivelado.

No acabo de ver lo de "rellenar el hueco" con un material compresible como es la goma EVA, que tiene una densidad media. Los rellenos para nivelación se ponen de material no compresible, para que no cedan con el peso y se pierda la nivelación. Para compensar las pocas irregularidades que puedan quedar, luego ya pones por encima la esterilla.

No sé lo grande que es la superficie que queda en el aire, pero yo probaría con cartón de encuadernación (cartón gris), que lo hay por lo menos en espesores de 1, 1.5 y 2 mm y que incluso se puede lijar para acabar de afinar. Con este material he visto nivelar maquinaria industrial que ha funcionado sin problemas durante años.
#20
Gracias a todos por vuestras respuestas y una enorme alegría que el proyecto os vaya gustando.
Lleva razón en lo que comenta @biker62, quizás con la presión la goma eva no resulte efectiva, tengo la posibilidad de meter un metacrilato de 2mm, tengo bastante por lo que podría hacer un espesor de 4mm, pero no se si soportará el peso. ¿Cómo lo veis?
La superficie a nivelar es de unos 35x50 cm.
#21
El metacrilato aguanta a compresión más de 100 MN/m2 (MN=Mega Newton). Es decir, mucho.

Lo ideal sería afinarlo un poco para que encajara bien cuando el hueco se va cerrando. Esto es más fácil de hacer con el cartón gris que te comentaba, ya que el metacrilato es de mal trabajar.

Lo que no acabo de entender es lo de poner 4 mm de grueso si dices que el hueco es de 2mm máximo.
#22
(23-01-2021, 03:17 PM)Biker62 escribió: El metacrilato aguanta a compresión más de 100 MN/m2 (MN=Mega Newton). Es decir, mucho.

Lo ideal sería afinarlo un poco para que encajara bien cuando el hueco se va cerrando. Esto es más fácil de hacer con el cartón gris que te comentaba, ya que el metacrilato es de mal trabajar.

Lo que no acabo de entender es lo de poner 4 mm de grueso si dices que el hueco es de 2mm máximo.

Ok miraré lo del cartón, ¿dónde se puede comprar?

A ver, es q no es un hueco en sí, es una caída q tiene la tabla (hace comba) es más pronunciado en el borde de la mesa q el tercio siguiente. Así va ganando hasta el centro del mueble. El mueble en el centro lleva un tablero divisor que a su vez hace de pilar, puede que de ahí venga la diferencia entre una mitad del mueble y la otra. No sé si me explico...
#23
Creo que sí que te explicas. A tu mesa le pasa algo así, no? (exagerando, claro, y a lo mejor la caída es hacia el otro lado):

[Imagen: 294iIp5.jpg]

Yo probaría con material de 1mm, por ejemplo. Donde haya mucha holgura, dos capas. Luego 1 capa y luego una capa lijada en forma de cuña para dejarla en 0.5 mm, por ejemplo. La pieza de DM que tienes encima más la esterilla harán el resto.

El cartón gris lo puedes encontrar en la tienda de las amazonas, como cartón de encuadernación. Supongo que en papelerías también.

Una vez puesto, puedes pintar los cantos del cartón con cola blanca (cola de carpintero) para que si un día hay un pequeño derrame, no se humedezca.
#24
1.- "Tendré en cuenta lo que me dices de los escalares, ¿Y si prescindo de algún cardumen? Es que me gustaría tener algunos. Lo de los hachas lo tenía en cuenta y el acuario tiene dos tapas de cristal".
Claro que si, prescinde de algún cardumen y mete una pareja de escalares o un grupo de pequeños escalares y te quedas luego con una pareja formada, (aunque a la hora de la reproducción se van a hacer los dueños del acuario).

2.- "Sí, se que el manado no es nutritivo pero pondría una capa de aquabasic debajo. ¿Crees que sería suficiente?"
Personalmente no he utilizado esa combinación pero la gente esta dejando buenas críticas al respecto.

3.- "Estoy de acuerdo totalmente contigo sobre lo que es un acuario amazónico, pero no voy a montar un amazónico estricto. Quizás no me he expresado bien, pero mi idea es plantarlo con especies de la zona pero también habrá otras de otros lugares, mientras que la fauna sí serán de la cuenca del Amazonas pero sin recrear ningún biotopo en concreto."
No, no te digo que montes un biotopo, solo te estaba diciendo mi acuario ideal tipo amazónico, tu puedes montar el que tengas en la cabeza y más te guste, en definitiva va a estar en tu casa y eres tu quien lo va a disfrutar, eso si, en cuanto lo tengas montado y funcionando, fotos, fotos, fotos.
#25
(23-01-2021, 10:01 PM)mggl escribió: 1.- "Tendré en cuenta lo que me dices de los escalares, ¿Y si prescindo de algún cardumen? Es que me gustaría tener algunos. Lo de los hachas lo tenía en cuenta y el acuario tiene dos tapas de cristal".
Claro que si, prescinde de algún cardumen y mete una pareja de escalares o un grupo de pequeños escalares y te quedas luego con una pareja formada, (aunque a la hora de la reproducción se van a hacer los dueños del acuario).

2.- "Sí, se que el manado no es nutritivo pero pondría una capa de aquabasic debajo. ¿Crees que sería suficiente?"
Personalmente no he utilizado esa combinación pero la gente esta dejando buenas críticas al respecto.

3.- "Estoy de acuerdo totalmente contigo sobre lo que es un acuario amazónico, pero no voy a montar un amazónico estricto. Quizás no me he expresado bien, pero mi idea es plantarlo con especies de la zona pero también habrá otras de otros lugares, mientras que la fauna sí serán de la cuenca del Amazonas pero sin recrear ningún biotopo en concreto."
No, no te digo que montes un biotopo, solo te estaba diciendo mi acuario ideal tipo amazónico, tu puedes montar el que tengas en la cabeza y más te guste, en definitiva va a estar en tu casa y eres tu quien lo va a disfrutar, eso si, en cuanto lo tengas montado y funcionando, fotos, fotos, fotos.

Buenas! 

1- Aún tengo tiempo de pensar que peces voy a meter pero creo que sacrificaré el cardumen de hachas... Le daré vueltas. 

2- ¿Qué tal el HELP? Me da un poco de respeto porque nunca he usado sustrato nutritivo pero sería una buena opción para el fondo. También tengo greda volcánica para para hacer alguna terraza, ¿se podría usar debajo del HELP?

3- Gracias! Cuenta con esas fotos. Qué menos después de la ayuda que me estáis dando!

(23-01-2021, 07:02 PM)Biker62 escribió: Creo que sí que te explicas. A tu mesa le pasa algo así, no? (exagerando, claro, y a lo mejor la caída es hacia el otro lado):

[Imagen: 294iIp5.jpg]

Yo probaría con material de 1mm, por ejemplo. Donde haya mucha holgura, dos capas. Luego 1 capa y luego una capa lijada en forma de cuña para dejarla en 0.5 mm, por ejemplo. La pieza de DM que tienes encima más la esterilla harán el resto.

El cartón gris lo puedes encontrar en la tienda de las amazonas, como cartón de encuadernación. Supongo que en papelerías también.

Una vez puesto, puedes pintar los cantos del cartón con cola blanca (cola de carpintero) para que si un día hay un pequeño derrame, no se humedezca.

Exactamente eso es lo q le pasa. Ya he pedido unos cartones de esos, a ver qué resultado me da. De todas formas el tablero de DM de 20mm se lo voy a dejar colocado. Ya lo tengo cortado y lo voy a pintar ahora.
#26
1- "Aún tengo tiempo de pensar que peces voy a meter pero creo que sacrificaré el cardumen de hachas... Le daré vueltas". 
A mi modo de ver creo que es la decisión más inteligente y eso que me encantan pero son difíciles y condicionan el poder tener el acuario destapado con todas sus ventajas.

2-" ¿Qué tal el HELP? Me da un poco de respeto porque nunca he usado sustrato nutritivo pero sería una buena opción para el fondo. También tengo greda volcánica para para hacer alguna terraza, ¿se podría usar debajo del HELP?"
No he usado nunca ese sustrato, ahora mismo solo tengo un acuario con sustrato nutaritivo de Blau y me dio al principio mucho quebradero de cabeza ya que no indicaba como había que proceder con él y tuve que reiniciarlo y empezar de nuevo con cambio del 50% cada dos días hasta que se normalizaron los parámetros.
En cuanto al HELP hay por ahí muchos vídeos con lo que no te costará encontrar información al respecto.
#27
(24-01-2021, 11:21 PM)mggl escribió: 1- "Aún tengo tiempo de pensar que peces voy a meter pero creo que sacrificaré el cardumen de hachas... Le daré vueltas". 
A mi modo de ver creo que es la decisión más inteligente y eso que me encantan pero son difíciles y condicionan el poder tener el acuario destapado con todas sus ventajas.

2-" ¿Qué tal el HELP? Me da un poco de respeto porque nunca he usado sustrato nutritivo pero sería una buena opción para el fondo. También tengo greda volcánica para para hacer alguna terraza, ¿se podría usar debajo del HELP?"
No he usado nunca ese sustrato, ahora mismo solo tengo un acuario con sustrato nutaritivo de Blau y me dio al principio mucho quebradero de cabeza ya que no indicaba como había que proceder con él y tuve que reiniciarlo y empezar de nuevo con cambio del 50% cada dos días hasta que se normalizaron los parámetros.
En cuanto al HELP hay por ahí muchos vídeos con lo que no te costará encontrar información al respecto.

Me da rabia tener que prescindir de ellos pero quiero tener escalares sí o sí.

En cuanto al sustrato sigo dándole vueltas, estoy leyendo todos los post de la sección de sustratos a ver si me aclaro, pero me está pasando lo contrario, cada vez mas liado!  -nosweat.gif Ahora mismo tengo claro que voy a poner aquabasis y manado encima con la zona de playa en el frente, a ver esta tarde qué pienso!  -laughbounce2.gif
#28
La gente está contenta con esa combinación, aunque yo soy enemigo del manado por todos los inconvenientes que tiene y que en mi caso se me dieron todos, si es verdad que tras mucho tiempo las condiciones cambian y se hace más llevadero.
#29
(25-01-2021, 03:23 PM)mggl escribió: La gente está contenta con esa combinación, aunque yo soy enemigo del manado por todos los inconvenientes que tiene y que en mi caso se me dieron todos, si es verdad que tras mucho tiempo las condiciones cambian y se hace más llevadero.

Finalmente me he decantado por poner aquabasis con manado para la zona plantada, ya os contaré que tal me va. Herviré el manado antes de meterlo en el acuario para saturarlo y que no me dé muchos problemas. Debajo le pondré una capa de aquabasis y en el fondo pondré grava volcánica para elevar algunas zonas.

En cuanto al mueble, ya he resuelto el desnivel. Como me recomendó @Biker62 he puesto el cartón de encuadernar pero conbinándolo con goma eva para que se ajuste mejor a las imperfeciones de la madera. Encima he colocado el panel de DM y he aprovechado para sacar 2 cm por delante y por detrás para cuando se derrame agua. Me queda tapar las juntas con pasta de madera, lijar y pintar para disimular la nueva unión.
Lo he llenado con un dedo de agua y está totalmente nivelado, también he tenido que tirar de las patas regulables (bendita decisión que tomé en su día) y he tenido que elevar el mueble por el lado derecho para salvar el inapreciable desnivel del suelo, se puede apreciar en la foto. Vaya trabajito que me está dando el jodido mueble. Este fin de semana espero meterme en el turrón de verdad!

[Imagen: 20210125-182539.jpg]
[Imagen: photo-2021-01-26-11-59-53.jpg]
#30
Yo creo que antes de decir que está solucionado, llenaría el acuario a ver qué tal asienta. Ten en cuenta que si tiene caida desde un lado, por mucho que lo soluciones en vacío solo lo vas a ver tal cual en lleno. Lo llenas y lo dejas 3-4 dias a ver qué tal reaccionan las gomas...Lo normal es que si tiene caida esa caida se reproduzca. Para evitar esa caida tendrías que calzar el mueble o la urna con algo sólido, que no comprima, y la goma eva terminará por compactar.

A ver cómo lo solucionas, a todos los que hacemos bricos nos interesan mucho este tipo de post Smile

Un abrazo
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: