QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Acuario 60 litros desde cero
Respuestas: 8    Visitas: 1532
#1
Buenas,

A petición de una usuaria del foro voy a explicar como monte mi acuario, mostrando todos los pasos. Soy primerizo en este mundo y fui informandome de un sitio y de otro y al final hay cosas que me han salido bien y otras que las haría totalmente distinta, las cuales explicaré en el post.

Para empezar yo comencé informándome a través de vídeos de youtube como myfishroom, acuarios rtules o acuariosmb, me habré visto mínimo 100 vídeos porque quería hacer las cosas bien. A partir de la información obtenida vi que lo recomendado para empezar eran al menos 60L aunque recomendaban 100L por la estabilidad de los parámetros pero a mi por medidas no me cabía. Me puse a mirar los típicos kit de iniciación pero veía en muchos sitios que se quedaba corto enseguida, que los filtros internos que traen no son muy buenos, así que busque urnas y al final me decanté por encargarla, en mi caso en Acuarios Málaga, aunque también recomiendan acuarios hispania. Una cosa importante es que mucha gente habla del cristal óptico como superior, pero la verdad que para este tamaño y para iniciar mucho mejor cristal normal.

Disculpad el tamaño de las imágenes pero he probado a meter las medidas y no se hacen más pequeñas

Me tardo 2 semanas en llegar
[Imagen: N2uDPUZ.jpg]
[Imagen: eAdijXr.jpg]


Una vez pillada la urna, investigué que filtro, luz y sustrato pillar. Quería algo que me ocupara poco espacio y me decanté por el TIDAL 35 pero ahora mismo me iría por uno externo tipo JBL 902 o incluso oase 250 thermo que te libra de tener calentador dentro del acuario. Pero si el presupuesto es el que es, el Tidal 35 está bien, o mejor el Tidal 55. Yo lo pillé por acuario plantado que junto a PEZVERDE son mis tiendas favoritas.

[Imagen: WqLzPCO.jpg]

En mi pedido iba el tidal, acondicionador Prime, bacterias Stability, perlon y sustrato Advance HELP porque vi que era de lo mejorcito para plantar, aunque vista la experiencia, no lo recomiendo para un primerizo porque te va a traer de cabeza el tema parametros, y luego tienes que plantar a lo bestia que no se quede a la vista nada negro, por lo que recomiendo en todo caso distribuir el acuario en una parte plantada con este sustrato y luego otra más libre y de nado con arena de silice por ejemplo.

Una vez que tenía todos los materiales necesarios para comenzar hice el montaje el cual muestro a continuación. Yo quería algo inspirado en las famosas montañas chinas que aparecen en muchos diseños y busque darle un poco de profundidad. Como primer sustrato puse roca volcanica, porque permite a las raices de las plantas tener circulación y después puse el sustrato y las rocas dragón. ERRORRRR recomiendo poner primero las rocas y despues ir añadiendo sustrato porque le va a dar estabilidad y además va a añadir volumen.

[Imagen: JCVtEoX.jpg]
[Imagen: AZ0oTNK.jpg]
[Imagen: nvHgRta.jpg]
[Imagen: HqTbpZs.jpg]


Una vez lleno el acuario añadí prime y seguí las instrucciones que indica el bote, lo mismo para las bacterias de stability. Aquí empezó el ciclado, es altamente recomendable que busqueis una tienda de confianza y que os guien para conocer cual es el mejor inicio para vuestro acuario, porque dependiendo del sustrato cambia la cosa. Para este sustrato me recomendaron 1 mes sin plantas y sin luz, para despues sembrar hasta que no se viera lo negro (cosa que aun no he conseguido)

Aquí el resultado:

[Imagen: iFGx8K7.jpg]

Mis plantas son:

-Como tapizantes montecarlo y eleocharis, ambas de requerimientos medios.
-Anubia nana
-Bucephalandra mini red
-Microsorum windelev

De la parte trasera no recuerdo ningún nombre, lo que si sé es que las ambulias que suelen recomendar, a mi me las desaconsejaron porque cansan rápido, pero hablo sin experiencia.

Una vez llegado a este punto solo tuve que esperar 2 semanas más para tener los parámetros correctos para introducir a sus habitantes.

Ya lo siguiente son solo datos adicionales que a lo mejor a más de uno le pueden servir.

Para introducir a los peces yo he introducido la bolsa de los peces en el acuario para que cogiera temperatura y en añadido he usado la bomba que tengo para rellenar el acuario para que con un tubo y un sistema de riego por goteo, los peces se fueran acostumbrando al agua del acuario.

[Imagen: FTua9BQ.jpg]


Una vez haya pasado al menos hora y media desde iniciamos la adaptación, cogemos una red de peces y con esta introducimos a los pequeños en el acuario, sin echar nunca el agua de la bolsa.

Su comida, la cual echo en cantidad que se la comen máximo en minuto y medio.

[Imagen: OTxD8gk.jpg]

ELEMENTOS QUE ME HAN PARECIDO ÚTILES

Skimmer pillado en ali dado que tenia muchos problemas de biofilm y no me funcionaba lo de romper la superficie del agua con el filtro

[Imagen: l45N2Jz.jpg]

Regleta inteligente (tb del ali) para tener contralo el acuario y poder programar C02 y Luz

[Imagen: RakPGOl.jpg]
[Imagen: HXys0cW.jpg]

MINIBRICOS

Aquí pongo imágenes de mini bricos que me he hecho para mejorar elementos del acuario

1)Colgar la pantalla de cable de acero a unas escuadras para poder poner el tidal en el lado largo del acuario

[Imagen: 2zxXZKe.jpg]

[Imagen: KzBk4nf.jpg]

2) Visera filtro, este es una chorrada. Usando sobrante de la tipica cartulina tipo goma que venden en el chino, la cual usé para el fondo del acuario, le hice una visera al filtro para evitar que llegara luz a las bacterias.

[Imagen: XLMZgZM.jpg]


3) Visera pantalla acuario, utilizando trozos de una persiana, papel de aluminio en cinta y un cable de alambre hice una visera sencilla, ligera y resistente para que no se escape tanta luz.

[Imagen: 6nPmRhk.jpg]
[Imagen: wqk3SXn.jpg]

Para finalizar dejo un vídeo de mi rutina de mantenimiento y de los habitantes del acuario comiendo.





Si alguno quiere que de más detalles, que me lo indique y actualizaré. Espero que sea de utilidad.
#2
Pues... por mi parte decirte que muchas gracias por compartirlo. Por tu dedicación en escribir el post, fotos, vídeos, etc.

Así que un +1, y leeré en profundidad!!!!
#3
Olé! Qué post más bueno y útil.
Ojo esa visera para la pantalla del acuario, qué buena idea, esa sí que me la apunto!!
#4
Muchas gracias por compartirlo, seguro que sera de mucha utilidad para alguien qeu quiera montar su primer acuario. Un saludo
PD: Me lo llevo a la zona general
#5
Muy chulo. Esas rocas quedan muy bien. La unica critica que te hago es que me resulta un poco simetrico todo.

Por lo demas un gran trabajo que se nota mucho tiempo detrás de el. Muy chulo y mas que estará cuando las plantas crezcan un poco mas.
#6
Muchas gracias por la detallada explicación, se agradece mucho. Y la verdad que te ha quedado muy bien, me gusta
#7
Mi +1
Muchas gracias.
Un detalle: los Peces mejor echarlos siempre con la luz ya apagada. Por temas de estrés Smile

Saludos
#8
(15-07-2021, 12:05 PM)Unay escribió: Mi +1
Muchas gracias.
Un detalle: los Peces mejor echarlos siempre con la luz ya apagada. Por temas de estrés Smile

Saludos

Se ha olvidado comentarlo, lo modificaré. Yo los puse con la luz apagada pero ahí la encendí en su mínimo nivel para hacer una foto y luego la apagué.

Gracias por ese +1  Big Grin
#9
Este tema bien se merece ese +1. Muchas gracias por compartir tu vivenci en el inicio de tu acuario desde el min de cero.

Me ha gustado mucho leer tu comienzo y seguro que ayudará a muchos que se quieran iniciar. 

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: