QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problemas con colisa hembra
Respuestas: 7    Visitas: 1786
#1
Buenas,
Tengo una hembra de colisa lalia desde hace 6 meses. También tengo un macho pero con el 0 problemas y ahora está en otro acuario.
El caso es que desde el principio la hembra se mostró más "floja". Siempre ha comido sin problemas y ha tenido un comportamiento normal pero cuando en algún momento el macho la seguía o se asustaba al sifonar se veía claramente que no estaba ágil.
Desde hace un par de semanas comenzó a empeorar. Sin necesidad de que nadie la molestara he observado desde lejos que de repente intentaba "nadar rápido" como si se asustara, solo consiguiendo dar una pirueta inclinándose hacia delante y acabando boca abajo en el fondo del acuario. El otro día la encontré tumbada de lado y sin moverse y de inmediato la puse en una paridera. Investigando un poco entendí que podía ser algún problema con la vejiga natatoria y comencé a darle guisantes cocidos sin piel y machacados.
A ratos está nadando y a ratos está tumbada de lado y lleva un par de días así. Además sigue igual de "torpe" cuando intenta moverse rápido.
No consigo ver ningún otro síntoma y el resto de peces están bien.

https://imgur.com/a/xRJgjUA


Alguna idea de que podría pasarle?
#2
Hola¡¡¡

Perdona que llegue tan tarde.
Pues por lo que cuentas no tiene muy buena pinta, a mi entender si parece vejiga, aunque le veo el vientre bastante inflamado, al estar de lado, no lo aprecio bien, puede ser?
Podría ser oclusión intestinal también por lo que el guisante le vendría bien, pero si dices que no ha estado bien nunca......

Por cierto, creo que es un macho, las hembras de colisa, no tienen color alguno, son grises.

Vete contándonos y disculpa de nuevo la tardanza.
#3
(19-04-2020, 03:21 AM)RAD escribió: Hola¡¡¡

Perdona que llegue tan tarde.
Pues por lo que cuentas no tiene muy buena pinta, a mi entender si parece vejiga, aunque le veo el vientre bastante inflamado, al estar de lado, no lo aprecio bien, puede ser?
Podría ser oclusión intestinal también por lo que el guisante le vendría bien, pero si dices que no ha estado bien nunca......

Por cierto, creo que es un macho, las hembras de colisa, no tienen color alguno, son grises.

Vete contándonos y disculpa de nuevo la tardanza.

No te preocupes hombre y muchas gracias por la respuesta.
Pues... Lleva desde ayer por la noche en esa posición, antes se levantaba a ratos pero ya no se mueve. Le he dado de comer guisante con unas pinzas.
El macho que tengo es muy diferente con rojos y mucho azul y lo he visto intentando copular con ella.

Las heces parecen normales, un color verde uniforme y oscuro ahora que le estoy dando guisantes.

He empezado a pensar que estoy alargando su sufrimiento y que quizás debería eutanasiarla ya que lleva 3 días así y solo parece que empeora...
#4
A mi me da que también, ve muy complicado que se recupere.
#5
(19-04-2020, 05:05 PM)RAD escribió: A mi me da que también, ve muy complicado que se recupere.
Que pena...
Cuál es la forma más humana de hacerlo?
#6
Metiendola en el congelador, morirá muy rápido y sin dolor. Una pena, siento la baja, se les coje cariño a los bichines. Un saludo
#7
(19-04-2020, 06:00 PM)Mirdav escribió: Metiendola en el congelador, morirá muy rápido y sin dolor. Una pena, siento la baja, se les coje cariño a los bichines. Un saludo

Gracias a los dos por vuestra ayuda
#8
Me sabe muy mal, lo que le ha pasado a tu gurami, pero ya no se podía hacer nada para salvarle; fué posiblemente un problema de vejiga natatoria, bastante típico en esta especie.

Se lo he comentado a nuestro compañero Horlack, que aunque sea experto en Siluriformes, mantiene a muchos guramis también.

Te pongo su opinión, más que nada, para que te sirvan con el otro gurami que tienes, compañero del enfermo.

Comienta que lo más corriente en los Laberíntidos son efectivamente los problemas de vejiga natatoria, por culpa principalmente de un error de alimentación. Los Laberíntidos son carnivoros puros, la alimentación seca es a menudo inadaptada para ellos.

Es un error fatal de alimentarlos con comida seca vegetal ya que se va a hinchar directamente en su estomago.

De su experiencia personal con los Laberíntidos (betta, gurami miel, gurami azul, gurami fasciata, gurami labiosa, gurami perla, que son guramis grandes), ha llegado a la conclusión que lo mejor era evitar colocarlos en acuario comunitario con peces herbivoros.

Primero, porque se trata de peces territoriales y luego, por la incompatibilidad de comida. Comenta que en los primeros años que mantenía Laberíntidos, le pasó varias veces que un betta voraz se tire sobre la comida para herbivoros y luego se le hinche la barriga en las 48h siguientes.

Después el tamaño de tu acuario parece justo y no parece muy plantado; les gusta también plantas flotantes para que puedan construir su nido. Lo mejor es respetar el biotopo de la especie.

En conclusión, pueden surgir varias causas que originen el problema: alimentación inadaptada? Acuario inadaptado? Biotopo inadaptado? Cohabitación alimentaria inadaptada?

Fuente: Horlack

Espero que te sea de alguna utilidad...

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: