QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problemas con algas
Respuestas: 12    Visitas: 866
#1
Hola . 

Bueno, aca estamos con algunos problemas de algas. Este no es el primero que tengo pero el que me ha costado más resolver así que un poco de ayuda no me vendría mal.

Acá una foto del acuario para que vayamos entrando en materia:

[Imagen: H59SORl]

Abajo a la derecha habían muchas vallisnerias que se me deshicieron completamente. Al principio las hojas se ponían amarillas y despues se desintegraban. Finalmente tuve que sacarla casi toda sin saber que le ocurrió.

Al mismo tiempo está planta que no recuerdo su nombre empezó a perder color y comenzó a marchitarse en sus bordes. Antes crecia como maleza y de un verde precioso. Ahora me queda un poco y no crece casi nada y está más bien decolorada.

[Imagen: VMWPBWu]

Y ahora la anubia empezó a teñirse en los bordes de un tono marrón. Así rápidamente parece diatomeas pero el acuario tiene 9 meses. No sé si será posible .

[Imagen: uNaPSnb]
[Imagen: eTimsO2]


No sé si todos serán parte del mismo problema o son cosas distintas, pero cualquier ayuda es bienvenida.
#2
No se ven las fotos, en mi firma tienes los tutoriales para añadir fotos a tus hilos desde gdrive o imgur.
#3
Ademas de las fotos, que como dice Macreando no se ven, deberias poner aqui la ficha actualizada del acuario, para tener todos los datos y poder ayudarte mejor. Un saludo
#4
(14-07-2021, 03:09 AM)marc.late escribió: Hola . 

Bueno, aca estamos con algunos problemas de algas. Este no es el primero que tengo pero el que me ha costado más resolver así que un poco de ayuda no me vendría mal.

Acá una foto del acuario para que vayamos entrando en materia:

[img=1024x800][Imagen: 3vB5jQO.jpg][/img]

Abajo a la derecha habían muchas vallisnerias que se me deshicieron completamente. Al principio las hojas se ponían amarillas y despues se desintegraban. Finalmente tuve que sacarla casi toda sin saber que le ocurrió.

Al mismo tiempo está planta que no recuerdo su nombre empezó a perder color y comenzó a marchitarse en sus bordes. Antes crecia como maleza y de un verde precioso. Ahora me queda un poco y no crece casi nada y está más bien decolorada.

[img=1024x800][Imagen: Re5ENXH.jpg][/img]

Y ahora la anubia empezó a teñirse en los bordes de un tono marrón. Así rápidamente parece diatomeas pero el acuario tiene 9 meses. No sé si será posible .

[img=800x1024][Imagen: QIv3YfM.jpg][/img]

[img=800x1024][Imagen: 3NgtKvl.jpg][/img]
No sé si todos serán parte del mismo problema o son cosas distintas, pero cualquier ayuda es bienvenida.

Nunca puedo subir las fotos desde el celular. Desde el pc no tengo problemas. Bueno ahi van las fotos insertas en el texto. En un rato subo la ficha actualizada.
#5
Aca la ficha actualizada

Tipo de Acuario: Bettera por ahora
Dimensiones: Tengo un Fluval Flex de 57 litros de 41 Largo x 39 Ancho x 39 Alto (con tapa), sin embargo tiene un doble fondo donde va escondida la filtración , bomba y calefactor por lo el volumen util del acuario seria menor.
Capacidad: bruto 57 litros y neto calculo que 45 litros aprox (volumen util del acuario menos grava y troncos)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: bloque de espuma gruesa, perlon y 600 grs de biomax
Tipo de sustrato: 3,5 kilos de Seachem Flourite black mas unos dos kilos de grava inerte negra (pienso sacar esta ultima y agregar mas flourite black)
Iluminación: lampara de serie de 10,8 watts de 2.450 lux. al 50%
lampara chihiro a401 al 50%
Foto periodo: 7 
Habitantes: Betta y algunos caracoles
Alimentación de los habitantes: pellets para betta
Rutina de cambios de agua y sifonados: 30% semanalmente
Equipamientos extra: calefactor marca tetra de 50 watts. La bomba es la que viene con el acuario. Una sumergible de 500 l/h
Flora del acuario: Anubias, helechos de java, musgo de java, hydrocilite tripartita, hygrofila polisperma y algunas sagitarias 
Abonado: NPK, micros, mas un poco de fe. Usualmente en proporción 4/06/8 porque el acuario consume mas fosfato que nitrato
CO2 y método de difusión: profesional
Parámetros medidos del agua: medidos ahora con test de sera de gotas salvo P
N: 2-3 (me cuesta ser exacto con la escala de colores)
P: 0,1 (test easy life)
GH: 10 
KH: 4
PH: 6,5
TDS  entre 275 y 300 durante la semana
Fecha del montaje: 31.10.2020
#6
cualquier comentario es bienvenido!
#7
Esa clorosis en las hojas nuevas de las anubias podría ser falta de hierro, tienes test para medir como lo tienes? Cuanto abonas y que producto usas? La punta del helecho de Java que esta descolorida es normal, se llaman puntas de crecimiento y suelen salir cuando la planta crece sana. Supongo que la Marsilea que también se puso amarilla podría ser déficit de hierro. A ver si se pasan por aquí y nos dan mas opiniones, un saludo
#8
La polisperma te está comiendo el acuario, es una mala bestia, aunque da gusto verla crecer.
Quizá Fe, puede también que más potasio… no lo tengo claro Smile
Yo aumentaría levemente ambas cosas y observaría

Saludos
#9
(15-07-2021, 10:53 PM)Mirdav escribió: Esa clorosis en las hojas nuevas de las anubias podría ser falta de hierro, tienes test para medir como lo tienes? Cuanto abonas y que producto usas?  La punta del helecho de Java que esta descolorida es normal, se llaman puntas de crecimiento y suelen salir cuando la planta crece sana. Supongo que la Marsilea que también se puso amarilla podría ser déficit de hierro. A ver si se pasan por aquí y nos dan mas opiniones, un saludo

Fui a la tienda, conseguí un test y marco 0. Usualmente adito 0,5 ml de flourish iron una vez a la semana. Con eso debería tener 0,4 o 0,5 mg de hierro en el acuario. Puede que esa dosis sea insuficiente ahora que tengo más plantas porque es la que llevo usando mucho tiempo.

(15-07-2021, 11:45 PM)Unay escribió: La polisperma te está comiendo el acuario, es una mala bestia, aunque da gusto verla crecer.
Quizá Fe, puede también que más potasio… no lo tengo claro Smile
Yo aumentaría levemente ambas cosas y observaría

Saludos

En general la proporción de abono que uso la he mantenido mucho tiempo, pero las plantas han crecido mucho y no la he ajustado , salvó el fosfato que lo he ido subiendo porque siempre llego al final de la semana y está en 0,1 mg.

Subiré un poco el potasio y el hierro a ver qué pasa
#10
No te olvides de contar que tal Smile
#11
Hola!!! Acá el reporte de lo que pasó.

Tenía varios problemas. Las algas marrones y la decoloración de las anubias y otras plantas que se estaban pudriendo. Hice varios cambios durante estas semanas así que acá se los describo todos

1)descubrí fue que tenía la luz mal configurada. Tengo una chihiros y la luz de fabrica del acuario a 50% cada una, pero nose porque la chihiro estaba en 30% ... Quizás algún corte de luz la desconfiguro ...

2) como me sugirieron los compañeros aumente la dosis de hierro y potasio

3) aumente el abono de nitrato y potasio

4) trate las algas con agua oxigenada

Finalmente con todo lo anterior eliminé casi por completo el alga marron, las anubias retomaron su color y la polysperma dejo de perder tantas hojas por pudrición.

De todas maneras aún tengo el acuario en observación. Gracias por los concejos !

Y aprovecho de hacer otra pregunta ... Siempre el fosfato lo tengo muy bajo a pesar de abonar más que la proporción de 10/1 ... Puede ser que lo absorba el sustrato o efectivamente tengo mucho consumo del mismo ??

Fe de erratas : el 3) era nitrato y fosfato
#12
Genial que hayas salido del escollo de las algas!!! ahora todo mejorará!!!

El sustrato que tienes (Seachem Flourite black), es un sustrato arcilloso, por lo que CREO que si, absorberá Fosfatos.

Si intentas que lo que eches, te lo mida el test, tendrás que saturar el sustrato, hasta que ya no pueda absorber más, pero no lo recomiendan.

Abona en función de indicadores que veas. Y aunque el test te de menos o nada, sabes que estás echando.

¿Que las plantas te dicen por bioindicadores que les falta fosfato? Pues echas más.
Justito, que es fosfato, pero a demanda de tus plantas.

Pero, que se pasen por aquí "los verdes" y te comenten más y mejor Smile
#13
Pues tienes mi +1 por currante Smile
Tema fosfato… si ves las plantas bien (foto?) no me obcecaría con el test. Es posible efectivamente que el sustrato lo adsorba, pero si es el caso, bien por el. Menos fosfato en el agua, menos algas Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: