QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema no baja PH
Respuestas: 20    Visitas: 1630
#1
Hola, estoy teniendo un pequeño problema con el ph, bueno, es de siempre en realidad, no consigo que baje de 7,0 el ph y el Co2 disuelto no es para tirar cohetes.
Tengo un kh de 4 y estoy metiéndole al acuario 200 burbujas por minuto. Con 120 burbujas el ph estaba a 7,2. El drop checker esta en un verde oliva aunque me gustara tener un poco mas de co2 disuelto.
El difusor tira burbujas finas y en cantidad muy abundante.

Me gustaria saber que limita el ph.
#2
Sin mas datos es muy difícil saber que puede estar pasando. Te sugiero que rellenes la ficha y la pongas en la zona acuario para tener todos los datos juntos. Un saludo
#3
Umm yo intuyo que por lo que sea se esta aprovechando mal el co2. Sea que el método de difusión o porque hay escape entre el cuenta burbujas y el acuario
#4
1.- Título: Tonado (100 L Paisajista)
Tipo de Acuario: Paisajista
Dimensiones: 60x 40 x40
Capacidad: 100
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Matrix Seachem 1 Litro
Tipo de sustrato: ADA Amazonia
Iluminación: Chihiros WRGB 60
Foto periodo: 8 horas
Habitantes: 9 Kubotai Rasboras, 7 Boraras Brigittae, 4 gambas Amano, caracoles varios.
Alimentación de los habitantes: 1 vez al día escamas
Rutina de cambios de agua y sifonados: 1/3 de cambio de agua con agua mezclada de osmosis y grifo . Parámetros finales del agua, 10 de nitratos , 0 fosfatos.
Equipamientos extra: Calentador externo
Flora del acuario: Elehocharis mini, Montecarlo, rothalas, Althernantera reineckii
Abonado: Flourish Iron 5 ml/día, Florish Phosphorus 5 ml/día, Fourish nitrate 2 ml/día, Fourish potassium 1 ml/día. Trazas con cambios de agua.
CO2 y método de difusión: Co2 botella extintor con difusor Neo gobernado por electrovalvula con mismo horario de iluminación. 3 burbujas por segundo.
Parámetros medidos del agua:
Kh 4
Gh 8
Nitratos 5
Fosfatos 0,4
TDS 295
Fe 0,05
PH diario 7,0
Fecha del montaje: 04/2019
Panorámica del acuario:
[Imagen: uc?export=view&id=1iorApKLEs2Xew3pZsnjY2fH_IiOPWDpJ]
#5
Hola! Impresionante el acuario!
Me gusta mucho.

Respecto al co2, podrías probar a poner el difusor debajo de la salida del filtro para que lo distribuya mejor?

Otra de las razones podría ser que tus plantas están tirando muchísimo y están absorbiendo mucho carbono, pero la verdad que 7.0 diría que es demasiado.

Aunque por otro lado...estás abonando 35 ml de fluorish iron a la semana! Y para solo 100 litros.

Yo abono 2 ml al día y mi acuario es tapizado de cuba y son 200 litros.

Si te consume esa cantidad de hierro, quizá te está consumiendo mucho de todo lo demás, incluyendo el CO2.

Intenta meter más burbujas por minuto a ver...

Revisa el cableado del CO2 que va desde el cuentaburbujas al difusor no sea que tengas algún sitio por donde te pierde...y estés inyectando menos CO2 del que piensas

Y otra cosa que se me ha pasado decirte, prueba a conectar el CO2 3h antes de que se enciendan las pantallas y mira a ver hasta dónde te baja el ph antes de que se enciendan las pantallas
#6
Hola JJJ, muchas gracias por tu comentario. Llevas razón en que el consumo de hierro es excesivo y así lo ha sido desde el primer minuto. Yo lo achaco a alguna retención por el sustrato nutritivo o por la roca volcánica que hay de base.
En cuanto al co2, comentarte que las burbujas están contadas en el contador de burbujas que hay inmediatamente antes del difusor.
Comentarte que tampoco es excesivo el consumo de otros nutrientes por lo que dudo que se estén tragando las plantas el carbono. La prueba que comentas ya la realize con luces apagadas segui aportando durante horas sin luz y en ningún momento bajo de 6,8.
En cuanto a la posición, aunque no esta debajo de la pipa de salida, estando de frente la corriente rompe la subida de las burbujas y la distribuye bastante bien, haciendo una dispersion de las burbujas muy amplia.
Mi mayor teoría es que el co2 de la botella de extintor, no sea tan efectivo como otras botellas mas especificas o tipo bar, pero no tengo conocimiento de ello. No se si alguien puede aportarme algo de luz
#7
Pues, se me acaban las ideas.
A ver qué dicen los demás.
Llegados a este punto optaría por:
Comprar otra bombona de CO2 y así ya la tienes de repuesto, y lo pruebas, con un poco de suerte es lo que tú dices.
En el caso de que siguieses teniendo el mismo problema, compraría otro test de kh por si acaso estuviese defectuoso.

A ver qué te aconsejan los compañeros.

Saludos!!

Ah, se me olvidaba preguntarte, tienes mucho flujo o se agita mucho la superficie, imagino que no pero por preguntar...
#8
Hola, se me ocurre...
las rocas son volcánicas o de estas molonas de tienda de acuriofilia ?
Creo entender que disuelves con cerámico en la urna verdad? Has probado ha ponerlo en un barreño y medir pH a las dos horas? Así despejas la duda de si tu gas no acidifica por alguna razón.

Menudo misterio.
Seguro que damos con ello!

Saludos

Ah! JJJ, si agita mucho la superficie mejor. Es difícil quedarse corto con eso Smile más aún si metes CO2. Así oxigenas que es tan importante o más que el CO2
#9
Si, lo preguntaba porque si agita mucho el intercambio de gases es mayor y temia que se pudiera estar perdiendo mucho co2 por ahí y así no acidificaba tanto como debiera

Por cierto, buenísima idea la del barreño!
Empezaría probando eso y así descartas sustrato y rocas
#10
JJJ, el test de kh lo he comprobado, mido también el agua de red y no varia tampoco. Lo de la bombona pienso hacerlo como último recurso ya que tengo 3 botellas de CO2 de 5 kg. Sin embargo he estado pensando en lo que comentas del intercambio gaseoso y aunque en un principio no le di importancia, es posible que la tenga, y es que tengo un skimmer de superficie que podría estar interviniendo.

Unay , ciertamente es una buena prueba, pero me consta que si baja el ph, aunque por lo que sea no de forma tan efectiva como debería , de hecho si bajo el numero de burbujas por segundo el ph sube. En mi historial puedo decir que he gastado mas de 20 botellas de 5 kg de la misma marca, eso si, en mi etapa de marino.
Las rocas son roca triturada en trozos que se utiliza para rellenar fondo sin tener que poner tanto sustrato nutritivo. ¿Piensas que es esto lo que podría estar tragándose el hierro? Es increíble la cantidad de hierro que puede llegar a tragarse. Si le hago una prueba con el test al hierro aplicado una dosis diaria del acuario en una garrafa de 50 litros de agua de osmosis, el test se sale de la escala.
#11
Hola Tronado,

Acabo de encontrar un vídeo que quizá aporte algo de luz a tus dudas.

En él se analiza cómo afecta la grava vocálica a los parámetros del agua. En 1 semana el ph a subido de 6.0 a 7.5

Por otro lado menciona el hierro... por lo que veo hay grava volcánica que tiene hierro, y la que no lo tiene, pienso que será muy susceptible de adsorberlo.

Te dejo el enlace para que le pegues un vistazo.

https://youtu.be/h4C5oNLNqEg


Si te ha sobrado roca volcánica de la que has metido en el acuario, quizá podrías hacer las mismas pruebas que en el vídeo.

Saludos!

Si haces la prueba del iman con trozos de roca que te hayan sobrado, y ves que no contiene nada de hierro, pienso que está “vacía” de hierro, y tú la estás “rellenando” cuando abonas hierro.
#12
Poco mas que añadir, estoy de acuerdo con lo dicho hasta ahora. Podria ser la roca que te este aportando reserva alcalina y no deja bajar el ph. Lo que yo probaria primero es subir el co2, con el gasto que conlleva. Tambien puedes probar a bajar un grado el kh, asi el ph bajara un poco mas fácilmente. Un saludo
#13
JJJ muy interesante el video, he probado con el imán y no atrae la roca, aunque como muy bien dices eso hace posible que pueda absorberlo, dada las características de esta roca, buen dato. En lo referente al ph es muy probable que el problema venga por ahí.
Mirdav, efectivamente se podría conseguir subiendo el co2 , pero si vieras la cantidad de co2 que sale por el difusor, es impresionante, creo que mas, seria una nube de co2, veo mas factible la otra propuesta de bajar el kh, aunque igual es un problema para los caracoles, no se.
#14
Hola,
Respecto al intercambio gaseoso, yo no lo limitaría. Si tienes skimmer y una superficie bien agitada mejor que mejor.
Yo tengo un 80 litros, y la verdad es que directamente casi no puedo contar las burbujas que salen por minuto, va a toda caña! Nube de CO2? Si. Uso atomizador y se me forma una nube tremenda.
La referencia de las burbujas por minuto es que no es nada válida
#15
Coincido con Unai. Lo del cuenta burbujas solo es una referencia para comparar el CO2 que metes en el acuario utilizando SOLO ese cuenta burbujas, porque cada cuentaburbujas es diferente.

Por ejemplo, el cuentaburbujas que tenía integrado en el difusor neo de aquarRio era completamente diferente al cuentaburbujas que puse en línea por curiosidad. (En este último las burbujas triplicaban al cuentaburbujas del difusor integrado).

[Imagen: f3Ekegc.jpg]

Por cierto, aunque esto sería para otro post:
Esta foto esta hecha con glicerina dentro del cuentaburbujas . Lleva dos semanas con la glicerina y el nivel que se mantiene dentro del cuentaburbujas se mantiene intacto.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: