QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema con Nitritos tras abonar
Respuestas: 4    Visitas: 795
#1
Hola a todos,

Os cuento algo que me ha pasado ya dos veces y me tiene un poco mosqueado.

Hace unas tres semanas sufrí algo de muerte bacteriana (agua blanquecina) y los nitritos se me iban al 0,1-0,2, tras varios cambios de agua cada 24/48 horas se solucionó y los nitritos volvieron al 0.01 - 0.025.

Curiosamente a los pocos días, con todo estabilizado, aboné NPK por separado todo de Seachem, usando su calculadora y a las 24h de abonar tras un test de Nitritos otra vez se había ido a niveles de 0,1-0,2. 

Muy extrañado porque no sabía el motivo volví a hacer un par de cambios de agua y rápidamente todo se medio-estabilizó en el 0.05, pero me quedé mosqueado y tras dos semanas con su cambio de agua cuando le toca y sin abonar nada, los nitritios habían desaparecido.

Ayer decidí volver abonar, sobre todo para comprobar que no fuera casualidad lo de ese pico y porque ya le tocaba al acuario y tras un test previo de nitritos a 0. Acabo de llegar al curro y sorpresa Nitritos al 0,2. 

Algo he de hacer mal imagino ¿no?

Añado los mililitros que me dice la calculadora para cada cosa directamente al acuario, que rondan entre 3-5ml de cada cosa no lo recuerdo exacto, como no sea eso...

¿Alguien me ilumina?

Mil gracias
#2
Que raro, no debería pasar. Que yo sepa el abono de N de Seachem lleva nitrógeno en varias formas, pero ninguna es nitrito. Solo se me ocurre que estés sufriendo algún proceso de desnitrificación. Que abono es exactamente? Por la ficha del acuario por aqui paar ver todoso los datos, a ver si damos con ello.

PD: Me lo llevo a la zona verde, un saludo
#3
Os actualizo la ficha y os dejo exactamente lo que hice.

Dimensiones: 62x36x36
Capacidad: 80 Brutos - 65 Reales
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim Experience 250 con el material biológico universal que venía con él.
Tipo de sustrato: JBL Aquabasis + JBL Manado Dark
Iluminación: Chihiros WRB2 Slim 60
Foto periodo: 7h - Modo Buce: 45%
Habitantes: 8 - Barbos Cereza, - Rasboras Galaxy, 8 -Neocaridinas Blue, Planorbis
Alimentación de los habitantes: Micropellet Azoo, Sera Animals, JBL Novo Grano Mix
Rutina de cambios de agua y sifonados: Agua del grifo añadiéndoles sales de Sera para subir GH.
Equipamientos extra: Thermocontrol E 75W
Flora del acuario: Ambulias, Bucephalandras, Anubias, Cola de Zorro, Hygrophila Rosanervig.
Abonado: NPK de Seachem
CO2 y método de difusión: No voy a usar
Parámetros medidos del agua:
JBL Gotas
- PH: 7,2 - JBL Gotas
- KH: 3 - JBL Gotas
- GH: 8 - Sera Gotas
- NH4: <0,05 - JBL Gotas
- NO2: Entre 0,01 - 0,25 - JBL Gotas
- NO3: <3

Os dejo la ficha actualizada, ayer concretamente estaban los fosfatos a 0, como siempre (El mando Dark se lo traga todo, el Potasio al 6 (JBL Test), y los Nitratos al 1.
Intenté seguir la regla del 10/1/3 partiendo de intentar tener unos fosfatos de 0.7 (valor que leí por aquí que estaría bien)

Estos son los 3 productos que añadí ayer sobre las 20.00, tras limpiar los tubos que tenían mucha suciedad (flipé con el aumento de caudal jajaja)

Seachem Flourish Potassium: Para subirlo del 6 al 9.1 añadí del tirón 4.4ml
Sseachem Flourish Phosphorus: Del 0 al 0.7 añadí: 10ml
Seachem flourish nitrogen: Del 1 al 7 añadí 5.1ml (teniendo en cuenta en dividir entre 5 el valor que da la calculadora).

Tras añadir esas cantidades, todas seguidas hoy a las 15.00 estaba los Nitritos al 0,2.

Hace un par de semanas hice lo mismo tras un cambio de agua y esta semana como me ha salido una Neocaridina Ovada y estábamos emocionados en casa jajaja decidimos prolongar los cambios de agua para no estresarla demasiado, decidí abonar sin cambiar el agua.

Eso es todo, es un poco frustrante volver a cometer el mismo error, he llegado a casa y sin ganas de comer estoy jajaja pero bueno tendré que aprender para no cometerlos en un futuro

Mil gracias como siempre
#4
Pude que no tenga que ver con el abonado.
Al perder colonia bacteriana, el acuario esta inmaduro y pude tener picos de nitritos de vez en cuando durante algun tiempo. Abones o no abones.
#5
En efecto, puede que al haber tenido ese problema recientemente, el amonio que viene con Seachem nitrogen este transformándose en nitrito. Prueba a abonar ese nutriente en dos o tres veces en lugar de hacerlo de golpe. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: