QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema con Eleocharis Acicularis mini
Respuestas: 25    Visitas: 2106
#1
Tengo un problema con esta planta que no sé cómo resolver. Tras fracasar con la Montecarlo que se llenó de algas, la retiré entera y volví a plantar, entre otras cosas, Eleocharis Acicularis mini, 3 tarrinas en total, de Tropica.
Los primeros días bien, pero de unos días a esta parte han ido amarilleando y como deshaciéndose. El problema es que empezó como por una esquina, y parece que el problema se va extendiendo a las plantas adyacentes, y poco a poco como que las va destruyendo, cada día que pasa avanza más, y curiosamente no hay plantas de otra zona con esos síntomas.
¿Qué puede estar sucediendo? Sería mejor quitar todas esas plantas para que no se extienda al resto? Podría aislar el resto de plantas de las "tocadas"?

Como sabréis de mi otro post, tengo CO2, 10W de luz, estoy con cambios de agua cada dos días y estoy añadiendo Potasio en cada cambio de agua.

[Imagen: IMG-20211008-211723.jpg]

El fotoperiodo lo tengo en 6 horas para evitar algas (aún considero que está en fase de ciclado a pesar de estar en la sexta semana).
#2
Creo recordar que plantaste la Eleocharis hace muy poco tiempo, puede ser solo algo relacionado con la adaptación. De todas formas te recomiendo que pegues la ficha del acuario aqui, sois muchos y es imposible recordar todos los detalles, ademas asi estaran todos los datos juntos y sera mas sencillo ayudarte, un saludo
#3
Hola,
has medido NO3? Es lo más factible que les falte con el síntoma que mencionas.
#4
(08-10-2021, 11:05 PM)Stephan20 escribió: Hola,
has medido NO3? Es lo más factible que les falte con el síntoma que mencionas.

La última vez que medí estaba en 2,5.

(08-10-2021, 11:03 PM)Mirdav escribió: Creo recordar que plantaste la Eleocharis hace muy poco tiempo, puede ser solo algo relacionado con la adaptación. De todas formas te recomiendo que pegues la ficha del acuario aqui, sois muchos y es imposible recordar todos los detalles, ademas asi estaran todos los datos juntos y sera mas sencillo ayudarte, un saludo

Efectivamente, la planté la semana pasada. Tienes razón, pego la ficha:

Tipo de Acuario: Gambario
Dimensiones: 25 x 25 x 30
Capacidad: 19 brutos, 14-15 netos
Filtro: Aquaclear 20. Retirado carbón activo y añadido material para filtro biológico
Tipo de sustrato: HELP gambas
Iluminación: chinorris de 10W. Dicen que 800lm, pero a saber...
Foto periodo:de momento 6h (está en la sexta semana de ciclado)
Habitantes: nada de momento. En su día gambas neocaridinas.
Alimentación: -
Rutina de cambios de agua y sifonados: Ahora cambios 100% cada dos días, tras problema con algas y cambio de plantas.
Equipamientos extra: De momento no
Flora del acuario: Rotala rotofundolia, ludwigia palustres super red , helecho de Java, anubia y Eleocharis Acicularis mini.
Abonado: sólo potasio de momento. 
CO2 y método de difusión: CO2 profesional con difusor y drop checker.
Parámetros medidos del agua: -
Fecha del montaje: 26/08/2021
#5
¿Puede ser por nitratos casi inexistentes? ¿Tendría que abonar KNO3 o alguna otra cosa?
#6
(08-10-2021, 11:53 PM)jpatitas escribió: ¿Puede ser por nitratos casi inexistentes? ¿Tendría que abonar KNO3 o alguna otra cosa?

No se si abonar, 2,5ppm no es 0 ppm, y tiene sustrato nutritivo.

Puede que cambios de agua del 100% cada dos dias no sea lo mejor ahora. Ademas asi no te va a ciclar.
Si ya han remirido las algas, reduce el volumen /freceucnia. Quizas 50% dos veces por semana o 30% 3 veces por semana mejor.

Al ser un acuario inmaduro y sin ciclar, es normal que pases por etsos problemas y las plantas tengan que adaptarse.
#7
(09-10-2021, 08:48 AM)Kul escribió:
(08-10-2021, 11:53 PM)jpatitas escribió: ¿Puede ser por nitratos casi inexistentes? ¿Tendría que abonar KNO3 o alguna otra cosa?

No se si abonar, 2,5ppm no es 0 ppm, y tiene sustrato nutritivo.

Puede que cambios de agua del 100% cada dos dias no sea lo mejor ahora. Ademas asi no te va a ciclar.
Si ya han remirido las algas, reduce el volumen /freceucnia. Quizas 50% dos veces por semana o 30% 3 veces por semana mejor.

Al ser un acuario inmaduro y sin ciclar, es normal que pases por etsos problemas y las plantas tengan que adaptarse.

Muchas gracias. Sólo aclarar que estos cambios sólo los he empezado a hacer esta última semana, porque se supone que ya está ciclado (en el sentido estricto de la palabra). Había entrado en la semana 6, y nitritos estaban a 0. Tuve pico de nitratos a 50 previamente.
Lo que sí, que aún es inmaduro, pues estoy ahora en la semana 7.
He vuelto a medir y sigo teniendo NO2 a 0 y NO3 a 2,5.
Haré lo que comentas, de reducir un poco los cambios de agua, a ver cómo evoluciona. Sí me decís que con 2,5 ppm de NO3 es suficiente para las plantas, lo dejaré así.
#8
Me he decidido por abonar un poco de Nitrato, para ver si es ese el problema, así que he añadido 1,2 ml de Seachem Flourish Nitrogen, que me debería subir a 8 ppm el NO3 más o menos.
A ver si consigo que se recuperen, o al menos que no desaparezca el resto.
#9
Podrías contarnos cuales han sido tus rutinas en estas semanas?
Una foto en la que se vea el filtro y el resto del acuario?
Me llama la atención que la eleocharis está preciosa en la izquierda pero no en la derecha (casualmente justo debajo del difusor de CO2) ¿Cómo está distribuida la corriente de agua?

Saludos
#10
Esta tarde pongo la foto, pero la de la izquierda ya se está poniendo igual. Yo también sospeché del difusor de CO2. Para que te hagas una idea el filtro de cascada está en el cristal trasero pegado a la derecha (al mismo lado que el difusor de CO2), de forma que la corriente reparte las burbujas de CO2.
En cuanto a rutinas, desde que las planté estuve una semana con cambios completos de agua (100%) cada dos días con agua de grifo y Prime. Después de esa primera semana dejé 4 días e hice cambio completo este lunes, ya que metía las gambitas el martes y ya puse su agua definitiva (Aquarel Jaras + Aguadoy). Mi idea es ahora ya ir haciendo cambios del 20% e irlos espaciando hasta hacer cambios semanales.

Lo único que adito es el CO2 y Potasio (Seachem). Cada vez que cambiaba agua metía como 1 ml.
#11
(13-10-2021, 12:37 PM)Unay escribió: Podrías contarnos cuales han sido tus rutinas en estas semanas?
Una foto en la que se vea el filtro y el resto del acuario?
Me llama la atención que la eleocharis está preciosa en la izquierda pero no en la derecha (casualmente justo debajo del difusor de CO2) ¿Cómo está distribuida la corriente de agua?

Saludos

Aquí va la foto del estado actual:

[Imagen: IMG-20211013-191011.jpg]

[Imagen: IMG-20211013-191027.jpg]
#12
Podrían ser las que están a la sombra? Vas justito de luz y ahí las anubias… Por cierto, yo en tu lugar subiría el nivel del agua. Si le quitas la corriente así a ese filtro, a la vuelta muy posiblemente nos será capaz de cebarse Undecided
#13
(13-10-2021, 09:31 PM)Unay escribió: Podrían ser las que están a la sombra? Vas justito de luz y ahí las anubias… Por cierto, yo en tu lugar subiría el nivel del agua. Si le quitas la corriente así a ese filtro, a la vuelta muy posiblemente nos será capaz de cebarse Undecided

No lo subo más ahora por las gambas, que no se metan al filtro.

Y sí, empezaron las que parecían que estaban más a la sombra, pero ya están poniéndose todas igual, aunque en las fotos no se aprecie. A ver, tengo otra luz similar que podría poner también para dar más luz a esa zona, pero en teoría serían 18W en total, que igual es demasiado y me terminan dando más problemas todavia. Aunque estos chinos seguro que los watios los cuentan como quieren.
#14
Ufff! 18 watios mucha tela, si. No es regulable, claro…
#15
(13-10-2021, 10:00 PM)Unay escribió: Ufff! 18 watios mucha tela, si. No es regulable, claro…

No, que va, pero me estoy planteando coger algo mejor. Lo malo es que por el formato de la urna no es fácil, ya que es un cubo de 25x25 de base, y pantallas de 25 de largo difícil. Sólo veo las Blau Pico Lumina, que son como de brazo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: