QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Probando pegamento térmico
Respuestas: 24    Visitas: 1241
#1
Hola majos!
Quería contaros mi experiencia (hace unos minutos) con el pegamento térmico.
La gente de Seachem tiene el Bond, yo compré el de Microbe-lift.

Básicamente es un polimero que a 45ºC se funde. Pasa de ser una especie de granos de arroz tirando a duretes a convertirse en una especie de plastilina adhesiva Smile

Antes de seguir, os diré que el resultado ha sido... agridulce. Más adelante me explico.

Mi idea era añadir un palitroque al interior del acurio. Dificultades:
Tiene una forma absolutamente irregular y tiene que pegarse en otro palo, y además, quedar a unos 45º de inclinación, en una zona “profunda” del acuario.
He probado con superglue en gel, y nada. Además se trata de mangrove. Esto no flota, se hunde como los ladrillos (es muy densa esta madera). Lo he intentado también aprovechando algún cambio de agua. Y lo mismo... ahora explico el problema que siempre me encuentro. En cualquier caso:

Viene en un bote cerrado, al abrirlo, verás los gránulos en su interior.
Al igual que el bond, se calienta agua en el micro y se echan dentro unos granitos, se espera unos segundos y se observa perfectamente cómo se funden y pasan a ser transparentes:

[Imagen: 671046-FD-99-B2-4616-A237-0-F53-DCF22-E41.jpg]

En las siguientes fotos se ve como cambian los granos al calentarse (1 y 2). Una vez transparente, vacías el vaso y lo sacas con la mano. Solo queda amasarlo un poco:

[Imagen: FB034269-C722-40-AC-9544-9195799-B33-D8.jpg]

Se queda trasparente, y maleable. Tiene la bondad de adaptarse a cualquier irregularidad.
En mi caso, se me ha ocurrido aplicarlo primero sobre el palo, y luego enfriarlo bajo el grifo para comprobar si pega:

[Imagen: 3-DFC5-CF3-956-B-4-B27-A8-B3-CCF39-FB48-D90.jpg]

Cuando se enfría, pega y mucho. Hace mucha fuerza Smile

Me llevé un vaso con agua caliente junto al acuario, sumergí allí unos segundos el palo y enseguida volvió a ponerse transparente:

[Imagen: E6-EB490-B-2856-4524-A7-B0-3-E3-AE519975-C.jpg]

Cuando ya estaba “tierno”, al acuario!
Y aquí encontré el problema Undecided

Pega muy bien, pero, cuando al fin se enfría.
Tratándose de un palo, con cierto peso, y que solo apoya en un punto... lo difícil es sujetar el palo haciendo la fuerza correcta y sin mover mi un músculo durante... cuatro minutos al menos? Imposible, al menos de momento para mi. No tengo manera de sujetarlo con pinzas, peso, nada! Y mis manos, al final, inevitablemente, se acaban moviendo. De hecho, no estoy seguro de que estén del todo quietas en algún momento Sad

Así que si. Pega de narices, pero cuatro minutos de “curado” con mi pulso y en ciertas posturas... mal!

Creo que lo intentaré de nuevo en el próximo cambio de agua. A ver si consigo una postura más cómoda que me permita mantenerme quieto. No lo sé.

Pra pegar cosas en otras posiciones (que se mantengan solas en equilibrio) sin problema. Pero en mi caso... veremos al próximo intento.

Saludos
#2
Se me olvidaba. Es absolutamente reutilizable. Lo calientas de nuevo, y vuelve a su estado original.
#3
Compy.

Y si le pones unas bridas durante los 4 minutos de "secado" del pegamento?

Bridas para presionar fuerte fuerte, y en algún punto, un palo de apoyo para que no ceda (en plan trípode para quitarle peso al curado).

Quizás te pueda ayudar eso, aunque, sin ver cuanta superficie de contacto tiene... si sólo es la parte que enseñas entro del vaso... entonces poca zona de agarre para las bridas...
#4
Mira!
Lo de la brida es una opciónSmile
Me ha gustado! Y mucho! Es poca superficie, si, ese es el problema no hay duda.
Pero quizá con bridas... gracias Smile
#5
Y si en lugar de las bridas, usas las pinzas de presión, esas que tu y yo tenemos?

Sabes cuáles, no? Las de sujetar la manguera al acuario.

[Imagen: 1q2FCmT.jpg]
#6
O sea, el problema es la posición para aguantar, no el adhesivo que pega bien

Se me ocurre que si con las bridas no puedes (idea mas simple es la mejor) pues intentes hacer una espiga con un palillo de manera que se inserten tanto en ese palo como en la rama de mangrove, para que facilite su sujección en ese punto y no se mueva
#7
Acabo de probar con la brida.
Malamente Sad
Quizá estoy tonto y lo que que pasa que es que hay cosas que no pueden ser:

[Imagen: 5-AC781-D8-60-AC-4384-B1-E7-C571-AA122036.jpg]

No puedo apretar más la brida, me cargo esas buces Undecided
#8
Eh!

Prueba superada! -yahoo.gif -yahoo.gif

[Imagen: 2-EAAA05-F-5191-413-B-9-D90-FE63-BC5-F8-A6-B.jpg]

Creo que está de mírame y no me toques! Pero bueno, si veo que tal, lo mismo le pongo otro pegote ahora que se sujeta Smile
#9
-drinks.gif -drinks.gif -drinks.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif


Qué buena pinta tiene!!!!
#10
Toma toma tomaaaa, una opcion mas para pegar palitroques  -good.gif
#11
una cosa que me pone a pensar. cuantos grados son necessarios para que quedé transparente de nuevo e deje de pegar?

a 45º funde, (esso para los granos ) e despues siempre a los 45 o mas , o despues de transformados se "derrite" en temperatura mas baja.?
es para acuarios de agua caliente, dudo que a los 28 o 30 grados derrita.
Mas por si al caso. Smile
#12
(07-02-2021, 08:38 PM)Unay escribió: Eh!

Prueba superada! -yahoo.gif -yahoo.gif

[Imagen: 2-EAAA05-F-5191-413-B-9-D90-FE63-BC5-F8-A6-B.jpg]

Creo que está de mírame y no me toques! Pero bueno, si veo que tal, lo mismo le pongo otro pegote ahora que se sujeta Smile

Me alegro pero ....ponte una nota pegada en el cristal..no sea que en el proximo mantenimineto te de por apoyarte en el dichoso tronco  -nosweat.gif

Gracias por compartir el truco -good.gif
#13
(07-02-2021, 09:55 PM)f3m escribió: una cosa que me pone a pensar. cuantos grados son necessarios para que quedé transparente de nuevo e deje de pegar?

a 45º funde, (esso para los granos ) e despues siempre a los 45 o mas , o despues de transformados se "derrite" en temperatura mas baja.?
es para acuarios de agua caliente, dudo que a los 28 o 30 grados derrita.
Mas por si al caso. Smile

A treinta o cuarenta grados no se empieza a transparentar. Yo he calentado el agua en el micro, y quemaba! Puede que me haya pasado pero seguro que estaba a bastante más de cincuenta por no decir setenta Smile
A treinta o treinta y mucho dudo mucho que de absolutamente ningún problema.

Saludos
#14
Para la próxima te preparas un vaso de agua fresquita, con una mano colocas y la otra lo viertes por encima para que los 4 minutos sean unos segundos, como lo has probado debería funcionar también.
#15
Nunca lo he probado, pero me lo apunto para el sígueme te montaje. Buen aporte Unay ??

Siento lo de las interrogaciones es que no puedo rectificar el mensaje.

Sígueme = siguiente

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: