QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Presentación y Ficha de acuario
Respuestas: 14    Visitas: 428
#1
Holi, me llamo Sara y he empezado un acuario de agua dulce hace unas semanas


Tipo de Acuario: Comunitario de pez betta macho

Dimensiones (cm): 50x29x35

Capacidad: 40L

Filtro, material filtrante y mantenimiento: marca ICA modelo OP-200, filtro interior con esponja y bolitas de cerámica, limpio la esponja con agua del acuario cada 2 semanas, unos días antes del cambio de agua

Tipo de sustrato: sustrato JBL manado de arcilla expandida; arena fina Zolux deco de roca natural neutra

Iluminación: la del kit, marca ICA, iluminación led de 6500K y ángulo de 120°

Foto periodo: 8h, de 8:15 a 16:15; el acuario recibe luz indirecta suave

Habitantes: un pez betta macho, 5 corydoras trilineatus, 2 caracoles cebra, 1 caracol sin identificar

Alimentación de los habitantes: betta, gránulos Azoo bio corp de hundimiento lento, le doy unos pocos pellets (3-5 suele comer) dos veces al día, he intentado artemia liofilizada pero no la come; corys, tabletas Azoo bio corp, hundimiento rápido, 3 pellets una vez al día

Rutina de cambios de agua y sifonados: cambio el agua cada 2 semanas, un 25%, el agua nueva es del grifo filtrada (vivo en Pontevedra, Galicia)

Equipamientos extra: un calentador a 25°C

Flora del acuario: Alternanthera sessilis, Lisimachia aurea, Ludwigia palustris mini Super Red, 2 Anubias minima, Echinodorus sp, Hydrocotyle leucocephala, un poco de musgo y una planta flotante sin identificar

Abonado: llevo 4 semanas y de momento no uso abono

CO2 y método de difusión: no uso CO2

Parámetros medidos del agua: Temperatura, 25'4 °C; nitratos, nitritos, pH y nivel de cloro los midieron en verdecora al terminar el ciclado con tiras y estaba todo bien

Fecha del montaje: 18-marzo-2024

Panorámica del acuario: [Imagen: Panor-mica-del-acuario.jpg]
[Imagen: 20240401-115533.jpg][Imagen: view?usp=drivesdk]
#2
Hola Sara, bienvenida a AM. Me llevo el hilo a la zona acuarios ya que esta es solo para presentarse, un saludo
#3
Bienvenida Sara
Las tiras no son fiables, ojalá lo fuesen tanto por precio, comodidad y caducidad respecto a los test de gotas, pero la realidad es que no sirven.
El cambio de agua me parece escaso, mínimo 25% semanal y mejor un 50 %. 
Para subir imágenes, el link que has puesto a mi no me funciona, prueba con este.
https://es.imgbb.com/
Sobre el filtro tengo mis dudas, alguien más experto puede decir si es suficiente.
#4
(10-04-2024, 07:48 PM)Zac escribió: (...)

Sobre el filtro tengo mis dudas, alguien más experto puede decir si es suficiente.

Buenas i bienvenida, Sara.

El filtro es pequeño, da unos 200 l/h a tope. Probablemente venía todo en kit y ya se sabe...

-hi.gif
#5
Miraré un test de gotas entonces, además aun no me decidí a comprar uno así que perfe

Sobre los cambios de agua, vi mucha info en distintas partes (tanto en el % como la frecuencia) y no vi consenso más allá de no pasarse al hacerlos, para cuidar las bacterias que ayudan con el ciclo del nitrógeno
Lo mismo paso a cambiar un 25% semanal y dejar el filtro cada 2 semanas, no se

El filtro vino en el kit sí (filtro, luz, calentador y termómetro), y tiene como mucha corriente aun puesto al mínimo, no se cómo sería cambiarlo a otro con más capacidad
#6
Bienvenida Sara, saludos de otro de Pontevedra.

Los cambios de agua, si se hacen de forma correcta, no deberían afectar a la colonia bacteriana. Y salvo especies muy sensibles a los cambios de parámetros, al menos uno semanal mucho mejor que cada 15 días. Un acuario no es un río, en el que el agua se va renovando a lo largo del cauce, es un sistema cerrado. Imagínate que el acuario es una habitación cerrada, el cambio de agua sería algo así como abrir las ventanas para renovar el aire viciado.

Respecto al filtro, una cosa es la corriente que genera, que en el caso de los filtros internos suele ser muy alta, ya que al final se limita a una bomba sin apenas "obstáculos" (no hay mangueras, ni tiene que subir altura, apenas hay material filtrante...). Y otra muy distinta es el caudal y sobre todo la capacidad, el espacio para meter material filtrante. Dentro del filtro es donde se va a albergar la mayoría de la colonia bacteriana y es la parte más importante en un acuario, puesto que si se queda corto las bacterias no podrán procesar los compuestos nitrogenados que se generan (heces, restos de comida, restos de plantas...). Y ahí es donde empiezan los problemas de bajas, enfermedades, algas... Es mucho peor para las bacterias estar cada 2x3 toqueteando el filtro que el simple hecho de cambiar el agua, y un filtro que se queda corto hay que toquetearlo muy a menudo. Para que te hagas una idea, un filtro externo para esos litros puedes pasar sin abrirlo entre 3 y 6 meses tranquilamente.

Cuando dices que el agua nueva es del grifo filtrada, a que te refieres? Le echas un producto "anticloro"? Tienes un aparato de ósmosis o similar?...
#7
El agua es el del grifo, pero uso una jarra brita, entonces cloro y posible cal dan 0 al testear el agua, aun así el kit venía con acondicionador para el cloro y con iniciador de bacterias de la marca easy-life y el acondicionador de momento lo uso

Hoy ya pude testear bien el agua y tengo un pico de nitritos, voy a ponerme con cambios diarios y de momento dejarme estar con la comida, a ver si en unos días bajan

Sobre el filtro, voy a dejar estar el que vino porque tampoco quiero hacer muchos cambios de golpe, no se si lo cambiaré más adelante, aunque el acuario tiene tapa y no se muy bien cómo apañar uno externo
#8
Hola, la filtración con la jarra brita no es buena para el acuario, échale un vistazo: 
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...-con-Brita

Mide parámetros del agua de red, siendo de Pontevedra supongo que será ácida y muy blanda, y mejor utiliza el acondicionador en vez de la jarra.

La causa del pico de nitritos posiblemente sea por el filtro insuficiente. Muchos acuarios con tapa suelen traer algún agujero o parte "recortable" para poder pasar los tubos, si no fuese el caso, siempre puedes recortar la tapa, quitarla, hacer una tapa casera... Entre el filtro interno y externo, también tienes los de mochila.
#9
Estuve mirando info y el pico de nitritos puede ser porque lleva montado unas 4 semanas y aun no se haya estabilizado del todo, que no sea un "acuario maduro" 

Sobre el filtro, vi en la página de ICA que tiene un caudal de 200L/h, si mi acuario son 40L, es 5 veces el volumen, que eso está bien no? Lo mismo no lo entiendo del todo aun, no se

Y con lo de brita, tampoco es que tenga muchas opciones de cómo filtrar el agua de grifo, a mayores de usar el acondicionador, y bueno los valores de cloro, ph y alcalinidad no me dan problemas de momento
#10
Lo del caudal solo se aplica a filtros externos. Ya que a mayor caudal suele tener más espacio para material filtrante. Yo puedo poner una bomba de circulación en el acuario que vaya a 3000 l/h y sin embargo solo estoy moviendo agua, no está ocurriendo ningún proceso biológico.

Si lleva 4 semanas montado y te preguntas por qué ese pico de nitritos me parece que tendrías que tendrías que informarte lo que es el ciclado. Si ya lo sabias y haces referencia a que el acuario estaba ciclado por los valores que te dieron de unos tests de tiras...ahí tienes el motivo por el que decimos que no son fiables.

Ese acuario no está ciclado, y con ese filtro dudo mucho que se te quiten los picos de nitritos, ya que las bacterias no tienen sitio para albergarse debido a que tienes mucha carga biológica y poco material filtrante. Un acuario una vez está ciclado ya no vuelve a tener picos de nitritos en condiciones normales, ya sea joven o de 10 años

Por otro lado, no hay que filtrar el agua del grifo. Échala directamente del grifo solo usando el acondicionador y con eso se te quita el cloro.

No te lo tomes a mal, pero yo echaría un rato de navegación por los temas importantes del foro y así refrescas conceptos.

P.D el de verdecora solo quiere vender, intenta siempre obtener información de sitios que no tengan conflictos de intereses
#11
Hola Sara y bienvenida!!!

No te tomes a mal los comentarios o criticas, son constructivas, casi todos hemos empezado así e incluso peor

Como ta comentan el filtro es insuficiente y convendría cambiarlo y si se puede por uno exterior mejor, en el caso que no se pueda, (al principio de empezar son todo gastos) tendrás que hacer cambios de agua más a menudo, como mínimo uno semanal y tocar el filtro lo menos posible

Yo al principio empeze cambiando filtros de seguridad da mano y muy bien (después de 9 años todavía sigue funcionando)

Para cambios de agua mejor anticloro, con que repose con el 15min con el estará listo, yo uso Prime y a la larga sale barato

Mira lo de poner fotos el enlace que pusiste no se ve y estamos con la intriga de cómo está 

Ánimo y no te desanimes tiene buena pinta!!!

-hi.gif
#12
Para poner las fotos mírate este tutorial, es muy sencillo  Smile
#13
Nono pero si yo agradezco la info un montón porque no me termino de apañar por mi cuenta

He estado mirando el filtro eheim classic 150 en amazon y vi que para 40-60L parece ir bien, también miré filtros de mochila, el Aquaclear A595 y el Marina slim 15 me llamaron la atención, aun no se por cuál decidirme, o si sería mejor esperar a ver si se estabiliza un poco el acuario 

El anticloro lo he estado usando, sí, y en ambos cambios de agua salieron bien los valores de cloro, ph, alcalinidad y así 

Sobre si el acuario cicló a medias ahí ya no se, como al testearlo me dijeron que estaba pues me fié, no se ahora si con los cambios de agua diarios mejorará un poco
#14
Yo me tiraría por el eheim, tendrás filtro hasta aburrirte

Cambios yo haría día si día no, para no estresar mucho a los peces, a no ser que no consigas bajar los nitritos que lo haría diariamente 

Por otro lado con ese filtro no se si se estabilizará con la poca carga filtrante que tiene, te puede dar dolor de cabeza como no pueda...

-hi.gif
#15
Hoy ya por fin conseguí bajar los nitritos a 0, los peces están bien y al final solo perdí a uno de los caracoles cebra

De momento voy a dejar el acuario como está, que bastante lío han tenido esta semana con los cambios de agua, pero he estado mirando más el eheim classic 150 y el experience 250, no se si coger el segundo y ya tirar con él por si en un futuro prefiero un tanque más grande, que me siga valiendo

También vi comportamientos en plan, el caracol cebra que me queda estaba mucho por la parte alta del acuario, pero hoy ya ha vuelto a andar por el fondo de normal (troncos y la roca)
Y las corys ya no tiran a nadar tanto al filtro, aunque a ratitos algunas se quedan paradas en el fondo, pero creo que eso es normal (?), como que descansan

Espero que en los próximos días vayan volviendo a estar bien, aunque seguiré monitorizando el tema de los nitritos por si acaso

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: