QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Prefiltro Filtro Postfiltro ....
Respuestas: 11    Visitas: 1153
#1
Buenos días,

quería compartir con vosotros una reflexión, duda.

primero, creo que todos coincidimos en que el orden habitual para las capas de filtración serían: mecánica, biológica y química ... ¿no?.

Y dentro de la mecánica lo habitual es empezar con elementos que filtren los resto de mayor tamaño e ir luego poniendo elementos más tupidos que retengan las partículas de menos tamaño para intentar que a la zona biológica llegue el agua lo más limpia posible, ¿correcto?

Después de leer los post de los últimos días, estaba pensando poner un prefiltro para evitar abrir tan a menudo el filtro y espaciar los mantenimientos; ya sea uno comercial como el de SERA o currarme el brico que hay con un filtro de los utilizados en las acometidas de agua.

Pero si como en el brico, aprovechando que remplazarlo es más sencillo, optamos por poner en él prefiltro perlón, que es el elemento filtrante más tupido, ¿que sentido tiene entonces poner en el filtro canutillos cerámicos de filtración mecánica estilo Eheim Mech, o esponjas ? .... Lo digo proque creo que es improbable, por no decir imposible, que por ejemplo una hoja no la pare el perlón y llegue a las primeras etapas del filtro.

Dicho esto, creo que poner perlón en el prefiltro tiene sentido porque si por el contrario poneos en él el material filtrante menos denso y dejamos dentro del filtro el más tupido al final este se terminará saturando igual que sin el prefiltro.

Por otro lado en mi caso, que quiero montar un Amazónico, pretendo utilizar turba en la etapa química. Y había pensado ... si pongo otro de estos prefiltros como post-filtro con la turba y un poco de perlón sería genial porque sería muy fácil el ir remplazándolos sin tener que abrir el filtro.

En resumen, como yo lo entiendo es que poniendo pre-filtro, filtro y post-filtro puedo independizar etapas de filtración como si fuera un SUMP y darle un mantenimiento independiente y ágil a cada etapa.

Pero claro, en esta situación mi filtro, que es un SUN SUN HW-304B, estaría con cuatro bandejas llenas de material biológico que tampoco creo que tenga sentido.

A parte de que tenemos elementos que "paran" el agua tanto a la entrada como a la salida ... y no sé cómo podría afectar al flujo.

Y si uno piensa en poner un filtro más pequeño en el medio sólo para la etapa biológica pues al final está moviendo menos litros.

No sé si después de este tostón me habéis entendido y en tal caso si os quedan ganas para compartir vuestra opinión/experiencia sobre el tema.

Gracias.
#2
Bueno, son reflexiones que creo todos nos hemos hecho en algún momento.
Lo que sí tenemos o deberíamos de tener claro todos, es que a más material Biológico, mejor.
Pero esto es relativo, ya que depende de los peces que vas a mantener.
Caso 1.
Pongamos de ejemplo mi acuario, 128 litros con un filtro que le entran 5 litros de materia Biológico (sin contar las esponjas) y metamos en el solo dos escalares.
El filtro no tendrá mucho trabajo, verdad? Vamos sobrados y seguros.
Caso 2.
Ahora bien, metamos dos escalares, 5 guramis, 12 corys y muchos caracoles (si, los caracoles también cagan) la cosa cambia,

Hablando yo, bajo mis circunstancias, no tengo material mecánico más lejos que las esponjas del filtro y la esponja de la entrada del filtro.
La esponja de la entrada, la limpio todas las semanas junto con el cambio de agua.
Omito el perlon por que no tengo partículas en suspensión, el agua siempre la he tenido correcta en dos acuarios, pero cuando monte el tercero, entre la arena y las rocas (que algo de polvillo soltó) me obligó a meter un filtro interno que tenía por casa, con perlon, solo en esta circunstancia lo use.
Es un material muy útil según que circunstancia, pero si no lo requiere, no lo uso, es un coñazo por que se satura en dos días y evidentemente afecta al flujo de agua y a la corriente, si esta no se reparte bien, te puede crear zonas anaerobicas y presentarse la ciano.

Con todo esto, quiero decir, que la elección de un filtro, el orden de los materiales y los materiales, deben de adaptarse a lo que quieras mantener.
Aunque a mi me prime lo Biológico (por seguridad) podría mantener mi acuario con mucho menos material.
#3
Las reflexiones que estas teniendo son muy correctas y se parecen a las que tuve yo cuando me plantee lo mismo.

El tema de las bacterias que se alojan en el material biologico es que si no tienen comida suficiente (desechos, material organico, caca, comida, etc.) su poblacion se reduce y se ajusta a lo que hay. Por eso tantas veces se dice de no meter muchos peces de golpe, ya que se trastorna el equilibrio entre los deshechos y la capacidad filtrante. Si lo hacemos poco a poco damos tiempo a que las bacterias aumenten ya que tienen alimento. Si bajamos la cantidad de alimento del que disponen, bajara su poblacion. Se asemejan un poco en este sentido a los caracoles.

Si tienes un filtro muy grande donde solo meteras biologico ya que hay un prefiltro, tienes la opcion de usar un material mas economico, por ejemplo arlita, de tal forma que usas todo el espacio disponible pero no te has gastado un dineral si usaras algo como el matrix. Te aseguras de tener una buena cantidad de un material bueno (sin ser el mejor) pero al haber tanta cantidad hay espacio de sobra para albergar todas las bacterias que pueda necesitar.

Si el espacio y el dinero te lo permite, elige un filtro grande ya que por mucho material biologico y mecanico que uses, con o sin prefiltro, es importante tener buena circulacion y flujo suficiente para que todo el agua pase por el filtro. Siempre hay formas faciles de reducir si la corriente es excesiva, pero muy dificil al contrario.
#4
El material biológico no deja de ser espacio para que crezcan las bacterias y estas para reproducirse necesitan comida.

Los litros del acuario limitan de algún modo el número de habitantes que es lo mismo que decir la cantidad de comida para las bacterias; estoy simplificando ya que no tengo en cuenta si se les sobrealimenta, los diferentes metabolismos, etc...

Y esas bacterias necesitarán un determinado espacio para vivir. Por mucho que le pongamos más material biológico no va a haber más bacterias...

El otro día vi un video, que no soy capaz de volver a encontrar, de un propietario de tienda americano que aseguraba que en la inmensa mayoría de acuarios del mundo estaban sobredimensionados en cuanto a filtración biológica se refiere. El tipo tenía decenas de acuarios con filtros de esponja estilo gambario ...

¿Exsite alguna fórmula para estimar la cantidad de material biológico que hay que cargar en un filtro?. Entiendo que vendría en m2 y que habría que dividirlo por el factor de m2/l de cada material.
#5
Hola,
Yo en breve instalaré un prefiltro Sera. Irá antes de un sunsun 702 en que solo habrá biológico.
En el prefiltro, perlón

Saludos
#6
Has pensado en poner Sera Crystal Clear Professional en vez de perlon?
#7
La verdad es que no Smile
No lo conocía, pero lo acabo de mirar y temo que no aporte por lo que cuesta
#8 Wink 
No sé si sabes que según SERA es re-utilizable al 80%.

Y por lo que he podido ver por los usuarios que están probándolo ... compensa.
Que conste que yo no lo he probado personalmente.
#9
(22-08-2020, 01:33 PM)RAD escribió: Bueno, son reflexiones que creo todos nos hemos hecho en algún momento.
Lo que sí tenemos o deberíamos de tener claro todos, es que a más material Biológico, mejor.
Pero esto es relativo, ya que depende de los peces que vas a mantener.
Caso 1.
Pongamos de ejemplo mi acuario, 128 litros con un filtro que le entran 5 litros de materia Biológico (sin contar las esponjas) y metamos en el solo dos escalares.
El filtro no tendrá mucho trabajo, verdad? Vamos sobrados y seguros.
Caso 2.
Ahora bien, metamos dos escalares, 5 guramis, 12 corys y muchos caracoles (si, los caracoles también cagan) la cosa cambia,

Me surgen dudas tras leer esto.

¿El litraje del filtro suma al total neto del acuario?
¿Se puede "sobredimensionar" de peces si has "sobredimensionado" de material biológico?
#10
Si y si. El litraje del filtro cuenta por supuesto. Se ùeden mantener más peces si la filtración es buena. Si la filtración está muy sobredimensionada se podrán mantener más peces aun, pero siempre dentro de un orden. Hay que tener en cuenta las medidas del acuario, su configuración, los litros , etc
#11
Hombre no se...yo soy partidario de nunca sobredimensionar peces... Por muchos litros de material biologico q tengas....
#12
(02-11-2020, 09:55 PM)Asancheze escribió: Hombre no se...yo soy partidario de  nunca sobredimensionar peces... Por muchos litros de material biologico q tengas....

Por? Supongo que hay que sifonar más pero si el filtro está preparado...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: