QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ph, Gh, Kh (mi agua, un betta y el manado)
Respuestas: 3    Visitas: 1048
#1
Muy buenas,
A punto de empezar a preparar la urna para el betta (lo explico  aquí ) , me estan surgiendo dudas (y van sumando):

Nota: tengo un poco de lío en cuanto a mis dudas y no se si voy a saber plantearlas bien, pero si no se me entiende ya me direis.

El agua (en su inicio) va a venir del comunitario, con lo cual empezará con los parámetros que hay en ese:
PH: 7,5
KH: 7
GH: 8

El sustrato que voy a utilizar es Manado con Aquabasis debajo. Ya he leido sobre como preparalo y los efectos que puede dar en los parámetros y que estos se van normalizando con el tiempo y con cambios de agua ( en este  hilo  )

Y me surge la pregunta que nace de mi ignorancia en química: si  el kh >4 hace de tampón del Ph... no lo salva eso de ser afectado por el manado?? (pido perdón si lo que digo es una solemne estupidez)

A parte, veo que el GH se pude disparar, el mio ya está altito...

Igual que el KH, que no se si también lo sube el manado (me lo he saltado?), pero con el cual ya estoy por encima de lo que recomienda la ficha del B. Splendens (6 vs 7)

Entonces... si se producen desajustes... aplico cambios de agua hasta conseguir el equilibrio o  a pesar de los cambios, contiunará subiendo el ph y entonces debo esperar a que se regule con el tiempo???

Ya tengo un poco de lio en cuanto a si estoy haciendo bien la mezcla de grifo y osmosi (que ya abriré consulta en otro hilo mañana para no liarme más.

Gracias!
#2
En efecto el kh hace de tampón, pero solo evita que el ph baje,no hace nada por que no suba. De hecho es el mismo kh quien sube el ph. Contar más alto tengas el kh más alto será el ph (salvo en las agua de red donde usan químicos para poner el ph donde quieren) El manado es un sustrato arcilloso y tiene la capacidad de intercambiar iones presentes en el agua. Captura los iones negativos, como nitrato o fosfato por ejemplo y libera iones positivos com0 calcio, magnesio o carbonatos. Por eso al principio aumenta tanto gh como kh y como te figurarás, si sube kh también lo hará el ph.
Ahora mismo tiene un agua buena para un betta, si acaso el ph un poco alto, pero si bajas el kh lo solucionas. El gh que tienes está muy bien para esa especie, incluso si sube algo más no pasaría nada.
Si se producen desajuste, como dices que tienes osmosis y puedes hacer mezcla de aguas, se puede calcular la cantidad de litros de cada una para que tenga un gh o kh concreto, que variación tendrá el acuario cuando metas ese agua e incluso que litros de cada agua has de usar para modificar el gh /kh del acuario en un grado por ejemplo (no es aconsejable que varíe mucho de golpe)
Para hacer los cálculos es necesario saber: Litros del acuario, litros que vayas a cambiar, gh/kh del agua de red, del agua de osmosis y del agua del acuario. Un saludo
#3
(29-03-2021, 12:00 AM)Mirdav escribió: En efecto el kh hace de tampón, pero solo evita que el ph baje,no hace nada por que no suba. De hecho es el mismo kh quien sube el ph. Contar más alto tengas el kh más alto será el ph (salvo en las agua de red donde usan químicos para poner el ph donde quieren) El manado es un sustrato arcilloso y tiene la capacidad de intercambiar iones presentes en el agua. Captura los iones negativos, como nitrato o  fosfato por ejemplo y libera iones positivos com0 calcio, magnesio o carbonatos. Por eso al principio aumenta tanto gh como kh y como te figurarás, si sube kh también lo hará el ph.
Ahora mismo tiene un agua buena para un betta, si acaso el ph un poco alto, pero si bajas el kh lo solucionas. El gh que tienes está muy bien para esa especie, incluso si sube algo más no pasaría nada.
Si se producen desajuste, como dices que tienes osmosis y puedes hacer mezcla de aguas, se puede calcular la cantidad de litros de cada una para que tenga un gh o kh concreto, que variación tendrá el acuario cuando metas ese agua e incluso que litros de cada agua has de usar para modificar el gh /kh del acuario en un grado por ejemplo (no es aconsejable que varíe mucho de golpe)
Para hacer los cálculos es necesario saber: Litros del acuario, litros que vayas a cambiar, gh/kh del agua de red, del agua de osmosis y del agua del acuario. Un saludo

Gracias Mirdav, me has aclarado un par de cosas muy importantes!
En cuanto a la mezcla, estoy en ello con la calculadora (de 3 aguas?), pero no tenía claro lo de si hacer cambios demasiado de golpe (aunque la lógica me decía que mejor gradualmente) mañana me pongo las pilas con eso.
Un placer, como siempre!  -hi.gif
#4
Si quieres abre un hilo para lo de la mezcla de aguas o lo vemos por aquí, como prefieras

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: