QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pequeño problema matemático
Respuestas: 15    Visitas: 391
#1 Tongue 
Buenas, les traigo un problemilla matemático para los expertos jeje. El agua del bierzo es bastante blanda y mis gambas no crían nada bien, actualmente sé que tiene los siguientes valores: PH-7 GH-3 KH-0 y 90tds, estoy probando a aditar unas sales para solucionarlo, exactamente "Brackish salt" de Seachem que en teoría elevan el GH y el KH

Mi duda es la siguiente, se que tras añadir una pizca a mi 30l los TDS han pasado a 160, quería saber si puedo extrapolar ese dato para deducir el GH y el KH y así hacerme una idea aproximada de esos valores y no aruinarme con tanto test para un acuario pequeñito, el PH sigue sobre 7-7'5. Gracias a todos por la ayuda  -good.gif
#2
Si, si tu a una muestra de 5 cm3 y 160 tds le haces pruebas de gh y kh y te dan unos valores, mientras que se mantengan en principios los parámetros del agua de red siempre tendras esos valores una vez llegues a los tds deseados, de hecho yo lo hago así, no hago test al agua de cambio, mido los tds del agua de osmosis para saber que nada ha cambiado y añado sales hasta que llega a los tds que medi en su dia e hice los test. De hecho mido los tds que son 150 de gh y kh plus y después llevo a 250 con otras que son gh plus. Un saludo
#3
Poderse se puede, pero con ciertas limitaciones. Los tds miden todos los sólidos disueltos en el agua pero el gh y kh solo los que forman dureza, ya sea general o de carbonatos. Esto indica que los tds pueden variar aunque las durezas no lo hagan, siempre y cuando los elementos que estén presentes en el agua no afectan al gh o al kh, y no son pocos. 

En tu caso, el escenario es más controlado puesto que partes de un agua conocida y añades una cantidad de sales también conocida. Vamos con las cuentas.

Cada 17,8 tds suman 1 grado de gh y cada 21,8 tds 1 grado de kh. Con estos datos podemos deducir que tu agua de red suma 56 tds con el gh, pero lo que falta hasta los 90 que marca no podemos saber lo que es. Con el añadido de sales los tds casi se han duplicado pero no podemos saber que proporciona es gh y kh, pero podemos deducir que el kh ha subido puesto que el pH también lo ha hecho, ambos valores van de la mano.

Mi  consejo va de la mano con que ha comentado el compi maxibooom. Añade una cantidad controlada de sales (una calculadora de precisión comprada en tu comercio asiático de confianza te sirve) y después mides gh y kh. Cuando alcances los valores idóneos mides los tds, a partir de ahí sollbtendras que medir tds después de añadir las sales para saber quebri3ena los valores correctos.

PD: Esas sales son para acuarios marinos,  hay mejores opciones para acuarios de agua dulce,especialmente si tienes gambas, un saludo
#4
Quizaz no haya entendido bien y mi respuesta no sea exacta a lo que preguntaba. Me refiero a que si tienes 90 tds de partida y añadiendo sales llegas a los parámetros deseados (haciendo test obviamente) y anotas que son 160, después puedes saltandote los test, si mas o menos el agua de partida son cercanos a 90 tds llegas a 160 tds y tienes un agua igual o casi igual al de la primera vez la respuesta es si, sobretodo teniendo en cuenta que tienes 0 de KH, así que porque varíe un poquito el GH como al final cambias un % del agua pues la fluctuación tampoco será demasiada
#5
Gracias por la ayuda chicos, ya que el agua de mi zona es bastante estable creo que haré lo que me aconsejáis, una vez compruebe que tengo los valores donde quiero me apuntaré los TDS y buscaré esa estabilidad.
En cuanto a las sales ha sido recomendación de un empleado de kiwowo, que tras explicarle mi problema con la dureza me comentó que el usaba ese producto para todos los acuarios de la tienda.
#6
Supongo que hablamos de neocaridinas.
Las neocaridinas se adaptan muy bien a distintos rangos de dureza, con un mínimo, claro, para favorecer las mudas y por ende la reproducción.
Sin problema las neo pueden prosperar con los TDS entre 150 y 350, la clave no es el valor, sino la estabilidad, tienes que establecer una rutina de cambio de agua de volumen de agua + volumen de sal.
Por ejemplo yo tengo un gambario de ±15 l netos, cambio 5l de ósmosis y añado una medida de sal marcada en un cucharilla. En unos pocos cambios, el agua de la urna estabiliza los parámetros de dureza....sin necesidad de buscar unos valores concretos y exactos que con una rapida medición de TDS se verifica. En concreto el mío está entre 200 y 250ppm, siendo 200 el punto establecido para la estabilización.
Hace muuuuucho que no mido kH ni gH, el gambario va solito.
Si no me he explicado bien chifla.
#7
Buenas, os actualizo, despues de analizar el agua con test de gotas me ha dado los siguientes resultados: KH:6 GH:8 y PH:7.2 (sigo en 160-170tds)
Me ha sorprendido la subida del KH, esperaba llegar a 3 como mucho, pero por lo demás los parámetros me parecen correctos.
#8
Buenas, viendo tú actualización, me ha picado la curiosidad y le he hecho test al gambario, llevaba muchos meses sin hacerlo.
Utilizo solo agua de osmosis+resinas, es decir a 0 de todo y mineralizo con gH kH+ de My Shrimp House, 5l de agua y añado ±½ cucharita de sales ( la cucharita viene en el bote de sales).
Los resultados son del agua del acuario, hace una semana que realice el último cambio de agua.... mañana toca.
kH 3, gH 6 y 207ppm

Los valores que dices son....de que agua??
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#9
Algo no cuadra, esos TDS son muy bajos para tener un kH de 6 y un gH de 8.
#10
En efecto, solo ese gh y kh equivalen a unos TDS de más de 270...............algo no cuadra. Mides con test de gotas, tiras??? Qué medidor TDS tienes ?
#11
El agua es de la llave, he pasado de PH-7 GH-3 KH-0 y 90tds (tal como sale) a PH-7,2 GH-8 KH-6 y 160tds a mi también me parece un incremento algo alto para la poquita cantidad de sales que añadí, pero que puedo decir, los test los hice en Kiwoko con mi dependiente de confianza, así que descartaria un error de medición.
#12
Pues es cierto....no me he dado cuenta del detalle, tiene menos TDS que yo, con casi el doble de sales disueltas.... Huh

(27-04-2024, 04:41 PM)Kymune escribió: El agua es de la llave, he pasado de PH-7 GH-3 KH-0 y 90tds (tal como sale) a PH-7,2 GH-8 KH-6 y 160tds a mi también me parece un incremento algo alto para la poquita cantidad de sales que añadí, pero que puedo decir, los test los hice en Kiwoko con mi dependiente de confianza, así que descartaria un error de medición.

Con que método lo hacen??

Con mi gH + kH me salen unos 170ppm, el resto hasta 207ppm son X cosas disueltas...
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#13
(27-04-2024, 04:41 PM)Kymune escribió: El agua es de la llave, he pasado de PH-7 GH-3 KH-0 y 90tds (tal como sale) a PH-7,2 GH-8 KH-6 y 160tds a mi también me parece un incremento algo alto para la poquita cantidad de sales que añadí, pero que puedo decir, los test los hice en Kiwoko con mi dependiente de confianza, así que descartaria un error de medición.
El problema no es el incremento, es que los datos están mal. Hay un fallo en alguna medición. No puedes tener unos TDS tan bajos con esos valores de KH y GH.
#14
En unas semanas haré otra revisión de parámetros, si que es extraño, como ya dije el KH no debería de haber subido ni la mitad de lo que dió...
También aplico un abono simple, Sera florena, desconozco si eso puede alterar las mediciones.
#15
Independientemente de que el abono alterase los TDS (seguro) o incluso las durezas, como te han dicho, el valor de los TDS no corresponde a los grados de gH y kH. Algo no mide bien ahí...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: