QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Peces muertos
Respuestas: 135    Visitas: 7524
#16
La teoría de Horlack está muy bien, sin embargo creo que un plantado con dos fluval, por el intercambio en superficie, se asemeja más a un río que a un pantano, por lo que una bajada de los niveles de O2 a valores críticos no sé... que tal están los guramis?
Por otro lado con kH 3 me extrañaría una bajada grande y repentina de pH, el CO2 como lo tienes puesto, 24 horas? Controladora? Con fotoperiodo?
Aparte de eso, quizás ahora les vendría a bien además de los cambios, algo de aloe, stressguard u otro protector de mucosas.
#17
Buenas noches compañeros, digo buenas, por decir algo. Esto es una desgracia.

Perdonad que he tenido un día malo como veis, todavía no he evacuado a todos los peces, estoy pendiente de ver a alguno asomar y lo saco del acuario.

Ahora leeré vuestros mensajes y actualizo lo que ha sucedido. De momento no tengo claro que ha pasado. Tengo la morgue llena y de rato en rato tengo que sacar alguno pez muerto.

Gracias!
#18
Igual me equivoco, pero normalmente se dice que cuando hay una bajada repentina de pH por culpa del CO2, los peces se encuentran en la superficie boqueando (los que siguen vivos)

Respecto a lo del paño, mucho ha tenido que impregnar de limpiacristales para que 1 punta realicé esa contaminación (que igual si)

Pero lo último que ha realizado Calolo en su acuario es la instalación de las mangueras de "16/22" y en el respectivo hilo, no menciona que fuesen específicas para acuarios, de hecho, a mí me chocó bastante cuando vi su montaje unas mangueras tan transparentes, por ni eran Eheim ni Será...

No sé, a ver si puede ampliar más información. Lo suyo hubiese sido que hubiera guardado una muestra de ese agua y realizar los tests que se tengan por si había algo fuera de lo normal.
#19
Menuda putada compañero. Revisa bien todo el equipo, podrías tener una fuga el el difusor de co2 o algo así, o la válvula no corte cuando debe y que sea la causa. Revisa también lo que hayas añadido nuevo en ultimo lugar y sobre todo haz test al agua a ver si damos con lo que puede estar pasando, un saludo
#20
Joder Calolo! Vaya tela Sad
Quedamos a la espera, lo siento muchísimo
#21
Empiezo con los detalles...

Ayer antes de que se apagarán las luces no se veían mal los peces, es verdad que al estar las pipas en cada lateral del acuario los peces estaban nadando a favor y en contra de la corriente, que claramente había aumentado (cambie las pipas de posición para mejorar la circulación).

Anoche me di cuenta que el termómetro flotante de cristal que tengo estaba roto, lo retiré pero quedó en la urna la parte superior (1/2cm) dónde se había roto, me acosté pensando en tener hacer una revisión del fondo la día siguiente. Es el termómetro que viene en el maletín de test JBL.

Está mañana me acerque al acuario y me encontré a los Puntius nigrofasciatus (barbos rubí) estáticos en el fondo, lo me llamó la atención y me acerqué y vi uno muerto. Y dije ¡MI*RD* es por el termómetro!! Pensé que tendría mercurio, anoche no estimé esa posibilidad.

İmage



Seguí mirando y es que estaban muy mal los barbos rubí, al canto saqué 5 muertos, buscando encontré a uno nadando como si tuviera vejiga natatoria (de cabeza o de lado sin estabilidad en el nado), los que vivían aún estaban inmóviles como si estuvieran congelados, alguno parecía que no respiraba por branquias pero al momento de sacarlo del acuario se movía y nadaba hasta llegar a otro punto y quedarse estático otra vez

İmage


İmage



Conseguí sacar a todos los barbos rubí, tengo 2 urnas pequeñas de 8 y 12 litros netos. 

Observe que todos los Puntius titteya (barbos cereza) estaban críticos, en la misma situación, inmóviles pero respirando rápido.

Hasta este punto ya había leído que el alcohol del termómetro era inocuo y descarté esa posibilidad y asumí de que el aumento de caudal de la salida de los filtros les había dado un revolcón a los peces por la noche y podrían estar así de mal. También me llamó la atención de que todos conservaban su mejor color, incluso cuando están enfermos.

Los demás peces estaban relativamente estables, se notaba que estaban mejor que los rubí y cereza, estaban sin respirar rápido pero eso sí inmóviles en el fondo. Deje pasar una cosa que quizás me haya hecho sacar los peces antes y es que los Puntius conchonius que suelen los más inquietos, estaban también quietos y ninguno quiso comer. 

Su actitud quieta, también mantenían con los filtros apagados.

A la hora de la comida, vi que los que estaban en la urna pequeña presentaban mejor estado y estaban picoteando el fondo. Eso me hizo decidir sacar a todos.

Y fue en ese momento que se me rompió el corazón:
İmage


El jefe había caído, estaba colorido como siempre pero nadando fatal, se lo llevaba la corriente y respiraba rápido.

He conseguido sacarlos a casi todos del acuario durante la tarde, me consta que se ha quedado el más grande de los Puntius semifasciolatus (barbo oro) porque no he podido pillarlo, tiene fuerzas para huir. También he seguido sacando peces muertos de los 2 acuarios, todos con su color vivo (nada pálidos) eso sí, las branquias rojas).

La posibilidad de intoxicación toma fuerza, esto ha sido agudo. 

Comento que hice ayer:

- A oscuras añadí glutaraldehido 15 ml sobre una zona con cianobacteria (marca Liquid CO2 abono líquido). 
- Después retiré las mangueras corrugadas del FX4 y cbiarlas por las transparentes, me han dicho que son de alimentación, igual las cambiaré.
- Cambio de agua del 80% añadiendo 7ml de Prime en el.mismo acuario mientras se llenaba.
- Aloe vera aquili 60ml tras el cambio de agua.
- Aboné Carbonate 5ml, Mineralize 5ml, Envy 5ml y añadí 30ml de Nite Out II (lo que sería similar a Stabilty).

Está mañana al ver tantos peces muertos y ver caer uno tras otro, hice un cambio de agua del 80%, después aboné carbonate 5ml y mineralize 5ml.

Por la tarde hice test de gotas JBL (llevaba 5 horas encendido el CO2 y del cambio de agua)
ph 6.0, TDS 108, GH5, KH 3, NO3 1, PO4 0, K 8, Mg 6 (Ca/Mg 2.6),  Cu (cobre) 0.

He mirado el bote del glutaraldehido, tiene un color más oscuro del que compraba antes de la misma marca, antes en el bote se veía algo amarillo y ahora un marrón claro. Primer sospechoso... aunque ayer mismo ya se hubieran puesto malos no?

Otra posibilidad, tóxicos en las mangueras, me dijeron que eran de alimentación, igual no me fío y las cambiaré.

Altibajos en el CO2? no se, porque los peces no buscaban la superficie y el drop check estaba verde como las barras verdes de este foro. Solo lo tengo puesto 2 horas antes que empiece el fotoperiodo y 1 hora antes que se apaguen las luces. Alguna vez se quedó puesto toda la noche y el drop check estaba verde y los peces bien.

Por la mañana hice un vídeo dónde se ve como se mantenían quietos (pensé que por la corriente del filtro).


Cosas que comentar, que me han dado mucho más pena, he sacado 6 crías Puntius titteya que encontré con los adultos en las esquinas del acuario, también me joroba que había un nido de Puntius tetrazona que la pareja lo cuidaba a muerte y son los que más me ha costado sacar del acuario.
İmage



Para terminar dar las gracias por vuestros comentarios, hipótesis, consejos y preocupación, gracias de verdad. 

Y como dicen en las bodas "en la salud y en la enfermedad", pues así estaba mi pareja de colisas chuna aguantando juntos el mal rato. Mirad en el vídeo lo que le ha pasado a todos los peces, eso de quedarse inmóviles, como colocados, por eso creo en el tema de la intoxicación. Después de este vídeo metí el dedo en el agua, se dejaron tocar y empezaron a nadar juntas.

#22
Vaya escabechina...a ver si los que están fuera ya se recuperan. Lo malo es no saber qué es; si son las mangueras, cambiándolas se resolvería el problema, pero si te dijeron que valían para alimentación no sé...
#23
(19-03-2022, 03:53 PM)madeingaliza escribió: Vaya mala noticia.

A ver si encuentras el desencadenante, a mi parecer es el limpiacristales. Que marca usas?

Ánimo

No estaba limpiando los cristales con ningún producto.

Cogí un paño de la cocina para limpiar esas gotas que salpican en el cristal por su cara interior por encima del nivel del agua, aunque lo tenía bien cogido con los dedos se mojó una esquina del paño.

Gracias!!!

(19-03-2022, 04:02 PM)Biker62 escribió: Lo siento, compañero. A ver si das con la causa, que seguro que puedes remediar de caras a futuro.

Ánimo.

Muchas gracias!

(19-03-2022, 04:06 PM)Sarcodino escribió: Joder lo siento mucho tio... Yo tampoco creo que la corriente pueda ser un problema, si a caso a largo/medio plazo pero no tan fulminante :S
Parece apuntar a alguna intoxicación por las otras cosas que comentas, así que cambios de agua y vigilar estos días posibles picos nitrogenados por los peces muertos y posible afectación de la colonia bacteriana...
¡¡¡Mucha suerte!!!

Muchas gracias!

(19-03-2022, 04:09 PM)CeRi_JL escribió: vaya que faena

Ánimo y que des pronto con la causa y no tengas más bajas. Siento no poder ayudarte pero por lo de trapo entiendo que tendría que estar muy sucio y/o cargado de limpiador para contaminar tanta agua y producir tantas bajas, no sé, es raro la verdad

ánimo

s2

Gracias compañero!
#24
Madre mía, qué pasada...lo siento mucho compañero.

Cosas que se me ocurren:
- puede ser lo del termómetro
- que se haya hecho cierto el dicho de "no cbiar agua después de llover"
- ( y esto ya ha pasado ) que hayáis metido la mano o algún producto que haya tocado previamente gel hidroalcoholico...en el foro ya se han relatado casos similares con una cantidad de bajas total o casi total.

Siento mucho que hayas perdido esos animales. Pobrecitos... Sad
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#25
(19-03-2022, 04:23 PM)chanti escribió: Es una pena enorme, una auténtica pesadilla...Lo siento muchisimo!!

Enseguida he pensado en una concentración demasiado alta de CO2 y en un ph inestable. En un acuario plantado y con adición de CO2, puede pasar que de noche el CO2 producido por los peces y las plantas alcance una proporción demasiado elevada afectando aún más la estabilidad del ph que puede perjudicar el bienestar de sus habitantes.

Lo he leído varias veces en los foros franceses, que de mañana cuando se enciende la luz del acuario, el acuarista descubre el horror en su acuario.

Podría ser una explicación, no creo que los motivos que expone nuestro compañero Calolo sean la causa de tantas muertes repentinas y del malestar en los demás peces.

Mucho ánimo!!

Un gran saludo

Gracias por todo, transmite de mi parte a @Horlack mi agradecimiento merci beaucoup

(19-03-2022, 04:25 PM)Richard.vlc escribió: Vaya, calolo. Lo siento y mucho ánimo.
A ver si sé da con la causa.
La corriente no lo veo para que sean muertes tan repentinas.
El termómetro tan tan tóxico es el alcohol que lleva dentro?
Lo del paño puede tener más sentido pero lo mismo, tanto pudo absorber y pasar al agua por una punta en unos segundos?
Es raro la verdad
Como dice, zazu, las mangueras

Muchas gracias, yo tampoco me fío de las mangueras.

(19-03-2022, 04:28 PM)tirorisico escribió: Ya veo que si tienes CO2 por botella, insisto, pegale un vistazo a los niveles, que tiene toda la pinta....

Os leí y puse más énfasis en eso.

Mil gracias.

(19-03-2022, 07:36 PM)Macreando escribió: La teoría de Horlack está muy bien, sin embargo creo que un plantado con dos fluval, por el intercambio en superficie, se asemeja más a un río que a un pantano, por lo que una bajada de los niveles de O2 a valores críticos no sé... que tal están los guramis?
Por otro lado con kH 3 me extrañaría una bajada grande y repentina de pH, el CO2 como lo tienes puesto, 24 horas? Controladora? Con fotoperiodo?
Aparte de eso, quizás ahora les vendría a bien además de los cambios, algo de aloe, stressguard u otro protector de mucosas.

El KH sigue en 3 y solo adito CO2 en el fotoperiodo.

Las colisas unas campeonas, han sido más fuertes de lo que creía, me tienen enamorado de ellas.

Gracias por preocuparte.

(19-03-2022, 10:06 PM)Super_Raditz escribió: Igual me equivoco, pero normalmente se dice que cuando hay una bajada repentina de pH por culpa del CO2, los peces se encuentran en la superficie boqueando (los que siguen vivos)

Respecto a lo del paño, mucho ha tenido que impregnar de limpiacristales para que 1 punta realicé esa contaminación (que igual si)

Pero lo último que ha realizado Calolo en su acuario es la instalación de las mangueras de "16/22" y en el respectivo hilo, no menciona que fuesen específicas para acuarios, de hecho, a mí me chocó bastante cuando vi su montaje unas mangueras tan transparentes, por ni eran Eheim ni Será...

No sé, a ver si puede ampliar más información. Lo suyo hubiese sido que hubiera guardado una muestra de ese agua y realizar los tests que se tengan por si había algo fuera de lo normal.

En eso fallé, en coger una muestra de agua.

Gracias!!

(19-03-2022, 10:53 PM)Mirdav escribió: Menuda putada compañero. Revisa bien todo el equipo, podrías tener una fuga el el difusor de co2 o algo así, o la válvula no corte cuando debe y que sea la causa. Revisa también lo que hayas añadido nuevo en ultimo lugar y sobre todo haz test al agua a ver si damos con lo que puede estar pasando, un saludo

Gracias!!!
Si he revisado el equipo de CO2, parece que está en orden, pero está tarde cuando vi el pH en 6.0 y el drop check de color verde lima, apague el CO2 sin más.
#26
Madre mía qué pena. Mucho ánimo... Me imagino como debes sentirte.

Sin saber mucho de esto, mi intuición me dice que lo que las mangueras puedan liberar no actuaría tan rápido, aunque no sean de alimentación no van a llevar un producto impregnado, sino que más bien pueden ir liberando cosas poco a poco.

Yo antes pensaría en algún producto químico que por algún motivo este mal, un error en alguna dosificación, o algo en otras piezas que hayas puesto. Por ejemplo, se me ocurre que en piezas de fontanería tipo llaves puede haber lubricantes o restos de químicos que se usen al trabajar el metal o al limpiar la pieza, y ¿Quizás eso sí podría actuar más rápido?

Lo otro que se me ocurre es que sea por el cambio de agua... Con las lluvias de arena que ha habido, ¿igual en algún sitio han hecho un tratamiento agresivo y han metido mucho cloro/cloramina, más que el que el prime haya podido absorber?

No me ha pasado nunca, pero me suena haber leído que en verano y cosas así, a veces te encuentras sorpresas muy desagradables en el agua, y si coincide con un cambio del 80%....
#27
(19-03-2022, 11:26 PM)Unay escribió: Joder Calolo! Vaya tela Sad
Quedamos a la espera, lo siento muchísimo

Gracias majo

(20-03-2022, 12:37 AM)Obuneo escribió: Madre mía, qué pasada...lo siento mucho compañero.

Cosas que se me ocurren:
- puede ser lo del termómetro
- que se haya hecho cierto el dicho de "no cbiar agua después de llover"
- ( y esto ya ha pasado ) que hayáis metido la mano o algún producto que haya tocado previamente gel hidroalcoholico...en el foro ya se han relatado casos similares con una cantidad de bajas total o casi total.

Siento mucho que hayas perdido esos animales. Pobrecitos... Sad

Han caído unos tras otros y los que no, era porque estaban en otra urna a salvo.

Tengo una pena que seguro os la imagináis.

Gracias

(20-03-2022, 12:49 AM)othermore escribió: Madre mía qué pena. Mucho ánimo... Me imagino como debes sentirte.

Sin saber mucho de esto, mi intuición me dice que lo que las mangueras puedan liberar no actuaría tan rápido, aunque no sean de alimentación no van a llevar un producto impregnado, sino que más bien pueden ir liberando cosas poco a poco.

Yo antes pensaría en algún producto químico que por algún motivo este mal, un error en alguna dosificación, o algo en otras piezas que hayas puesto. Por ejemplo, se me ocurre que en piezas de fontanería tipo llaves puede haber lubricantes o restos de químicos que se usen al trabajar el metal o al limpiar la pieza, y ¿Quizás eso sí podría actuar más rápido?

Lo otro que se me ocurre es que sea por el cambio de agua... Con las lluvias de arena que ha habido, ¿igual en algún sitio han hecho un tratamiento agresivo y han metido mucho cloro/cloramina, más que el que el prime haya podido absorber?

No me ha pasado nunca, pero me suena haber leído que en verano y cosas así, a veces te encuentras sorpresas muy desagradables en el agua, y si coincide con un cambio del 80%....

Cuando dilaté las mangueras para encajarlas a presión, utilicé agua muy caliente, vamos 100°C seguro, un minuto en ella y empecé a intentar meterlas, digo que si se hubiera liberado algún producto químico porqué no se notó inmediatamente?
No sé al final, qué habrá sido.

Gracias por los ánimos!
#28
Cuanto tiempo llevaban las mangueras puestas? Normalmente siempre llevan una patina, que las protege luego ya digamos que empieza la “manguera” intenta buscar información sobre ese tipo de información, hay productos que para el ser humano, no son dañinos pero para los peces si. De todos modos siendo una medida estándar como es 16/22 cámbialas por unas de acuariofilia y seguro que así no fallas.

Siento el destrozo que te ha causado y ya no solo economicamnete si no moralmente que es peor aun
#29
(20-03-2022, 01:02 AM)stromin escribió: Cuanto tiempo llevaban las mangueras puestas? Normalmente siempre llevan una patina, que las protege luego ya digamos que empieza la “manguera” intenta buscar información sobre ese tipo de información, hay productos que para el ser humano, no son dañinos pero para los peces si. De todos modos siendo una medida estándar como es 16/22 cámbialas por unas de acuariofilia y seguro que así no fallas.

Siento el destrozo que te ha causado y ya no solo economicamnete si no moralmente que es peor aun

Las puse ayer por la mañana. Son de 25mm.

Es como si se te murieran tus perros que quieres mucho. Así lo siento. 

Y mañana a ver qué me encuentro.

Gracias!
#30
Carolo, madre mia que liada.

Lo siento mucho, mucho animo,

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: