¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Parametros agua con roca seiryu
Respuestas: 24    Visitas: 1172
#1
Buenas. Me estoy volviendo loco, a ver si me aconsejas un poco.
Voy a montar acuario de 80x30x40 que hacen 96l reales y quitando sustrato, rocas y demas no se en cuantos litros netos se quedara. 
Soy de Cantabria y con un medidor PH me dio entorno a 7.5 ph pero n me fio mucho. Tambien medio unos TDS de 131 y estoy a la espera que me llegue todo el pedido que me hice hoy para el proyecto para poder medir GH y KH. 
Queria montar acuario plantado y tras el ciclado poner neones y quizas borrachitos pero depende la dureza del agua de red,... no puedo poner osmosis. Mi intencion agua destilada con agua grifo. Mas adelante quizas si ponga osmosis. 
Aparte voy a tener otro problema y será la roca seiryu que sube paramentros asi que entre la roca y mi agua de red quizas dura lo llevo claro.
Que puedo hacer porque no se cuanto me subirá la roca seiryu.
Que pasos deberia seguir para aclararme todo? 1.Debo medir mi agua de red. 
2.Despues meter roca en agua de red a ver cuanto sube la roca en una semana y así me hago una idea. 
3.Medir cuanta destilada poner con agua de grifo para rellenar el acuario e iniciar todo 
Tengos dos rocas grandes de 3.6kg y 5.3 kg que hacen 8.9kg mas las demas que son mas pequeñas todas hacen 12kg de roca (11.943kg) 


Luz tendre una chihiros wrgb 2 slim 60
Tapizare con marsilea minuta (crenata) que es de bajo requerimiento. Tambien pondre vallisneria en la parte trasera izquierda 

Por otro lado antes descubri aqui en el foro leyendo la calculadora para la mezcla de las aguas
Pero me gustaria saber los litros netos para el tema de abonado tras el ciclado... 

[Imagen: sRcO5KW.jpeg]
#2
En efecto las rocas te van a dar problemas, sobre todo al principio, luego se irán llenando de verdín o biofilm y soltaran menos calcio. Ojo, soltaran solo calcio y seguramente tendrás que compensar añadiendo magnesio, pero eso es mejor verlo sobre la marcha. Tenemos por ahi un hilo donde vimos esto e incluso hicimos un excel para calcularlo según los TDS, a ver si lo encuentro..........

Como dices tienes que medir el agua de red y el agua mineral para saber que cantidad de una y de otra usar. Lo de la prueba con las rocas antes de meterlas esta bien, seria algo orientativo ya que en esa prueba no tendrás co2 y en el acuario deduzco que si. En cuanto al volumen neto, hay una calculadora para eso en el foro, tienes que descargarla y luego habilitar la edición paar poder meter los datos, pero vamos que se puede calcular fácilmente:

Apuntas los TDS del acuario antes del cambio de agua "A", los TDS del agua del cambio "B" los litros que cambias "C" y los del acuario después del cambio "D" 

Ahora restas los TDS de agua del acuario antes del cambio "A" menos los TDS del agua del cambio "B". Por otro lado restas los TDS del agua del acuario antes del cambio "A" menos los TDS del acuario después del cambio "D" y divides en resultado de ambas restas entre si. Lo que te de lo multiplicas por los litros de cambio "C" y te da los litros reales del acuario:

Litros reales = C*(A-B)/(A-D)

PD: Lo tienes todo explicado aquí, un saludo
#3
Hostia!!
Acabo de flipar, se pueden calcular los litros reales midiendo los TDS.
#4
(01-08-2023, 10:49 PM)Mirdav escribió: En efecto las rocas te van a dar problemas, sobre todo al principio, luego se irán llenando de verdín o biofilm y soltaran menos calcio. Ojo, soltaran solo calcio y seguramente tendrás que compensar añadiendo magnesio, pero eso es mejor verlo sobre la marcha. Tenemos por ahi un hilo donde vimos esto e incluso hicimos un excel para calcularlo según los TDS, a ver si lo encuentro..........

Como dices tienes que medir el agua de red y el agua mineral para saber que cantidad de una y de otra usar. Lo de la prueba con las rocas antes de meterlas esta bien, seria algo orientativo ya que en esa prueba no tendrás co2 y en el acuario deduzco que si. En cuanto al volumen neto, hay una calculadora para eso en el foro, tienes que descargarla y luego habilitar la edición paar poder meter los datos, pero vamos que se puede calcular fácilmente:

Apuntas los TDS del acuario antes del cambio de agua "A", los TDS del agua del cambio "B" los litros que cambias "C" y los del acuario después del cambio "D" 

Ahora restas los TDS de agua del acuario antes del cambio "A" menos los TDS del agua del cambio "B". Por otro lado restas los TDS del agua del acuario antes del cambio "A" menos los TDS del acuario después del cambio "D" y divides en resultado de ambas restas entre si. Lo que te de lo multiplicas por los litros de cambio "C" y te da los litros reales del acuario:

Litros reales = C*(A-B)/(A-D)

PD: Lo tienes todo explicado aquí, un saludo

Si medir asi los litros netos vi un video pero no sabia si era fiable. Pero veo que si que se hace de esa forma. 
Lo bueno de la roca que esa roca ya estuvo en acuarios antes. Se la compré a un chaval y las tengo en un cubo con agua. Algunas tienen su verde porque no las he limpiado. Deberia limpiarlas? O las dejo con su verde aunque me da cosa ya meter ese verde en em ciclado. 

No se si lo puse en el post pero de momento no usare CO2. Mas adelante quizas lo ponga. Vallisneria y la crenata son de bajo requerimiento y sin CO2 tiran aunque como cualquier planta con ello tirara mejor.
Y nada a ver si me llega el pedido para medir la dureza de la red para ponerme despues al lio. Esta semana que tengo agua en cubo pero de grifo andare mirando lo que me sube al dia y a ver al final de semana cuantos TDS me sube 

(01-08-2023, 11:14 PM)Zac escribió: Hostia!!
Acabo de flipar, se pueden calcular los litros reales midiendo los TDS.

Si, asi se hace mirate este video.
Pero los TDS ponlos en esta otra calculadora: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1...ue&sd=true

(01-08-2023, 10:49 PM)Mirdav escribió: En efecto las rocas te van a dar problemas, sobre todo al principio, luego se irán llenando de verdín o biofilm y soltaran menos calcio. Ojo, soltaran solo calcio y seguramente tendrás que compensar añadiendo magnesio, pero eso es mejor verlo sobre la marcha. Tenemos por ahi un hilo donde vimos esto e incluso hicimos un excel para calcularlo según los TDS, a ver si lo encuentro..........

Como dices tienes que medir el agua de red y el agua mineral para saber que cantidad de una y de otra usar. Lo de la prueba con las rocas antes de meterlas esta bien, seria algo orientativo ya que en esa prueba no tendrás co2 y en el acuario deduzco que si. En cuanto al volumen neto, hay una calculadora para eso en el foro, tienes que descargarla y luego habilitar la edición paar poder meter los datos, pero vamos que se puede calcular fácilmente:

Apuntas los TDS del acuario antes del cambio de agua "A", los TDS del agua del cambio "B" los litros que cambias "C" y los del acuario después del cambio "D" 

Ahora restas los TDS de agua del acuario antes del cambio "A" menos los TDS del agua del cambio "B". Por otro lado restas los TDS del agua del acuario antes del cambio "A" menos los TDS del acuario después del cambio "D" y divides en resultado de ambas restas entre si. Lo que te de lo multiplicas por los litros de cambio "C" y te da los litros reales del acuario:

Litros reales = C*(A-B)/(A-D)

PD: Lo tienes todo explicado aquí, un saludo

Si medir asi los litros netos vi un video pero no sabia si era fiable. Pero veo que si que se hace de esa forma. 
Lo bueno de la roca que esa roca ya estuvo en acuarios antes. Se la compré a un chaval y las tengo en un cubo con agua. Algunas tienen su verde porque no las he limpiado. Deberia limpiarlas? O las dejo con su verde aunque me da cosa ya meter ese verde en em ciclado. 

No se si lo puse en el post pero de momento no usare CO2. Mas adelante quizas lo ponga. Vallisneria y la crenata son de bajo requerimiento y sin CO2 tiran aunque como cualquier planta con ello tirara mejor.
Y nada a ver si me llega el pedido para medir la dureza de la red para ponerme despues al lio. Esta semana que tengo agua en cubo pero de grifo andare mirando lo que me sube al dia y a ver al final de semana cuantos TDS me sube 
#5
Hola.

Yo tuve un 200 litros con roca Amano durante años y siempre subían los parámetros. La única solución práctica y eficiente fueron las mediciones en cada cambio de agua y el uso de ósmosis. En mi ciudad (BCN) el agua es bastante dura y trajinar con garrafas de destilada no me pareció una buena idea. Recuerda que los parámetros del agua del grifo son variables y las rocas no siempre sueltan la misma cantidad de calcio. A medir parámetros se ha dicho!
#6
En función del ph que haya en el acuario soltarán más o menos, por eso con el uso de CO2 se incrementa la karstificación e incrementan más la dureza…. En tu caso, si no vas a usar CO2 y tú ph está por encima de 7, no deberían de aumentar mucho los valores de tu acuario, aunque algo siempre se incrementará la dureza con ellas.
#7
(02-08-2023, 08:17 AM)Peix escribió: Hola.

Yo tuve un 200 litros con roca Amano durante años y siempre subían los parámetros. La única solución práctica y eficiente fueron las mediciones en cada cambio de agua y el uso de ósmosis. En mi ciudad (BCN) el agua es bastante dura y trajinar con garrafas de destilada no me pareció una buena idea. Recuerda que los parámetros del agua del grifo son variables y las rocas no siempre sueltan la misma cantidad de calcio. A medir parámetros se ha dicho!

Si yo medire siempre. Ahora tengo la roca en cubo y viendo cuanto me suben los TDS dia a dia y a ver a final de semana lo que me sube. 
A ver si ne llega el maletin para hacer los test de gotas
Y cuando lo monte y haga el ciclado en el vere tambien cuanto sube casa semana ya con el agua destilasa y grifo porque ahora solo esta xon la del grifo. 

Imagino que tu con la osmosis y grifo lo dejabas en cuanta menos dureza verdad porque si luego te subia. En que parametros andabas y cuanto te subia cada semana? Hacias un cambio de agua semanal o dos? Del 50% yo habia pensado hacer el primero tras el ciclado de entre 20 y 30% pero igual como en el ciclado no cambiare agua quizas el primer cambio lo haga del 50% y luego esperar a ver como suben los parámetros cada semana...

(02-08-2023, 09:41 AM)yano escribió: En función del ph que haya en el acuario soltarán más o menos, por eso con el uso de CO2 se incrementa la karstificación e incrementan más la dureza…. En tu caso, si no vas a usar CO2 y tú ph está por encima de 7, no deberían de aumentar mucho los valores de tu acuario, aunque algo siempre se incrementará la dureza con ellas.

 de momento no pondré CO2. El agua de grifo me sale entorno a 7.5 pero no me fio mucho del medidor. A ver si me llegan los test y ya mido todo bien. 
Lo único que el Ph lo queria bajar para meter neones y por eso queria meter agua destilada con agua de grifo 
Mas adelante quizas ponga osmosis. Ahora no puedo
#8
(02-08-2023, 09:46 AM)Aser90 escribió:
(02-08-2023, 08:17 AM)Peix escribió: Hola.

Yo tuve un 200 litros con roca Amano durante años y siempre subían los parámetros. La única solución práctica y eficiente fueron las mediciones en cada cambio de agua y el uso de ósmosis. En mi ciudad (BCN) el agua es bastante dura y trajinar con garrafas de destilada no me pareció una buena idea. Recuerda que los parámetros del agua del grifo son variables y las rocas no siempre sueltan la misma cantidad de calcio. A medir parámetros se ha dicho!

Si yo medire siempre. Ahora tengo la roca en cubo y viendo cuanto me suben los TDS dia a dia y a ver a final de semana lo que me sube. 
A ver si ne llega el maletin para hacer los test de gotas
Y cuando lo monte y haga el ciclado en el vere tambien cuanto sube casa semana ya con el agua destilasa y grifo porque ahora solo esta xon la del grifo. 

Imagino que tu con la osmosis y grifo lo dejabas en cuanta menos dureza verdad porque si luego te subia. En que parametros andabas y cuanto te subia cada semana? Hacias un cambio de agua semanal o dos? Del 50% yo habia pensado hacer el primero tras el ciclado de entre 20 y 30% pero igual como en el ciclado no cambiare agua quizas el primer cambio lo haga del 50% y luego esperar a ver como suben los parámetros cada semana...

(02-08-2023, 09:41 AM)yano escribió: En función del ph que haya en el acuario soltarán más o menos, por eso con el uso de CO2 se incrementa la karstificación e incrementan más la dureza…. En tu caso, si no vas a usar CO2 y tú ph está por encima de 7, no deberían de aumentar mucho los valores de tu acuario, aunque algo siempre se incrementará la dureza con ellas.

 de momento no pondré CO2. El agua de grifo me sale entorno a 7.5 pero no me fio mucho del medidor. A ver si me llegan los test y ya mido todo bien. 
Lo único que el Ph lo queria bajar para meter neones y por eso queria meter agua destilada con agua de grifo 
Mas adelante quizas ponga osmosis. Ahora no puedo

No recuerdo bien los valores pero creo que estaban en Ph 7 y Kh 5 más o menos. Antes de hacer el cambio semanal de un 30% medía los parámetros del acuario ya que no siempre las rocas aumentaban el Kh en la misma cantidad.
#9
(02-08-2023, 10:14 AM)Peix escribió:
(02-08-2023, 09:46 AM)Aser90 escribió:
(02-08-2023, 08:17 AM)Peix escribió: Hola.

Yo tuve un 200 litros con roca Amano durante años y siempre subían los parámetros. La única solución práctica y eficiente fueron las mediciones en cada cambio de agua y el uso de ósmosis. En mi ciudad (BCN) el agua es bastante dura y trajinar con garrafas de destilada no me pareció una buena idea. Recuerda que los parámetros del agua del grifo son variables y las rocas no siempre sueltan la misma cantidad de calcio. A medir parámetros se ha dicho!

Si yo medire siempre. Ahora tengo la roca en cubo y viendo cuanto me suben los TDS dia a dia y a ver a final de semana lo que me sube. 
A ver si ne llega el maletin para hacer los test de gotas
Y cuando lo monte y haga el ciclado en el vere tambien cuanto sube casa semana ya con el agua destilasa y grifo porque ahora solo esta xon la del grifo. 

Imagino que tu con la osmosis y grifo lo dejabas en cuanta menos dureza verdad porque si luego te subia. En que parametros andabas y cuanto te subia cada semana? Hacias un cambio de agua semanal o dos? Del 50% yo habia pensado hacer el primero tras el ciclado de entre 20 y 30% pero igual como en el ciclado no cambiare agua quizas el primer cambio lo haga del 50% y luego esperar a ver como suben los parámetros cada semana...

(02-08-2023, 09:41 AM)yano escribió: En función del ph que haya en el acuario soltarán más o menos, por eso con el uso de CO2 se incrementa la karstificación e incrementan más la dureza…. En tu caso, si no vas a usar CO2 y tú ph está por encima de 7, no deberían de aumentar mucho los valores de tu acuario, aunque algo siempre se incrementará la dureza con ellas.

 de momento no pondré CO2. El agua de grifo me sale entorno a 7.5 pero no me fio mucho del medidor. A ver si me llegan los test y ya mido todo bien. 
Lo único que el Ph lo queria bajar para meter neones y por eso queria meter agua destilada con agua de grifo 
Mas adelante quizas ponga osmosis. Ahora no puedo

No recuerdo bien los valores pero creo que estaban en Ph 7 y Kh 5 más o menos. Antes de hacer el cambio semanal de un 30% medía los parámetros del acuario ya que no siempre las rocas aumentaban el Kh en la misma cantidad.

Bueno esos parametros estaban bien para unos neones. 
Mi intención es medir antes de cambiar agua y después. 
Pues nada me toca medir y medir como un loco y a ver si todo me va bien
#10
(02-08-2023, 09:41 AM)yano escribió: En función del ph que haya en el acuario soltarán más o menos, por eso con el uso de CO2 se incrementa la karstificación e incrementan más la dureza…. En tu caso, si no vas a usar CO2 y tú ph está por encima de 7, no deberían de aumentar mucho los valores de tu acuario, aunque algo siempre se incrementará la dureza con ellas.

Totalmente de acuerdo. Mientras que no haya CO2 y con un agua que ya tiende a dura, algo te subirá pero será poca cosa. Yo las limpiaría por cierto.
Saludos
#11
(02-08-2023, 11:55 AM)Unay escribió:
(02-08-2023, 09:41 AM)yano escribió: En función del ph que haya en el acuario soltarán más o menos, por eso con el uso de CO2 se incrementa la karstificación e incrementan más la dureza…. En tu caso, si no vas a usar CO2 y tú ph está por encima de 7, no deberían de aumentar mucho los valores de tu acuario, aunque algo siempre se incrementará la dureza con ellas.

Totalmente de acuerdo. Mientras que no haya CO2 y con un agua que ya tiende a dura, algo te subirá pero será poca cosa. Yo las limpiaría por cierto.
Saludos

Vale gracias. Pues lo dicho a ver si me viene el pedido y me pongo al lio a hacer mediciones y a ver que tal va
#12
Ok, no se porque me ha dado a mi con que ibas a poner co2. Si no es asi, como dicen los compis dependerá mucho del pH que tengas,contra mas alcalino menos soltara la roca. No creo que tengas problemas con la descompensación entre Calcio y Magnesio, pero por si acaso te pongo el hilo del que te hable al principio y un enlace a la calculadora para que el eches un ojo. Un saludo
#13
(02-08-2023, 03:35 PM)Mirdav escribió: Ok, no se porque me ha dado a mi con que ibas a poner co2. Si no es asi, como dicen los compis dependerá mucho del pH que tengas,contra mas alcalino menos soltara la roca. No creo que tengas problemas con la descompensación entre Calcio y Magnesio, pero por si acaso te pongo el hilo del que te hable al principio y un enlace a la calculadora para que el eches un ojo. Un saludo

Vale muchas gracias. Ahora le pego un ojeo
#14
[Imagen: k9fTRge.jpeg]

[Imagen: 8EsvKAw.jpeg]
Que os parece este intento de diseño
Como dije pondre Tapizante marsilea minuta (crenata), atras esquina izquierda vallisneria normal y mas a la esquina la Vallisneria spiralis var.Red o alguna otra planta roja de bajo requerimiento que le de ese contraste rojo verde.
Esto de las vallisnerias con ese paisagismo de roca como montaña no se si quedara bien ya que casi todo mundo con esta rova en forma de montaña la gente pone tapizado y poco mas.
Despues de la vallisneria por atras quería poner alguna plata de hoja o quozas quede bien tambien el tapizado. En la esquina derecha algo plantare de bajo requerimiento pero en un futuro no muy lejano, cogere CO2 y esa esquina sera para alternanthera reinecki nana y alguna otra que sea mas alta tipo como la imagen. Quizás rotala en esquina y al lado reinecki.
En el centro en la roca grande que hace como una cavidad tipo Cueva podria poner alguna anunia nana para que no sea todo marsilea.

De no poner las vallisnerias. Habia pensado llevar la roca mas atras y que salga la tipo montaña como de la esquina del acuario creo que tambien podria quedar bien.
Pero mas o menos eso habia pensado.
Que opinais
#15
Pues yo creo que deberías crear un post de tu acuario con todas las características y te podrán ayudar los compis mejor jeje

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: