QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
PREPARACIÓN DE JBL MANADO ANTES DE INTRODUCIRLO EN EL ACUARIO
Respuestas: 80    Visitas: 24692
#46
Esto está a la orden del día, cada día las calidades son peores y los productos y demás artículos se hacen para que duren menos. Es una pena pero lamentablemente es así.
#47
(04-01-2018, 10:01 AM)Robertolga escribió: Si, sin problema......y si encima le echas potasio ya lo vas preparando para las plantitas

Perdón por reflotar el post.

Me he leído un par de veces el hilo entero ya que voy a introducir manado por primera vez (vengo de graba inerte) y quiero hacerlo lo mejor posible para que no me altere parámetros y tenerlo controlados.

Vengo de un low al que voy a cambiar la urna añadiendo manado, me llama la atención el comentario de Robertolga sobre aditar potasio para que absorba antes de introducirlo a la urna.

Alguien lo ha probado? Como seria la mejor forma de hacerlo?

Gracias.
#48
Pues añadiendo en un cubo con agua el Manado y potasio disuelto......lo dejas varios días y te olvidas de él.

No te preocupes de niveles en el agua porque despues la vas a vaciar.....solo introduces el Manado
#49
Tenia pinta de que fuera así de fácil, pero antes de liarla quería preguntar. Gracias. Lo preparare y lo dejare en remojo unos días con potasio. Gracias.
#50
interesante, cuenta resultados
#51
Yo el Manado lo saturo de potasio en el mismo acuario también, los primeros días meto bastante abono y por supuesto muchas plantas que no se me lie mucho.
#52
no sería mas interesante meter npk en proporción adecuada? lo retendría?

pregunto por que lo desconozco
#53
(22-02-2021, 12:41 PM)casiub escribió: Tenia pinta de que fuera así de fácil, pero antes de liarla quería preguntar. Gracias. Lo preparare y lo dejare en remojo unos días con potasio. Gracias.

Primero de todo pasa el manado por un cedazo para quitarle bien el polvo, enjuágalo y luego hiérvelo muy bien, luego ya puedes ponerle lo que quieras y con todo y con eso no te aseguro que no te altere parámetros, el manado es el manado...
#54
(22-02-2021, 01:25 PM)lechecolacaoygofio escribió: no sería mas interesante meter npk en proporción adecuada?  lo retendría?

pregunto por que lo desconozco

Bfffff................tema de química, pero a muy grosso modo y a riesgo de que los químicos me vuelvan a tirar de las patillas:

La arcilla tiene un CIC (capacidad de intercambio catiónico) grande en general (depende del tipo de arcilla) y básicamente tiene una carga negativa en su superficie (aunque también tiene positiva pero mucho menor)

Los nutrientes básicos que añadimos al acuario y con carga positiva (cationes) son: Ca+  Mg+  K+ NH4+(amonio)
Los nutrientes básicos que añadimos al acuario y con carga negativa (aniones) son: NO3- (nitrato) PO4- (fosfato) 

Las cargas contrarias se atraen, positivo y negativo, entonces la arcilla atrae más fácilmente cationes que aniones.

Dicho esto.....si el Manado (arcilla) lo dejamos en remojo con K+ NO3- y PO4- , tenderá a adsorber más fácilmente el potasio que el resto de elementos...............a menos que en lugar de NO3- utilicemos NH4+ (como hacen marcas las comerciales)

Y llegado a este punto (y si estoy equivocado ya me lo harán saber) hay un tema que todavía me escama mucho............las cantidades ingentes de fosfato que se agregan a los acuarios últimamente y que no son detectadas por los test, ¿ dónde están ? porque en teoría poco se van a adsorber en sustratos arcillosos ( a menos que esos casos de desaparición misteriosa de fosfatos sean en sustratos más alcalinos).....¿estarán precipitados en el fondo sin que las plantas tengan acceso a ellos? ....ahí lo dejo  -fisch.gif
#55
Totalmente de acuerdo. Los sustratos arcillosos se van cargando de nutrientes por intercambio, adsorviendo los iones con carga positiva (cationes)como si fuera un imán, es decir esos cationes se van pegando en la superficie de la arcilla. También se ira cargando de iones negativos (aniones) por la atracción que sufre por parte de los cationes, pero de manera mucho más lenta sobre todo al principio. Con el tiempo esa adsorción de iones negativos se acelera, contra mas cargada está la arcilla de cationes y aniones es capaz de atraer.
En mi opinión si se va a montar un acuario acelerado no tiene mucho sentido saturar el manado ya que lo irá haciendo a medida que abonemos en la columna de agua. Pero en un low si tiene sentido, pero solo potasio. Como ha dicho Robertolga el potasio es un ion con carga positiva y se verá atraído por la arcilla, si saturamos esa arcilla nos libraremos de tener que abonar potasio, que es el único nutriente que deberíamos abonar en un acuario de este tipo. Tampoco es algo indispensable, pero si no se hace abar que añadir potasio en la columna de agua.
En cuanto a los precipitados...........el fosfato reacciona con el hierro y también con sus óxidos que suelen estar presentes en los sustratos y pueden hacer que el fosfato precipite fuera de solución y por lo tanto dejan de estar disponibles para las plantas. También se puede dar el caso, sobre todo con sustratos muy cargados, que ciertos nutrientes estén "encerrados" en óxidos metálicos en el interior del sustrato. Las respiración de las raíces de las plantas y los ácidos orgánicos que liberan "abren" esos óxidos y disuelven lentamente los precipitados, que entran en solución en el agua que hay en el sustrato y vuelven a quedar disponible para las plantas. Un saludo
#56
Sois brillantes. Grandes respuestas. Gracias.
#57
ósea, que lo mejor es cargarlo con K en un low, y no obsesionarse en un high.

gracias por la explicación. creo que lo he entendido
#58
Y a todo esto que hay con el manado negro? No sé por donde leí que lleva hierro. ¿Es verdad? Porque si es así no me arriesgo, teniendo el acuario ya funcionando y con peces y plantas tirando ahora que he cambiado la pantalla.

Vengo de aquí https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...ato--43203
#59
Si se te cae el imán de limpiar los cristales sobre el Manado normal verás que lo sacas lleno de manado que se imanta, con el Manado Dark no tengo experiencia pero no me extrañaría que le ocurriese lo mismo.
#60
Hola,
Les pasa a muchos sustrato y no supone problema alguno. Que lleven hierro no tiene porque significar que se libere en la columna de agua.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: