QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
PO4. Cuanto? Como?
Respuestas: 8    Visitas: 1094
#1
Bueno pues me han regalado un test de PO4 y quiero enterarme bien de cómo funcionan los fosfatos porque he visto mil historias diferentes y no me aclaro…. Realmente si mido que es lo que está bien y que está mal? Quiero decir que cantidad de fosfatos sería la adecuada? Que hacer si tengo de menos o de más? Seguimos absorbiendo información! Gracias por adelantado ☺️

Mi acuario
#2
No hay una medida que este bien o mal, simplemente tiene que estar acorde con los nitratos para que no aparezcan algas en la medida de lo posible. Lo normal es tenerlo en una proporción 10:1 a favor del nitrato, es decir 10 veces mas nitrato que fosfato.

PD: Me llevo el hilo a la zona general, un saludo
#3
como recomendación te diré la que me dijeron a mi. fíjate en las carencias y intenta averiguar el porque. yo con los teste de po4 me volví loco, siempre me marca 0.... y ahora no estoy abonando y las algas se me han ido, también es cierto que tengo sustrato nutritivo... pero bueno, poco a poco y sin estrés que entramos en bucle y es peor
#4
¿Q es lo que lo entiendes?

Para las plantas entre 0.1 y 1 ppm de Fosfatos en la columna de agua está dentro de lo normal. 

Pero puedes medir 0 y estar todo bien, pues hay poco pero suficiente para tus plantas También medir 3 ppm y estar bien, plantas a tope y sin algas. 

Lo importante es más la relación con el Nitrato, 
Tampoco debe ser 10:1 a muerte, pero si q en nitrato se consume mucho más. 
Para tu acuario, sin CO2, intenta mantener entre 0.1-0.5 de P, y unos 5ppm de N en el agua y 10 ppm de K. Y observa las plantas y el acuario.

Pero en tu acuario, no deberías (a priori) abonar N ni P, ni siquiera medirlo si no tienes algas o problemas con lad plantas.
Lo que hay q abonar si o si, es Potasio. 

Espero haberte ayudado y no liado más.  -hi.gif
#5
Totalmente de acuerdo con todo lo que se te dice.

Y, el "mirar" tu acuario y saber qué le pasa, es lo importante.
Al final, son las plantas las que hablan de "me falta" o "me sobra".
El comportamiento de sus hojas es el que te "cantará" lo que les pasa

Smile
#6
Potasio lo tengo claro que usare en los cambios de agua semanales. Pero había escuchado que es importante controlar el PO4 y mantenerlo acorde al Nitrato. Por eso mi pregunta para saber la relación. Porque había leído de que unos dicen de una relación 3-1 a favor del nitrato y otros 10-1 y es una diferencia grande jejej. Pero aquí coincidís en el 10-1 por lo que el post me aclaró tanto la relación adecuada y el controlarlo en caso de algas. Gracias
#7
10:1 porque es más fácil medir en los test, pero puede ser perfectamente 5:0,5. Esa es la idea, la proporción.
#8
Estás relaciones son teóricas y sirven mucho cuando arrancas con un acuario plantado en el que necesite abonar NPK.
Como cada acuario es un mundo y cada mestrillo tiene su librillo, verás con el tiempo, que sin tener la proporción exacta tus plantas estarán bien.
En las primeras semanas o meses se deben adaptar además de que con el tiempo el acuario se va estabilizando por distintos factores (colonia bacteriana, cantidad de plantas, consumo de las mismas, cantidad de peces que generan productos nitrogenados, etc).
Y otra cosa, a veces tendrás resultados de test de gotas de PO4 en cero y puede que te pase como alguna vez me pasó (espero que no), que intentando llegar a esas proporciones teóricas abones PO4 y generes algas. Menos es más.
Qué te da la certeza si abonar o no, creo que te lo da, estar a pie de urna, mirar tus plantas a diario, interpretar su desarrollo, ver su consumo, etc. Esto es difícil, pero poco a poco.
Siempre contarás con compañeros en este foro que controlan muchísimo y nos ayudan siempre.
Un saludo y perdona el tocho.
#9
Aclarado queda. Mañana empiezo a darle vida al acuario pues ya he terminado el ciclado!! Asique veremos que tal me gestionó con todas estas cosillas. Gracias a todos ?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: