QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
PH y estar o no en casa
Respuestas: 7    Visitas: 1105
#1
Hola!

Esta semana de puente he constatado algo que venía observando. Cuando nos vamos de casa, el pH sube. Cuando volvemos, en cuestión de horas, baja. La diferencia es de más o menos 0.2 grados, y no paredes afectar al KH ni nada similar.

Supongo que será por tema de CO2, que al estar la casa habitada suban los niveles de CO2 en aire lo suficiente como para bajar algo el pH, pero aún así me parece llamativo.

¿Lo habéis observado vosotros? Entiendo que sin una sonda de pH midiendo todo el tiempo (y registrando los valores), es difícil verlo, claro...
#2
Completamente de acuerdo. Yo lo noto en el marino ya que por la noche el pH es menor que por el día, y si ventilamos más la habitación o hay menos gente o no estamos en casa, éste sube. Hay maneras de evitar esa bajada en marino conectando un CO2 scrubber con cal sodada a la toma de aire del skimmer o conectando esta salida a la calle con un tubo, pero en dulce no sé si se podrá hacer de alguna manera similar...

Yo lo veo al tener una sonda de ph conectada 24h
#3
Caray! Pues me dejáis loco. ¿Tanto influirá nuestra respiración?
Que caña!
#4
De hecho he dicho 0.2 de diferencia pero creo que a veces es hasta 0.4 de diferencia.... Es una pasada!

Por eso yo busco más estabilizar el KH, entiendo que el cambio en el pH por CO2 es menos importante para los peces. Yo lo veo como que hay que tener un KH estable que te dé un pH "normal" adecuado para los peces, pero si luego sube o baja por CO2 u otros procesos, dentro de un rango, tampoco hay que obsesionarse ni intentar corregirlo con cambios bruscos de KH, que es cuando la podemos liar más
#5
Me parece curioso que afecte tanto aunque tiene sentido xD
Otra ventaja más para plantearte tener familia numerosa...
Cariño tengo el CO2 del acuario un poco bajo... ¿Porqué no tenemos otro hijo? XD
#6
La verdad nunca habia caido en esto, supongo que por tener un plantado. en estos acuarios las variaciones de pH se producen de manera natural por la acción fotosintética de las plantas y si además metemos co2 de manera artificial se da la circunstancia que se invierte el proceso. En la naturaleza el pH sube durante el dia y baja por la noche, pero en el acuario es al contario, baja durante el día (por el co2) y sube por la noche. Los peces toleran ese cambio con normalidad, sobre todo si el kh es estable. Ya vimos hace tiempo que lo que rige la osmorregulación de los peces es el kh, mientras sea estable no debería haber ningún problema con esas variaciones de pH, un saludo
#7
(12-12-2022, 11:45 AM)othermore escribió: Hola!

Esta semana de puente he constatado algo que venía observando. Cuando nos vamos de casa, el pH sube. Cuando volvemos, en cuestión de horas, baja. La diferencia es de más o menos 0.2 grados, y no paredes afectar al KH ni nada similar.

Supongo que será por tema de CO2, que al estar la casa habitada suban los niveles de CO2 en aire lo suficiente como para bajar algo el pH, pero aún así me parece llamativo.

¿Lo habéis observado vosotros? Entiendo que sin una sonda de pH midiendo todo el tiempo (y registrando los valores), es difícil verlo, claro...

No será dependiendo de la hora del día, más q si hay o no gente... por qué en Nochebuena, si se junta la familia,  lo mismo tu Tanganika se vuelve Amazónico  -nosweat.gif
#8
Que va.... Hay ciclos claros día/noche pero el cambio de estar a no estar es mucho más obvio.

No he tocado el acuario desde que llegué el domingo por la tarde, pero mira lo que ha hecho:

[Imagen: Screenshot-20221212-220026.png]

Y la bajadilla que se ve el viernes fue justo que vino ese día la persona que viene a limpiar

Por cierto, parte de los altibajos son también por el cambio automático de agua que se hace a diario. Es poca cantidad la que se cambia pero como el cambio de hace justo en el sumo, donde esta el sensor, se nota más. Si no, sería mucho más estable.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: