QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
PH inestable
Respuestas: 44    Visitas: 4569
#1
Hola a todos!
Como ya muchos sabreis desde hace 4 meses que monté mi primer acuario he tenido multitud de problemas, aqui podeis ver mi última racha de enfermedades:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pu...anco-Ayuda
Y ando buscando posibles causas (está claro que algo hay erroneo) y me ha dado por pensar en el PH.

El problema es que me sube mucho el PH.
Al estar en Madrid mi idea era la de montar un acuario de peces más bien de aguas ácidas cuyo rey fuera una pareja de Agassizii y aunque así lo plantee en la tienda (una muy afamada en Madrid) me vendieron para el montaje casi 4Kg de roca Amano (y porque no quise más) y me parece que puede estar siendo un problema.

Aqui os dejo la ficha del acuario actualizada para que veais parámetros del agua del grifo que utilizo y parámetros antes y después de los cambios de agua;
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...e-Javi-cen

El caso es que me sube mucho el PH sin subir demasiado (al menos a mi parecer) el KH y GH lo cual me parece un poco extraño.
Me he dado cuenta este sábado, que se me retrasó un poco el cambio de agua y estuvo 9 días sin cambio de agua (tampoco nada descomunal ni mucho menos) y me encontré el agua en un PH 8 y la hembra de Agassizii muerta.

En una semana normalmente me suben KH y GH de 2 a 3 y el PH suele estar sobre 6.8 y subir a 7.3.
Pero estos 9 días subió a KH y GH 4 y PH 8 o cercano a 8 (el test mide de 0.5 en 0.5)
Lo cual me parece inviable, como me vaya de vacaciones 2 semanas muere hasta el último pez por lo que veo...
Supongo que será la roca y quizás el manado, aunque me parece una subida exagerada...en la tienda me vendieron la roca como que no me daría ningún problema y vendrían bien esos minerales.

Bueno al grano...me surgen muchas dudas.
¿No es una subida demasiado grande de PH en relación a la de KH/GH?
¿Podría dejar de subir tantísimo el PH en unos meses más? (Lleva 4 meses desde que empezó a ciclar)
¿Sería viable acidificar el agua? ¿Y que metodo sería el mejor?
¿Debería renunciar a mi proyecto y buscar otro proyecto con peces de PH más alto?

Antes de que respondais aclaro las siguientes cosas:
- No voy a sacar la roca Amano, me encanta como queda y me costó una pasta.
- Por ahora el CO2 no es una opción
- En cuanto a acidificar he leido mucho sobre turba, productos químicos, akadama, piñas....pero todas me parecen malas por ser muy temporales, teñir el agua o no ser demasiado fiables....

¿Alguien ha sufrido algo parecido? ¿Que me aconsejais?
Se que son muchas preguntas, pero esque sigo estudiando y estudiando el tema y no veo como mejorar mi proyecto.

Un saludo y como siempre muchísimas gracias de antemano!
#2
Yo lo siento pero me salto una de tus premisas:
Saca la roca Smile
#3
(24-02-2020, 10:29 PM)Unay escribió: Yo lo siento pero me salto una de tus premisas:
Saca la roca Smile

Unay,
Como las saque, es para ir a la tienda y tirárselas a la cabeza....
Me costaron más de 60€ y me aseguraron que no me darían problema si hacía los cambios de agua.
Y les dije que era para cíclidos enanos....
Gracias por tu opinion (seguramente sería lo mejor) pero por el bien de todos no es una opción, plantearme otras alternativas please.
#4
Vaya tela!
A ver si hay opción. Mala cosa me temo.
Me quedo a aprender
#5
Bajar el ph siempre es difícil.
No dejas muchas opciones. Lo mas fiable seria sacar las rocas (descartado) Después lo siguiente sería acidificar el agua. Lo más fiable sería el co2 (descartardo) Lo siguiente yo probaría sería la turba, no deberia teñir demasiado y te ayudaria a que no subiera tanto el ph. Lo siguiente serían los ácidos, pero esto es mucho mas engorroso y ademas como dices es temporal, lo tendrías que estar haciendo constantemente.
Mi consejo, si no quieres ni sacar las rocas, ni aditar co2, ni andar con turbas, ácidos, etc. es que te plantees meter peces que estén bien con ese ph alto, con subir un poco el gh sería suficiente ( es muy sencillo) y te quitarás muchos quebraderos de cabeza, siempre es mejor tener peces adecuados para tu agua que modificar parámetros constantemente. Un saludo
#6
(24-02-2020, 10:55 PM)Mirdav escribió: Bajar el ph siempre es difícil.
No dejas muchas opciones. Lo mas fiable seria sacar las rocas (descartado) Después lo siguiente sería acidificar el agua. Lo más fiable sería el co2 (descartardo) Lo siguiente yo probaría sería la turba, no deberia teñir demasiado y te ayudaria a que no subiera tanto el ph. Lo siguiente serían los ácidos, pero esto es mucho mas engorroso y ademas como dices es temporal, lo tendrías que estar haciendo constantemente.
Mi consejo, si no quieres ni sacar las rocas, ni aditar co2, ni andar con turbas, ácidos, etc. es que te plantees meter peces que estén bien con ese ph alto, con subir un poco el gh sería suficiente ( es muy sencillo) y te quitarás muchos quebraderos de cabeza, siempre es mejor tener peces adecuados para tu agua que modificar parámetros constantemente. Un saludo

Ya sé que lo pongo dificil, pero todo viene por mi desmotivación después de meses y meses leyendo y preparando esto para que se vaya todo al garete por culpa de un mal dependiente o una tienda con ganas de sacar dinero a toda costa....
Estaba entusiasmado con la idea que tenia en la cabeza y se va por tierra mucho más rápido de lo que podría imaginar aún habiendo gastado un dineral que tampoco me sobra...

Volviendo al tema, la turba es la opción que más me inclinaba a probar antes de preguntaros.
¿Cuanto puede bajar el PH? ¿Cada cuanto hay que cambiarla? ¿Qué cantidad tendría que poner en el filtro?
#7
Es difícil de decir, no hay una regla escrita digamos. Depende de lo que están soltando las rocas y a la velocidad que lo hacen. Tendrias que ir probando, pones un poco en el filtro y mides al dia siguiente y a final de la semana antes del cambio. hasta que tengas la cantidad correcta. Con la duración pues más o menos lo mismo, tendrás que observar y medir para saber cuánto te dura. La turba va bien en estos casos, pero tiene ese inconveniente, te obliga a estar un poco encima al principio. Cuando das con la cantidad y el tiempo que te dura es más o menos estable. Si te apetece ese proyecto intentalo, que para cambiar siempre hay tiempo. Hay compis con problemas similares con el ph y les ha funcionado bien. Venga ánimo, seguro que lo sacas adelante -hi.gif
#8
Hola, yo he tenido siempre baile con el dichoso pH al principio por encima de 8. También vivo en Madrid. Que hecho para que se estabilice en aproximadamente 7-7,3. Ni idea pero con el paso del tiempo me ha ido bajando las dos veces y se me ha estabilizado más menos en esos valores
#9
(24-02-2020, 11:09 PM)Mirdav escribió: Es difícil de decir, no hay una regla escrita digamos. Depende de lo que están soltando las rocas y a la velocidad que lo hacen. Tendrias que ir probando, pones un poco en el filtro y mides al dia siguiente y a final de la semana antes del cambio. hasta que tengas la cantidad correcta. Con la duración pues más o menos lo mismo, tendrás que observar y medir para saber cuánto te dura. La turba va bien en estos casos, pero tiene ese inconveniente, te obliga a estar un poco encima al principio. Cuando das con la cantidad y el tiempo que te dura es más o menos estable. Si te apetece ese proyecto intentalo, que para cambiar siempre hay tiempo. Hay compis con problemas similares con el ph y les ha funcionado bien. Venga ánimo, seguro que lo sacas adelante -hi.gif

Son las dos opciones mas probables, la turba o cambiar de peces.
La segunda me daría más rabia, así que igual pruebo la turba y os cuento que tal...
Gracias Mirdav

(24-02-2020, 11:31 PM)Janne escribió: Hola, yo he tenido siempre baile con el dichoso pH al principio por encima de 8. También vivo en Madrid. Que hecho para que se estabilice en aproximadamente 7-7,3. Ni idea pero con el paso del tiempo me ha ido bajando las dos veces y se me ha estabilizado más menos en esos valores

¿En tu caso también tenias alguna roca caliza? ¿Alguna sospecha de por qué subía? ¿Como cuantos meses tardó en bajarte el PH a esos niveles?
Si me puedes contar un poco más te lo agradezco, no sé si tu proyecto/acuario podría ser parecido o muy diferente al mio....
#10
Bueno por ahora he comprado la turba de sera (Sera super peat) que he leido que da muy buenos resultados.
Ya os ire contando, aún así me gustaría tener más opiniones al respecto y más posibles soluciones.
Saludos!
#11
Hola javi_cen, pues yo lo único que tenía dentro que podría subir el pH sería el sustrato (manado) y eso que lo lavaba a conciencia y lo hervía. Cambiaba agua metí piñas de aliso, agua destilada, y cuando dejaba que todo se asentara, cuando me basaba en el maldito pilar de esta afición, paciencia, pues por chiripa las dos veces o por que es lo que debe suceder, sucedió. Poco mas te puedo ayudar excepto contarte mi experiencia.

Un -hi.gif
#12
Buenos días:

(24-02-2020, 10:20 PM)javi_cen escribió: Y ando buscando posibles causas (está claro que algo hay erroneo) y me ha dado por pensar en el PH.

Posibles causas, te paso una ecuación super sencilla:

Acuario inmaduro + Valores inestables = Bajada de defensas de los peces

Se hacen vulnerables a cualquier ataque bacteriano/enfermedad/infección y es imposible predecir o averiguar que ocurre en todo momento en nuestros acuarios.

Ya te comenté en el hilo que abriste de enfermedades, que me parecía demasiado pronto para meter tantos peces y mas, Apistogramas, con su fama de delicados y su necesidad de acuarios estables y maduros con unos valores muy concretos (Yo he sufrido la fama de delicados, por eso, te hablo desde mi experiencia).
Lo del punto blanco, me decanto mas a factores externos e introducción de peces portadores de Ich, lo que hizo que tu acuario, si ya cojeaba (por inmaduro) terminase de desestabilizarse.
El caso, acuérdate que te lo diagnostiqué y me hiciste cambiar el titulo, a los dos días........tenías punto blanco (ich). -pardon.gif

Las rocas......dicen que no, pero yo digo que si.
Alteran valores y a uno de nuestros patrocinadores, se lo he demostrado.
No es mucho si lo corriges y mantienes una rutina menos espaciada, pero si no lo vas corrigiendo, la descompensación aumenta.
¿Por que dicen ellos que no altera valores? y abogan a......no, mira, este que tenemos montado aquí, ningún problema, super estable, GH-KH-PH siempre igual.
Ya, pero ellos cambian agua cada 3 días, rutina que nosotros, (salvo que tengamos algún problema) aplicamos una vez a la semana o algo mas.
Mi experiencia con este tipo de roca, es la de no volver a repetir y mas, teniendo tantas posibilidades a nuestro alcance.

Pero estamos aquí para aprender y como mejor se aprende, es metiendo la pata Big Grin
Yo la he metido tantas veces, que antes de hacer nada, me empapo bien de lo que voy a hacer, leo y pregunto hasta que me llaman pesado.
Aún así, la volveré a meter, pero no será por desinformación. -nosweat.gif

-hi.gif
#13
(25-02-2020, 11:37 AM)RAD escribió: Posibles causas, te paso una ecuación super sencilla:

Acuario inmaduro + Valores inestables = Bajada de defensas de los peces

Buenos días RAD,

Te doy toda la razón, pero por eso estoy aquí, para saber como estabilizar esos parámetros sin sacar la roca.

Por otro lado, lo que no me parece (puedo equivocarme) es que metiera demasiados peces, metí 7 neones, a los 10 días otros 8, a las dos semanas 7 corydoras pigmeas y otras dos semanas después la pareja de apistogramas ¿Realmente te parecen muchos o muy rápido? Es más o menos lo que leí y me aconsejaron de como proceder.
Seguramente lo que si sea verdad es que necesitaran un acuario más maduro, pero pensé que ya estaba asentado dentro de esos valores que me varía entre cambio y cambio.

En cuanto a la roca leí leí y leí, y por eso en la tienda pregunté ¿Seguro que no me va a subir MUCHO el PH para un acuario de cíclidos enanos? Respuesta: NO! Con el cambio semanal del 30% no tendrás ningún problema!
¿Es mejor la roca Frodo o la Amano? Repsuesta: La Amano! La Frodo es mucho más caliza.
Y por lo que me han dicho en otros sitios es al revés.

Pero bueno, obviando mis errores y la mala asesoración lo que quiero es poner remedio.

Muchas gracias por tu ayuda RAD.

Pd: Deja de echarme en cara que te hice quitar del hilo el diagnóstico, soy novato y una vez más me equivoqué! Jajajaja
#14
Pues no tengo ninguna base para afirmarte al 100% que son muchos peces, pocos o los justos.
Yo llevo relativamente poco en este mundillo, pero tras leer a muchos compañeros, experiencias de cada uno y sacar mis propias conclusiones, para mi, si, son muchos peces en un corto espacio de tiempo, aunque no me parecen muchos peces para un acuario "maduro"

Dejando a un lado a los Apistogramas......Date cuenta que tu acuario, lleve un mes o dos montado y se "considere" hecho el ciclado, esto no quiere decir que la colonia bacteriana que esté alojada en el filtro, sea la adecuada o la cantidad necesaria para hacerse con la carga de desechos que generan tus peces.
Estamos de acuerdo que no son Discos o Goldfish y no tienes verdaderas maquinas de comer y cagar, pero todos esos peces que tu ves correcta cantidad, no hacen otra cosa que nadar, comer y cagar, en un espacio reducido (no es lo mismo que un río o un lago), a las bacterias no le puede estar dando tiempo a asimilar lo que tus peces generan por que.......son pocas para tanta "caca" Big Grin

Yo estoy muy contento con las tiendas en las que compro, casi todas, patrocinadores nuestros, pero soy, llamemoslo.....desconfiado, sin dudar de los conocimientos que tienen todas ellas.
Siempre pongo un poco mas o menos, de lo que me recomienden, por ejemplo, cuando compre la roca amano y pregunte si alteraba parámetros, me dijeron que poco o no demasiado -glare.gif, por lo que yo me fui con la roca, pensando en que si me los alteraría y de ahí, mis rutinas de mis cambios de agua, en vez de a la semana, eran cada 2 o 3 días (es un acuario pequeño y lo hago con una garrafa), un coñazo, pero el que algo quiere, algo le cuesta.
He estado con esa rutina de 2 o 3 días casi dos meses, me fui de vacaciones 15 días y entre el calor, el agua de reposición, concentración que se produce si no cambias agua y solo rellenas, cuando vine ese acuario era una pelota de alga filamentosa, aunque afortunadamente no tenía bajas.

Tu le tienes que sumar a la ecuación, que a parte de la roca, tienes manado, que algo hace también en sus inicios.
Lo bueno, es que de todo esto aprendes -fisch.gif, como te he dicho antes, aquí todos hemos metido la pata.

Para el PH: Haz cambios de agua con mas frecuencia, si puedes, en vez del 30% cada dos días, cambia el 60% cada 4 días, pero se estricto o no te harás con el.
Poco a poco, el manado se estabilizará y la roca dejará de darte guerra, por lo menos a mi, hasta los dos o tres meses de meterla, ha dejado de alterar algún valor.
Y mide todas las semanas para saber por donde vas, si baja o sube.

Para los peces: Trata de no tocar nada, mantén las rutinas y no metas nuevos compis hasta dentro de 3 o 4 meses, ya se que es complicado, para mi lo fue, pero la paciencia que tengas ahora, es lo que he ahorrarás en medicamentos mañana.

Aquí estamos para lo que necesites, que no te de miedo preguntar, aunque creas que es una tontería que, precisamente por tonterías, cometemos los mas grandes errores.

Ale, al lío. -hi.gif
#15
Tendré en cuenta todos tus consejos.
Lo de no meter peces en una buena temporada ya lo había decidido, espero que no me puedan las ganas...
Voy a ponerle un poco de turba al filtro para ayudar a acidificar un poco y ver si compensa el efecto de las rocas.
E intentare también hacer cambios con mayor frecuencia durante una temporada.
Ya os iré contando la evolución de este catastrófico comienzo.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: