QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Otro proyecto más (450l)
Respuestas: 12    Visitas: 1627
#1
¡¡Hola a todos!!  Big Grin

Quisiera saber su opinión sobre un nuevo proyecto que me gustaría armar, sería mi segundo acuario y me emociona mucho...Les comento

Tengo pensado hacer una pecera de 490 litros (140 de base x 50 de ancho x 70 de alto) ya que me gustaría tener un comunitario plantado de medios requerimientos. Supongo que con la decoración, las plantas y el sustrato para plantas serían unos 450 litros netos. 

Para los peces me gustaría meter un cardumen pequeño de escalares comunes, por eso el alto del acuario. También me gustaría tener un cardumen de de tetras emperador o algún otro tetra que pueda vivir bien en condiciones con ph de 7.2-7.4, un cardumen de 8-10 corydoras paleatus o sterbai y un cardumen de arcoíris Boesemani. -nosweat.gif

Obviamente los iré metiendo poco a poco para no tener problemas de parámetros, pero me gustaría que me sugirieran si la compatibilidad es buena o si debo descartar alguna especie que no se pueda llevar tan bien en este comunitario.

Los leo amigos. Gracias y saludos desde Mérida, México. -good.gif
#2
Buenas compi, estaría bien que además del PH indicaras el GH de tu agua. Las sterbai están ahí ahí para que las puedas meter, pero debes tener un GH inferior a 8. El PH siempre se puede bajar con botánicos como piñas de aliso u hojas de almendro, yo mismo tengo un PH de 7.5 en mi casa y en el acuario de las corys, entre las maderas y las piñas de aliso tengo un PH de 6.5. Pero claro, mi GH es de 6 y mis corys son aeneus.

Los tetra emperador soportan rangos de GH parecidos a las paleatus aunque tendrás el rango del PH algo más acotado. Yo pondría corydoras aeneus porque son más duras, pero las paleatus en un PH de 7 pueden estar bien, al final en la naturaleza hay variaciones de PH continuamente.

En cuanto a los arcoiris yo los descartaría. Estamos hablando de tetras y corydoras que suelen ser de aguas más bien blandas y ácidas. Los arcoiris gustan de PH superiores a 7 y, sobretodo, su rango de GH es entre 10 y 20, aunque lo preferible es que esté entorno a los 18. Piensa que los tetra empedrador tienen su límite superior de GH en 12, es decir, que no cuadran para nada.

Yo pondría un cardumen de tetra emperador y otro de corydoras paleatus o aeneus. Además son las más grandes de las corydoras, lo que ayuda a que se sientan un poco menos intimidadas por los compis de acuario. Recuerda además, que el cardumen de corys debe ser más número que los demás debido a la naturaleza tímida de éstas.

Todo lo que te solté es en cuanto a parámetros del agua. No se muy bien como convivirian un cardumen de tetras emperador, uno de corys y otro de escalares. A ver si algún compi nos ayuda en ese aspecto y, de paso, puede ayudarte a completar un poco la población de ese acuario. Y recuerda, el dato del GH es importante
#3
Un proyecto interesante,  coincido con flamencobos, a parte de un número mayor de corys también debes de adecuarles escondites donde puedan descansar y refugiarse

Los tetras emperador están en todo momento persiguiendose  sobre todo machos con hembras y eso puede estresar un poco a las corys, de ello los escondites, que pueden ser de plantas o rocas, etc...

Tetras emperador con escalares se llevan bien, al menos los que yo tengo, a parte los emperador son de los más grandes 

En orden de introducción de peces en el acuario metería primero las  corys y por último los escalares

-hi.gif
#4
Y a tener en cuenta también sobre las corys: mencionas que quieres un plantado de medio requerimientos. Eso supone sustrato nutritivo casi seguro y abonos. Si quieres tener corys en buenas condiciones, han de tener al menos una parte que sea arena fina y andar con cuidado con los abonos, son sensibles a muchos de ellos. Las corys son peces muy longevos, en las condiciones adecuadas superan los 10 años fácilmente. Pero su esperanza de vida se acorta mucho en acuarios que no reúnen las condiciones adecuadas para ellos, digamos que lo que hacen es sobrevivir como pueden Smile
Lo que te han dicho del número también es importante, han de estar en bastante mayor número ya que son peces muy tímidos y van a sentirse muy arrinconados con escalares y tetras si no se encuentran en suficiente cantidad

Para no alargarme, te adjunto enlace sobre el mantenimiento de corys, que lo explica mucho mejor que yo:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...or-Horlack

Va a ser una gozada de acuario, los escalares en esa altura van a estar de lujo Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
Yo te diría que te replantearas la altura de la urna, 70cm son muchos y no vas a poder llegar con el brazo a la parte baja del acuario para poder hacer las podas y el mantenimiento que requiere un plantado…con 50-55cm máximo ya es bastante altura, y más de eso es complicarte mucho la vida.
#6
Me lo llevo a la zona general, un saludo
#7
(26-11-2022, 12:03 PM)yano escribió: Yo te diría que te replantearas la altura de la urna, 70cm son muchos y no vas a poder llegar con el brazo a la parte baja del acuario para poder hacer las podas y el mantenimiento que requiere un plantado…con 50-55cm máximo ya es bastante altura, y más de eso es complicarte mucho la vida.
Estoy al 100% con @Yano.

En el pasado he tenido un acuario de 120 x 40 x 65 (los 65 eran de alto).
Y te garantizo que ...:
- Los mantenimientos, son un problema
---- Hay que subirse en sillas para podar, para sifonar, para colocar, etc
---- Con las manos mojadas, con plantas en las manos sacadas de abajo, un tronco o una roca, subido a una silla/taburete/escalera, era un problema maniobrar con libertad.

- La penetración de la luz en semejante columna de agua es un problema
---- Ahora, si bien es cierto que las pantallas están más conseguidas, te vas a tener que dejar un buen dinero para tener un CAÑÓN que pueda penetrar los 70cm de altura de columna de agua + la separación de la pantalla a la superficie (que todo el mundo dejamos, y que bien podrían ser unos 10/15cm).
-------- Nos vamos a 80 u 85 o 90cm... difícil tener una pantalla que te consiga llegar bien abajo, y ya no para tapizar con una planta difícil, sino... para que plantas de requerimientos medios tiren bien ahí abajo.

En mi pasado, con 65cm de altura, me tocó poner 2 HQI (halogenuro metálico) de 150W cada uno. Y ni con esas conseguía tapizar bien bien.

Dale una vuelta si tienes tiempo y posibilidad porque sino... te vas a arrepentir en el futuro.
#8
(26-11-2022, 09:47 AM)flamencobos escribió: Buenas compi, estaría bien que además del PH indicaras el GH de tu agua. Las sterbai están ahí ahí para que las puedas meter, pero debes tener un GH inferior a 8. El PH siempre se puede bajar con botánicos como piñas de aliso u hojas de almendro, yo mismo tengo un PH de 7.5 en mi casa y en el acuario de las corys, entre las maderas y las piñas de aliso tengo un PH de 6.5. Pero claro, mi GH es de 6 y mis corys son aeneus.

Los tetra emperador soportan rangos de GH parecidos a las paleatus aunque tendrás el rango del PH algo más acotado. Yo pondría corydoras aeneus porque son más duras, pero las paleatus en un PH de 7 pueden estar bien, al final en la naturaleza hay variaciones de PH continuamente.

En cuanto a los arcoiris yo los descartaría. Estamos hablando de tetras y corydoras que suelen ser de aguas más bien blandas y ácidas. Los arcoiris gustan de PH superiores a 7 y, sobretodo, su rango de GH es entre 10 y 20, aunque lo preferible es que esté entorno a los 18. Piensa que los tetra empedrador tienen su límite superior de GH en 12, es decir, que no cuadran para nada.

Yo pondría un cardumen de tetra emperador y otro de corydoras paleatus o aeneus. Además son las más grandes de las corydoras, lo que ayuda a que se sientan un poco menos intimidadas por los compis de acuario. Recuerda además, que el cardumen de corys debe ser más número que los demás debido a la naturaleza tímida de éstas.

Todo lo que te solté es en cuanto a parámetros del agua. No se muy bien como convivirian un cardumen de tetras emperador, uno de corys y otro de escalares. A ver si algún compi nos ayuda en ese aspecto y, de paso, puede ayudarte a completar un poco la población de ese acuario. Y recuerda, el dato del GH es importante

Cierto, no habia mencionado nada del gh y kh. En cuanto a esos parametros el agua que utilizo tiene un kh de 4 y un gh de 5.

(26-11-2022, 02:52 PM)javichuteck escribió:
(26-11-2022, 12:03 PM)yano escribió: Yo te diría que te replantearas la altura de la urna, 70cm son muchos y no vas a poder llegar con el brazo a la parte baja del acuario para poder hacer las podas y el mantenimiento que requiere un plantado…con 50-55cm máximo ya es bastante altura, y más de eso es complicarte mucho la vida.
Estoy al 100% con @Yano.

En el pasado he tenido un acuario de 120 x 40 x 65 (los 65 eran de alto).
Y te garantizo que ...:
- Los mantenimientos, son un problema
---- Hay que subirse en sillas para podar, para sifonar, para colocar, etc
---- Con las manos mojadas, con plantas en las manos sacadas de abajo, un tronco o una roca, subido a una silla/taburete/escalera, era un problema maniobrar con libertad.

- La penetración de la luz en semejante columna de agua es un problema
---- Ahora, si bien es cierto que las pantallas están más conseguidas, te vas a tener que dejar un buen dinero para tener un CAÑÓN que pueda penetrar los 70cm de altura de columna de agua + la separación de la pantalla a la superficie (que todo el mundo dejamos, y que bien podrían ser unos 10/15cm).
-------- Nos vamos a 80 u 85 o 90cm... difícil tener una pantalla que te consiga llegar bien abajo, y ya no para tapizar con una planta difícil, sino... para que plantas de requerimientos medios tiren bien ahí abajo.

En mi pasado, con 65cm de altura, me tocó poner 2 HQI (halogenuro metálico) de 150W cada uno. Y ni con esas conseguía tapizar bien bien.

Dale una vuelta si tienes tiempo y posibilidad porque sino... te vas a arrepentir en el futuro.

Creo entonces que en este caso optaría por plantados de bajos requerimientos para no complicarle la vida a las corys y tener una pantalla que pueda mantener a plantas de bajas exigencias…

Lo que aún me queda en duda es que si por parámetros se descartan los peces arcoíris, ¿que otros peces podría meter al comunitario que se lleve con los escalares y las corys?

Y si opto por descartar a los tetras que otras opciones tendría para este proyecto?
#9
Con esa cantidad de litros, una pareja de ramis? O un cardumen de peces que  naden por la zona media y que no les entren en la boca a los escalares Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#10
Al principio comentas que va a ser un acuario muy plantado, entiendo que usarás CO2 así que ten en cuenta que ese pH de 7.2-7.4 bajará.

En cuanto a los habitantes, los tetra emperador son muy buena opcion. Como otras opciones de peces de cardumen, unos tetra serpae o unos Inpaichthys kerri.
Y aparte podrías poner una parejita de ciclidos, una de ramis, de apistogrammas o de kribensis.

De todas formas, tienes muchas opciones, utiliza la base de datos, filtrando con tus preferencias. Es una gran herramienta: https://basedatosam.hopto.org/
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#11
(28-11-2022, 12:35 AM)Natillasamarillas escribió: Al principio comentas que va a ser un acuario muy plantado, entiendo que usarás CO2 así que ten en cuenta que ese pH de 7.2-7.4 bajará.

En cuanto a los habitantes, los tetra emperador son muy buena opcion. Como otras opciones de peces de cardumen, unos tetra serpae o unos Inpaichthys kerri.
Y aparte podrías poner una parejita de ciclidos, una de  ramis, de apistogrammas o de kribensis.

De todas formas, tienes muchas opciones, utiliza la base de datos, filtrando con tus preferencias. Es una gran herramienta: https://basedatosam.hopto.org/

De hecho no pienso meter CO2 ya que es malo para las corys, por eso mejor estoy pensando meter plantas que sean de bajos requerimientos. Por lo que el ph del acuario se mantendria a 7.4 gh de 5 y kh de 4

Por eso preguntaba que otras especies podria meter ya que tengo unos neon y cardenales en el de 60litros y por lo que he leido necesitan estar en un ph menor a 7.0?
#12
Dentro de los Paracheirodon, el axeroldi (tetra cardenal) y el inessi (tetra neón) son los que toleran un ph más alto (alrededor de 7). El simulans (neón verde), necesita un ph un poco más bajo. En que ph los tienes ahora? La mayoría de los que se comercializan toleran un ph un poco más alto.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#13
(28-11-2022, 02:23 AM)Zazu escribió: Dentro de los Paracheirodon, el axeroldi (tetra cardenal) y el inessi (tetra neón) son los que toleran un ph más alto (alrededor de 7). El simulans (neón verde), necesita un ph un poco más bajo. En que ph los tienes ahora? La mayoría de los que se comercializan toleran un ph un poco más alto.

Los tengo en un ph de 6.8 con gh 5 y kh 4. Utilizo Co2 semi profesional con acido citrico y bicarbonato de sodio para mantenerlo en ese grado.

No los contemplo en este proyecto porque segun las fichas devian estar debajo de los 7.0 de ph…?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: