QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ojo con el test de JBL NO3…
Respuestas: 12    Visitas: 1630
#1
Buenos dias y felices fiestas!!

Abro este post a modo de desahogo porque vaya tela con JBL…

Al lio, hace 7-10 días compré 12 rasboras galaxy, aclimatación por goteo y al acuario.

Los 2 primeros dias, todo perfecto, se les veia con energía, me sorprendió que nadaban por todo el acuario sin un minimo de “vergüenza” que es lo contrario de lo que había leído que eran, comian bien, buen color… todo correcto

A partir del 3er/4º dia las notaba bastante mas “apagadillas”, se movian menos, alguna no comia y las que comian, dos picotazoz y fuera… al día siguiente, veo 2 muertas… 

Me pongo a hacer test como un loco, NO3 casi inexistente, PO4 bien, amonio bien, test de ph y kh para ver si habia habido alguna variación brusca… nada, todo correcto.

Hoy quedan 4 y tienen bastante mala pinta…

Bueno, pues buscando info por el foro, no se como acabé en YouTube viendo un vídeo de un compañero haciendo el test de NO3… y veo que él en vez de echar 1 cucharada por la parte grande de los polvos que vienen echa 2… me canta y cojo el test, veo las instrucciones y pone 1 cucharada… pienso, lo esta haciendo mal!! 

Me da por buscar en la web de JBL las instrucciones y pone claramente 2 cucharadas… voy a mi test y en las instrucciones pone 1!!  

Hago el test con 2 cucharadas y me da una cantidad desorbitada de NO3 de casi 60mg/l (decir que los peces los introduje a los 2 dias de un cambio generoso de agua) claro, con 1 cucharada salia mal el test…

Llevo 2 dias haciendo cambios del 50% de agua para ver si puedo salvar las 4 galaxy que quedan… 

Pero os digo esto para que tengais cuidado, en la impresión de las instrucciones que vienen en el test indica 1 cucharada y son 2 y claro, salen los valores mal…

Es para ir a JBL y armarles la marimonera.

Esto es lo que pone en las instrucciones impresas:

[Imagen: 8-FDF8-C2-C-7-AEC-4-DAF-B54-B-E432-FAE7-C5-C5.jpg]

[Imagen: 553-AE348-ACEB-49-AB-B5-EC-0-E44-D3-B05-CC1.jpg]

Y esto en la web de JBL:

[Imagen: C984-DD91-6-AA9-4841-93-F4-3910-E8-CFC123.jpg]

Total, que ya no es por el dinero de los peces, que también porque no son baratos, ya me toca las narices estas ñapas y que mueran los animales…

La explicación que le doy al pelotazo de no3 es que en un acuario como el mio de 30litros, meter 12 peces del tiron hizo subir los NO3 y yo con el test no pude darme cuenta a tiempo… cosa que si no hubiera esa errata, quizá lo pudiera haber evitado. 

Perdon por el tocho, pero tengo un mosqueo importante, que estoy por mandar una reclamación y todo a JBL…

Pasen buenas fiestas y a disfrutar de nuestro pedacito de naturaleza que tenemos en casa!!
#2
Creo que te estás confundiendo y que no hay ningún fallo en las instrucciones del test de JBL.
Estás mezclando cosas de dos productos diferentes.

JBL renovó toda su línea de test hace como año y medio o dos años pasando a llamarla ProAquaTest. Con esta renovación cambiaron las formulaciones de algunos test y por tanto las dosis.

- El nuevo test es ESTE: https://www.jbl.de/es/productos/detail/8...country=es y en este se agrega sólo una cucharada tal y como puede verse en la carta de colores o en las instrucciones en PDF que aparecen en la propia web del fabricante.

- El antiguo es ESTE: https://www.jbl.de/es/productos/detail/2...country=es y si buscas el PDF de ese verás que ahí pone dos cucharadas.

Seguramente el vídeo que viste era viejo y por eso la persona que hacía el test empleaba dos cucharadas pero con el modelo actual es sólo una.

Nosotros hacemos test diarios a clientes con el ProAquaTest NO3 y obtenemos resultados correctos con una sola cucharada.

Saludos.
#3
Buenas. 

Siento la muerte de tus rasboras. 

No sé donde has encontrado estas instrucciones en la web de JBL, pero acabo de bajarme de su web el manual del test de nitratos en varios idiomas y en todos los que puedo leer (6) pone UNA cucharada grande.

Llevo usando este test desde hace más de un año con una cucharada y me da valores consistentes. 

Raro raro. 

-hi.gif
#4
Un dato que no sabía y obviamente cambia todo lo que pensaba…

Efectivamente tengo el nuevo, pero haciendo pruebas ahora mismo, me siguen dando las mediciones mal…

Estoy haciendo una mezcla en 1 litro de agua para que se quede en 5mg/lde no3 aprox (con sinthesys de aquavitro y vuestra web para saber cuando tengo que echar, obviando que lo que estoy midiendo es únicamente el no3 y el N total sera x3 aprox por la formulación del sinthesys) y echando 1 cucharada me da NO3 un amarillo clarito clarito osea casi inexistente, y echando 2, me salen los 5mg/l aprox…

Puede ser que me hayan vendido el test con los compuestos antiguos y la caja del nuevo? No entiendo nada! Jajjaja

Lo que voy a hacer es directamente tirar a la basura este test y comprar uno nuevo porque esta claro que algo raro hay…
#5
Siento mucho lo que pasa con tus peces.

Yo también me di cuenta del detalle cuando vi a un conocido YTber haciendo el test con 2 cacitos grandes, cuando lo hago con solo 1; revisé la ficha del test que tengo y es 1 solo cacito.

Es como dice Pezverde.

Se agradece poner el tema en el foro, así aprendemos todos.

Un saludo
#6
(26-12-2021, 04:12 PM)calolo escribió: Siento mucho lo que pasa con tus peces.

Yo también me di cuenta del detalle cuando vi a un conocido YTber haciendo el test con 2 cacitos grandes, cuando lo hago con solo 1;  revisé la ficha del test que tengo y es 1 solo cacito.

Es como dice Pezverde.

Se agradece poner el tema en el foro, así aprendemos todos.

Un saludo

Si si, si ahora sabiendo que hay 2 modelos me cuadra más todo, pero aun así algo raro hay, me tenia algo mosca desde hace tiempo porque me salen valores super bajitos, tampoco me extrañó por la formulacion del Sinsthesys de aquavitro… pero haciendo pruebas ahora, algo raro hay.

Y coño, que 8 rasboras en 4 días con TODOS los parametros bien, temperatura etc… la única explicación que le puedo dar es esta.

Nada, para reyes me pido un test nuevo.

(JBL perdón por la crítica ?)
#7
Antes de comprar un test nuevo yo repetiría la prueba con un volumen de agua mayor. Con solo un litro de agua, la cantidad de abono para llegar a esos 5 ppm de nitrato es muy pequeña y cualquier mínimo error te falsea el resultado. La apreciación de Pezverde es correcta y me extraña mucho que ese test esté defectuoso o que se hayan confundido poniendo reactivos antiguos en un test nuevo, es mucho más probable que hay un error en la lectura del test por las cantidades tan pequeñas que se están manejando, un saludo
#8
Por otro lado, usar un abono tan completo y tan concentrado como el Synthesis para comprobar cómo funciona el test de nitratos… quizá no sea lo mejor Undecided
#9
Pues nada, vengo de casa de un familiar que también tiene acuario y he hecho la prueba con su abono de sales y sus test (sera) y los míos y confirmado, con 2 cucharadas me ha dado exactamente lo mismo que a él y con una cucharada sola un amarillo muchísimo mas claro casi inapreciable. El acuario estaba sin mantenimiento semanal y nos dio a ambos 10mg/l y he hecho lo mismo con una botella de dos litros para dejarlo en 50mg/l aprox y con 2 cucharadas los dos iguales y con 1 cucharada me daba a mi poco mas clarito de 20mg/l…

Con lo cual, confirmo que los compuestos son los antiguos y la caja del nuevo o algo raro pasa.

Prefiero no arriesgar y comprar un test nuevo, que son 17-18€ y me quedo mas tranquilo.

Si es el interior antiguo y la caja nueva no se que habrá podido pasar o fallo en el montaje del pack o la tienda (tienda típica de centro comercial) que lo tendría por ahí con la caja rota o algo y apañaron una del nuevo y listo… o que esté defectuoso que también puede ser, pero al salir igual que con los de sera no sé…

Lo voy a dejar estar por no ir hasta allí, meterme en un centro comercial con todo esto del covid y en estas epocas que estan hasta arriba de gente y bueno, que no se ni donde andará el ticket pero me tienen que conocer porque siempre compro la comida del loro de mi madre allí y un dia caí estando alli de que lo necesitaba y lo cogí, no hará ni 2 meses… me pasaré por algun colaborador del foro compraré otro y listo.

A ver si puedo rescatar las 4 Galaxy e ir repoblanlas de 3 en 3 para evitar el subidón, porque no se me ocurre que mas ha podido pasar, voy a medir esta noche justo después de que se apague el co2 y mañana por la mañana antes que se encienda para ver la variación de ph que hay, porque si no es eso, no se me ocurre nada más

Gracias a todos!
#10
a mi me ha pasado marcar un dia 60ppm cambio de agua del 40% y marcar 0ppm con el de no3

y no puede ser que falseara por coger el agua nueva xk medi al de 4h
#11
(26-12-2021, 08:52 PM)daelrum escribió: a mi me ha pasado marcar un dia 60ppm cambio de agua del 40% y marcar 0ppm con el de no3

y no puede ser que falseara por coger el agua nueva xk medi al de 4h

Pongamos que tu acuario es de 100L.
Tienes 60ppm, y haces un cambio de 50%. Te quedas con 30ppm. No hace falta test después del cambio de agua. O me equivoco? Huh
#12
no no hace falta realmente. pero quise hacerlo y me sorpendio el resultado
#13
Se me había pasado este post!!

Esto nos/me ha pasado.
Uno de mis primeros posts en el foro fue este: "JBL - Test viejos VS Test nuevos".

Yo, me compré todos los refills (recambios) nuevos, con las instrucciones viejas y ... mal... muy mal!!!! jejejej (esos cambios que, si no nos fijamos bien, no nos damos ni cuenta y continuamos "como siempre").

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: