QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo sustrato para mi acuario plantado de 60l
Respuestas: 35    Visitas: 4014
#16
la laterita creo que se usa para un aporte de hierro, y la vermiculita para evitar que se compacten los sustratos que promouve la oxigenacion de las raices.
#17
Es que, es cierto que tengo la "experiencia" del anterior y que no fue la cosa muy mal pero tampoco tengo unas conclusiones muy marcadas. Para empezar el acuario se tiro un año o poco más operativo, con lo que no se ni cuánto tiempo podía haber dado nutrientes a las plantas ni que problemas podía haberme dado en años sucesivos. Tuve que desmontarlo antes...
Por otro lado, leyendo a los usuarios más experimentados tienen razón al decir que lo bonito de esta afición es probar, intentar hacer las cosas uno mismo y no encontrarselas "hechas".
Perooo pienso. Joer, después de tantos años, vengo con las ganas de montar un acuario, y me voy a meter en follones? Y si hago un sustrato con demasiados nutrientes y está tan saturado que me da solo problemas? De verdad quiero meterme en esos problemas? Esas son las dudas que me dan
#18
Te paso un vídeo que te puede ayudar:


Saludos
#19
(09-07-2021, 01:32 PM)Herosilence escribió: Es que, es cierto que tengo la "experiencia" del anterior y que no fue la cosa muy mal pero tampoco tengo unas conclusiones muy marcadas. Para empezar el acuario se tiro un año o poco más operativo, con lo que no se ni cuánto tiempo podía haber dado nutrientes a las plantas ni que problemas podía haberme dado en años sucesivos. Tuve que desmontarlo antes...
Por otro lado, leyendo a los usuarios más experimentados tienen razón al decir que lo bonito de esta afición es probar, intentar hacer las cosas uno mismo y no encontrarselas "hechas".
Perooo pienso. Joer, después de tantos años, vengo con las ganas de montar un acuario, y me voy a meter en follones? Y si hago un sustrato con demasiados nutrientes y está tan saturado que me da solo problemas? De verdad quiero meterme en esos problemas? Esas son las dudas que me dan

la durabilidad es muy dificil de saber en cualquier sustrato, la mayoria de acuarios plantados y acelerados tienen sustratos nutritivos pero muy pronto empiezan a abonar en la columna de agua. Ahi creo que no notaras mucha diferencia entre un casero o uno comercial bien cargado.

Yo ultimamente veo que que la mayoria de montajes nos duran un par de años, por lo que tampoco llegamos a agotarlos del todo, pero nos apetece cambiar de paisaje antes. No creo que tengas problemas tan graves que no puedas solucionar con uno casero, se lleva haciendo mucho tiempo y tu mismo lo has tenido anteriormente. Para mi es mas una decision de lo que te apetezca hacer, y no tanto que cual de los 2 es mejor.
#20
Yo tuve Tropica Soil (el mini) con Tropica Substrate debajo y sin tanto cambio de agua al principio cero problemas de algas, solo las típicas diatomeas del inicio. Al desmontar año y medio después estaba prácticamente íntegro incluso en las capas más profundas (8cm),las plantas tiraron de maravilla y no me alteró parámetros.
#21
(09-07-2021, 10:14 AM)Carlos70 escribió: Yo también estuve buscando info hace relativamente poco sobre sustratos nutritivos, y llegué a una conclusión:
El mejor Tropica Soil... sin dudas. Por muchos motivos, estabilidad, no da problemas, se mantine con el tiempo... por algo será que es el que se monta en el 99% de los acuarios high que veo por youtube (y siendo consciente que en muchos casos influye el ser patrocinador de ciertos canales, pero no todos).

Aun así, yo monté con Neosoil (leí muy buenos comentarios también), ya que prefería algo un poco menos cargado e iba a utilizarlo en un acuario pequeño. Por el momento encantado, ningún problema.

Por lo que veo, este tipo de sustratos como  Tropical Soil o Amazonia no necesitan de mas capas de sustrato adicionales. Aun asi., ¿no le vendría bien una base de arlita o aqualit para favorecer la oxigenación y colina bacteriana.?
#22
Nunca he usado Tropical, sí Amazonía, y actualmente estoy usando HELP (más que nada porque lo puedo comprar cerca de casa).

En general no tengo queja con ninguno de los dos, aunque quizá sí que es cierto que el HELP se deshace más si lo maltratas.

De todos esos miedos y desastres que cuentan por los foros acerca del HELP, todavía no he sufrido ninguno , y llevo 3 montajes con la versión para plantas y 2 con la de gambas. También es cierto que por circunstancias diversas dos de ellos no estuvieron montados más de año y medio, no sé cómo se comporta a más largo plazo.

En cuanto al Amazonia, como te han dicho por aquí, es probablemente el mejor sustrato del mercado. Eso sí, está tan cargado de nutrientes que hay que ser muy riguroso con los cambios de agua al principio. Con el HELP pasa un poco lo mismo, pero un poco menos a lo bestia.

Si no le vas a dar mucha altura al sustrato, no es necesario que pongas nada por debajo. Para crear altura funciona bien usar grava volcánica de algún tipo. Puedes usar ADA Power Sand (opción más cara), JBL Volcano o greda volcánica de la que se vende para jardinería (opción más barata).

Ahora mismo uso JBL Volcano enriquecido con polvo de roca volcánica JBL por debajo del HELP y estoy contento con el resultado.

Salud!
#23
Y no seria mejor para un acuario plantado un sustrato poroso/arcilloso? arlita, laterita, etc Es el que mas recomiendan los mas expertos como alberto sosa y cia. He estado viendo un sustrato con estas propiedades de seachem. El flourite. ¿Qué opinión tenéis de el si lo conocéis?
#24
Hola,
Yo del Fluorite he leído cosas interesantes en páginas en inglés. Aquí se usa poco, creo, quizá porque no es barato.
Pero malo dudo que sea siendo de Seachem.

Saludos
#25
Pues a mí me ha llamado la atención. Base arcillosa. Con hierro además ya que la descripción te indica que no hace falta añadirle laterita. Cosa que si hice en mi acuario con el aqualit.

Ya veremos si finalmente lo uso. Te go que investigar más. Pero me llama muchísimo la atención.
#26
El flourite es, hasta lo que se, un sustrato muy poco cargado y que tiene muy bajo CEC ( capacidad de intercambio de cationes ). Hay que meterle, por lo visto, bien de root tabs para que tire

Ahora, a mi me parece muy muy bonito. No se cuánto tiempo dura entero, pero es bonito, muy bonito.
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#27
Según la descripción dice que se trata de un sustrato que no necesita ser reemplazado. Que en comparación con la competencia, nunca tendrá que ser sustituido.

Lo de meterle aditivos entiendo que sería cuando se usase sola. Yo la usaría de base por ser arcillosa y por su porosidad y encima de esta pondría otro sustrato nutritivo.
#28
Y no sería mejor hacer justo lo contrario y meter debajo un aquabasis por poner un ejemplo o incluso un nutritivo que sería que con el uso se puede estropear ( HELP, por poner un ejemplo )?
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#29
Entiendo que no. La gracia de este sustrato es el de permitir que las raíces estén oxigenadas, albergue bacterias y que la tierra no este apelmazada en la parte inferior.
#30
Estoy con Obuneo, el orden lógico (aunque no tiene porqué hacerse así) es:
- Rellenos inerte en zonas a elevar o donde vayamos a meter mucho espesor. Se puede hacer con cualquier material que sea inerte y poroso, para facilitar la circulación del agua. Desde ladrillo, roca volcánica, greda, o incluso material de filtración biologica de poca calidad (o viejos). También los tienes comerciales, como Power sand. Y si se protege con alguna malla mejor, para evitar la contaminación por las capas superiores.
- Sustrato nutritivo, que será el que aporte nutrientres. Aquí ya tienes de todo... Amazonia, Help, Neosoil, Aquarium soil, Fluorite,... Algunos están pensados para meterlos debajo de una capa de sellado (no puedes usarlos como sustrato único), como el Aquabasis o el Substrate de Tropica.
- Y por ultimo el sustrato decorativo (arenas, gravas,...inertes en general), que lo pondrías encima del nutritivo, aunque no siempre es necesario. Combinados con los nutritivos sirven para sellarlos y que no suelten nutrientes al agua.

A partir de ahí, puedes hacer las combinaciones que quieras, como si pones unos solo de ellos. Pero si combinas dos, el orden sería ese.

(14-07-2021, 09:44 AM)Herosilence escribió: Entiendo que no. La gracia de este sustrato es el de permitir que las raíces estén oxigenadas, albergue bacterias y que la tierra no este apelmazada en la parte inferior.

Para eso ya tienes otros productos, el Flourite no deja de ser un nutritivo. Y en todas las recomendaciones de este producto, verás que dice que al principio suelta mucho polvo y deja sucia el agua. Igual no es tan estable como presumen. Si quieres dar espesor y tener una zona bien oxigenada y con bacterias, lo mejor es grava volcanica, como la greda.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: