QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo proyecto marino 220 litros
Respuestas: 5    Visitas: 919
#1
Bueno, os vengo a presentar mi proyecto, me gustaría leer vuestras opiniones y consejos y plantear unas dudas que tengo.
Lo primero, la presentación del acuario:
1. Dimensiones del tanque principal: 100x60x40. Cristal de 1 cm de grosor.
2. Volumen de agua total, en bruto (principal + sump): 240 + 60 = 300 litros de volumen entre las dos urnas.
4. Filtración principal: tengo 21 kg de roca, pero utilizaré también unas bolas de marine pure que ya tengo y 6 kg de roca que tengo en el acuario marino de 60 litros, pero también será roca ‘muerta’ porque ese acuario está plagado de aipasias, alga valonia y cianobacteria, así que reiniciaré todo.
Es decir, en total tengo 27 kg de roca y unas bolas de marine pure (no creo que utilice toda la roca).
6. Tipo de sustrato: aún no sé qué arena comprar.
8. Equipamiento (Skimmer, bombas de movimiento...):
-         Skimmer: Tunze Comline DOC 9004 DC
-         Bombas de movimiento: 
  •  Sicce Voyager nano 1000 l/h (tengo 2)
  • Tunze turbelle nanostream 6015 (1800 l/h)
  • Tunze turbelle nanostream 6045 (1500 a 4500 l/h)
-         Bomba de subida:
  • Sicce multi, creo que es la 2500 (no la compre yo y ya no tiene etiqueta)
9. Tipo de iluminación, watios, fotoperiodo....no tengo, todavía no sé si intentar hacerla casera o comprar una 'barata’ o seguir con una tira de leds mientras no tenga corales.
11. ¿Qué corales y peces mantienes? En el acuario que tengo ahora tengo un pez payaso y algún que otro caracolillo (trochus, cerithium y nassarius) que pasarán al nuevo proyecto cuando esté ciclado. 
 
Bueno, pues básicamente el proyecto consiste es una ampliación de un 60 litros pero reiniciando todo. Lo único que me falta para empezar a montarlo es tener el mueble, ya me lo están haciendo así que faltará poco para tenerlo. 
Mi idea para este acuario es empezar con roca y arena ‘muerta’. El acuario que tengo ahora lo empecé con roca viva y era muy interesante porque siempre me encontraba con algún animalillo nuevo, pero por otro lado he tenido que sufrir a las Aiptasias y a la Valonia. No quiero arriesgarme otra vez y desesperarme, así que todo muerto.
Mi duda es… si aparecen algas y cianobacteria, pero la roca que se introdujo es muerta, ¿por dónde se introducen? ¿viene en el bote de bacterias que se echa durante el ciclado? ¿en el agua? ¿el filtro de ósmosis no elimina estos organismos?
.
En cuanto a las bacterias para empezar el ciclado, yo siempre empecé con un bote e iba aditando, pero he estado leyendo otras formas (utilizando un mejillón, por ejemplo). Mi idea es empezar con un bote de bacterias, pero a lo mejor me decís que es mejor otra forma.
.
Por otro lado, la iluminación. Hasta ahora solo tuve peces porque mi presupuesto es limitado y no quería gastar para una pantalla ya que tenía claro que el 60 litros lo iba a querer cambiar por uno más grande muy pronto. Tengo dudas sobre qué iluminación poner por ese motivo, el precio. Estaba planteándome hacer una pantalla casera, estuve leyendo por varios foros algunos bricolajes y consejos para ver qué  marca de leds poner, de qué tipo, etc. pero no sé el resultado de esos proyectos, así que si alguien puede darme su opinión o decirme su experiencia con pantallas de leds caseras soy todo oídos y sería de mucha ayuda.
De todas formas, también quería mirar pantallas leds ‘baratas’ (inferiores a los 200 euros), pero no tengo ni idea cuales y tengo que informarme porque no voy a comprar una pantalla que me vaya a dar problemas o no me vaya a valer para corales. No se si alguno de vosotros sabe de alguna pantalla que se puede ajustar a ese precio de entorno a 200 euros para abajo.
.
Mi última duda. Yo vengo del mundo del acuario de agua dulce donde se regalan muchos esquejes de planta. También es verdad que el crecimiento de estas plantas es rápido y que al final con cada poda que se hace o se regalan o se tiran las plantas a la basura. Dicho esto, yo tenía pensado empezar con corales blandos, los que más me gustan son la xenia, la pachyclavularia y las ricordeas. Por lo que he visto, la xenia y la pachyclavularia pueden llegar a hacer plaga, por lo que mi duda es si la gente que tiene estos corales suele dar esquejes de estos. Me baso simplemente en mi experiencia con el agua dulce repito, porque me parece un poco triste estar tirando tantísimas plantas a la basura y que después se compre a 3 euros el esqueje de ambulia cuando mucha gente la regalaría sin problemas, por lo que si sucede esto con estos corales, de que se quitan de las zonas del acuario donde no quieres que crezcan y se tiran pues a lo mejor es habitual que se den o vendan a bajo coste. 
¡¡¡OJO!!! Sólo pregunto por estos corales que pueden hacer plaga, no por la compra-venta de corales de particulares que es un tema que no me quiero meter y que habrá muchas opiniones diferentes. Yo compro en tienda específica de acuariofilia y me gusta apoyar a estos negocios que aportan mucho a esta afición, pero repito que también me parece una tontería comprar algo que otros tiran.
 
Disculpad por tremendo rollo, pero bueno, quería compartir el inicio de este proyecto y plantear mis dudas y muchas gracias por dedicar unos minutos a leer esto.   -nosweat.gif
#2
Buenas compañero.

Tu planteamiento de arrancar con todo "muerto" es bastante parecido al mío del actual proyecto, que después de pasar más plagas que en el antiguo testamento, intenté evitar esto desde el inicio.
A tener en cuenta que el ciclado será más lento, y la biodiversidad de tu sistema mucho más escasa que con la roca viva, pero en mi experiencia me ha ido bien hasta hoy, y mantengo todo sin problemas destacables. Tuve un brote de dinoflagelados que controlé bastante bien y me los quité de encima en una semana aproximadamente.
Las algas te van a salir si o si, aunque arranques con todo "muerto", ya sean dinos, ciano, filamentosas, diatomeas etc etc... En algún momento aparecerán; está en tu mano actuar rápido y de forma acertada para que no se descrontrole y acabe en una plaga desastrosa.
Por otra parte, las valonias, aiptasias y demás indeseables pueden entrar a tu sistema en cualquier esqueje de coral, así que hay que estar alerta y revisarlos muy bien o tendrás otra vez la misma problemática.

Sobre pantallas caseras no te puedo decir nada, ya que soy un negado, y tiro de lo comercial, pero en ese presupuesto yo miraría las típicas chinas tipo mars aqua, roleadro etc... que dan buen resultado para blandos y algún LPS si te apetece.

Hay un mercado muy grande y muy activo de esquejes en marino, pero no se suele regalar mucho, la gente que tiene buenas piezas y esqueja, las suele vender para irse pagando parte del vicio, aunque esos corales que comentas tan prolíficos si es más fácil que encuentres quien los regale; yo mismo he regalado puñados y puñados de pachy de mi anterior proyecto, clavularia papaya, parazoanthus, discosomas y algún pececillo también cuando me apetecía cambiar.

Andaré pendiente de tu ampliación que espero sea un éxito, y cualquier cosa que necesites solo tienes que decirlo  -hi.gif
#3
Muchas gracias tirorisico por tu respuesta tan completa.
Intentaré utilizar unas buenas bacterias para hacer un buen ciclado. No se si se puede tener una buena biodiversidad introduciéndola de otra forma sin ser por roca viva, si los bichejos que suelen venir en la roca viva se pueden comprar de otra manera, tendré que investigar.
Yo con evitar esas plagas de aiptasia y valonia al prinicipio ya estoy contento, quiero disfrutar el acuario sin preocupaciones de ese tipo.
En principio quería empezar con corales blandos porque nunca he tenido corales y quería empezar por los que dicen que son más fáciles, así que a lo mejor una pantalla china me vale.
En cuanto tenga el mueble del acuario iré actualizando paso a paso este proyecto!
#4
Claro que puedes añadir "bichejos", es más, es muy recomendable. Tienes disponibles en los comercios copépodos, rotíferos, gammarus, phitoplancton de varios tipos... no va a ser lo mismo que con roca viva, pero te va a dar el apaño perfectamente.

Si solo vas a meter blandos de momento, te vale con ese tipo de pantalla, no necesitas más; si en el futuro decides complicarte la vida con sps tendrás que coger algo mejor.

Por aquí andaremos viendo los progresos. Ánimo!!!
#5
Como va este proyecto? Está ya en marcha? Una fotillo?
#6
Como veo qeu no, me lo llevo a temas generales, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: