QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo proyecto 200 litros
Respuestas: 6    Visitas: 920
#1
Hola a todo el mundo. Como dice el titulo voy a iniciar el montaje de un nuevo acuario de 200 litros aunque debido a que tiene un fondo sintetico rocoso de aquadecor, reales son bastantes menos. Hasta ahora ha albergado varios acuarios tanganika, el ultimo de ellos una colonia de conchicolas (multifasciatus). De un tiempo a esta parte me apetece ver algo de verde, y quiero recrear un biotopo mas o menos estricto de un arroyo de borneo. A la espera de que finalice la cuarentena me estoy empapando de videos e imagenes de estos arroyos de las junglas del Sudeste asiático. Mi idea es meter unas becephalandras adheridas a las rocas, algun helecho, y algún matojo de cryptocorynes. Una de las primeras preguntas que me surgen es la siguiente: habia pensado meter manado como sustrato para las cryptos. He echado un ojo también a la sansibar orange, por ser el tono mas parecido que he visto al lecho de estos arroyos en los videos. El problema con la sansibar es que igual no va bien para las cryptocorines, y la cuestión con el manado es que aunque el color me gusta, la vista que da al acuario me parece menos natural, muy homogenea, no se si me entendeis...
Como lo veis? Había pensado en poner la sansibar sobre el manado, pero no se si se colará debido a su granulometria tan fina.
Algún consejo? Gracias
#2
El sustrato que elijas también va en función de la iluminación que vayas a poner. No es lo mismo un plantado d bajos requerimientos que uno con plantas de altos requerimientos lumínicos, co2, etc. Por lo que dices supongo que lo que pretendes es un biotopo y por consiguiente no seria muy acelerado, es decir, una iluminación normal y plantas de bajos o medios requerimientos. Si es asi, creo que el manado es buena opcion,mejor que la arena de sílice, ya que al ser un sustrato arcilloso se va cargando de nutrientes con el tiempo y será muy beneficioso para las plantas. Lo del color ya es más difícil de solucionar, solo hay otra versión de este sustrato pero es negro, osea un peor. Lo de combinar con sansibar no te lo recomiendo, la arena es mucho más fina y se va colando entre el manado para al final acabar debajo o mezclada. Yo sacrificaría un poco la estética, poniendo manado a cambio de los beneficio que te va a aportar a medio y largo plazo. Un saludo
PD: Digo lo de medio y largo plazo por que en el inicio es algo puñetero Big Grin
#3
Coincido con Mirdav, pero piensa en las plantas que vas a poner. Entiendo que será un low por ser un biotopo.

Las buces y los helechos no se plantan, por lo tanto el sustrato no importa para ellas. Si vas a poner pocas cryptos quizá puedas poner arena. Hay que pensarlo bien. Entiendo que podría valer. Si vas a plantar mucho quizá tendrías que buscar un sustrato menos fino como el manado para que las plantas enraícen bien. Si no te gusta el manado seguramente hay otras gravas de una granulometría similar.

Por cierto, me parece un proyecto super interesante.
#4
Hola sidikoa,
a mi con el manado me pasa lo mismo... y supongo que con casi cualquier sustrato, que si pones toda la superficie del acuario con el mismo sustrato queda poco natural. El truco está en que se vea poco manado. Aparte de la decoración principal, el gran tronco/s o roca/s protagonista, puedes esparcir maderas, hojas secas piñas de aliso, pequeñas piedras... de distintos tamaños en las zonas que te queden sin plantas. Es más engorroso para el mantenimiento, requiere un poco más de inversión y trabajo, pero estéticamente lo compensa.
#5
También puedes poner arena en la zona que no tenga plantas y manado donde vayas a plantar. Eso sí, tendrás que separar lo suficientemente ambas zonas para que no se te mezcle mucho.
#6
Gracias por las respuestas. Si, sera un low. Las buces iran pegadas a las rocas del fondo rocoso, añadiendo además algunas ramas intentando dar el efecto de raices entre las rocas en las que puedo atar algun helecho. Estoy dudando si meter alguna flotante para que me tamice un poco la luz y tener a los peces (en principio me muevo entre pentazonas, algún betta o arlequines, aun no lo he decidido), aunque no quiero poner demasiada iluminación, y además el acuario va con tapa, caracteristicas ambas que por lo que tengo entendido no ayudan a las flotantes. Se que las cryptos no necesitan demasiada luz, aunque con el microsorum y las bucephalandras no lo tengo tan claro. La verdad, tantos años en el lago Tanganika me han hecho un poco ignorante con el verde Big Grin

El fondo seran algunas piedras con cryptos creciendo por grupos entre ellas en la zona donde se junta el sustrato co n las rocas del fondo, dejando la parte delantera para ramas caidas y hojas de roble que tengo recolectadas. Lo que no controlo es lo de las piñas de aliso, lo llevo leyendo un tiempo en varios post pero no se como son ni de donde sacarlas.

Gracias por vuestras orientaciones, la verdad me ayudan bastante -hi.gif
#7
Otra duda que me surge respecto a los peces, esta para biotoperos puristas. Con el pentazona tengo claro que anda por esos ríos, pero con el arlequín no lo tengo tan claro. En algunos sitios leo que no esta presente en Borneo, sin embargo he visto algún video que muestra lo contrario. Mi pregunta es: creeis que ambas especies coinciden en la naturaleza en un mismo biotopo?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: