QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo comunitario, Ayuda para prevenir fallos anteriores (150 l)
Respuestas: 41    Visitas: 3706
#1
Hola a todos compañeros.

Os traigo un segundo proyecto que me trae por el camino de la amargura. El contexto es el siguiente:

Casa de mis padres, trato de que no les de mucho trabajo. Cuando yo no estoy ellos se limitan a hacer cambio de agua semanal del 30%. Cada semana o cada 15 días cuando les visito, hago un mantenimiento algo más a fondo.

La idea era (era) tener un low simple, plantadito con las podas del acuario principal de mi casa, que tenga sus peces sin mucha complicación y poco más. Al final empezó a tener ciertos ataques de algas o desequilibrios (aquí es donde os necesito) y me empecé a plantear mejorar el equipo, el cual era bastante batallero. El acuario ha ganado en prestaciones, ha pasado de una pantalla Nicrew ClassicLED  25W, 7000Kde de 70cm con una pequeña ayuda LED que no se como describir, a una SUNSUN de 120cm, de CO2 casero a un equipo profesional, de grava inerte a Aquabasis + Manado...

El caso es que estos 3 cambios (sustrato, luz y CO2) los puse ayer día 27/09/2020. De momento no se como reaccionará todo, ya que ayer reinicié todo el acuario.

Mi miedo es que el acuario lleva año y medio montado y en todo este tiempo ha hecho cosas que no he sabido controlar de una semana a otra, sobre todo lo que más me inquieta es que me genera como cierta capa de "suciedad en suspensión" que se posa sobre plantas, rocas, sustrato, calentadores... lo tocas y se limpia, por tanto siempre descarté que fueran algas, pero ya no se que pensar ni sobre todo, a qué se debe y como hacer para erradicarlo y tener el acuario limpio.

Lo achaqué a varias cosas (aunque quizás sea un poco de todo), luz deficiente, CO2 casero y de manera irregular, exceso de algún nutriente (no abonaba pero le empecé a meter NPK hace un mes con 10/1/13 y solo hubo una semana que se mantuvo impoluto, rápido volvió a generar de un día para otro esa suciedad extraña... He pensado incluso que fuera filtración insuficiente...

Adjunto fotos de como estaba ayer a primera hora el acuario antes de reiniciarlo para que podáis ayudarme a detectar qué ocurría (si es un alga, si es causa de algun déficit que podamos solucionar...) y sobre todo evitar que se repita en este nuevo montaje que hice ayer.

Es un quebradero de cabeza ver como de una semana para otra, lo dejo limpio impoluto y me aseguro que los niveles esten en 10/1/13 y sin apreciar grandes desajustes en NPK, en una semana me lo encuentro como veis:

[Imagen: LXTF2Ix.jpg]

[Imagen: d1qx2AO.jpg]

[Imagen: JtO0Q5g.jpg]



Ahora adjunto la ficha de cómo ha quedado este nuevo proyecto:


Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 120x35x52
Capacidad: Reales 120-150
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro externo Sicce Eko Space300 (900 l/h) Con 2 esponjas y muchisimos canutillos. (Sin perlón) 
Filtro externo Hydor (350 l/h) unos 2 litros de capacidad, con esponja gruesa, canutillos y arlita. (Sin perlón)
Tipo de sustrato: 2,5 litros de Aquabasis + 25 litros de Manado
Iluminación: SUNSUN ADS 1050C. Temp 6500-7500K. Lúmenes: 7500-7800
Foto periodo: Ajustando entre 6 y 8h para reducir algas
Habitantes: 10 borrachitos + 5 barbos tigre + 4 escalares + 3 Neritas+3 Planorbis+4  clinthon corona
Alimentación de los habitantes: pellets comerciales 2 veces por semana controlando mucho que la cantidad sea la justa para que no sobre nada
Rutina de cambios de agua y sifonados: 25/30% de agua del grifo una vez por semana
Equipamientos extra: 2 Calentadores de 100W y en proceso una batería de 3 ventiladores de PC casera conectado a un sistema STC-1000 de Elitech. Bomba recirculación SICCE
Flora del acuario: Una Echinodorus, Una Criptocorine, Ambulia, Musgo de Java, Rotala, Vallisneria, helecho de java, Hidrophila Pinnatifida, Juncus Repens. Creo que no me dejo ninguna.
Abonado: Sales Potasio entre 7 y 10. Hasta que no sature el manado no abono con NP
CO2 y método de difusión: Equipo profesional de CO2 con fotoperiodo de 8h con su media hora de desfase respecto a la iluminación. Difusor cerámico.
Parámetros medidos del agua: pH 7, gH=2, kh=2, nitratos y fosfatos =0. Todo test de gotas JBL
Fecha del montaje: 27/09/2020
Panorámica del acuario:

ANTES:

[Imagen: 9o75k9d.png]
DESPUES: (a falta de colocar bien plantas, plantar el juncus repens que se ve en su macetita, y hacer algún que otro ligero cambio)

[Imagen: Kb49RM1.png]

21/11/2020 Tras limpieza a fondo por ataque de cianobacteria

[Imagen: Ja0lBYZ.png]


25/11/2020


[Imagen: 1TCnsCV.jpg]
#2
Seguramente lo que te ocurría era que tenías una luz muy pobre y exceso de abonado, ya que un acuario con poca luz solo necesita añadir K.
Es decir, carencias en las plantas y por tanto algas.

No nos dices las características de la pantalla Nicrew, lo cual es importante. No sé si el CO2 casero sería escaso para ese acuario, aunque tampoco es algo vital tratándose de un low.

Si acabas de reiniciar, te recomiendo que comiences con 4 o 5 horas de luz para ir aumentándolo poco a poco.
#3
(28-09-2020, 03:31 PM)the_boss escribió: Seguramente lo que te ocurría era que tenías una luz muy pobre y exceso de abonado, ya que un acuario con poca luz solo necesita añadir K.
Es decir, carencias en las plantas y por tanto algas.

No nos dices las características de la pantalla Nicrew, lo cual es importante. No sé si el CO2 casero sería escaso para ese acuario, aunque tampoco es algo vital tratándose de un low.

Si acabas de reiniciar, te recomiendo que comiences con 4 o 5 horas de luz para ir aumentándolo poco a poco.


Muchas gracias por tu respuesta y por el consejo, bajaré le fotoperiodo los primeros días.

Navegando en el historial de Amazon, según el pedido era: NICREW ClassicLED Luz LED Acuario, Lámpara de Acuario, Iluminación LED para Acuarios Plantados Lámpara LED para Peceras 98-128 cm, 25W, 7000K.

El CO2 más que escaso, que seguramente también, era muy irregular. A veces por falta de tiempo no lo cambiaba y se pasaba semanas con el C02 residual que fermentaba en una mezcla ya bastante apuradilla...
#4
La luz era muy escasa, esta ya es otra cosa.

Empieza con pocas horas de luz y puedes ir subiendo una hora a la semana hasta llegar a 7 u 8.

La irregularidad en el suministro de CO2 tampoco estaba haciendo ningún bien. Es probable que ahora, si no vas haciendo cambios muy bruscos todo vaya mucho mejor. Yo solo abonaría K, de momento me olvidaría del NPK.
#5
Perfecto, hoy mismo me aseguro de reducir el fotoperiodo.

Me aconsejas abonar K desde ya? o espero a que el Aquabasis vaya saturando el Manado?
#6
Pues el caso es que sin ser un gran conocedor en tema Aquascaping pero tras haberme empapado todo lo posible porque me gusta el tema, he pintado estas líneas de referencia y creo que podría ser interesante aportar la foto y que todo al que le apetezca me ayude/aconseje sobre como decorar.

En principio creo que tal cual está el acuario, se podría respetar esta composición, podando de forma que bajo la línea roja quede macizo y sobre la línea roja, la parte de la caracola que coincide aprox con un tercio del acuario, quede con el blanco de la pared del fondo.

¿Opiniones y sugerencias? no os cortéis, cuantas más opiniones mejor.

[Imagen: GgVVeQw.png]
#7
Hola,
Lo que planteas mola Smile
El K siempre. Además con los habitantes que tienes, posiblemente poco tendrás que abonar. Si acaso algún micro pero eso ya llegará.
La zona izquierda, se me ocurre que puedes lograr esa “pendiente” bajo la línea con un buen macizo de rotalas. Podar y replantar, podar y replantar... y así
#8
Gracias Unai, justo eso que comentas es la idea, además quiero dejar un huquecito para probar si alguna planta roja se adapta bien y da contraste.

Anoche retoqué la parte derecha, hoy me pondrá con la parte izquierda. Seguiré actualizando.
#9
Pues estaba yo tan contento pensando que me libraba de las algas del montaje anterior y me mandan esta foto:

[Imagen: W4D1YJQ.jpg]

Cómo lo veis? parece cianobacteria, no? Descartamos la idea de hacer test porque estoy confinado en Madrid y tengo yo los test, el acuario está en casa de mis padres y me temo que ellos solo podrán hacer cambios de agua y modificar el fotoperiodo... 

¿Veis posible que el sustrato (manado con aquabasis) pueda ser el causante y hasta que no se estabilice cause este tipo de efectos?
#10
Tras pensarlo bastante, generalmente siempre ocurre en la misma zona del acuario, por tanto empiezo a pensar que se deba a falta de corriente en esa zona... tengo una bomba SICCE de recirculación justo en la parte opuesta a esa zona, pero al ser 1,2m de largo, quizás no llega la corriente hasta allí. Voy a replantear la disposición de filtros y bomba a ver si consigo mejorar.

¿Alguien viendo las fotos tiene alguna sugerencia o teoría sobre las posibles causas?
#11
Si, es ciano.....un sifonado potente, agua oxigenada o excel localmente y buena circulación de agua para empezar.

Suerte
#12
Muchas gracias Rober, nos ponemos manos a la obra
#13
Te enlazo un hilo en el que explico como vencí a la ciano.

Espero que te sea de utilidad. -hi.gif
#14
Muchas gracias Josu, voy a seguir tus consejos porque la opción de posicionar la bomba de recirculación ya la he aplicado pero me temo que no será tan efectiva como pensaba... muchas gracias.
#15
Hola,
Aplicar antialgas puede llegar a funcionar, pero si no resuelves la causa, da por seguro que volverá a aparecer Undecided

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: