QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo comunitario, Ayuda para prevenir fallos anteriores (150 l)
Respuestas: 41    Visitas: 3710
#16
Si, la idea es hacer test según llegue el sábado y ver cómo está la cosa. El acuario lo dejé a 0 de nitratos y fosfato hace 15 días. A ver qué medidas me da según llegue y cómo reacciona a la nueva distribución para mejorar circulación...
A ver si doy ya con la tecla y puedo dedicarme a la poda y resiembra...
Por cierto, sabéis de alguna planta que destaque por consumir fosfatos? Igual me vendría bien poner alguna..
#17
Pues resulta que además de la cianobacteria, en el cristal en la última semana ha proliferado este alga verde en forma de pelillos que solo está presente en media parte del acuario.

Hice test de No3 y PO4 antes de hacer los cambios que ahora os detallo, y ambos fueron =0.

Los cambios han sido:

- Cambiar el filtro de mochila fluval de 1000l/h por un Sicce space eko 300 de 900l/h.
- Retirada sifonando de toda la cianobacteria posible del sustrato.
- Iniciar tratamiento de cianobacteria con Blue Exit (gracias al hilo de Josu).

Creo que con el nuevo filtro y la nueva disposición de la bomba de circulación ha mejorado considerablemente el movimiento de la columna de agua, espero que la cianobacteria remita y con esta nueva disposición del equipo, no vuelva a proliferar.

Batería de dudas (perdón si son muy de novato):

1- ¿Cómo lo veis? ¿A qué puede deberse el alga del cristal en forma de pelillos verdes? Solo se ha abonado con K (en orden de 7ptos) y la comida de los peces ha sido muy muy justita, de hecho creo que hasta han comido poco, por tanto deshechos y restos de comida ha habido poco. Si es cierto que retiré algunas hojas muertas de plantas.
2- ¿De dónde ha salido la cianobacteria si están Nitratos y Fosfatos a 0?
3- ¿Es posible que haya sido porque el manado al ser nuevo esté absorbiendo NO3 y PO4 y por eso la columna de agua muestra 0? Solo así me explicaría que surja el alga verde y la ciano... Justo hoy día 26/10/2020 hace un mes instalé el manado.
4- ¿Cuánto tarda el manado en saturarse?

[Imagen: bZ4Aepm.jpg]
#18
Yo siento decirlo, pero creo que meterse en alguicidas es un error.
Al hacerlo, pierdes el control sobre el acuario, ya que solo cabe seguir las instrucciones del fabricante y confiar en el "milagro". Cualquier cosa que te digamos, puede "estropear" el tratamiento que estás aplicando. La verdad es que no se que decir Undecided
No lo entiendas como broca eh! Smile para nada. Solo digo lo que pienso Smile
A mi esas algas de los cristales me salían antes, cuanto tenía mas luz de la que podía manejar. Baja fotoperiodo ¿en cuanto está?

Lo del cambio de filtro, bien, eso vendrá muy bien.
Vete contándonos a ver que tal.

Saludos
#19 Thumbs Up 
Para nada Unay!! Todo lo contrario!!, me gustan este tipo de comentarios porque así es como se aprende. Por mi parte tienes total impunidad para opinar sin pelos en la lengua -drinks.gif .

Sin que sirva como excusa, me he decantado por primera vez por usar productos antialgas porque al no estar este acuario en mi casa habitual, y debido a estos problemas de desplazamientos entre comunidades que tenemos por el covid, no puedo tener tan controlado el acuario como me gustaría, así que para no "cargar" a mis padres con test, cambios de agua y pruebas varias, he optado por la medida más drástica para erradicarlo cuanto antes y tratar de no perder plantas. Lo se, es una medida "cobarde", rápida y en cierto modo confusa, porque como bien dices, pierdes el control total y nunca sabrás si has dado con la clave haciendo cambios, o es cuestión de tiempo que vuelvan a proliferar. Pero bueno, a lo hecho pecho, no queda otra.


Respecto al fotoperiodo lo tengo en 8h desde hace muy poquito, ya que lo he ido subiendo paulatinamente. Empecé con 6h, luego 7h y ahora 8h, por tanto me cuadra mucho que venga de ahí la causa... lo bajaré a 7 de nuevo a ver cómo evoluciona y os iré contando.

¿Veis fiable que la columna de agua esté a 0 en NO3 y PO4 porque lo esté absorbiendo el manado? Me llama muchisimo la atención que proliferen algas y ciano teniendo supuestamente todo a 0.
#20
Pues tras 13 días de tratamiento no parece que haya remitido... Saqué manualmente todo lo que pude, inicié el tratamiento y a día 8 de tratamiento todo iba bien. Por motivos de confinamiento el día 8 tuve que regresar a mi residencia habitual, dejé a mis padres bien informados sobre cómo debían proceder (que era no tocar nada) y ayer me mandan estas fotos donde la p*** cianobacteria ha vuelto a salir... Que asco de bacteria, que manía la estoy cogiendo  Dodgy  Dodgy .

Este finde (coincidiendo con el día 14 de tratamiento) le explicaré a mi padre como succionar con manguera las partes afectadas y no se ya por donde tirar... la circulación del acuario la he cambiado y ha mejorado sustancialmente, solo con observar o echar comida se ve rápido que el agua se mueve bastante y no parece haber zonas muertas. Los test de NO3 y PO4 siguen a 0, el fotoperiodo está ahora en 6h y al menos las plantas presentan un buen estado, de hecho las anubias, los helechos y las rotalas están tirando hojas nuevas. ¿Creéis que algún parámetro puede ayudar? tipo subir CO2, meter algún oxigenador... he pensado incluso una vez sacado de forma manual, meter corydoras para que al estar contíiuamente moviendo el sustrato, le cueste más asentarse... no se, me está empezando a desquiciar...

Gracias por la paciencia infinita compañeros, adjunto fotos:


[Imagen: z7zD86N.jpg]


[Imagen: SfzNjmZ.jpg]
#21
Actualización 04/02/2021:

[Imagen: nYLLaEZ.jpg]
#22
Cuéntanos que tal el progreso. En la foto no se aprecia mucha ciano, ha mejorado?

Yo también tengo manado y los test, 2 meses después de el montaje, siguen igual PO4 0 NO3 1 y el PH alto
#23
(04-02-2021, 12:42 PM)julioSVQ escribió: Cuéntanos que tal el progreso. En la foto no se aprecia mucha ciano, ha mejorado?

Yo también tengo manado y los test, 2 meses después de el montaje, siguen igual PO4 0 NO3 1 y el PH alto


Disculpad, es que estoy en el trabajo, he subido la foto y no he podido explicar mucho jeje.

Pues el acuario en principio ha evolucionado como se muestra en la foto, manteniendo los cambios de agua semanales y aditando NPK a 10-1-13. Como sabéis está en casa de mis padres (en otra CCAA) y debido a las restricciones llevo 1 mes sin tener el acuario delante.

Si puedo ir la semana que viene haré test, porque estaba a 0 de NO3 y PO4 ya que solo se añadía potasio y arrancamos con el abonado.

Dejé las soluciones en botes etiquetados para que mis padres solo tengan que cambiar agua y añadir NPK sin calcular nada. Lo cierto es que a día de hoy no tengo ni idea de cómo está consumiendo/generando… Solo puedo fiarme por las fotos, y atendiendo al crecimiento del helecho de sumatra, las rotalas del fondo, y planta roja de la parte derecha, parece que va encontrando su equilibrio.

Por lo que me comentan, parece que la ciano está muy controlada (mis padres no la identifican pero hablan de “algo de suciedad en las piedrecitas del fondo”. Creo que se debe a alguna zona de poco movimiento de agua. Manualmente la retiran sifonando con cuidado y viendo los antecedentes del acuario, creo que es poco preocupante.

Mi plan es ampliar el equipo de limpieza metiendo muchos caracoles. No se por qué pero en este acuario los caracoles no parecen estar cómodos… creo que quizás los barbos de sumatra son demasiado activos y a los caracoles pequeños los matan… no quiero meter Neritas porque ya me llenaron en su día todo de huevos y visualmente no me gusta ver todo lleno de huevos, pero creo que me va a tocar meterlos porque tengo 1 y por tamaño es el único que parece estar adaptado…

Había pensado en meter Corydoras para que el manado del fondo lo remuevan y así ponérselo más difícil a la ciano, pero tengo que idear algo para alimentarlas porque es imposible (tal cual) que la comida que se echa desde la superficie llegue al fondo, la devoran antes… Quizás una pequeña tubería de PVC que llegue desde la superficie hasta 2-3cm del manado en una esquina al fondo (discretita para que no se vea), y que me que permita echar espirulina, que se humedezca y llegue al fondo de manera "oculta" para que las corys sean las únicas en darse cuenta de que por ahí cae comida... no se si hay algo similar o alguien ha trasteado con algo así. ¿Sugerencias?.

¿Cómo lo veis? Algún consejo sobre qué caracoles puedan asentarse incluso "hacerme plaga" para que cristales y plantas tengan limpieza garantizada? Alguna idea sobre por qué tienden a morirse o no criar caracoles en este acuario? Me ha dado por culpar a los barbos de sumatra, pero igual hay algo que se me escape..
#24
A simple vista y con la foto de lejos parece que la ciano ha remitido o al menos está controlada, habría que verlo más de cerca.

En cuanto a caracoles que pudieran hacer plaga y no supusieran un problema para plantas creo que lo más aceptable para esa limpieza que pretendes serían los planorbis, una de las causas por las que se te dan mal lo caracoles en ese acuario, podría ser que el agua fuera blanda, nos dices que llevas tiempo sin medir parámetros y no sabes como están, una característica del manado, (no siempre) es que al principio eleva el ph y cuando  se satura empieza a bajar hasta estabilizarse.
#25
(04-02-2021, 01:30 PM)mggl escribió: A simple vista y con la foto de lejos parece que la ciano ha remitido o al menos está controlada, habría que verlo más de cerca.

En cuanto a caracoles que pudieran hacer plaga y no supusieran un problema para plantas creo que lo más aceptable para esa limpieza que pretendes serían los planorbis, una de las causas por las que se te dan mal lo caracoles en ese acuario, podría ser que el agua fuera blanda, nos dices que llevas tiempo sin medir parámetros y no sabes como están, una característica del manado, (no siempre) es que al principio eleva el ph y cuando  se satura empieza a bajar hasta estabilizarse.

Pues revisaré la medición de Ph por si pudiera ser… es cierto que lavé bien el manado con agua caliente varias veces para tratar de minimizar su efecto sobre le pH y es cierto que conseguí que las primeras semanas se mantuviera el pH más o menos estable. Pero no había caído en que el pH pudiera estar detrás de las bajas de caracoles... muchas gracias por el consejo, le haré test de pH en cuanto pueda.
#26
Ph, dureza..., te dejo un pequeño apunte que circula por internet.
http://faq.thekrib.com/es/caracoles.html

Edito mi comentario para aclararte algo muy importante, te paso esto para que veas que la dureza o ph entre otros puede afectar a los caracoles pero ten en cuenta que hay caracoles en ese apunte que en España están prohibidos, si eres de aquí tenlo en cuenta a la hora de introducirlos en tu acuario si optas por alguno de ellos.
#27
(04-02-2021, 04:18 PM)mggl escribió: Ph, dureza..., te dejo un pequeño apunte que circula por internet.
http://faq.thekrib.com/es/caracoles.html

Edito mi comentario para aclararte algo muy importante, te paso esto para que veas que la dureza o ph entre otros puede afectar a los caracoles pero ten en cuenta que hay caracoles en ese apunte que en España están prohibidos, si eres de aquí tenlo en cuenta a la hora de introducirlos en tu acuario si optas por alguno de ellos.

Así lo haré. Muchas gracias por la info, esta tarde me lo leo todo bien y tomo nota.
Si, soy de España, seré prudente y responsable de cara a adquirir caracoles que estén permitidos y no supongan un problema de ninguna índole.
#28
Te agradezco esa actitud, no nos damos cuenta pero muchas veces sin querer o queriendo estamos contribuyendo a la introducción de especies de fuera que acaban con lo autóctono en un abrir y cerrar de ojos y dan verdaderos problemas a los ecosistemas, ya que nos queda poco vamos por lo menos a intentar conservar ese poco que queda para futuras generaciones. -good.gif
#29
(04-02-2021, 01:30 PM)mggl escribió: A simple vista y con la foto de lejos parece que la ciano ha remitido o al menos está controlada, habría que verlo más de cerca.

En cuanto a caracoles que pudieran hacer plaga y no supusieran un problema para plantas creo que lo más aceptable para esa limpieza que pretendes serían los planorbis, una de las causas por las que se te dan mal lo caracoles en ese acuario, podría ser que el agua fuera blanda, nos dices que llevas tiempo sin medir parámetros y no sabes como están, una característica del manado, (no siempre) es que al principio eleva el ph y cuando  se satura empieza a bajar hasta estabilizarse.


Pues la semana pasada estuve haciendo todo tipo de test que dispongo, os resumo:

PO4 = 0,5 (24h después de abonar con la dosis habitual)
NO3 = 5 (24h después de abonar con la dosis habitual)
Ph = 6,9
Kh = 5,5
Gh = 5,5

La cianobacteria en principio ha remitido porque no invade el acuario como antes, pero es cierto que los troncos tienen "asentada" una serie de algas/ciano que dan un tono negruzco y huele a ciano cuando quedan al aire tras sacar agua para los cambios rutinarios. 

Este fin de semana seguramente me arme de valor y pase por lejía los troncos para erradicar esa parte residual que ha resistido.

Referente a los caracoles, fui a mi tienda de confianza y tras una charla con el dependiente, nos pareció interesante incorporar 2 ejemplares adultos de Filopaludina (Caracol Mago Blanco) con el objetivo de que limpien y se reproduzcan.

¿Qué os parece? Buena elección? nunca me había planteado tener este caracol, pero me parece interesante que se entierren por el manado para que ayuden a oxigenar y remover zonas que puedan tener déficit de circulación y propicien asentamiento de cianobacteria.
#30
Los filopaludinas no se caracterizan precisamente por ser buenos limpiadores pero si es cierto que se entierran y pueden desaparecer por días enteros aunque tampoco son de los que se desplazan por todo el acuario, más bien tienen su territorio limitado, también depende del cada individuo y del tamaño del acuario.

Seguro que lo expertos te aconsejan con mejores argumentos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: