QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo acuario + Agua blanca
Respuestas: 12    Visitas: 752
#1 Exclamation 
Buenas tardes compañeros,


Hace tiempo que no paso por aquí pues hasta hace unos días era feliz con mi 20L estable donde tenía unos Plattys. Este Viernes vi un acuario que me entraba perfectamente donde el 20L (limitación de anchura a 40 cm) y lo compre. Hablo de un cúbico de 56L.

El tema es que lo monté el Sábado pasado, aprovechando agua (casi toda) del 20 L por el tema de la carga bacteriana, así como el filtro y demás pensando que no tendría tanto trastorno hacer de un cambio a otro, como un reinicio vamos... El problema viene que me he levantado esta mañana con el agua bastante turbia, más bien blanca, cosa que en el acuario de 20L nunca me sucedió.

Revisando info y demás en internet he visto que pueda ser porque mi filtro, Eheim pickup 40 es insuficiente, tanto en litros hora como carga de canutillos, por lo que he decidido acudir a vosotros para pedir consejo a mis necesidades.

Mi acuario es de 56 brutos, pero netos estará por 48 +-. Me gustaría que me aconsejaseis algún filtro, me da igual si es externo, cascada o interno, pero si que necesito que sea Autocebante, pues es muy normal que alguna vez se vaya la luz y vuelva, por lo que si me ocurre un fin de semana o en vacaciones no quiero llevarme una sorpresa...


 Así que ya tengo vistos estaría el Tidal 35, que dicen que se ceba solo, los demás que he visto son externos, pero aquí ya me entra la duda, pues parece ser que hay algunos que no se reinician solos y otros si, desconozco el motivo y diferencias...


Muchas gracias de antemano!
#2
Oase filtosmart 100 thermo, este miercoles se fue la luz en mi casa y cuando volvi el domingo estaba todo funcionando correctamente.

Es externo, buen caudal y con calentador incorporado. Yo le saque parte de la esponja para meter mas Biologico

Lo del agua blanca por cierto puede ser muerte de parte de la colonia bacteriana
#3
Como dices el Tidal 35 es autocebante, yo lo tengo y también sufro cortes esporádicos de luz, y siempre funciona perfectamente.
#4
El tidal es muy buena opción, yo tengo el 75 y se arranca solo sin problema. Quizás optaría por el 55 para 56 litros por ir un poco sobrado pero creo que ambas opciones te van a funcionar muy bien.

Aún así, es raro lo del agua blanca. si es blancuzca podría ser muerte bacteriana pero cambiar de urna no tiene por qué provocar esto. Y si el agua es más bien verdosa puede ser alga unicelular verde, si es está última se va poniendo más verde con los días.
#5
Explícanos cómo has hecho el cambio de uno a otro en lo referente al filtro y al agua utilizada.

Por otra parte, ¿qué iluminación has puesto en el nuevo acuario?
#6
Buenos días compañeros,

Muchas gracias por vuestras respuestas. Tengo claro que me compraré un Tidal 55, solo he visto buenas opiniones. Por otra parte, ayer cuando llegué a casa el agua del acuario estaba menos "blanquecina", aun así, seguí con los pasos que un amigo me recomendó. Cambié un 20% del agua del acuario, sin limpiar filtro ni nada más. Para mi sorpresa, esta mañana he mirado el agua y estaba mucho mejor, sin llegar a estar cristalina, pero ya no está turbia.

Muchas gracias!!!
#7
El agua blanquecina suele ser síntoma de muerte bacteriana (suele aparecer en los inicios del ciclado por los picos de amonio/nitritos).
Solamente para prevenir problemas yo cambiaría el 20-30% cada un par de días al principio y vigilaría mucho el acuario por si acaso.
#8
Pues yo creo que son bacterias heterótrofas, no muerte bacteriana. En que se basa eso de la muerte bacteriana?
#9
Yo tambien pienso que es una explosion de bacterias heterotrofas. Creo que lo de la muerte bacteriana es un mito muy difundido pero que no tiene base.

Si las bacterias mueren, se quedan donde estan y no invaden todo el agua. Sin embargo si las heterotrofas se reproducen en el agua, si adquiere ese tono blanquecino.
#10
La verdad es que tampoco me he puesto a mirar por el microscopio el agua justo en el momento en que se me ha puesto blanca al ciclar para ver si era verdad o no...
Pero leyendo información por internet sobre el ciclado y tal es lo que se suele encontrar.
Si pones en google "agua blanca durante el ciclado" salen bastantes cosas relacionadas, como esto mismamente: https://www.azureussl.com/agua-turbia-en...io-causas/

De todas formas sea crecimiento, muerte o ambas me parece un síntoma de inestabilidad y algo a tener en cuenta y estar más atento de lo normal.

Aunque es posible también que sea simplemente el polvillo que se ha levantado con el nuevo sustrato...
#11
(16-06-2021, 12:19 PM)Link69 escribió: Yo tambien pienso que es una explosion de bacterias heterotrofas. Creo que lo de la muerte bacteriana es un mito muy difundido pero que no tiene base.

Si las bacterias mueren, se quedan donde estan y no invaden todo el agua. Sin embargo si las heterotrofas se reproducen en el agua, si adquiere ese tono blanquecino.

Pues igual he sido víctima de la información poco contrastada de internet...
De hecho cuando ciclé el acuario y se me puso el agua blanca lo primero que pensé fué en un crecimiento bacteriano grande. Le añadí un poco de agua que había mirado previamente al microscopio y contenía ciliados depredadores de bacterias de vida libre y a la mañana siguiente estaba cristalina xD
Luego a posteriori buscando información de esta y otras cosas es cuando he leido lo de la muerte bacteriana, pero puede ser perfectamente algo erroneo.
#12
Hay que diferenciar el agua blanquecina en un acuario recién montado o con un cambio grande como en este caso, de un acuario donde se ha perdido el ciclado.  En el caso de perder el ciclado la muerte bacteriana es normalmente la causa de ese agua blanquecina, ya que las bacterias están en todas partes, en el filtro, en el agua, en las superficies de la decoración, etc.  y pueden llegar fácilmente a la columna  agua. Pero en los otros casos (por eso es importante saber como hiciste el cambio de filtro, agua, etc.) es mas factible que sea crecimiento de otras bacterias distintas a las nitrificantes o incluso ambas cosas.

Las bacterias nitrificantes son autótrofas, es decir, se alimentan de materia inorgánica, como nitrato o nitrito, para obtener energía, pero no hacen nada con la materia orgánica. Sin embargo las bacterias heterótrofas se alimentan de materia orgánica y son las responsables de consumir toda esa materia en descomposición que se genera en el acuario, ya sea por restos de plantas, comida de los peces o incluso bacterias muertas. De manera que la muerte de bacterias nitrificantes y la proliferación de bacterias heterótrofas muchas veces va de la mano. Al manipular un filtro siempre muere una pequeña parte de la colonia bacteriana que alberga y las bacterias heterótrofas se encargan de eliminar esa bacterias muertas del sistema.

En este caso, después de un cambio de urna, con la consiguiente manipulación del filtro, etc.  ese agua blanquecina podría perfectamente deberse a la proliferacion de bacterias heterótrofas provocada por una acumulación de materia orgánica en descomposición. Si no existe alimento para peces, restos de plantas en una cantidad reseñable me inclino a pensar en la muerte de parte de la colonia de bacterias nitrificantes. Un saludo
#13
Hola chicos,

Por recomendación de todos, he terminado cambiando el filtro Eheim Pickup 40 por un Tidal 55. Más carga biológica, L/H y demás.

Ahora a mejorar la iluminación y la decoración del acuario.


Muchas gracias!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: