QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
No tengo claro que dosis de Excel echar por las noches
Respuestas: 10    Visitas: 998
#1
Hola compañeros, llevo meses con una duda que se agravó aniche viendo el ultimo video de Albert de Nascapers en el que recomienda usar todas las noches al apagarse las luces Excel para mantener a raya las algas.
En el bote especifica la dosis pero para usarlo como "co2 liquido" pero no como antialgas.

En mi 180L llevo ya tiempo echando 10ml y no sé si me estoy pasando o si me estoy quedando corto...
Lo estoy haciendo bien con esa dosis?

Tambien queria preguntaros si es necesario mantener el filtro apagado algun tiempo o no al echar el Excel.

A ver si me aclarais esta duda que llevo ya tiempo con ella  -nosweat.gif
1000 gracias de antemano!
#2
La dosis mas comun que siempre he leido y he utilizado ha sido de 5ml por cada 40l, y puedes focalizarla con una jeringuilla sobre las algas si estan concentradas en diferentes puntos. Esta dosis es segura con gambas, comprobado!
Por otro lado recuerda que a los musgos y vallisnerias el excel en altas dosis no les sienta bien, asi que cuidado.

hay mas posts, pero uno de ellos es este
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Us...-antialgas
#3
En el vídeo se refería al uso diario de Seachem Excel para tener un acuario de concurso impoluto, a punto, también mencionó los chicos de agua diarios. En un acuario no de concurso podemos evitar el gasto de Excel y agua mencionado.

Usa como mucho la dosis según litros netos de acuario, más no.

Un saludo.
#4
Yo igual me cuelo, pero no me parece que sea necesario en ningún caso.
- Para asimilar el hierro...con abonar lo necesario no tendrás problemas
- Para eliminar las algas? Para eso es mejor saber el motivo y actuar en consecuencia
- Si ya abonas CO2 no es necesario y si no lo haces porque tienes un low tampoco es necesario

Y repito, que no lo digo sólo yo. Puedes buscar en el foro. Al final lo que vas a hacer es, cada noche, meter una dosis de glutar.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Se...rish-Excel

Yo me lo pensaba más despacio. Al final no atajas nada, solo metes cosas debajo de la alfombra.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#5
(11-04-2022, 08:56 PM)ANGELAVILA escribió: Hola compañeros, llevo meses con una duda que se agravó aniche viendo el ultimo video de Albert de Nascapers en el que recomienda usar todas las noches al apagarse las luces Excel para mantener a raya las algas.
En el bote especifica la dosis pero para usarlo como "co2 liquido" pero no como antialgas.

En mi 180L llevo ya tiempo echando 10ml y no sé si me estoy pasando o si me estoy quedando corto...
Lo estoy haciendo bien con esa dosis?

Tambien queria preguntaros si es necesario mantener el filtro apagado algun tiempo o no al echar el Excel.

A ver si me aclarais esta duda que llevo ya tiempo con ella  -nosweat.gif
1000 gracias de antemano!

Para usarla del modo q Albert (nascapers.es) recomienda es la dosis de 'abonado'  que dice la etiqueta, creo que 1ml cada 40- 50 L.

Como tratamiento puntual anti algas, como han mencionado se usan dosis más gordas. Pero eso puede No ser 100% seguro  para los peces, lo digo por experiencia propia   Blush
,  he tenido bajas de Otocinclus cuando lo use. Y hablo de un día, no algo continuo. 

El Excel /glutaraldehido es un compuesto germicida, y tóxico para animales (como nosotros), de abono no tiene nada, y quizás no debería venderse alegremente en tiendas de animales....

Pero es cierto, que  -pardon.gif el Glutaraldehido es un buen aliado contra las algas, cuando estas aparezen: como tratamiento localizado y en su justa dosis en el agua para matar las esporas. Pero una vez detienes las algas, prefiero no usarlo por mi salud.... y si no se van, es que algo va mal el acuario.
#6
Yo en su momento también lo usaba como fuente de carbono. No sé si el goteo de bajas que tenía de peces, en especial las corys, podría ser por ello. Pero lo cierto es que desde que no lo uso, ya va para dos años, ni una baja más. Casualidad quizás, pero me ha quedado ya la cosilla y no lo he vuelto a usar ni para las algas. 
Que por otra parte, pensando que en los hospitales lo usamos como desinfectante para ciertos materiales, a más concentración cierto, pero con unas precauciones altas por el peligro que genera su manipulación, se me quitan aún más las ganas Confused
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
En efecto ese producto esta hecho a base de glutaraldehído que es un germicida muy potente, aunque como pasa con otras muchas sustancias, la diferencia entre la medicina y el veneno esta en la dosis. Dicho esto, yo no usaría glutar de manera continua como abono o fuente de carbono, el riesgo es demasiado lto y hay maneras mas fáciles de aportar nutrientes al acuario. Por otro lado como anti algas las dosis son aun mayores pero solo se usa de manera muy puntual y como ultimo recurso, en primer lugar trataría de eliminar las algas con cambios de agua y equilibrando el acuario y si nada funciona sacaría la artillería, pero repito, solo como ultimo recurso y en casos muy concretos con una explosión de algas grande o si están muy bien establecidas a lo largo del tiempo. Un saludo
#8
Yo estuve usando como dice albert tanto el excel como easycarbo.

Es 1ml de cada producto por 50l, es cierto que note que el punto verde me desaparecía de los cristales y empezó a remitir en el tronco. Pero las vallisnerias empezaron a ponerse las hojas trasparentes. Y deje de usarlo.

Otra cosa que note esque el drop checker, me levantaba y seguía en un color verde.

Y para rematar mi decisión de dejarlo, un domingo antes del cambio de agua habiendo aditado por la noche la dosis correspondiente, uso el producto de azoo de matar caracoles; y algunos tetras se fueron a la superficie a boquear, así que cambio de agua del 50% y como nuevos.

Asi que mi conclusión es: Si, ayuda a mantener las algas a raya, pero depende mucho del acuario y de lo que tengas plantado, ante todo cautela, antes de usar gluta y derivados….
#9
Yo actualmente, que estoy luchando a diario contra alga filamentosa por todo el acuario, a parte de subir N y P a unos rangos normales, añado una vez cada 2 o 3 días 5ml de Excel. Eso para un acuario de 65 litros netos.
Llevo con esa terapia desde que conseguí unos valores de N de entre 5 a 10 ppm y P en torno a 1 ppm hace una semana y media.
Actualmente no he tenido ninguna baja adicional, el alga filamentosa está remitiendo y además las plantas crecen a un ritmo bastante superior. Eso sí, en mi caso adito CO2 a diario.
Un saludo.
#10
(11-04-2022, 08:56 PM)ANGELAVILA escribió: Hola compañeros, llevo meses con una duda que se agravó aniche viendo el ultimo video de Albert de Nascapers en el que recomienda usar todas las noches al apagarse las luces Excel para mantener a raya las algas.
En el bote especifica la dosis pero para usarlo como "co2 liquido" pero no como antialgas.

En mi 180L llevo ya tiempo echando 10ml y no sé si me estoy pasando o si me estoy quedando corto...
Lo estoy haciendo bien con esa dosis?

Tambien queria preguntaros si es necesario mantener el filtro apagado algun tiempo o no al echar el Excel.

A ver si me aclarais esta duda que llevo ya tiempo con ella  -nosweat.gif
1000 gracias de antemano!

Pues en mi caso comentarte que desde que aplicó el tratamiento de Nascapers (ya hará desde hace un par de meses más o menos) me ha ido fenomenal, y mi problema con el alga barba/pincel a remitido por completo.

Dicho tratamiento ya lo ha expuesto en diversos vídeos anteriores y ha comentado como usarlo, pero siempre hay que tener en cuenta que cada acuario tiene sus particularidades. En mi caso comencé a aditar por la noche (para 200 litros netos) 4ml de Excel + 4ml de Glutaraldehido al 2,5% (en vez del Easy Carbo) Estuve así unas 2 o 3 semanas y no notaba apenas mejora, con lo que decidí aumentar la dosis a 6ml de Excel + 6ml de Glutaraldehido, y a partir de ahí sí que comencé a notar la mejoría. Igual ya llevaba arrastrando parte del tratamiento, pero apenas hay restos del alga pincel, y desde entonces todos los días por la noche introduzco los 6ml de cada producto.

Este tratamiento, más que atacar las algas directamente, lo que parece es que neutraliza y/o paraliza las esporas de las mismas, con lo cual les impide reproducirse en condiciones. El tema está en buscar la dosis adecuada y yo no he sufrido ninguna baja que pueda achacar al tratamiento, ni de peces ni de gambas.
#11
Muchísimas gracias a todos, pues voy a bajar la dosis a 4 o 5ml/ noche. Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: