QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
No me sube el GH y KH como debería
Respuestas: 5    Visitas: 819
#1
Hola!

Como sabéis muchos, tengo un 270L Malawi, y para adaptar el agua de Madrid uso varias disoluciones de sales. 

Agua de partida: GH:3, KH:1.5

He usado la calculadora de riftmaniacos para calcular los aditados para un Malawi, y en base a eso me he hecho tres disoluciones:



Cita:Disolución 1: Carbonatos
Esta disolución tiene como objetivo subir el KH.

Bicarbonato sódico: 86.9g/l
Carbonato sódico: 1.08g/l
Se añaden 130,36g de Bicarbonato sódico y 1.63g de carbonato sódico, y se completa con agua hasta alcanzar 1.5 litros. Con 1ml esta solución se tratan 3 litros de agua para subir 1 grado el KH. Por tanto, serán necesarios 24,85ml para subir 7,5 grados el KH a 10 litros.

Disolución 2: Cloruros
Esta disolución cumple dos funciones: subir el GH aportando calcio, y añadir potasio. Por tanto, hay que determinar la relación entre ambos. Se asumirá que se desean subir aproximadamente 7 grados el GH, y añadir la cantidad fija de Cloruro Potásico.

Cloruro cálcico: 89,84g/l
Cloruro potásico: 12,36g/l
Se añaden 134.75g de cloruro cálcico y 18.54g de cloruro potásico, y se añade agua hasta alcanzar 1.5 litros.

Con 1ml de esta disolución se aporta el cloruro cálcico necesario para subir 7 grados el GH de 1 litro de agua, y el cloruro potásico necesario para 1 litro de agua. Por tanto, serán necesarios 8,9ml de esta disolución para tratar 10 litros de agua subiendo 7 grados el GH.

Disolución 3: Sulfato magnésico
El objetivo de esta disolución es subir el GH aportando magnesio.

Sulfato magnésico: 148.8g / l
Se añaden 223.2g de sulfato magnésico y se completa hasta alcanzar 1.5l de agua. Con 1ml de esta disolución se suben 8 grados el GH de 1 litro de agua. Por tanto, serán necesarios 8,75ml para tratar 10 litros de agua subiendo 7 grados el GH.


Uso esas disoluciones en los cambios de agua (15L dos veces al día, por ahora, la idea es dejarlo en 10L al día cuando se estabilice el acuario), para intentar llevar el agua del grifo a los parámetros que necesito. Además añado ácido ascórbico para neutralizar las cloraminas.

La cosa es que no consigo que los parámetros del acuario lleguen a donde deberían, tienden a bajarme continuamente tanto el GH como el KH. He re-calibrado todas las peristálticas varias veces, y aún así nada. En un momento dado he pensado que el ácido ascórbico podía estar "comiéndose" las sales (imagino que serían los carbonatos) y por eso no conseguía subir los parámetros. 

Al final he decidido hacer una prueba empírica. He cogido tres botes de 1 Litro de agua del grifo, uno (A) lo he dejado tal cual, a otro (B) le he añadido las disoluciones (2.48ml de la de carbonatos, 0.9ml de la de cloruros y 0.9ml de la de sulfato magnésico), y al otro © las disoluciones (igual que al anterior) y el ácido ascórbico. 

Y luego he medido GH y KH con estos resultados:

A - GH: 3  ; KH: 2 (prob. 1.5, alguna vez he hecho el test con 2x de agua)
B - GH: 8  ; KH: 7
C - GH: 8  ; KH: 7


Por tanto he logrado una subida de 5 de GH y 5.5 de KH, en lugar de los esperados 7 y 7.5. El ácido ascórbico no parece tener nada que ver.

¿Alguna idea de en qué punto he hecho mal las cuentas, o qué se me está escapando?

Por ahora he subido las cantidades de forma proporcional, y a ver si así empieza a ponerse el GH y el KH más a tono. Aunque el problema es que las disoluciones están calculadas para también meter una cantidad fija de cloruro potásico, y al cambiar la proporción de los grados que quiero subir el GH con el Cloruro cálcico, tendría que rehacer esa disolución y recalcular la del sulfato magnésico. Pero por ahora la voy a dejar así, por si es un error de bulto en el cálculo que también afecte al cloruro potasico.

¿Alguien me ayuda o sabe verificarme mis cálculos? GRACIAS
#2
He revisado los cálculos y para los carbonatos a mi me da:

Para 3 litros añadiendo 1 ml de disolución: KH 0,99 
Para 10 litros añadiendo 24,85 ml de disolución:  KH 7,34
Para 1 litro añadiendo 2,48 ml de disolución: KH 7,32

No es del todo exacto pero vamos, se acerca bastante, doy tus cálculos por buenos

Para el GH:

Para 1 litro añadiendo 1 ml de disolución: 4,55 debido al Ca y 3,77 debido al Mg, total: GH 7,92
Para 10 litros añadiendo 8,9 ml y 8, 75 ml de disolución respectivamente: 6,69 debido al Ca y 2,95 debido al Mg, total: GH 9,64
Para 1 litro añadiendo 0,90 ml de disolución:  4,09 debido al Ca y 3,03 debido al Mg, total: GH 7,12


Estas  no cuadran, supongo que porque al hacer la disolucion de cloruros juntas fallan las cuentas a la hora de calcular lo que el calcio sube el GH (así lo he hecho yo), habría que restar el volumen de cloruro de potasio, vamos que seguramente también esta bien. La verdad, no entiendo ese desfase de dos grados a la hora de tratar el agua, solo se me ocurre que como son disoluciones para subir 7 grados en muy poco volumen de agua y con una dosis muy pequeña, la concentración es mas alta y un error mínimo se traduce en un desfase mas grande, para la próxima puedes hacerlas para aditar algo mas de cantidad, no se 10 ml en lugar de 1 y también para mas litros, así sera menos concentrada y el posible error se notara menos. Un  saludo
#3
El motivo por el que las hago tan concentradas es que quiero que los botes de 1.5L me duren bastantes. Pero la siguiente ronda la haré menos concentrada para probar si así mejora, y también haré una prueba sobre 10 litros en vez de sobre 1 litro.

MUCHAS GRACIAS!
#4
Bueno, creí que era la única... Cuando preparo el KH no hay ningún problema pero con el GH siempre tengo que habilitar el doble de volumen de lo que he calculado. Es decir: hago el cálculo para editar 5 ml y conseguir un gH de 6. Pues cuando mido el gH de la garrafa está en 3. Como ya sé qué pasa esto,  adito  ya directamente el doble  -pardon.gif

Habilitar, editar, jope con el corrector: aditar
#5
Pues nada, abre un hilo si te parece, pon los datos de las disoluciones y los reviso a ver, por que no debería pasar, al menos a mi no me pasa, hago las disoluciones, adito lo que necesito y el resultado es clavado
#6
Na, no te preocupes; también puedo hacer el cálculo y ver que pasa, pero soy demasiado vaga para ello; ya he visto que es cuestión de aditar el doble, me arreglo bien  -dontknow.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: