QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
No logro dar con la tecla con sales...
Respuestas: 24    Visitas: 1299
#16
Creo que es esto a lo que te refieres, lo puso en el primer mensaje.

"Para daros mas datos, uso la calculadora de Alberto Sosa y las sales están hechas con las siguientes proporciones:

-Nitrato de potasio=25g/500ml
-Fosfato monopotásico=5g/500ml
-Sulfato de Potasio=25g/500ml

Las sales las compré en Amazon, son del laboratorio Alquera."
#17
(13-12-2022, 11:23 PM)Mirdav escribió: Pon los datos de las disoluciones que hiciste a ver si sacamos algo en claro, un saludo

-Nitrato de potasio=25g/500ml
-Fosfato monopotásico=5g/500ml
-Sulfato de Potasio=25g/500ml
#18
Si, esos datos los tenía, me referia tambien a los litros del acuario y a la manera de hacer las disoluciones. Echaste las sales y luego rellenaste hasta esos 500 ml o primero echaste los 50 mml y luego añadiste las sales? Que usaste para diluir las sales, agua destilada, osmosis, del grifo?

PD: A mi el test de nitrato de Jbl nunca me ha gustado, haz la misma prueba el de fosfato a ver que pasa, pero en principio los cálculos son correctos, un saludo
#19
(14-12-2022, 12:01 AM)Mirdav escribió: Si, esos datos los tenía, me referia tambien a los litros del acuario y a la manera de hacer las disoluciones. Echaste las sales y luego rellenaste hasta esos 500 ml o primero echaste los 50 mml y luego añadiste las sales? Que usaste para diluir las sales, agua destilada, osmosis, del grifo?

PD: A mi el test de nitrato de Jbl nunca me ha gustado, haz la misma prueba el de fosfato a ver que pasa, pero en principio los cálculos son correctos, un saludo

Ups perdón, no te entendí bien jeje..

El acuario es de 300L brutos. 120x50x50. Yo en la calculadora calculo con 240L netos, que es lo que calculo aproximadamente que tenga realmente. Descontar grosor de cristales, hard, etc.

Con respecto a la hora de hacer las disoluciones, usé agua destilada y primero eche los 500ml de agua destilada y luego añadí las sales. Cerré el tapón y moví bastante manualmente. Creía que el orden de los factores no alteraba el producto Big Grin
#20
Respecto a la disolución, deberías de haber echado las sales y luego rellenar hasta el volumen de los 500ml (que no son 500 ml justos ya que el volumen de las sales entra dentro de esos "500ml"). No se si me he explicado bien....
#21
(13-12-2022, 11:03 PM)Morilla escribió: Bueno, pues hice una medición tras una hora después del abonado, aboné con el método de Unay, y para tener 5 de N, con lo que añadí para sumar 4 de N y 0,4 de P. el resultado fue que tras una hora tengo 3 de N, ni llega el color casi.

Ahora me he decidido a hacer una prueba en un recipiente con 1,6 litros de agua degrifo, he abonado 0,52ml de N para obtener 10ppm de N según la calculadora. Pues bien, el resultado después de una hora ha sido entre 3 y 5ppm, pongámosle que 4ppm. Así que creo que las sales no están bien. Por supuesto descarto que sean los test.

¿Qué opináis)

Opino q te estás complicando muchísimo... -biggrin.gif

Primero olvídate del 10-1-13 en la culumna de agua...

Tu sabes cuánto abonas al acuario, ppm más o ppm menos es igual...no hace falta medir cada semana... Ni tener una balanza de precisión para hacer soluciones... Que tengas 2 o 5 o 8 pmm de N en el agua es lo mismo para las plantas... mientras sea algo constante a lo que ellas se adapten.

Lo que buscas es que nunca estés a cero nitratos, y que con el tiempo no se acumulen mucho ( mucho son >20 ppm de N).

Y para el Fosfato, abona un poco, por ejemplo la décima parte del N, y si no mides nada vas bien.  

Del potasio abonas entre 10 y 15 ppm semanales y te olvidas, de medir y de ratios ,...así de sencillo.

En vez de test, disfruta del acuario y no descuides los mantenimientos, sobre todo los cambios de agua es lo mejor para las plantas y contra las algas.

Suerte  -hi.gif
#22
(14-12-2022, 12:27 AM)Polilla93 escribió: Respecto a la disolución, deberías de haber echado las sales y luego rellenar hasta el volumen de los 500ml (que no son 500 ml justos ya que el volumen de las sales entra dentro de esos "500ml"). No se si me he explicado bien....

Correcto, vaya torpeza la mía… -pardon.gif -nosweat.gif

Pues puede ser que esté pasando eso, tiene su lógica y realmente la disolución de las sales es menor al llevar más agua.

(14-12-2022, 12:29 AM)Kul escribió:
(13-12-2022, 11:03 PM)Morilla escribió: Bueno, pues hice una medición tras una hora después del abonado, aboné con el método de Unay, y para tener 5 de N, con lo que añadí para sumar 4 de N y 0,4 de P. el resultado fue que tras una hora tengo 3 de N, ni llega el color casi.

Ahora me he decidido a hacer una prueba en un recipiente con 1,6 litros de agua degrifo, he abonado 0,52ml de N para obtener 10ppm de N según la calculadora. Pues bien, el resultado después de una hora ha sido entre 3 y 5ppm, pongámosle que 4ppm. Así que creo que las sales no están bien. Por supuesto descarto que sean los test.

¿Qué opináis)

Opino q te estás complicando muchísimo... -biggrin.gif

Primero olvídate del 10-1-13 en la culumna de agua...

Tu sabes cuánto abonas al acuario, ppm más o ppm menos es igual...no hace falta medir cada semana... Ni tener una balanza de precisión para hacer soluciones... Que tengas 2 o 5 o 8 pmm de N en el agua es lo mismo para las plantas... mientras sea algo constante a lo que ellas se adapten.

Lo que buscas es que nunca estés a cero nitratos, y que con el tiempo no se acumulen mucho ( mucho son >20 ppm de N).

Y para el Fosfato, abona un poco, por ejemplo la décima parte del N, y si no mides nada vas bien.  

Del potasio abonas entre 10 y 15 ppm semanales y te olvidas, de medir y de ratios ,...así de sencillo.

En vez de test, disfruta del acuario y no descuides los mantenimientos, sobre todo los cambios de agua es lo mejor para las plantas y contra las algas.

Suerte  -hi.gif

Estoy totalmente deacuerdo contigo, hay que disfrutarlo más, pero yo soy muy cabezón, quizás más de lo que debería, y lo que intento es aprender sabiendo el porqué de las cosas… Por eso intento estudiarlo lo que puedo tanto en teoría, como en práctica y así resolver errores y evitarlos en un futuro y saber cómo actuar en cada momento.

Pero si llevas toda la razón del mundo.
#23
Ja ja ja! Es que Kul está hecho un autentico ultra -laughbounce2.gif
Yo la verdad es que no mido tampoco, es más, uso un abono comercial todo en uno y andando, así que fíjate… pero entiendo que quieras medir, y averiguar que está pasando Smile
#24
Nada, volveré a hacer los abonos bien, sin alterar el orden jejeje. Y ya la semana que viene volveré a abonar, esta vez bien y ahí veré qué mejora la cosa, con respecto a los niveles que busco.

Eso si, desde ahí, hasta que entienda un poco el tema, prometo no obsesionarme jejeje -nosweat.gif
#25
Bueno pues me legó el test de Hierro, y descartado, me da algo pero no se pone ni morado, solo amarillento. Así que habrá algo de hierro pero muy poco, descarto que el problema de la pincel sea por eso entonces

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: