QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
No logro dar con la tecla con sales...
Respuestas: 24    Visitas: 1298
#1 Sad 
Buenas, tras haber estado un tiempo abonando mi 300L con abonos comerciales, me decidí a abonar con sales. Tengo que decir que soy nuevo en tema de acuarios plantados como bien he dicho por aquí otras veces. Por lo tanto es mi primera vez con sales. 

La cuestión es que llevo unas 3 o 4 semanas ya abonando con ellas, pero no logro dar con la tecla del asunto. He intentado hacer un estudio de consumo añadiendo desde el dia 1 la regla del 10-1-13, transcurrida la semana vuelvo a medir antes del cambio de agua y veo lo que ha consumido. Pues aquí esta el problema, eche lo que eche, siempre me da 1 de nitratos y 0 de fosfatos. Tras el cambio de agua vuelvo añadir lo mismo 10-1-13 (restando el resultado de nitrato tras el cambio de agua) y a la semana mido y exactamente lo mismo, 1 de nitratos, 0 de fosfatos. Por lo que decido añadir el abono según el consumo puesto que tengo bastantes algas verdes en solidos, y puede ser que sea por el desequilibrio de N sobre P. Por lo que añado 8 de N y 1,2 de P. Pues tras la semana, antes de cambio de agua, vuelvo a medir, y cual el es el resultado? pues 1 de N y 0 patatero de P... Huh Huh Huh

Y ahora mis dudas son..., sigo reduciendo el N y aumentando el P? Tanto fosfato está consumiendo el acuario? Será fallo de las sales? Confused Undecided

Para daros mas datos, uso la calculadora de Alberto Sosa y las sales están hechas con las siguientes proporciones:

-Nitrato de potasio=25g/500ml
-Fosfato monopotásico=5g/500ml
-Sulfato de Potasio=25g/500ml

Las sales las compré en Amazon, son del laboratorio Alquera.

Otro dato es que ahora mismo tengo un ataque de alga pincel, pero según los resultados de los test no me cuadra, puesto que siempre esta el N sobre el P. Puede ser que venga por exceso de Hierro, pero no lo sé con certeza, no tengo test de Fe. Uso agua de grifo y aquí por mi zona actualmente está la cosa tiesilla de agua, los pantanos muy bajos y tal. Por lo que hay zonas que sale el agua marrón, y según un comunicado de la empresa de aguas es por este motivo del bajo nivel de los pantanos, producido el color por un exceso de manganeso y hierro. Por lo cual, puede ser este el problema del alga pincel. De hecho voy a comprar un test de Fe para quitarme de dudas, po que la verdad que ese alga me preocupa bastante.

A ver si me podéis echar una manilla con esto de los abonados, que la verdad que me esta costando bastante adaptarme a ellos y ando bastante perdidillo. Me empapé de teoría antes de iniciar el proyecto pero la practica... -nosweat.gif -nosweat.gif -nosweat.gif
#2
Te recomendaría, mide 1h despues de abonar, para ver si los valores aumentan correctamente, si no es así, podemos tener 2 fallos, los tests y/o las sales, en este caso intenta que algún compañero con tests, o una tienda, te haga una medición para salir de dudas. Igualmente vete más a valores 5-0,5-6 para no pasarnos mucho abonando.

Por otro lado, el alga pincel, si descubrimos que pasa en el primer punto y lo sumamos al exceso de manganeso y hierro de las aguas, podemos intentar mejorar los parametros pero este alga no se va sola, es como tu suegra/o, que como te descuides viene a comer y se queda a vivir, hay que empujarla un poquito, ya sea Excel, glutaraldehido o agua oxigenada, en las medidas indicadas en otros post.
#3
¿Que sustrato tienes?
Cuidao que ese fosfato…
#4
(13-12-2022, 01:42 AM)AquaManu escribió: Te recomendaría, mide 1h despues de abonar, para ver si los valores aumentan correctamente, si no es así, podemos tener 2 fallos, los tests y/o las sales, en este caso intenta que algún compañero con tests, o una tienda, te haga una medición para salir de dudas. Igualmente vete más a valores 5-0,5-6 para no pasarnos mucho abonando.

Por otro lado, el alga pincel, si descubrimos que pasa en el primer punto y lo sumamos al exceso de manganeso y hierro de las aguas, podemos intentar mejorar los parametros pero este alga no se va sola, es como tu suegra/o, que como te descuides viene a comer y se queda a vivir, hay que empujarla un poquito, ya sea Excel, glutaraldehido o agua oxigenada, en las medidas indicadas en otros post.

No creo que sea fallo de los test, son relativamente nuevos y de JBL que tienen fama de ser de lo mejorcito. Me inclinaría más por las sales. No he probado a medir 1h después de abonar (mi mala cabeza) lo haré hoy que me toca abonar y a ver qué tal, y vamos cogiendo pistas. 

Con respecto al alga pincel si, le estoy metiendo plomo con Excel, la estoy controlando algo, ya de hecho la tengo en su mayor parte blanca. Aprovecho los cambios de agua y le inyectó directamente Excel. Me inclinaría a que es el hierro, a ver cuando me llegue el test, saldremos de dudas.

(13-12-2022, 02:29 AM)Unay escribió: ¿Que sustrato tienes?
Cuidao que ese fosfato…

Neo Soil plants de Aquario. Que puede pasar, puede estar absorbiéndolo??
#5
(13-12-2022, 11:51 AM)Morilla escribió:
(13-12-2022, 01:42 AM)AquaManu escribió: Te recomendaría, mide 1h despues de abonar, para ver si los valores aumentan correctamente, si no es así, podemos tener 2 fallos, los tests y/o las sales, en este caso intenta que algún compañero con tests, o una tienda, te haga una medición para salir de dudas. Igualmente vete más a valores 5-0,5-6 para no pasarnos mucho abonando.

Por otro lado, el alga pincel, si descubrimos que pasa en el primer punto y lo sumamos al exceso de manganeso y hierro de las aguas, podemos intentar mejorar los parametros pero este alga no se va sola, es como tu suegra/o, que como te descuides viene a comer y se queda a vivir, hay que empujarla un poquito, ya sea Excel, glutaraldehido o agua oxigenada, en las medidas indicadas en otros post.

No creo que sea fallo de los test, son relativamente nuevos y de JBL que tienen fama de ser de lo mejorcito. Me inclinaría más por las sales. No he probado a medir 1h después de abonar (mi mala cabeza) lo haré hoy que me toca abonar y a ver qué tal, y vamos cogiendo pistas. 

Con respecto al alga pincel si, le estoy metiendo plomo con Excel, la estoy controlando algo, ya de hecho la tengo en su mayor parte blanca. Aprovecho los cambios de agua y le inyectó directamente Excel. Me inclinaría a que es el hierro, a ver cuando me llegue el test, saldremos de dudas.

(13-12-2022, 02:29 AM)Unay escribió: ¿Que sustrato tienes?
Cuidao que ese fosfato…

Neo Soil plants de Aquario. Que puede pasar, puede estar absorbiéndolo??

Estoy igual que tu con ese mismo sustrato, me he pasado abonando y tengo una buena de filamentosa y si, el sustrato es quien se come el abono yo ahora estoy abonando menos y con glutaraldehido y parece que va a menos la cosa ya se me estan empezando a poner blancas las algas a si que creo que voy por el buen camino
#6
Efectivamente, no ves el fosfato porque el sustrato se lo lleva.
Con este tipo de sustratos mejor olvidarse de reglas 10:1 etc.
Dependiendo de lo acelerado de tu acuario, normalmente, solo con el sustrato las de tallo irán estupendamente.
Otra cosa es que si no abonas más que potasio, acabarás agotando el sustrato rápidamente, cosa que tampoco interesa.
Te digo lo que hago yo (más o menos):
- Imprescindible abundante CO2.
- Mi baremo es el nitrato: mide si quieres nitrato, y abona para irte al valor deseado ¿5por ejemplo?
- A partir de eso, abonas fosfato en proporción al nitrato que hayas añadido. ¿Si has echado 3ppm? Pues echas 0,3ppm de fosfato. Pero sin medir con test! Si mides el resultado será cero.

De este modo, iras alargando la vida del sustrato, y al tiempo, irás alimentando a las plantas que no tiren de sustrato.

Otra manera de hacerlo es no medir ni siquiera el nitrato: vas aumentando el nitrato hasta que veas punto verde en los cristales. Ese es el límite. A partir de ahi, sabras hasta donde llegar. Y fosfato, siempre en relación a lo abonado de nitrato.

¿Como lo veis?
En realidad es más sencillo, es la ventaja de los nutritivos Smile
#7
(13-12-2022, 01:24 PM)Unay escribió: Efectivamente, no ves el fosfato porque el sustrato se lo lleva.
Con este tipo de sustratos mejor olvidarse de reglas 10:1 etc.
Dependiendo de lo acelerado de tu acuario, normalmente, solo con el sustrato las de tallo irán estupendamente.
Otra cosa es que si no abonas más que potasio, acabarás agotando el sustrato rápidamente, cosa que tampoco interesa.
Te digo lo que hago yo (más o menos):
- Imprescindible abundante CO2.
- Mi baremo es el nitrato: mide si quieres nitrato, y abona para irte al valor deseado ¿5por ejemplo?
- A partir de eso, abonas fosfato en proporción al nitrato que hayas añadido. ¿Si has echado 3ppm? Pues echas 0,3ppm de fosfato. Pero sin medir con test! Si mides el resultado será cero.

De este modo, iras alargando la vida del sustrato, y al tiempo, irás alimentando a las plantas que no tiren de sustrato.

Otra manera de hacerlo es no medir ni siquiera el nitrato: vas aumentando el nitrato hasta que veas punto verde en los cristales. Ese es el límite. A partir de ahi, sabras hasta donde llegar. Y fosfato, siempre en relación a lo abonado de nitrato.

¿Como lo veis?
En realidad es más sencillo, es la ventaja de los nutritivos Smile

Pues parece bastante fácil, así que lo haré así, abóbate esta tarde antes del fotoperiodo 5 de ppm de nitrato y fosfato según lo añadido y a ver que tal.

Aunque tengo bastante alga verde, ni sé si añadir algo menos, aún así 5 estaré añadiendo la mitad de lo que añadiría, así que probaré así.

El tema de la píncele puede ser producido por esto? No creo, por que si se lo come el sustrato… A este tema no le daré más vueltas hasta que mida Fe.

Eres toda una enciclopedia Unay jejeje. Lo difícil lo conviertes en facil!!!
#8
El hierro yo cada vez lo achaco más a la greda volcánica. Aunque en teoría no debería soltar nada, cada vez veo a más compis quejándose de este alga y que tienen la greda en sus montajes. Casualidad? puede que sí. Causalidad? quién sabe.

Otra opción puede ser que el CO2 esté en las últimas y esas variaciones de CO2 las aprovechan muy bien estas algas.
#9
(13-12-2022, 01:49 PM)Morilla escribió:
(13-12-2022, 01:24 PM)Unay escribió: Efectivamente, no ves el fosfato porque el sustrato se lo lleva.
Con este tipo de sustratos mejor olvidarse de reglas 10:1 etc.
Dependiendo de lo acelerado de tu acuario, normalmente, solo con el sustrato las de tallo irán estupendamente.
Otra cosa es que si no abonas más que potasio, acabarás agotando el sustrato rápidamente, cosa que tampoco interesa.
Te digo lo que hago yo (más o menos):
- Imprescindible abundante CO2.
- Mi baremo es el nitrato: mide si quieres nitrato, y abona para irte al valor deseado ¿5por ejemplo?
- A partir de eso, abonas fosfato en proporción al nitrato que hayas añadido. ¿Si has echado 3ppm? Pues echas 0,3ppm de fosfato. Pero sin medir con test! Si mides el resultado será cero.

De este modo, iras alargando la vida del sustrato, y al tiempo, irás alimentando a las plantas que no tiren de sustrato.

Otra manera de hacerlo es no medir ni siquiera el nitrato: vas aumentando el nitrato hasta que veas punto verde en los cristales. Ese es el límite. A partir de ahi, sabras hasta donde llegar. Y fosfato, siempre en relación a lo abonado de nitrato.

¿Como lo veis?
En realidad es más sencillo, es la ventaja de los nutritivos Smile

Pues parece bastante fácil, así que lo haré así, abóbate esta tarde antes del fotoperiodo 5 de ppm de nitrato y fosfato según lo añadido y a ver que tal.

Aunque tengo bastante alga verde, ni sé si añadir algo menos, aún así 5 estaré añadiendo la mitad de lo que añadiría, así que probaré así.

El tema de la píncele puede ser producido por esto? No creo, por que si se lo come el sustrato… A este tema no le daré más vueltas hasta que mida Fe.

Eres toda una enciclopedia Unay jejeje. Lo difícil lo conviertes en facil!!!

Depende de que alga verde sea. Si está pegada a los cristales podrías estar pasándote de nitrato.
Gracias Smile
#10
(13-12-2022, 02:54 PM)flamencobos escribió: El hierro yo cada vez lo achaco más a la greda volcánica. Aunque en teoría no debería soltar nada, cada vez veo a más compis quejándose de este alga y que tienen la greda en sus montajes. Casualidad? puede que sí. Causalidad? quién sabe.

Otra opción puede ser que el CO2 esté en las últimas y esas variaciones de CO2 las aprovechan muy bien estas algas.

Cuidao que nos liamos! Smile
No tengo claro de que ir hierro hablas Big Grin
El hierro en cualquier caso, siempre poco, las plantas necesitan pero poco.
Yo uso greda (la del Verdecora) y cero problemas (lavándola claro).

Saludos
#11
(13-12-2022, 03:21 PM)Unay escribió:
(13-12-2022, 02:54 PM)flamencobos escribió: El hierro yo cada vez lo achaco más a la greda volcánica. Aunque en teoría no debería soltar nada, cada vez veo a más compis quejándose de este alga y que tienen la greda en sus montajes. Casualidad? puede que sí. Causalidad? quién sabe.

Otra opción puede ser que el CO2 esté en las últimas y esas variaciones de CO2 las aprovechan muy bien estas algas.

Cuidao que nos liamos! Smile
No tengo claro de que ir hierro hablas Big Grin
El hierro en cualquier caso, siempre poco, las plantas necesitan pero poco.
Yo uso greda (la del Verdecora) y cero problemas (lavándola claro).

Saludos

Pues me refería a un supuesto hierro que pueda soltar esa greda y que haga que haya en el agua más hierro del que necesitan las plantas. Ya te digo que es una hipótesis, porque en teoría no debería soltar nada. 

Pero recientemente algunos compis hablaban de este alga y tenían en común la greda volcánica jeje que puede ser casualidad, como comento, pero que quien sabe, en este mundo uno nunca deja de sorprenderse
#12
Yo también tengo greda volcánica, la que venden en leroy Merlín, eso si, muy muy bien lavada. La verdad que en unos 6 meses que lleva el montaje no he tenido problema hasta ahora.

Ya os digo con respecto al tema del hierro os diré en cuanto tenga el test, y pueda medir tanto en acuario como en el agua de mi grifo.

Con respecto al CO2 pues lo tengo 24h con un controlador de PH. Precisamente lo tengo a 6,6, ya que tengo un KH de 4, por lo que estaría bien para las plantas. Desde que lo puse se me acabó el problema que tenía con las bajas de las rasboras spei.
#13
Bueno, pues hice una medición tras una hora después del abonado, aboné con el método de Unay, y para tener 5 de N, con lo que añadí para sumar 4 de N y 0,4 de P. el resultado fue que tras una hora tengo 3 de N, ni llega el color casi.

Ahora me he decidido a hacer una prueba en un recipiente con 1,6 litros de agua degrifo, he abonado 0,52ml de N para obtener 10ppm de N según la calculadora. Pues bien, el resultado después de una hora ha sido entre 3 y 5ppm, pongámosle que 4ppm. Así que creo que las sales no están bien. Por supuesto descarto que sean los test.

¿Qué opináis)
#14
En estos términos a ver si algún experto puede ayudarte un poco más, ya que depende de las cantidades de sal o de disolución, un pequeño error en el peso o volumen puede reflejarse luego en un resultado algo más desvirtuado. A ver si nos alumbran
#15
Pon los datos de las disoluciones que hiciste a ver si sacamos algo en claro, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: