QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nitritos a 0, ¿un mito?
Respuestas: 14    Visitas: 2219
#1
¡Hola!

Pues resumo: desde que tengo los checker hanna de nitrito digital, no consigo medir 0. Tampoco antes con las gotas de JBL, pero ahora tengo una medición más precisa y siempre estoy en 0.05ppm.

La cosa es que por ahí siempre se ve que los nitritos deben estar a 0, pero suele referirse al ciclado. Si le hago caso a aquariumscience.org, 0.05ppm es mucho más bajo de cualquier nivel tóxico, incluso a nivel crónico, pero luego en todos los otros sitios hablan de nitritos a 0.


¿Qué pensáis? 


Mi teoría es que durante el ciclado se añade materia orgánica al principio o, en ciclados más brutos como el mío, a diario en forma de amoniaco. El ciclo del nitrógeno seguramente es relativamente rápido, de modo que los nitritos acaban bajando a 0.

Pero en un acuario con peces y carga biológica, se va produciendo amoniaco todo el tiempo. Este se transforma muy muy rápido en nitrito, así que medimos 0. Pero el nitrito a nitrato tarda más, y al haber siempre un aporte continuo, estabiliza en un valor ligeramente por encima de 0. Si sacase a todos los peces y la materia orgánica acumulada en descomposición en el sustrato y eso, seguramente en unas horas o un día los nitritos bajasen a 0, pero al estar el acuario siempre generando nitritos, hay un nivel mínimo que es el que mido.

Como la mayoría de la gente solo mide nitritos durante el ciclado, es normal ver referencias de nitritos a 0, pero en acuarios funcionando igual no es tan raro (ni tan malo) tener algo de nitritos, sobre todo sabiendo que el agua del grifo de los cambios ya tiene también algo de nitritos.

¿Os parece una "teoría" razonable? ¿Debería preocuparme por tener los nitritos a 0.05, o hacer más cosas para bajarlos, o puedo conformarme así. 

Gracias!
#2
Pues no me parece ningún disparate. A ver si alguien se atreve a opinar Smile
#3
A mi tampoco me ha dado cero nunca. Con gotas JBL. Y la lógica me dice que es lo que tú dices, siempre va a haber una porción mínima de nitritos.

Quizás, en los acuarios densamente plantados y con plantas que consumen mucho quizás si sean capaces de tenerlos a 0. También es cierto, que las plantas prefieren las distintas formas de amonio antes que los compuestos nitrogenados y por eso también,quizás, en un acuario muy plantado hay muy poco amoniaco para que las bacterias lo conviertan a nitritos y por tanto puede que ésta conversión se haga más eficiente.

Todo esto son suposiciones, pero en resumen, diría que es poco probable tener los nitritos a cero. Seguro que algún compi que tenga mucha vegetación puede alumbrarnos más con este tema
#4
A 0 no está nunca, es sencillamente lo que podemos medir con la sensibilidad que ofrecen nuestros sistemas de medición. Si hay una transformación continua de amoniaco a nitratos pasando por nitritos, estos están presentes. Lo que conseguimos es desplazar muucho la ecuación hacia el lado del nitrato,  con lo que conseguimos que en esa etapa la ecuación esté muy poco tiempo. Pero haberlo, haylo  -pardon.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
El planteamiento desde luego es lógico. Como ha dicho othermore durante el ciclado la cantidad de amoniaco  que se genera es digamos temporal y por tanto cuando se trasforme en nitrito primero y nitrato después, lo hará totalmente, pero en un acuario maduro la  carga orgánica es constante, veo lógico que veamos algo de ambos compuestos. Si como se ha dicho el amoniaco se consume más rápidamente que el nitrito (no lo se) podría ser una explicación plausible

peeeeeero.......

Existen más procesos bacterianos que infuyen en esto aparte de la nitrificacion. Por ejemplo la desnitrificacion, que es un proceso común en sustratos o sedimentos y convierte el nitrato en gas nitrógeno N2 (no recuerdo si el test de hanna media esto) Al ser un acuario como mucha arena podría ayudar a reducir los niveles de nitrato, de hecho se cree que es lo que sucede en entornos naturales como el lagoTanganika.

Otro proceso por el que podría acumularse el nitrito es la respiración del nitrato. En este, el productor final es el nitrito (NO2) y se suele dar en entornos anaerobicos como las zonas bajas del sustrato por gran cantidad de bacterias.

Por último tenemos la producción disimilatoria de amonio (PDA). En este proceso numerosas bacterias convierten los nitratos en amonio esta y relacionada con la fermentación y la producción de energía, por lo tanto, ocurre incluso cuando no hay exceso de amonio. Dicho amonio luego se asimila (incorpora) en forma de aminoácidos y proteínas. Si el proceso no se completa, como a veces ocurre, el amonio no se asimila y será reducido por las bacterias nitrificantes con el consiguiente aumento de nitrito.  Un saludo
#6
Gracias a todos!

La idea de pasar de nitrato a nitrito o amonio no es nueva, pero por un lado creo que requiere condiciones muy específicas de potencial redox, a parte de flujos lentos y entornos anaerobios (que no creo que se lleguen a dar en mi acuario, que tengo mucha oxigenación y mucho flujo, aunque podría ser) y, por otro lado, entonces al reducir los nitratos tendría que haber visto también los nitritos reducidos, no? Y no ha sido el caso...
#7
Como bien dice Mirdav, existen más procesos en los que las bacterias  producen compuestos nitrogenados, entre ellos nitritos. Difícil controlar toda la química del acuario  Big Grin
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#8
Buenas noches.

Aqui vengo a reflotar este tema que me parece interesante. 

Hace como un mes detecté un pico de nitritos puntual de 0,6. Me di cuenta porque murió un neón. Me volví loco pensando el porqué del pico y a partir de ahí he estado midiendo nitritos casi todos los días. Las lecturas han sido siempre entre 0,025 y 0,1 siendo el valor más habitual 0,05 (mediciones hechas con test de gotas jbl y también con gotas de aquili). Según los propios test de jbl son parámetros aceptables en agua dulce, sin embargo como tenía entendido que el valor debía ser 0 me he pegado todo el mes que si echando bacterias, reduciendo alimentación, aditando prime para reducir la toxicidad, aditando stress guard para evitar daños en los peces... 

Me planteaba si pudiera tener sobrepoblación (22 neones, 7 corydoras panda, 4 otocinclus, un caracol cebra y otro helena, y algunas gambitas en 150 litros brutos) pero tampoco me lo parecía. Además cuento con dos filtros externos que hacen unos 2.000 litros hora entre ambos cargados con biologico e incluso con purigen.

Al final me ha dado por llegar a la conclusión que comanda este post: nitritos a 0 ¿un mito?
#9
Yo habitualmente lo tenía a <0,01 en el test que es lo más bajo que detecta, pero hace ya algunos meses que de forma puntual medía parámetros por comprobar que todo iba bien, y los nitritos estaban a 0,05. Como me preocupó la subida medí más asiduamente y los tengo clavados a esos valores, hasta que medí el agua del grifo y he comprobado que el agua de red sale también a 0,05 siempre.
#10
Para nitrito siempre he usado los test de gotas de Aquili y nunca he llegado a tener los nitritos a 0, siempre los tengo en 0’05. Desde octubre sólo he tenido una baja de una cori pigmea y eso que peco de tener el acuario sobrepoblado.
#11
Desde mi humilde opinión, una vez establecido el ciclo del nitrógeno, y el acuario estar a pleno rendimiento debería haber siempre un pequeño residual tanto de amonio como de nitrito, pequeño por que se transforma pero necesario ya que aportes de amonio sigue habiendo y has de seguir transformando todo a nitratos no?? He leído en ocasiones que un acuario maduro solo produce nitratos y sinceramente me rechina bastante, llamadme loco ?
#12
No lo tienes muy plantado verdad?
#13
El ciclo del nitrógeno es eso: un ciclo. En el que unos compuestos nitrogenados se convierten en otros continuamente, pero todos están presentes. Lo que se ha de conseguir es que los valores de ciertos compuestos muy tóxicos, en este caso nitritos o amonio, no sobrepasen ciertos valores de toxicidad. Cuando eso se consigue, la cosa funciona. Pero nitritos y amonio, haberlos, haylos Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#14
(14-02-2023, 03:30 AM)Eltair escribió: Buenas noches.

Aqui vengo a reflotar este tema que me parece interesante. 

Hace como un mes detecté un pico de nitritos puntual de 0,6. Me di cuenta porque murió un neón. Me volví loco pensando el porqué del pico y a partir de ahí he estado midiendo nitritos casi todos los días. Las lecturas han sido siempre entre 0,025 y 0,1 siendo el valor más habitual 0,05 (mediciones hechas con test de gotas jbl y también con gotas de aquili). Según los propios test de jbl son parámetros aceptables en agua dulce, sin embargo como tenía entendido que el valor debía ser 0 me he pegado todo el mes que si echando bacterias, reduciendo alimentación, aditando prime para reducir la toxicidad, aditando stress guard para evitar daños en los peces... 

Me planteaba si pudiera tener sobrepoblación (22 neones, 7 corydoras panda, 4 otocinclus, un caracol cebra y otro helena, y algunas gambitas en 150 litros brutos) pero tampoco me lo parecía. Además cuento con dos filtros externos que hacen unos 2.000 litros hora entre ambos cargados con biologico e incluso con purigen.

Al final me ha dado por llegar a la conclusión que comanda este post: nitritos a 0 ¿un mito?

Buenas,

Leyendo el hilo estoy de acuerdo con lo que comentan. No es que sea un mito, sino que hay que diferenciar dos cosas:

1- La sensibilidad del test de gotas que se use.
2- El propio ciclo del nitrógeno en un acuario (no hablo del ciclado necesariamente).

En cuanto a la sensibilidad, es justamente eso, la menor cantidad que es capaz de medir. Y puede que sea 0,05 ppm aunque en realidad sea 0.01 ppm por poner un ejemplo. Otra cosa es si el color base (pongamos por caso amarillo o el que sea el menor del test siempre será ese como mínimo o si no detecta nada es transparente, que lo dudo).

En cuanto al ciclo del nitrógeno, pues también lo comentáis, los peces comen y defecan, las plantas se malogran y algunas hojas se degradan sin que ni nos demos cuenta...

Así pues, yo creo que a cero absoluto no estarán nunca porque además (y que me corrijan los que saben) el nitrito como tal no se consume en el acuario por ninguna planta.

Saludos  -hi.gif
#15
yo lo veo como una cinta transportadora de banda. que si el acuario esta maduro, lo que transporta la cinta va separado y la banda despacio. si la cinta se llena demasiado no le da tiempo de transportar todo ni aumentando la velocidad y colapsa (muerde de un pez que lleva a subida de amoniaco o nitritos pero una colonia de bacteria insuficiente y eso lleva a otras muertes).

https://youtu.be/ADE8y9YlcNE

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: