QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ni rastro de NO2 en 15 días de ciclado
Respuestas: 5    Visitas: 883
#1
Llevo 15 días de ciclado de mi futuro gambario plantado de 19 litros, y entiendo que a estas alturas debería ver algo de NO2.
Sin embargo, con el test que tengo (Salifert recién comprado), pasada la primera semana (que es cuando empecé a medir) hasta ahora, las mediciones siempre me dan 0.
Los nitratos sin embargo los tengo disparados (50), lo cual no me cuadra con la teoría del ciclo del nitrógeno.
La apariencia del agua es buena, y he sacado algún caracol (physa creo) que ha empezado a aparecer porque vendría con las plantas.
Tengo CO2 (todo viene en la ficha).
Veis alguna explicación a estos valores? Es que no lo comprendo muy bien, o igual el test está chungo?
#2
Los ciclados en acuario plantados con sustratos nutritivos no suelen tener muy claros los picos de amonio y nitritos. Help tiene fama de ser un sustrato muy potente, aunque no se si la variedad para gambas también lo es, y podría ser la causa de ese pico de nitratos tan grande. Voy a pegar la ficha del acuario por aquí y me llevo el hilo a la zona general de gambarios para que tenga mas visibilizad, a ver si se pasa algún "gambero" y nos da su opinión, un saludos

Tipo de Acuario: Gambario
Dimensiones: 25 x 25 x 30
Capacidad: 19 brutos, 14-15 netos
Filtro: Aquaclear 20. Retirado carbón activo y añadido material para filtro biológico
Tipo de sustrato: HELP gambas
Iluminación: chinorris de 10W. Dicen que 800lm, pero a saber...
Foto periodo:de momento 4,5h (está en la segunda semana de ciclado)
Habitantes: nada de momento. En su día gambas neocaridinas.
Alimentación: -
Rutina de cambios de agua y sifonados: Sólo rellenado de la evaporación, con Aquarel Jaras.
Equipamientos extra: De momento no
Flora del acuario: Ambulia, helecho de Java, musgo de Java, anubia y Monte Carlo.
Abonado: sólo potasio de momento. Menos de 1 ml una vez por semana.
CO2 y método de difusión: CO2 profesional con difusor y drop checker.
Parámetros medidos del agua: -
Fecha del montaje: 26/08/2021
#3
Buenas!

Como te dice Mirdav, los picos de amoníaco y nitritos en un plantado nunca están muy claros. Lo más probable es que no los detectes porque los estén consumiendo las plantas.

Tengo experiencia con ese sustrato, y me llevé el mismo susto que tú la primera vez que lo usé, curiosamente además en un acuario con unas dimensiones, plantas y características similares al tuyo.

Mi consejo es que no te agobies y esperes antes de volver a medir NO2, hasta dentro de un mes o así. Si no lo único que harás es comerte la olla y gastar reactivos. Lo de la cantidad de NO3 es normal con los sustratos Help, sobre todo si no haces cambios de agua. ¿En serio no has hecho ninguno en todo el ciclado? Lo suyo sería que hubieses cambiado agua como mínimo un 30 o 40% cada dos días la primera semana, cada 3/4 días la segunda... Ya te digo que eso como mínimo. Se suele recomendar un cambio diario la primera semanas, cada 2 días la segunda... Aunque yo suelo cambiar un poco menos de eso.

En resumen, mi consejo es que cambies agua y le eches paciencia. Dentro de un mes vuelve a medirlo todo. Si sigue habiendo exceso de NO3, más cambios de agua hasta que lo controles. Si hay NO2 (que no creo), pues a seguir esperando un poco hasta que desaparezca. A partir de ahí ya podrías ir metiendo las gambas.

Espero haberte servido de ayuda.

Saludos!

Me olvidaba!

Intenta que el agua de los cambios que hagas tenga ya el kH y gH que quieres para las gambas. Entre otras cosas también vas a aportar Ca y Mg que a las plantas les vendrá bien .
#4
Muchísimas gracias por las respuestas y los consejos.
Efectivamente había leído que con acuarios plantados y con este sustrato el ciclado no era "de manual", pero lo de que no apareciera ni gota de NO2 ya me mosqueaba. Gracias a vosotros ya veo que es posible, y seguiré tranquilo, dejando que el acuario vaya ciclando durante otras 4 semanas, sin volverme loco con mediciones.
Respecto a los cambios de agua, había leído de todo, que si eran recomendables, que si no,... Por lo que me cuentas, Spretus, deben realizarse cambios frecuentes durante el ciclado, así que los empezaré a hacer. Hasta ahora sólo había hecho uno (por si acaso), de entre el 30% y el 40% tras la primera semana. Empezaré a hacer cambios cada 3-4 días.

Los cambios los estoy haciendo con Aquarel Jaras, que según la tabla (y mis mediciones) tiene gH=3 y kH=0. También podría hacerlos con agua destilada.
Mi idea es meter Neocaridinas Blue Jelly, que por lo que he leído necesitan estos parámetros:
PH: 6 – 8
KH: 0 – 10
GH: 4 – 14
Tº: 23 – 25ºC
TDS: 80 – 400

Aunque estaría en los límites, me parece demasiado amplia el rango, y entiendo que las gambas no estarían muy cómodas en ese agua, así que supongo que debería subir kH a 4 y gH a 7, por ejemplo, ¿verdad? Entiendo que para subirlos tendría que añadir sales al agua, y supongo que mejor mezclarlas con el agua a introducir en el acuario, y no directamente en este.
Perdón por tanta pregunta, pero es mi primer contacto con gambas.
#5
He mantenido Neocaridinas en GH y KH 0, y criaban como los conejos en Australia, pero la recomendación es que los subas más o menos a lo que dices. Puedes utilizar directamente las sales químicas, o buscar algún producto comercial ya formulado. Para ese tamaño de acuario probablemente no te compense liarte con las sales.

Para añadir las sales, disuélvelas en el agua de cambio, que metes ya con los parámetros de dureza que buscas. Después de varios cambios, mide y ajusta directamente todo el acuario, disolviendo las sales que necesitas en un poco de agua para que se mezclen bien al añadir. A partir de ahí ya tendrías el agua como quieres para las gambas.

En cuanto a los cambios de agua, si estás ya en la tercera semana yo lo que haría es, en primer lugar, un cambio grande (70/80%, o incluso más), y a partir de ahí un cambio del 30% cada 3 o 4 días. La semana siguiente espacia los cambios algo más, y a partir de ahí mantenlos cada 7 días.

Estoy pensando que ya que cambias con agua embotellada puede que simplemente cambiando de agua ya consigas alguna con unos niveles de dureza que te sirvan. No se cual puede ser, mi agua del grifo es como ósmosis con micros (y más SiO2 que el manto de la Tierra) y no uso, pero hay por aquí un post de aguas comerciales en el que a lo mejor encuentras algo.

Saludos!
#6
Muchas gracias.
De momento acabo de hacer un cambio grande de agua. He aprovechado para quitar alguna ambulia que estaba muy mal, como podrida y llega de algas marrones (entiendo que diatomeas), parecían como barro y se deshacían.
Respecto a cambiar de agua, lo he pensado, pero tampoco veo muy problemático añadir sales en los cambios de agua, aparte de que un bote me va a durar infinito. Por lo que sí me lo estoy planteando es por los TDS, porque el agua que estoy usando los tiene muy bajos (29). Supongo que aunque añada sales, más los elementos que haya en el acuario de por sí, no subirá tanto como para llegar a entorno 200. Tengo que ir probando. Compraré las sales y veré a qué niveles sube.
Si veo que no suben lo suficiente, buscaré otro agua que tenga a mano y que contenga unos niveles más apropiados.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: