QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Musgo Sphagnum o Esfano
Respuestas: 15    Visitas: 1613
#1
Hola
Aquí todavía empapandome de conocimientos, otra cosa es que después sepa llevarlos a la práctica Wink , leyendo y viendo sobre el PH, salen multitud de remedios tanto cono para subirlo como para bajarlo, en este último caso nadie nombra el musgo Sphagnum, por si alguien no lo conoce es el sustrato que suelen traer las orquídeas, tiene un PH muy bajo, entre 3 y 4.5, ¿ Alguien lo ha probado?
#2
Tenía entendido que las orquídeas van con turba rubia (necesitan tierra ácida). Pero desconocía lo del musgo y que eso bajara el pH
#3
Hace tiempo que no le echo un vistazo a las orquídeas, pero de invernadero venían siempre con ese sustrato, otra cosa es después que vendiesen como sustrato para orquídeas turba, corteza de pino ( bastante habitual) o cualquier otra cosa
#4
Hola,
Yo he usado esfagno en emergidos, es una maravilla, pero hasta donde se no sobrevive bajo el agua, con lo que podría ser peor el remedio Undecided
#5
(14-03-2023, 06:26 PM)Unay escribió: Hola,
Yo he usado esfagno en emergidos, es una maravilla, pero hasta donde se no sobrevive bajo el agua, con lo que podría ser peor el remedio Undecided

Me refiero al musgo seco, no sé si te refieres a que se pudre o deshace bajo el agua
#6
Este Musgo se utiliza mucho para plantas carnivoras  tanto vivo como muerto, por la cantidad de agua que retiene, però nunca ale visto que se utilizara  para acuarios
#7
(14-03-2023, 06:43 PM)Zac escribió:
(14-03-2023, 06:26 PM)Unay escribió: Hola,
Yo he usado esfagno en emergidos, es una maravilla, pero hasta donde se no sobrevive bajo el agua, con lo que podría ser peor el remedio Undecided

Me refiero al musgo seco, no sé si te refieres a que se pudre o deshace bajo el agua

El típico que venden vivo no sobrevive bajo el agua, por lo tanto se pudre. El seco es posible que también Undecided
#8
(14-03-2023, 09:13 PM)Unay escribió:
(14-03-2023, 06:43 PM)Zac escribió:
(14-03-2023, 06:26 PM)Unay escribió: Hola,
Yo he usado esfagno en emergidos, es una maravilla, pero hasta donde se no sobrevive bajo el agua, con lo que podría ser peor el remedio Undecided

Me refiero al musgo seco, no sé si te refieres a que se pudre o deshace bajo el agua

El típico que venden vivo no sobrevive bajo el agua, por lo tanto se pudre. El seco es posible que también Undecided

Puede que sí, pero el seco está en plantas en las que está siempre saturado de agua, aunque claro, no con las condiciones de un acuario.
De todas formas si se me ocurrió a mi que acabo llegar, alguien seguro que lo probó y si no se habla de ello es que supongo que no es factible
#9
Es una cuestión semántica, la turba rubia que usamos en nuestros acuarios procede de la descomposición de restos vegetales como el musgo Sphagnum
#10
Nunca lo había oído en acuariofilia y de hecho no lo conocía. He estado investigando un poco y como ha comentado Morgoth666 se suele usar para hacer turba, de hecho se le llama musgo de turbera en muchas webs. También he leido que tiene bastantes usos y entre ellos el cultivo hidropónico debido a su baja tendencia a pudrirse bajo el agua, además tiene capacidades antifúngicas. Creo que si usas el que va en fibras largas deshidratadas si podrias conseguir bajar el pH del agua, pero cuanto y durante cuanto tiempo? Supongo que al igual que con la turba es cuestión de ir probando, no hay una regla fija. A ver si se pasa alguien que lo haya usado antes, pero si te animas a hacerlo tu no te olvides de contarnos como te va, un saludo
#11
Tengo un paquete en casa casi sin usar, si queréis puedo hacer una prueba con agua e ir midiendo los valores de PH.
Decidme cómo lo tengo que hacer
#12
Supongo que igual que con la turba, pones un poco en el filtro y vas midiendo el pH cada día o cada dos días para ver como evoluciona
#13
Pues yo tendría como puntos a tener en cuenta serían. Cuanto enturbia el agua, que tipo de musgo estás usando (si es tiras o como es), cuanto baja el pH semanalmente y cuánto dura el musgo en el agua sin descomponerse.

Si puedes poner una foto del producto en cuestión. Luego coge una cantidad fija de musgo (que sepas cuánto es) en 5 litros de agua por ejemplo. Mide antes de la introducción del musgo, mide pasadas 24 horas, mide a los dos días y luego mide a la semana.

Al final de la semana te harás una idea de cuánto baja el pH y cuánto enturbia el agua. Y ya si quieres proseguir el experimento pues deja el musgo ahí haciendo un cambio de agua semanal y a ver cuánto te dura sin descomponerse. Si decides hacer esto último, al menos una medición semanal del pH estaría bien para ver la progresión en el tiempo
#14
Es de tiras largas, aunque que hay algunas cortas y cierto polvillo
https://photos.app.goo.gl/9t45CgVbXy4rPF4X9
Puedo coger un volumen determinado ( pesa muy poco en seco) y multiplicar lo por 10, por ejemplo.

(15-03-2023, 01:20 AM)Mirdav escribió: Supongo que igual que con la turba, pones un poco en el filtro y vas midiendo el pH cada día o cada dos días para ver como evoluciona

El filtro aún no me llegó, realmente solo tengo el tanque vacío, filtro, calentador y lámpara están de camino.

Mañana comienzo la prueba, con medidor PH de rango amplio y TDS.
Os iré informando
#15
Hola,
Como comentaba antes, hace tiempo que tengo musgo sphagnum, y lo he usado más de una vez en emergidos. Musgo de fibra larga, como el de la foto.
Como aquí no encontré información, acudí a foros como UKAPS etc… y aquí vienen las malas noticias. Como decía, bajo el agua, acaba descomponiendose. Esto, dependiendo del volumen del acuario y la cantidad de musgo puede suponer un problema o no tanto, pero en cualquier caso el supuesto beneficio obtenido con la acidificación se pierde con el efecto secundario de aumento de masa muerta en el acuario, que os recuerdo, es una fuente de algas habitual a través de la hojas muertas de las podas, plantas que mueren sepultadas por el crecimiento de otras, etc.
En cualquier caso, la prueba que propones es buena. Para que el musgo no se pudra, eso si, tendrás que ingeniártelas para que quede en la superficie del agua. Lo que se hunda, se acabará descomponiendo.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: