QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mis cangrejos (Parasesarma bidens o cangrejos fantasía)
Respuestas: 14    Visitas: 1428
#1
Llamados cangrejos fantasía o Sesarma bidens, su nombre científico realmente es Parasesarma bidens (De Hann,1835)

[Imagen: oeRWo89.jpg]

Después de informarnos sobre estos cangrejos de agua dulce los adquirimos pero buscando más información resulta que realmente les gusta más el agua salobre ya que originalmente se encuentran en ríos caudalosos principalmente en zonas de desembocadura.

Actualmente dentro de nuestro acuario de 100l mantenemos 2 cangrejos. Realmente adquirimos 4 que se supone que eran dos parejas pero llegaron 3 machos y una hembra.

Aunque en los 100l seguramente se podrían mantener 2 parejas, al haber solo una hembra los machos se acabaron peleando quedando solo uno de ellos. No nos planteamos meter otra pareja, creo que una está bien en el acuario teniendo en cuenta que es un comunitario.

[Imagen: NtTZJUi.jpg]

Bueno, os cuento nuestra experiencia desde que los mantenemos hace ya más de 8 meses. Son escapistas, cualquier hueco les vale para salir del acuario, por lo que hay que cerrar bien pero dejando siempre algún hueco para que el aire se renueve y al que no puedan alcanzar. Pueden trepar perfectamente por cables y tubos verticales.

[Imagen: yg8MEq4.jpg]

Realmente tienen una coloración muy chula y llamativa y tienen un buen tamaño aunque a veces no los veo por ningún sitio  -laughbounce2.gif

Necesitan una zona emergida para salir a pasear, secar el caparazón, pastar, comer plantas (sí! he dicho comer!!). Y tanto en la zona emergida como en la sumergida debe haber escondites sobre todo para cuando mudan su caparazón que se esconden mientras se endurece. 

[Imagen: DzccZIw.jpg]

En un principio son muy tímidos y casi no se les ve, pero poco a poco empiezan a coger confianza y puedes verles pasear y pastar por todo el acuario, de arriba a abajo, de un lado a otro y ¡ya no están! cuando se esconden no hay quién les encuentre  -laughbounce2.gif. Es muy gracioso verles subir por hojas que acaban doblándose por su peso.

[Imagen: oYv5Q3X.jpg]

Se muestran tímidos si están en la zona emergida y levantamos la tapa, entonces se esconden o se lanzan al agua.

Hicimos una plataforma con espuma de poliuretano que queda justo por debajo del agua con huecos para que tuviesen escondites. Además sujetamos a la plataforma plantas y piedras que junto con los troncos forman la zona emergida.

[Imagen: px6BGnG.jpg]

En nuestro acuario tenemos también gambas, peces, la mayoría vivíparos, pero también kuhliis, gobios, ancistrus, caracoles y una almeja. Tenemos alevines y crías de gambas, aunque realmente pocos llegan a adultos porque dejamos a la naturaleza actuar

[Imagen: M0J2imT.jpg]

En el acuario, con alimentador automático todos los días se alimenta con una mezcla de escamas, gránulos, larvas secas,..., también echamos una vez por semana comida específica para cangrejos y para gambas. Los cangrejos van "barriendo" el suelo y comen de lo que pillan, aunque la mayor parte del tiempo están pastando por encima de las plantas o comiéndoselas directamente, le encantan los helechos y las anubias  Big Grin

[Imagen: 79J3ree.jpg]

Por cierto, en nuestro caso de criar nada. He buscado información y en algunos sitios dicen que sí es fácil, pero en otros indican que se comen los huevos o que requieren agua salobre  -dontknow.gif

La siguiente foto es una muda, se puede ver que ya está partida ya que los caracoles y los propios cangrejos van poco a poco comiéndosela.

[Imagen: XZPXzfX.jpg]
#2
Vaya pasada, son chulísimos, y no me imaginé que pudieran estar en un comunitario
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
Muy chulos. No atacan a los peces? Y a las gambas?
#4
Como molan!
Que tamaño alcanzan?
#5
Que bonitos!!! y sus parámetros cuadran con vivíparos que son típicos de zonas de estuario...un aliciente más para aquellos que solon pueden tener este tipo de peces y quieran añadir algo más de fauna.

Son comedores nocturnos como los gambarellus? y son pacíficos con los demás peces o te has encontrado alguna aleta tocada?

Son una chulada!!!
#6
Que buena explicación y que primera foto más chula. Me recuerda a los cangrejos que de niño intentábamos coger en la rocas de las playas.

No imaginaba que el un comunitario se podían tener con relativa tranquilidad aunque con 100 litros ya tienen espacio para tener su propio territorio
#7
Gracias por la explicacion!! Yo tampoco me esperaba que se pudieran tener en comunitario, por lo que se ve parece que son mas vegetarianos jeje
Muy curiosos la verdad!! Molan un montón!!
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#8
Buah, que pasada!!!

Encima están en un comunitario, se llevan bien con los peces? O los atacan como los pillen? 

En cuanto has dicho tapa se me han caído las ilusiones

-hi.gif
#9
¡Son muy bonitos! Y qué interesantes.
Gracias por contarnos acerca de estos cangrejos, muy buen reportaje.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#10
Atacar no atacan a los peces pero si hay uno muerto si que se apuntan a comérselo.

En el comunitario hay gambas y vivíparos, ambos crían y algunos pocos salen adelante pero no usamos parideras. Tampoco nunca se ha visto a un cangrejo intentar cazarlos, ni a peces de fondo ni a lentos. 

Incluso hay un betta que es muy pacífico, yo creo que es el más lento del acuario y tiene las aletas impecables al igual que el resto de peces.

Pero si hay una cosa que les encanta "cazar" ¡Las anubias! Les gustan para desayunar, comer, cenar e ir de tapeo  -fisch.gif . Suele verse algún mordisco en alguna hoja de otras plantas, pero las anubias las tienen peladas.  Dodgy


Y aunque de noche se les ve de paseo, es fácil verles también de día. Realmente les ves de paseo, luego se esconden, luego les ves arriba, otra vez desaparecen, a veces ves dos, otras ninguno, uno arriba y otro abajo,  -laughbounce2.gif

Y sí, es imprescindible tapar el acuario si los quieres mantener   -pardon.gif

Creo que he contestado a todos. A mí personalmente me gusta verlos a pesar de su predilección por las plantas.
#11
Queda recopilado en la Lista rápida de gambas, camarones y cangrejos -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#12
Gracias Loreley
#13
Estupenda explicación de estos cangrejos, que por cierto son una pasada tanto en comportamiento por lo que dices como en coloración.

Ya añadirás más fotos que nos den envidia de la buena!
#14
Yo tenia entendido que necesitaban mas tiempo en zona seca que en el agua :O
#15
En mi caso, solo están tiempo en zona emergida cuando realizan el cambio de concha, que se quedan muy muy quietos en algún punto alto. Bien en la plataforma o también les gusta entre el cristal y el tubo del filtro.
Sitio en superficie tienen y con plantas, pero cuando suben a pastar lo hacen solo un rato, no se pasean. Parece que les gusta más el agua.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: