QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Microrasboras esmeralda prácticamente desaparecidas
Respuestas: 7    Visitas: 688
#1
Buenas,
Hace ya más de una semana que casi no veo a las microrasboras esmeralda de mi acuario, como máximo últimamente he visto una pareja, de seis.

Pongo antecedentes:
Inicié mi acuario a finales de agosto, y una vez finalizado el ciclado introduje seis microrasboras esmeralda. Los primeros días eran muy tímidas y cuando te veían se escondían, y salían poco a poco si no te movías mucho. Con el tiempo se volvieron más confiadas, pero luego volvieron a estar más tímidas, se les veía generalmente un paseo rápido y se volvían a esconder en la vegetación.
En esas fechas introduje al acuario 5 danios neón, y 10 neocaridinas red cherry, ya hace unos veinte días. Los peces no se llevaban mal entre ellos, se toleraban quitando algunas persecuciones puntuales, pero cada vez veo menos a las microrasboras esmeralda, y ya desde hace más de una semana he conseguido ver máximo a dos de las seis, y  creo que son las mismas siempre. Los danios neón se esconden cuando te ven, pero tardan poco en salir como si nada, y  las neocaridinas no se asustan por nada.

La zona de escondite de las esmeralda es muy clara, detrás de la roca, en una zona muuuy densamente vegetada, hasta el punto de que no se ve nada. Los danios neón tienen otra zona de escondite principal cercana, bajo la roca, aunque cuando se asustan se acercan más a la zona de las esmeralda, e incluso entran en esa zona a menudo. 

Me estoy empezando a preocupar, porque no salen ni cuando echo de comer, y los danio neón son muy rápidos, si las microrasboras no se ponen las pilas, me da miedo de que pasen mucha hambre. Me preocupa también cuál sea la situación para que estén todo el día escondidas, o incluso la posibilidad de que hayan muerto. Reviso bastante el acuario por si viera el cadáver de alguna, pero no he visto nada en ningún momento, y no eran alevines que se puedan perder de vista fácilmente. ¿Puede ser que los danios neón sean agresivos y causen esta situación? He visto que uno ha "picado" a una de las gambas, pero no le ha hecho ningún daño al menos aparentemente, y no he visto ninguna herida en ningún pez o gamba hasta ahora. Yo creo que son tan rápidos que a veces confunden a caracoles physa o cualquier cosa con comida, y pican hasta que ven que no es.

De las esmeralda que veo, la hembra está muy pálida, no las había visto tan pálidas anteriormente, y el macho también le veo menos coloración que la media de cómo eran cuando estaban solas, aunque podría ser perfectamente porque es así y ya. Y siendo que estarán escondidas, me da cosa mover las plantas y hacerlas salir para comprobar que están, por si eso las estresara incluso más... por eso no lo he hecho hasta ahora, he observado y observado, pero no he "metido mano" en las zonas donde se esconden. 

He echado comida en el acuario y me he ido, para asegurarme de que mi presencia no influía, y he grabado durante 12 minutos, aquí tenéis el video. Como veis, las esmeraldas en este caso ni se ven, cuando las veo suelen estar por atrás, y no se aventuran mucho por el acuario. Poco después del 1:30 empieza a circular la comida por la columna de agua y los danios neones rápidamente acuden a comer. 
https://youtu.be/d3EDwhnRog4

El filtro del acuario en muchas ocasiones hace ruidos, es el rotor, estoy pendiente de ponerle vaselina ¿puede eso ser la causa de esta situación? ¿Aparto la vegetación de la zona donde se esconden, para comprobar si están todas? ¿Qué puedo hacer para atajar la situación?

Un saludo y mil gracias.
#2
Ya te he borrado el otro tema que estaba duplicado, dejamos este a ver que te dicen. En principio no veo incompatibilidad entre especies pero no te aconsejo meter mano donde están escondidos, solo conseguirás asustarlas más aún. un saludo
#3
¡¡Gracias!!
He comprobado los parámetros, por si influyera, y todo correctamente, KH en 3-4, GH en 11, y nitritos por debajo del nivel mínimo que detecta el test (<0.01 ppm).
#4
Personalmente ya habría metido la mano. Con cuidado eso si. Manipulamos el acuario con frecuencia con las podas y no ocurre nada con los peces. Creo que es importante que sepas si siguen vivos.
#5
A mi lo que me pasó con las galaxy fue que eran MUY tímidas, mucho. Cuando metí los ancistrus se quedaron casi 1 semana escondidas, supongo que valorando si era una amenaza o no...

Al final lo que hice fue regalarlos a un amiguete que tenía un acuario dedicado a ellos y ya en un grupo más grande las ves con mucha facilidad y salen a comer perfectamente...

Yo a los galaxy les daba de comer casi estando escondido, ya te digo todo con eso...
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#6
Yo meti 5 y solo quedan dos, son muy asustadizas cuando metemos la mano en el acuario, llegaba a haber atrapamientos con las plantas en el intento de huir, busca bien por que seguro que estarán por ahi, si llevan mucho tiempo sin salir malas noticias compañero.
#7
Antes de ayer bajé el caudal del filtro al máximo, para que no hubiera mucha corriente porque a las esmeralda no les gusta mucho, ¡y ha aparecido una tercera! Además, ahora no están todo el rato escondidas y las veo esporádicamente, parece que nadan más tranquilas por el agua. También puede ser porque el filtro al estar más suave ya casi no hace ruido... que es algo que me preocupaba, que la vibración les estresara. En un par de semanas me mudo, así que ahí si o si tendré que ver cuántas son, ojalá que estén las 6. Sino, me plantearé reponer hasta 10, que con suerte siendo más están más cómodas.
#8
Me acabo de mudar, y ayer trasladamos el acuario. Cuando quité todas las decoraciones.... ¡Había 6 microrasboras! Así que ninguna ha muerto, aunque estén más escondidas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: